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México: Chiapas Mágico: ¡Abra cadabra! violencia intrafamiliar, interétnica, racismo mestizo-indígena y militarización

por Gaspar Morquecho

ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2013-04-22
¿Cómo escribir un artículo que dé cuenta de las realidades de Chiapas y usted no se  deprima? ¿Saber? Pues resulta que el Chiapas Mágico y sus bellezas que hacen de la entidad un destino turístico oculta otros Chiapas. Aviso a los turistas: Favor de escuchar únicamente a sus guías, no ver otra más allá de sus folletos, no salirse de la ruta  ni voltear a ver el paisaje social.
Las charlas con amigos dedicados por décadas a los estudios etnográficos y antropológicos en Los Altos de Chiapas y que viven en el Primer Mundo son, en verdad, aleccionadoras.  Les permite conocer y contrastar las inequidades en su país de origen y los sótanos de su sociedad. También, conocer y comparar las inequidades en México y los sótanos en los mundos indígenas de Chiapas, así como, los cambios a lo largo de casi medio siglo. Sin embargo y a pesar que su lente es capaz de ver los entornos más delicados,  no han sido puestos del todo  en el papel. Esta situación ha empezado a provocar un malestar que, al parecer, está interpelando el papel que juegan los científicos sociales.
De acuerdo con la charla, resulta que cuarenta años después reclamamos lo pernicioso de los trabajos de la antropología de Harvard que, con la construcción de un comunidad indígena inexistente y luego, con la versiones producto de la Antropología Mexicana, ocultaron, por ejemplo,  las atrocidades, crímenes y brutalidad de los cacicazgos indígenas en Los Altos de Chiapas en estrecha alianza y complicidad con la sociedad mestiza, indigenistas locales y la clase política local y nacional.  Según esto, ahora es imperioso escribir lo que está pasando a ras de suelo en Chiapas, en sus pueblos y comunidades indígenas, para que a nadie sorprenda y reclame lo que pueda suceder en un momento dado. El panorama puede ser alarmante y deprimente. De nota roja. Usted decide si sigue leyendo.
Como recordaran, en marzo de 2013 se sucedieron varios hechos, resultado de la las tensiones y forma hostil  de convivencia en Los Altos de Chiapas. Unas obedecen al ámbito intrafamiliar, otras a las interétnicas y racismo mestizo-indígena y al autoritarismo de las fuerzas armadas. Veamos:
a) Entre el 11 y 12 de marzo, en la comunidad tzeltal de Yaxté, municipio de Chilón, un hombre tzeltal, después de discutir con su padre mató a machetazos a su abuela de 83 años, a su madrastra y a sus dos hermanas, una de 13 y otra de 4 años. Después fue a tirar los cuerpos en un camino,
b) El martes 12 de marzo, 20 elementos policiales allanaron, robaron y amenazaron a indígenas tzotziles en su domicilio ubicado en el Barrio de Mexicanos cuando el grupo policiaco llegó en “busca de drogas”,
c) El sábado 23 de marzo,  pobladores de varias comunidades de tzotziles ubicadas al sur de San Cristóbal detuvieron a 20 elementos – personal del ejército federal y de las policías estatal y municipal -,  que realizaba un operativo en esa zona y capturaron “sin justificación” a 4 indígenas. Además del maltrato físico y los insultos, les dijeron que en el cuartel de la policía los iban a obligar  “a mamarles la verga”. Los indios, por su parte, retuvieron cinco patrullas de la policía municipal y una de la estatal,
d) El 24 de marzo, habitantes de la comunidad indígena Huitepec Las Palmas  retuvieron un taxi que fue a hacer un servicio a ese lugar. La unidad fue recuperada por un centenar de choferes de la asociación de Radio Taxis Real Ciudad Mágica una vez que las policías estatal y municipal se negaron a brindarles  auxilio.  El encuentro entre taxistas de San Cristóbal armados de palos y machetes y los indígenas fue, por momentos, ríspido y estuvieron a punto de chocar, 
