México: Chiapas Mágico: ¡Abra cadabra! violencia intrafamiliar, interétnica, racismo mestizo-indígena y militarización
por Gaspar Morquecho
ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2013-04-22
México, 2013-04-22
¿Cómo escribir un artículo que dé cuenta de las
realidades de Chiapas y usted no se deprima? ¿Saber? Pues resulta que el
Chiapas Mágico y sus bellezas que hacen de la entidad un destino turístico
oculta otros Chiapas. Aviso a los turistas: Favor de escuchar únicamente a sus
guías, no ver otra más allá de sus folletos, no salirse de la ruta ni
voltear a ver el paisaje social.
Las charlas
con amigos dedicados por décadas a los estudios etnográficos y antropológicos
en Los Altos de Chiapas y que viven en el Primer Mundo son, en verdad,
aleccionadoras. Les permite conocer y contrastar las inequidades en su
país de origen y los sótanos de su sociedad. También, conocer y comparar las
inequidades en México y los sótanos en los mundos indígenas de Chiapas, así
como, los cambios a lo largo de casi medio siglo. Sin embargo y a pesar que su lente
es capaz de ver los entornos más delicados, no han sido puestos del
todo en el papel. Esta situación ha empezado a provocar un malestar que,
al parecer, está interpelando el papel que juegan los científicos sociales.
De acuerdo
con la charla, resulta que cuarenta años después reclamamos lo pernicioso de
los trabajos de la antropología de Harvard que, con la construcción de un comunidad
indígena inexistente y luego, con la versiones producto de la Antropología
Mexicana, ocultaron, por ejemplo, las atrocidades, crímenes y
brutalidad de los cacicazgos indígenas en Los Altos de Chiapas en estrecha
alianza y complicidad con la sociedad mestiza, indigenistas locales y la clase
política local y nacional. Según esto, ahora es imperioso escribir lo que
está pasando a ras de suelo en Chiapas, en sus pueblos y comunidades
indígenas, para que a nadie sorprenda y reclame lo que pueda suceder en un
momento dado. El panorama puede ser alarmante y deprimente. De nota roja. Usted
decide si sigue leyendo.
Como
recordaran, en marzo de 2013 se sucedieron varios hechos, resultado de la las
tensiones y forma hostil de convivencia en Los Altos de Chiapas. Unas
obedecen al ámbito intrafamiliar, otras a las interétnicas y racismo
mestizo-indígena y al autoritarismo de las fuerzas armadas. Veamos:
a) Entre el 11 y 12 de marzo, en la comunidad tzeltal
de Yaxté, municipio de Chilón, un hombre tzeltal, después de discutir con su
padre mató a machetazos a su abuela de 83 años, a su madrastra y a sus dos
hermanas, una de 13 y otra de 4 años. Después fue a tirar los cuerpos en un
camino,
b) El martes 12 de marzo, 20 elementos policiales
allanaron, robaron y amenazaron a indígenas tzotziles en su domicilio ubicado
en el Barrio de Mexicanos cuando el grupo policiaco llegó en “busca de drogas”,
c) El sábado 23 de marzo, pobladores de varias
comunidades de tzotziles ubicadas al sur de San Cristóbal detuvieron a 20
elementos – personal del ejército federal y de las policías estatal y municipal
-, que realizaba un operativo en esa zona y capturaron “sin justificación” a 4 indígenas.
Además del maltrato físico y los insultos, les dijeron que en el cuartel de la
policía los iban a obligar “a
mamarles la verga”. Los indios, por su parte, retuvieron cinco patrullas de
la policía municipal y una de la estatal,
d) El 24 de marzo, habitantes de la comunidad
indígena Huitepec Las Palmas retuvieron un taxi que fue a hacer un
servicio a ese lugar. La unidad fue recuperada por un centenar de choferes de
la asociación de Radio Taxis Real Ciudad Mágica una vez que las policías
estatal y municipal se negaron a brindarles auxilio. El encuentro
entre taxistas de San Cristóbal armados de palos y machetes y los indígenas
fue, por momentos, ríspido y estuvieron a punto de chocar,
e) 8 de abril decenas de indígenas de varias
comunidades de San Juan Chamula golpearon, apedrearon y quemaron vivo a un
joven acusado de robar un taxi. El hecho tuvo como escenario la comunidad de
Bechijtic. Se dice que los asaltantes eran tres tzotziles de Chalchihuitán. Dos
lograron escapar. El que murió brutalmente asesinado era un joven de unos 17
años. Jóvenes chamulas afirman que otros hechos similares se han dado en las
comunidades de Cruz Quemada y Los Ranchos.
