Domingo 28 de abril de 2013
AL PUEBLO DE MÉXICO:
1.
La actual "reforma educativa"
que promueven los poderes formales (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y
fácticos (OCDE, organismos empresariales, "Pacto
por México" ) del país y del extranjero, no es nueva, es la
consumación de un proceso de imposición, acuerdos, pactos y alianzas cupulares
en este sector, registrados en los últimos 20 años, cuyo objetivo real es PRIVATIZAR la educación que imparte el
Estado, para que ésta ya no responda a los intereses y fines públicos y
nacionales, sino privados y extranjeros: calidad (empresarial) educativa para
recalificar masivamente la mano de obra (educación por competencias), tanto en
el nivel interno (maquiladoras), como externo (migración).
2.
Esta reforma, al igual que las otras que integran el paquete de "reformas estructurales", se
está imponiendo con el uso desmedido de la VIOLENCIA institucional y
extrainstitucional del Estado Mexicano, como lo demuestran: la millonaria
campaña en contra de los maestros, que se propaga a través de los medios
(des)informativos; el desprecio de los gobiernos y la "clase política" hacia el magisterio, a los padres de
familia y los estudiantes, al no consultar este tipo de reformas que son de
gran impacto para la vida nacional; la violenta agresión a los derechos
laborales, sindicales, salariales, profesionales y humanos de los trabajadores
de la educación, los cuales son expropiados y conculcados con las
modificaciones recientes a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Violento
es también el discurso autoritario de quien ocupa el cargo de Secretario de
Educación, reconocido por su complicidad en los hechos de Acteal e
incumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.
3.
Ante la falta de argumentos convincentes, los promotores y defensores de la "reforma educativa" recurren a
la mentira permanente. Está claro que los responsables de la grave crisis
estructural en la que se debate nuestro país, son ellos: la clase política y
empresarial, uncidas a las corporaciones trasnacionales y sus organismos
internacionales (OCDE, FMI y BM). Ellos y sus acuerdos, pactos, alianzas y
reformas, son los responsables del desastre educativo, porque así conviene a
sus intereses inconfesables. Lo que realmente buscan con su reforma es destruir
el derecho social a la educación y los derechos del magisterio. La "reforma educativa" no suscita
el consenso del magisterio ni de la sociedad en su conjunto, pues acentúa el
carácter elitista y excluyente del actual modelo educativo.
4.
La gran mayoría de l@s maestros mexicanos hemos manifestado, a través de distintas
formas, nuestro rechazo a la multicitada reforma, pues estamos conscientes de
las graves consecuencias que ella implica. Los trabajadores de la educación de
la mano del pueblo organizado, desde cada comunidad, municipio y entidad
federativa, vamos a persistir en nuestra lucha por defender y fortalecer todos
los derechos sociales y conquistas de la Revolución Mexicana.
5.
Ante la imposición violenta de la reforma a los Artículos 3º y 73
Constitucionales, hemos recurrido a la vía del amparo para demandar la
derogación de dicha reforma. De manera organizada hemos interpuesto más de 200
mil amparos en las instancias del Poder Judicial de la Federación. No estamos
de acuerdo en que los amparos pretendan resolverse ignorando la grave
contradicción que contiene el nuevo artículo 3º, que por un lado, nos expropia
toda la carta de derechos adquiridos y por otro afirma que respetarán nuestros
derechos constitucionales. Lo que es cierto es que la llamada Ley General del
Servicio Profesional Docente deroga de facto toda la legislación del Apartado B
(estabilidad laboral, plaza base, inamovilidad, salario remunerativo, etc.), y
nos priva arbitrariamente del ejercicio del derecho humano a la libre
negociación bilateral. ¡No permitiremos el despido de ningún compañero, ni que
se violenten sus derechos laborales!
6.