e) 8 de abril decenas de indígenas de varias comunidades de San Juan Chamula golpearon, apedrearon y quemaron vivo a un joven acusado de robar un taxi. El hecho tuvo como escenario la comunidad de Bechijtic. Se dice que los asaltantes eran tres tzotziles de Chalchihuitán. Dos lograron escapar. El que murió brutalmente asesinado era un joven de unos 17 años. Jóvenes chamulas afirman que otros hechos similares se han dado en las comunidades de Cruz Quemada y Los Ranchos.
Mi amigo me comentó que “eso no era lo peor”, que lo peor era que el consenso en la población, decían “que estaba bien”. Que ese consentimiento era definitivo en los hombres y en menor grado en las mujeres.  Me cuenta que como parte del trabajo de una investigación histórica y reconstrucción de hechos, decidió recorrer las rutas por donde se dieron algunos acontecimientos. Caminos de extravío donde la circulación de  vehículos es mínima. Cuando contaron su periplo histórico – antropológico,  recibieron como respuesta: “No hagan eso los pueden secuestrar. Más vale que vayan en caravana”. Me cuentan que en otro recorrido de un grupo de académicos  por lo que fue un Camino Real en la zona norte de Chiapas, las autoridades de Sabanilla, por aquello de las dudas, destacaron a un policía municipal en cada una de las camionetas que trasportaban a los estudiosos rumbo a Moyos. 
Efectivamente, hoy las carreteras federales, caminos secundarios y terracerías son asoladas por asaltantes, sobre todo, por la noche. Son pandillas son pobladores de las comunidades. Ejemplos: En el tramo de Ocosingo a Palenque, patrullas escoltan caravanas de autobuses de pasaje carros particulares -muchos de ellos de profesores-, para evitar los asaltos. Un profe que se trasladaba de Chilón rumbo a San Cristóbal estuvo a punto del atraco: “sólo me salvó que los jóvenes que estaban asaltando eran mis alumnos”. Me cuentan que transportistas de la Costa de Chiapas han exigido que escolten sus unidades por el incremento de secuestro y robo de sus unidades.
La construcción de la vía rápida de Tuxtla a San Cristóbal ha provocado una franca reconfiguración del territorio y con ello de las actividades. Ahora la Carretera Internacional -por la que puede ir del Escopetazo a la Zona Norte de la entidad y al vecino estado de Tabasco, cuenta también con una serie de ramales hacia municipios y comunidades de la zona-, está prácticamente sin vigilancia de ningún tipo. Con toda seguridad se trasiega TODO. La vía ha sido lugar de asaltos armados a camionetas que transportan los dineros de OPORTUNIDADES. Los asaltantes eran de Nachig, una comunidad tzotzil. En la propiedad de uno de los asaltantes se encontraron 150 vehículos… ¡¡¡Robados!!!  
Cuentan que una mujer, que por ahorrarse unos pesos, viajó a San Cristóbal en un autobús pirata. De esos de tarifas bara. Con sorpresa vio que la única compañera de viaje era una dama elegante. La sorpresa fue mayor cuando se percató que en cada retén la dama se bajaba a pagar el peaje. Los responsables del retén se dirigían a ella como La jefa. Es muy improbable que el autobús trasportara peluches. Sirva lo anterior para decir que se está inundando a las comunidades indígenas de estimulantes sintéticos  y que su consumo va en aumento, junto con la coca, la mota y el alcohol…     
Pronto, el Grupo de Mujeres celebrará 22 ó 23 años de su fundación. Como sabemos, su origen tuvo que ver con la oleada de violaciones de mujeres en la Real Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. A la fecha, una de sus ocupaciones es el registro, visibilización  y denuncia de los feminicidios en Chiapas. En 2012, contabilizaron 87 casos de muerte de mujeres. Casi el 50% como feminicidios. En la mayoría está involucrado el esposo o ex esposo. Sólo 14 de los responsables fueron detenidos.  En lo que va de 1013, han registrado 31 muertes de mujeres, 22 de ellas como feminicidios.
Las mujeres han sido asesinadas de diversa forma: drogada y estrangulada, apuñaleadas, a golpes en la cabeza, por impacto de arma de fuego, ahogadas, a machetazos, ultrajadas y asesinadas a golpes, estrangulamiento, degolladas, desangradas, descuartizadas o por asfixia. Las edades van de 4 a 80 años. Según el recuento, las fuentes han sido los diarios, de lo que podemos derivar que no ha sido posible tener un registro completo de los casos. Sin embargo, la geografía de los hechos abarca todas las regiones económicas de Chiapas.  