Mi amigo me
comentó que “eso no era lo peor”, que
lo peor era que el consenso en la población, decían “que estaba bien”. Que ese consentimiento era definitivo en los
hombres y en menor grado en las mujeres. Me cuenta que como parte del
trabajo de una investigación histórica y reconstrucción de hechos,
decidió recorrer las rutas por donde se dieron algunos acontecimientos. Caminos
de extravío donde la circulación de vehículos es mínima. Cuando
contaron su periplo histórico – antropológico, recibieron como respuesta:
“No hagan eso los pueden secuestrar. Más
vale que vayan en caravana”. Me cuentan que en otro recorrido de un grupo
de académicos por lo que fue un Camino Real en la zona norte de
Chiapas, las autoridades de Sabanilla, por aquello de las dudas,
destacaron a un policía municipal en cada una de las camionetas que
trasportaban a los estudiosos rumbo a Moyos.
Efectivamente,
hoy las carreteras federales, caminos secundarios y terracerías son asoladas por
asaltantes, sobre todo, por la noche. Son pandillas son pobladores de las
comunidades. Ejemplos: En el tramo de Ocosingo a Palenque, patrullas escoltan
caravanas de autobuses de pasaje carros particulares -muchos de ellos de
profesores-, para evitar los asaltos. Un profe que se trasladaba de
Chilón rumbo a San Cristóbal estuvo a punto del atraco: “sólo me salvó que los jóvenes que estaban asaltando eran mis alumnos”.
Me cuentan que transportistas de la Costa de Chiapas han exigido que escolten
sus unidades por el incremento de secuestro y robo de sus unidades.
La
construcción de la vía rápida de Tuxtla a San Cristóbal ha provocado una franca
reconfiguración del territorio y con ello de las actividades. Ahora la
Carretera Internacional -por la que puede ir del Escopetazo a la Zona
Norte de la entidad y al vecino estado de Tabasco, cuenta también con una serie
de ramales hacia municipios y comunidades de la zona-, está prácticamente sin
vigilancia de ningún tipo. Con toda seguridad se trasiega TODO. La vía ha sido
lugar de asaltos armados a camionetas que transportan los dineros de
OPORTUNIDADES. Los asaltantes eran de Nachig, una comunidad tzotzil. En la
propiedad de uno de los asaltantes se encontraron 150 vehículos…
¡¡¡Robados!!!
Cuentan que
una mujer, que por ahorrarse unos pesos, viajó a San Cristóbal en un autobús
pirata. De esos de tarifas bara. Con sorpresa vio que la única compañera
de viaje era una dama elegante. La sorpresa fue mayor cuando se percató que en
cada retén la dama se bajaba a pagar el peaje. Los responsables del
retén se dirigían a ella como La jefa. Es muy improbable que el autobús
trasportara peluches. Sirva lo anterior para decir que se está inundando
a las comunidades indígenas de estimulantes sintéticos y que su
consumo va en aumento, junto con la coca, la mota y el
alcohol…
Pronto, el
Grupo de Mujeres celebrará 22 ó 23 años de su fundación. Como sabemos, su
origen tuvo que ver con la oleada de violaciones de mujeres en la Real Ciudad
de San Cristóbal de Las Casas. A la fecha, una de sus ocupaciones es el
registro, visibilización y denuncia de los feminicidios en Chiapas. En
2012, contabilizaron 87 casos de muerte de mujeres. Casi el 50% como
feminicidios. En la mayoría está involucrado el esposo o ex esposo. Sólo 14 de
los responsables fueron detenidos. En lo que va de 1013, han registrado
31 muertes de mujeres, 22 de ellas como feminicidios.
Las mujeres
han sido asesinadas de diversa forma: drogada y estrangulada, apuñaleadas, a
golpes en la cabeza, por impacto de arma de fuego, ahogadas, a machetazos,
ultrajadas y asesinadas a golpes, estrangulamiento, degolladas, desangradas,
descuartizadas o por asfixia. Las edades van de 4 a 80 años. Según el recuento,
las fuentes han sido los diarios, de lo que podemos derivar que no ha sido
posible tener un registro completo de los casos. Sin embargo, la geografía de
los hechos abarca todas las regiones económicas de Chiapas.
