El desproporcionado encanto de la Alianza del Pacífico. (Política estadunidense de consolidar su hegemonía en la región)
x Raúl Zibechi
16/06/2013
Sujeta a los países del Pacífico como exportadores
de bienes naturales, consolidándolos como países sin industria y enormes
desigualdades
Las elites empresariales y mediáticas echaron
las campanas al vuelo con la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico,
realizada en Cali (Colombia) entre el 20 y el 24 de mayo. El encuentro convocó
nutridas delegaciones de directores de grandes empresas y a los presidentes de
los cuatro países que la integran: Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera,
Ollanta Humala y Juan Manuel Santos. Además, asistieron el primer ministro de
Canadá y los presidentes de España, Costa Rica, Panamá y Guatemala.
Se dieron cita en Cali también delegaciones de Uruguay, Australia,
Japón, Portugal, Nueva Zelanda y República Dominicana, que ya tenían el
estatuto de observadores, a los que se sumaron ahora Ecuador, El Salvador,
Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.
Se trató de un encuentro para aceitar negocios y potenciar las
exportaciones de commodities que el presidente de Colombia se empeña en
denominar "integración",
como hizo un año atrás en Antofagasta al asegurar que estamos ante "el proceso de integración más
importante que ha hecho América Latina" ( El Espectador, 6 de junio de
2012). Sin que nadie se lo hubiera preguntado, destacó que la alianza "no es contra nadie", aunque
es evidente que está orientada contra el Mercosur y la Unasur y, más en
concreto, busca aislar a Brasil.
Los defensores de la alianza destacan que representa 35 por ciento del
PIB latinoamericano y 55 por ciento de las exportaciones de la región al resto
del mundo, y que durante 2012 los cuatro países tuvieron un crecimiento mayor
que el resto de la región. No aportan, sin embargo, algunos datos elementales.
Es cierto que exportan más que el Mercosur (573 mil millones de dólares frente
a 438 mil millones), pero sus exportaciones se concentran en minerales en bruto
e hidrocarburos. Sólo 2 por ciento de las exportaciones se dirigen a los otros
países de la alianza, mientras 13 por ciento de lo que exportan los miembros
del Mercosur es comercio intrazona, que siempre comporta mayor valor agregado.
Si se mira un poco más atrás, los datos son aún más contundentes. El
comercio intrazona de la Alianza del Pacífico creció en 215 por ciento en los
últimos 10 años, mientras el intercambio interno del Mercosur se expandió 376
por ciento en el mismo lapso (La Nación, 9 de junio de 2013). En paralelo, los
cuatro presidentes de la alianza hicieron anuncios ridículos que los ponen en
evidencia: crearon un fondo de un millón de dólares (250 mil dólares por país)
para apoyar proyectos contra el cambio climático, a favor de la ciencia y la
tecnología, las pymes y el desarrollo social.
Tiene razón Theotonio dos Santos cuando se le pregunta por la Alianza de
Pacífico: "¿Qué es lo que el
gobierno de Estados Unidos puede ofrecer a los países del área del Pacífico?
Comercio con Estados Unidos". Y aclara: "Los países que entran en tal asociación no hacen acuerdos entre
ellos, hacen acuerdos de cada uno de ellos con Estados Unidos: eso no es
integración. Es más, cada uno de ellos en la relación con Estados Unidos se va
a convertir en deficitario" (Alai, 11 de junio de 2013).
En efecto, la Alianza del Pacífico tiene tres objetivos:
Uno: sujetar a los países del
Pacífico como exportadores de bienes naturales, consolidarlos como países sin
industria y enormes desigualdades y, por lo tanto, con crecientes dosis de
militarización interna.
Dos: impedir la consolidación de
la integración regional y aislar a Brasil, pero también a Argentina y
Venezuela.
Tres: y esto nunca lo dicen sus
defensores: formar la pata americana de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus
siglas en inglés), que Estados Unidos pretende convertir en el brazo económico
de su megaproyecto militar para contener a China.
Desde la izquierda se ha denunciado con acierto que la Alianza del
Pacífico se inscribe en la política estadunidense de consolidar su hegemonía en
la región, que pasa por impedir que surjan bloques fuera de su control. No
explican, sin embargo, por qué el Mercosur está estancado y en crisis, al punto
que el Uruguay de José Mujica se propone ingresar en la Alianza del Pacífico.
No se habla, tampoco, de las razones por las cuales el Banco del Sur no avanza
o lo hace a pasos sospechosamente lentos. Ni se mencionan las razones de fondo
de la crónica crisis comercial entre Argentina y Brasil.
Abordar estos problemas sería tanto como someter a escrutinio las
políticas de los gobiernos progresistas de la región. Quizá la limitación mayor
del progresismo sea su incapacidad para confrontar, ideológica y políticamente,
con las elites empresariales, sobre todo por parte de Brasil y Uruguay, pero
también de Bolivia y Ecuador. Allí donde hay cierta confrontación, casos de
Venezuela y Argentina, ésta se debe a las ofensivas de las derechas pero no se
debaten modelos de país y se sigue apostando a un extractivismo que lleva agua
al molino de la Alianza del Pacífico. Para exportar petróleo, soya, carne y
lana a China no hace falta integración regional.
Las derechas hablan claro. Roberto Giannetti, de la Federación de las
Industrias del Estado de San Pablo, propuso librarse de la "camisa de fuerza del Mercosur" y rebajarla de unión
aduanera a zona de libre comercio. "No
vamos a concluir ningún acuerdo teniendo a Argentina y Venezuela como
socios", dijo en relación con los 14 años que lleva el Mercosur
negociando un TLC con la Unión Europea.
Aécio Neves, candidato de la derecha en las elecciones brasileñas del
próximo año, dijo que el Mercosur está anquilosado y propuso transformarlo en "una área de libre comercio que permita
a cada Estado miembro firmar acuerdos comerciales con otros países" y
pone como ejemplo de dinamismo a la Alianza del Pacífico ('La Nación', 9 de julio de 2013). Lo mismo dice el inefable Domingo
Cavallo, uno de los mayores responsables de la crisis argentina. Es evidente
que estamos ante una ofensiva de las derechas aliadas de Washington que lanzan
un desafío que las izquierdas no saben o no quieren responder. La Alianza del
Pacífico no crece por mérito propio sino por las ambigüedades del progresismo.
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