En  febrero pasado se realizó el Tercer Encuentro de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas al que asistieron un poco más de 700 personas. Para la preparación y realización del Encuentro se ocuparon 8 meses en los que se trabajó para ver y sistematizar la situación que estaba viviendo la FAMILIA en las comunidades campesinas, indígenas y mestizas en el territorio de la Diócesis: “Pensamos, por las respuestas, que de verdad se está viviendo una situación difícil y de cambio en las familias de nuestras comunidades y que es una preocupación en nuestra tarea de catequistas; también vemos que se están buscando caminos, tanto en nuestras comunidades como en nuestro trabajo de catequistas para ayudar al cuidado de las familias y enfrentar una serie de problemas que la están afectando. La palabra que recibimos de las diferentes zonas es muy igual, hay mucha coincidencia tanto en los problemas que se viven en las familias como en la búsqueda de caminos para su cuidado”.
Para dimensionar la difícil situación podemos decir que el territorio de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas es de 36,821 kilómetros cuadrados, es decir, el 49.87% de la superficie de Chiapas. En ese territorio hay 2,500 comunidades habitadas por 1 millón 500 mil personas. Es atendida por 90 sacerdotes, unas 200 religiosas, 320 diáconos y 8 mil catequistas. En los trabajos de preparación reflexionaron sobre 6 problemas:
1) Cambio en los modos de pensar y de vivir.
2) Migración a trabajar a otros lados.
3) Aumento de niños abandonados y de madres solteras.
4) La modernidad y la tecnología.
5) Violencia en la familia.
6) Alcoholismo.
El panorama es de violencias. No son extraños, entonces, los linchamientos,  asesinatos, pleitos, robos, suicidios, prostitución, violaciones; drogas, alcoholismo,  abandono y desintegración de las familias; desigualdad, pobreza y la venta de tierras; el maltrato físico a las mujeres. Niños que son golpeados, niñas que son violadas, abusadas por los mismos de la familia (papá, hermanos, familiares); mujeres, esposas, que son forzadas, violadas por el esposo. Un maltrato físico y psicológico que pisotea la dignidad de la persona.
Un reciente estudio antropológico ha revelado la incidencia y gravedad de los suicidios en la zona Chol: “Para mi sorpresa e incredulidad, pues siempre creí que el suicidio era un fenómeno preponderantemente urbano, las menciones de nuevos casos de suicidio en la región eran recurrentes, e incluían a víctimas de diferentes edades y ocupaciones: un curandero de 70 años, una niña de diez, campesinos de varias edades, entre otros”, escribió la autora. Se trata de un estudio que se realizó a lo largo de 10 años. Es decir, la autora no fue por el grado, pues Gracia es… Antropóloga. 
En la Epidemiología del Suicidio nos habla de las dificultades para obtener información de instancias oficiales. Por ejemplo, el ministerio Público de Yajalón argumentó que las fichas de “Intento de suicidio o suicidio” es “material confidencial”. No se lleva un registro adecuado, completo y “los pobladores muchas veces ocultan que el suicidio sea la causa de defunción”. En las actas de defunción del Registro Civil en un apartado se describe el “método de muerte”. Para los casos estudiados fue la “ingestión de pesticidas” -comúnmente conocidos como “matazacate”- y el “ahorcamiento”.  El efecto de estos pesticidas “puede trascurrir desde seis horas hasta 12 días antes de provocar la muerte”.  
El índice de suicidios es mayor en los hombres. En Cantioc  62% de de hombres y 38 de mujeres. En Río Grande fue 67% de hombres y 33% de mujeres. Las edades de los hombres suicidas van de los 15 a los 60 años o más, y de las mujeres de 10 a 60 años o más. El porcentaje de mujeres que de 60 años o más  se suicidan es mayor (0.5%) que el de los hombres (0.25%). El mayor porcentaje de los suicidios se da en personas casadas.
 