En
febrero pasado se realizó el Tercer Encuentro de Catequistas de la Diócesis de
San Cristóbal de Las Casas al que asistieron un poco más de 700 personas. Para
la preparación y realización del Encuentro se ocuparon 8 meses en los que se
trabajó para ver y sistematizar la situación que estaba viviendo la FAMILIA en
las comunidades campesinas, indígenas y mestizas en el territorio de la
Diócesis: “Pensamos, por las respuestas,
que de verdad se está viviendo una situación difícil y de cambio en las
familias de nuestras comunidades y que es una preocupación en nuestra tarea de
catequistas; también vemos que se están buscando caminos, tanto en nuestras
comunidades como en nuestro trabajo de catequistas para ayudar al cuidado de
las familias y enfrentar una serie de problemas que la están afectando. La
palabra que recibimos de las diferentes zonas es muy igual, hay mucha
coincidencia tanto en los problemas que se viven en las familias como en la
búsqueda de caminos para su cuidado”.
Para
dimensionar la difícil situación podemos decir que el territorio de la Diócesis
de San Cristóbal de Las Casas es de 36,821 kilómetros cuadrados, es decir, el
49.87% de la superficie de Chiapas. En ese territorio hay 2,500 comunidades
habitadas por 1 millón 500 mil personas. Es atendida por 90 sacerdotes, unas
200 religiosas, 320 diáconos y 8 mil catequistas. En los trabajos de
preparación reflexionaron sobre 6 problemas:
1) Cambio en
los modos de pensar y de vivir.
2) Migración
a trabajar a otros lados.
3) Aumento
de niños abandonados y de madres solteras.
4) La
modernidad y la tecnología.
5) Violencia
en la familia.
6) Alcoholismo.
El panorama
es de violencias. No son extraños, entonces, los linchamientos,
asesinatos, pleitos, robos, suicidios, prostitución, violaciones;
drogas, alcoholismo, abandono y desintegración de las familias;
desigualdad, pobreza y la venta de tierras; el maltrato físico a las
mujeres. Niños que son golpeados, niñas que son violadas, abusadas por los
mismos de la familia (papá, hermanos, familiares); mujeres, esposas, que son
forzadas, violadas por el esposo. Un maltrato físico y psicológico que pisotea
la dignidad de la persona.
Un reciente
estudio antropológico ha revelado la incidencia y gravedad de los suicidios en
la zona Chol: “Para mi sorpresa e
incredulidad, pues siempre creí que el suicidio era un fenómeno
preponderantemente urbano, las menciones de nuevos casos de suicidio en la
región eran recurrentes, e incluían a víctimas de diferentes edades y
ocupaciones: un curandero de 70 años, una niña de diez, campesinos de varias
edades, entre otros”, escribió la autora. Se trata de un estudio que se
realizó a lo largo de 10 años. Es decir, la autora no fue por el grado, pues
Gracia es… Antropóloga.
En la Epidemiología
del Suicidio nos habla de las dificultades para obtener información de
instancias oficiales. Por ejemplo, el ministerio Público de Yajalón argumentó
que las fichas de “Intento de suicidio o
suicidio” es “material confidencial”.
No se lleva un registro adecuado, completo y “los pobladores muchas veces ocultan que el suicidio sea la causa de
defunción”. En las actas de defunción del Registro Civil en un apartado se
describe el “método de muerte”. Para
los casos estudiados fue la “ingestión de
pesticidas” -comúnmente conocidos como “matazacate”-
y el “ahorcamiento”. El efecto
de estos pesticidas “puede trascurrir
desde seis horas hasta 12 días antes de provocar la muerte”.
El índice de
suicidios es mayor en los hombres. En Cantioc 62% de de hombres y 38 de
mujeres. En Río Grande fue 67% de hombres y 33% de mujeres. Las edades de los
hombres suicidas van de los 15 a los 60 años o más, y de las mujeres de 10 a 60
años o más. El porcentaje de mujeres que de 60 años o más se suicidan es
mayor (0.5%) que el de los hombres (0.25%). El mayor porcentaje de los
suicidios se da en personas casadas.
SEIS CASOS:
“Refugio fue encontrada muerta por su
hermana, colgada de la hamaca en la casa familiar. Tenía 16 años, contaba con
estudios de primaria y era soltera. Ella ayudaba en los oficios de domésticos a
su madre y hermanas, y colaboraba con algunas tareas en la iglesia”.
“Leonel murió a los 70
años, después de haber ingerido gramoxone, un pesticida que se usa para el
cultivo del café, una noche en que se encontraba alcoholizado. Él y su esposa
habían estado bebiendo juntos en su casa, (…) Leonel era Ilol (curandero) que gozaba
de amplio reconocimiento (…)”
“Ignacio falleció a los 20
años, alcoholizado, envenenado con gramoxone. La madre cuenta que él pasó por
la casa de ella alrededor de las diez de la noche y lloraba desconsolado. (…) En la familia de Ignacio
varios han cometido suicidio. El padre (…) Una hermana menor de Ignacio también se suicidó un par de años antes
que él”.