A lo largo de más de 30 años y a contracorriente de la política educativa
oficial, l@s maestros de la CNTE, hemos logrado importantes desarrollos
regionales y estatales en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de
transformación educativa, de las cuales se han configurado planes estatales
como el Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), el Proyecto
Democrático de Educación y Cultura (PDEC) para Michoacán, la Red de Escuelas
Altamiranistas en Guerrero, la Escuela de Jornada Integral en el Distrito
Federal, entre otros; así como el logro de recursos financieros y materiales
para asegurar el carácter gratuito de la educación: libros de texto, útiles,
uniformes y desayunos escolares para los alumnos; construcción, equipamiento y
mantenimiento escolar, etc. Nuestro Proyecto Educativo Alternativo, surge como
parte de los principios fundacionales de la CNTE: luchar por la democratización
de la educación en nuestro país, entendida ésta como el acceso de todos los
niños y jóvenes a una educación pública laica, gratuita, obligatoria, integral
y científica, tal y como lo establece el Artículo 3º Constitucional en su
versión original. Una educación pública concebida como un derecho social de
todos los mexicanos y pilar fundamental para el desarrollo de la Nación y el
fortalecimiento de nuestra identidad en el contexto internacional. Por todo lo
anterior, la CNTE sostiene la exigencia de la asignación del 12% del PIB a la
educación.
7.
Consecuentes con nuestro origen y pertenencia de clase, el Proyecto Educativo
Alternativo de la CNTE recupera lo mejor de las experiencias de la escuela
rural mexicana, de las comunidades y pueblos indígenas, pero también se nutre
de los desarrollos recientes de la teoría como la filosofía de la praxis y la
filosofía de la liberación, la epistemología y la dialéctica crítica, la
psicología construccionista, la pedagogía crítica y de la transformación. Todo
ello, bajo los principios de una educación humanista, popular y emancipadora.
Los maestros de la CNTE estamos comprometidos con una formación integral y
verdaderamente profesional, cercana a los intereses y problemática de nuestras
comunidades. Ratificamos nuestra lucha por la defensa y fortalecimiento del
normalismo mexicano, así como la asignación de la plaza automática para todos
los egresados de las escuelas normales públicas del país, quienes fueron
acreditados por una institución formadora reconocida oficialmente y cuentan con
el perfil y el derecho correspondiente.
8.
Ante el carácter antidemocrático, autoritario y centralista de la "reforma educativa" del
régimen, la CNTE reivindica los principios fundamentales de la DEMOCRACIA
participativa y protagónica, empezando por la democratización del SNTE y su
recuperación como instrumento de lucha por la defensa de la educación pública y
los derechos de los trabajadores, eliminando la práctica anacrónica del "charrismo sindical"; la
AUTONOMIA y la libre autodeterminación de los pueblos y entidades federativas,
así como la PLURALIDAD de nuestra cultura nacional. Ante la "evaluación" (medición)
educativa vertical, punitiva y discriminatoria que plantea la clase política y
empresarial, nosotros reivindicamos una evaluación horizontal, democrática,
integral, comunitaria, multicultural, formativa, permanente, de todo el sistema
educativo. Rechazamos el llamado Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEE) y sus consejeros recién impuestos, por su carácter burocrático y su
falsa autonomía.
9.
Demandamos al Gobierno Federal, a la SEP, al Poder Legislativo y Judicial,
derogar la "reforma educativa"
e iniciar, en lo inmediato, un debate nacional y popular sobre la situación de
la educación pública y las medidas para realmente mejorarla y fortalecerla. La
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ratifica su
compromiso de participar en el debate y en la construcción de propuestas
viables y pertinentes para alcanzar la justicia social en nuestro país.
10.
Exigimos el cese a la represión administrativa, física, psicológica y penal en
contra de cualquier militante de la CNTE, particularmente en contra de los
compañeros del Estado de Guerrero.
11.
CONVOCAMOS a todos los trabajadores
de la educación básica y media superior del país, a los padres y madres de
familia, a los estudiantes, a las organizaciones sociales y populares, al
pueblo mexicano en su conjunto, a participar en la lucha que la CNTE promueve
por la defensa y fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la
reforma regresiva a los artículos 3º y 73 de la Constitución. A preparar todos
el PARO INDEFINIDO DE LABORES (como
ya se desarrolla en los estados de Guerrero y Michoacán) y el PARO CIVICO NACIONAL contra "las reformas estructurales"
del régimen y por el rescate de la Nación.
ATENTAMENTE
V
CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACION
México, DF., 27 de abril de
2013.
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