SEIS CASOS:
 “Refugio fue encontrada muerta por su hermana, colgada de la hamaca en la casa familiar. Tenía 16 años, contaba con estudios de primaria y era soltera. Ella ayudaba en los oficios de domésticos a su madre y hermanas, y colaboraba con algunas tareas en la iglesia”.
 Leonel murió a los 70 años, después de haber ingerido gramoxone, un pesticida que se usa para el cultivo del café, una noche en que se encontraba alcoholizado. Él y su esposa habían estado bebiendo juntos en su casa, (…) Leonel era Ilol (curandero) que gozaba de amplio reconocimiento (…)
 Ignacio falleció a los 20 años, alcoholizado, envenenado con gramoxone. La madre cuenta que él pasó por la casa de ella alrededor de las diez de la noche y lloraba desconsolado. (…) En la familia de Ignacio varios han cometido suicidio. El padre (…) Una hermana menor de Ignacio también se suicidó un par de años antes que él”.
Antonia, campesina pobre de 72 años, se suicidó una madrugada colgándose de una viga de su casa. Aprovechó la noche para que nadie en el hogar se percatara de su propósito y pudiera detenerla. Era el cuarto intento, (…)
 José, de 38 años, tomó veneno (gramoxone) una tarde en el río. Acababa de regresar del sepelio de su tío y había bebido aguardiente”. A José lo trataron “con los procedimientos comunes”, le dieron a beber “leche” y “unas aguas de tierra chiclosa, de la que se encuentra en el camino a Cantioc”. “José mejoró bastante” y después de dieron “caldo de pollo, pero José no toleró la grasa del pollo y falleció”.
 Gilberto, de 29 años, era maestro (…) un oficio muy codiciado (…) ya que reporta un ingreso monetario quincenal que es superior a lo que percibe la mayoría por el trabajo agrícola. Una mañana la esposa de Gilberto (…) lo encontró colgado de una viga. A raíz de varios intentos previos (…), la esposa había escondido cuchillos, machetes, lazos… todo lo que pudiera utilizar para lastimarse”.
En un “acercamiento cuantitativo”, comparando los datos de 1985 a 2005 de la República Mexicana, y a partir de los datos del Registro Civil, resultó que la tasa de suicidios en Cantioc fue de 59.6 en Río Grande de 22.7, mientras que en México fue de 2.7. Sin embargo, a partir de los datos del estudio etnográfico, resultó que la tasa de suicidios en Cantioc fue de 144.8, en Río Grande de 45.5 mientras que en México fue de 2.7         
Es un fenómeno que, según la autora de Suicidio, entendimientos locales y cambio social entre la población chol de Chiapas, tiene  su centralidad en las tensiones intrafamiliares: (…) encuentro que es dentro del grupo doméstico donde actualmente surge la mayoría de las tensiones sociales que se asocian al suicidio, algunas inherentes a su dinámica propia, otras exacerbadas por los cambios y ajustes que ha experimentado en las últimas décadas”.   
De acuerdo con el encuentro de los catequistas el suicidio es un problema de salud en Chiapas que no tiene atención. Le comenté del tema a una doctora del Sector Salud y me dijo que había estado en la presentación de la tesis de Gracia. Le dije que una buena propuesta de atención no les caería mal. Ella respondió: “Es un tema que rebasa las capacidades de atención del Sector Salud. Es un tema que se tiene que visibilizar”.
La neta que Chiapas es Mágico… el 19 de abril, 10 mil indios estuvieron presentes en el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, la mayoría de ellos zinacantecos. Quique, la Chayo y el güerito presidieron el acto. Ataviados a la usanza zinacanteca hicieron apología del hambre endémica en México y en la entidad. ¡Qué bueno que no asomó La Gaviota!,  pues ni los tres personajes juntos le llegaron a la suela de los zapatos a un Lula crítico, testimonial. Les dijo cómo y emplazó al presidente a cumplir. Mientras, en Tuxtla, 10 mil profesores se manifestaron en contra de la “Reforma Educativa” y cuatro o cinco mil peregrinos del Pueblo Creyente que exigía la libertad de Patishtán declaraban: “Tenemos hambre y sed de justicia”.  
La neta que Chiapas es Mágico¡Abra cadabra! Si usted llega a la Mágica Ciudad Real de San Cristóbal, verá que: la vida sigue. Mientras que en el Andador Guadalupano los argentinos ofrecen cortes finos, los italianos vinos importados y los franceses chocolates de menos de 2.5 centímetros cuadrados por la módica cantidad de 80 pesos y un coleto especula con su “casa de cambio”, una mujer indígena con tres de sus pequeños hijos vende dulces en la calle mientras la policía turística no la desaloja. La mujer, si bien le va, puede ganarse en todo un día unos 50 a 60 pesos. Los niños hacen lo propio. Son hábiles sobrevivientes y sus estrategias diversas. 
 
Fuentes:
 
.-  Folleto de la Comisión Diocesana de Catequistas de Adultos para el III Encuentro de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
 
.- Registro de Feminicidios del Observatorio  2012 y 2013. Obsequiado por Martha Figueroa.
 
.- Busque y lea, de Gracia María Imberton Deneke, su tesis doctoral: Suicidio, entendimientos locales y cambio social entre la población chol de Chiapas. UNAM. Filológicas. 2012.
 
.- Chismes de banqueta al por mayor, sin faltar, Mirada Sur, lo menos pior del rumbo.

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