“Antonia, campesina pobre de 72 años, se suicidó una madrugada
colgándose de una viga de su casa. Aprovechó la noche para que nadie en el
hogar se percatara de su propósito y pudiera detenerla. Era el cuarto intento, (…)”
“José, de 38 años, tomó
veneno (gramoxone) una
tarde en el río. Acababa de regresar del sepelio de su tío y había bebido
aguardiente”. A José lo trataron “con
los procedimientos comunes”, le dieron a beber “leche” y “unas aguas de
tierra chiclosa, de la que se encuentra en el camino a Cantioc”. “José mejoró bastante” y después de
dieron “caldo de pollo, pero José no
toleró la grasa del pollo y falleció”.
“Gilberto, de 29 años, era
maestro (…) un
oficio muy codiciado (…) ya que
reporta un ingreso monetario quincenal que es superior a lo que percibe la
mayoría por el trabajo agrícola. Una mañana la esposa de Gilberto (…) lo encontró colgado de una viga. A raíz de
varios intentos previos (…), la
esposa había escondido cuchillos, machetes, lazos… todo lo que pudiera utilizar
para lastimarse”.
En un “acercamiento cuantitativo”, comparando
los datos de 1985 a 2005 de la República Mexicana, y a partir de los datos del
Registro Civil, resultó que la tasa de suicidios en Cantioc fue de 59.6 en Río
Grande de 22.7, mientras que en México fue de 2.7. Sin embargo, a partir de los
datos del estudio etnográfico, resultó que la tasa de suicidios en Cantioc fue
de 144.8, en Río Grande de 45.5 mientras que en México fue de
2.7
Es un
fenómeno que, según la autora de Suicidio, entendimientos locales y
cambio social entre la población chol de Chiapas, tiene su
centralidad en las tensiones intrafamiliares: “(…) encuentro que es dentro del
grupo doméstico donde actualmente surge la mayoría de las tensiones sociales
que se asocian al suicidio, algunas inherentes a su dinámica propia, otras
exacerbadas por los cambios y ajustes que ha experimentado en las últimas
décadas”.
De acuerdo
con el encuentro de los catequistas el suicidio es un problema de salud
en Chiapas que no tiene atención. Le comenté del tema a una doctora del Sector
Salud y me dijo que había estado en la presentación de la tesis de Gracia. Le
dije que una buena propuesta de atención no les caería mal. Ella respondió: “Es un tema que rebasa las capacidades de
atención del Sector Salud. Es un tema que se tiene que visibilizar”.
La neta que
Chiapas es Mágico… el 19 de abril, 10
mil indios estuvieron presentes en el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, la mayoría
de ellos zinacantecos. Quique, la Chayo y el güerito
presidieron el acto. Ataviados a la usanza zinacanteca hicieron apología del
hambre endémica en México y en la entidad. ¡Qué bueno que no asomó La Gaviota!,
pues ni los tres personajes juntos le llegaron a la suela de los zapatos a
un Lula crítico, testimonial. Les dijo cómo y emplazó al presidente a
cumplir. Mientras, en Tuxtla, 10 mil profesores se manifestaron en contra de la
“Reforma Educativa” y cuatro o cinco
mil peregrinos del Pueblo Creyente que exigía la libertad de Patishtán
declaraban: “Tenemos hambre y sed de
justicia”.
La neta
que Chiapas es Mágico… ¡Abra cadabra! Si usted llega a la Mágica
Ciudad Real de San Cristóbal, verá que: la vida sigue. Mientras que
en el Andador Guadalupano los argentinos ofrecen cortes finos, los
italianos vinos importados y los franceses chocolates de menos de 2.5
centímetros cuadrados por la módica cantidad de 80 pesos y un coleto especula
con su “casa de cambio”, una mujer
indígena con tres de sus pequeños hijos vende dulces en la calle mientras la
policía turística no la desaloja. La mujer, si bien le va, puede ganarse
en todo un día unos 50 a 60 pesos. Los niños hacen lo propio. Son hábiles
sobrevivientes y sus estrategias diversas.
Fuentes:
.- Folleto de la Comisión Diocesana de
Catequistas de Adultos para el III Encuentro de Catequistas de la Diócesis de
San Cristóbal de Las Casas.
.- Registro de Feminicidios del Observatorio
2012 y 2013. Obsequiado por Martha Figueroa.
.- Busque y lea, de Gracia María Imberton Deneke,
su tesis doctoral: Suicidio, entendimientos locales y cambio social entre la
población chol de Chiapas. UNAM. Filológicas. 2012.
.- Chismes de banqueta al por mayor, sin faltar, Mirada
Sur, lo menos pior del rumbo.
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