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[Chile] Sobre el control comunitario de la educación, sin fines de lucro –OPECH-

Escrito por  Opech
Miércoles, 24 Abril 2013
 
La educación chilena para la gran mayoría debe ser sin fines de lucro, financiada por el Estado, gratuita, sin ningún tipo de exclusión.
Desde el 2001 a la fecha la movilización constante ha sido la forma en que los estudiantes organizados, particularmente los secundarios, se han rebelado contra las bases normativas  (marco legal: LOCE, LGE, acuerdos educativos, GANE, etc.) y socio-culturales (lucro, competencia, segregación) del modelo educativo de mercado. Si bien el poder político-religioso-empresarial no ha hecho concesiones (por el contrario, ha consolidado el marco legal neoliberal, tras 12 años de tomas, huelgas de hambre, marchas, carnavales, re-tomas, barricadas, contra-información, debates y propuestas) el sentido común ha cambiado poco a poco. 
1.- La educación chilena para la gran mayoría debe ser sin fines de lucro, financiada por el Estado, gratuita, sin ningún tipo de exclusión. En consecuencia, el proyecto educativo neoliberal, siente temblar algunos de sus pilares, es decir, su financiamiento mercantil y su sistema de sostenedores con fines de lucro. La creencia que el mercado debe regular la educación retrocede y queda sin fundamentos. Por eso esperamos que en los próximos años debiesen acontecer cambios, más allá de que nos distraigan (la “oposición”) con la caída de un nuevo ministro del ramo.
Las promesas de promover una educación, pública, gratuita y de calidad, provienen de todos los sectores y pueden encubrir más de lo mismo. Aumentar los recursos, sin modificar el  sistema de financiamiento, implica más enriquecimiento y corrupción de los sostenedores (particulares y municipales).
2.- Prohibir el lucro entregando la administración de las escuelas a fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, dejará la matrícula en manos del gran empresariado nacional, internacional y los círculos religiosos.3 Así mismo ocurre con la manoseada “calidad” sin contenido propuesta por todos los sectores. ¿Qué es calidad? ¿Lo que se mide en el SIMCE o la PSU? ¿La misma regla para medirlos a todos? ¿Hasta cuándo los tecnócratas de la tecno-educación nos imponen los parámetros para medir a nuestros/as niños/as? ¿Cuándo nos han preguntado sobre la educación que queremos?
En este boletín nos queremos adentrar en las propuestas que han surgido en el movimiento social respecto al control comunitario. Como una forma de transformación radical del sistema educativo chileno. Revisaremos una experiencia de educación pre-escolar gestionada por la comunidad en la comuna de La Pintana, la resistencia de los apoderados al cierre de escuelas municipales en La Florida, ponemos a su disposición el programa radial Alerta Educativa nº 73, que tiene como tema central el control comunitario en educación y, por último, difundimos 1 A modo de ejemplo, la reciente “IX Encuesta a actores del sistema educativo” de CIDE muestra, entre otras cosas, que más del 80% de los encuestados es partidario de que los establecimientos que reciben subvención estatal no puedan tener fines de lucro, a la vez que similar porcentaje se manifiesta en contra de la municipalización. Por otra parte, 2 de cada 3 personas considera que la equidad de la educación chilena es mala o muy mala, y un 77% de los estudiantes de 4° medio considera que el sistema de educación superior es igual o más segmentado que el sistema escolar.
3.- Distintos informes de contraloría han dado cuenta de cómo escuelas municipales han incluso defraudado fondos de la ley de subvención preferencial, destinados a los estudiantes más “vulnerables” y supuestamente controlados por medio de rendiciones de cuenta establecidas en la propia ley. Como es el caso de la escuela Pablo de Rokha de La Pintana, a la cual el municipio correspondiente defraudó con casi 300 millones de pesos. Al respecto, ver informe de investigación especial Nº 11 de 2012, sobre fiscalización de eventuales irregularidades en el manejo de subvenciones recibidas por el Liceo Pablo de Rokha de la comuna de la Pintana, Santiago 29 de Noviembre del 2012, ref: 184.985/12. De la misma manera en el sistema particular subvencionado los fraudes no se hacen esperar. Sobre el particular ver “Catastro inédito de los colegios particulares que adulteran y lucran con las subvenciones fiscales” en: 
4.- La educación superior que a pesar que sólo se permiten instituciones sin fines de lucro, igual lucran como la Universidad del Mar y otras. Las que no lucran (se supone) en su mayoría son las de los círculos religiosos ultraconservadores como la Universidad de los Andes (que es del Opus Dei) o del gran empresariado como la Universidad del Desarrollo del grupo Penta. ¿Esta es la educación sin fines de lucro que queremos? la minuta uno de la comisión de educación de la ACES sobre control comunitario. Esperamos con esto contribuir y ensanchar el debate, más allá de la manoseada calidad (sin contenido) y el fin al lucro. 

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