Escrito por Pedro Echeverría
V.
Domingo, 29 septiembre
2013
La mecha encendida por los jóvenes
del Barrio Latino de París corrió como la pólvora por todo el planeta en un año
revolucionario, 1968, que vio cómo los jóvenes luchaban por romper los
cimientos de la sociedad corrupta en lugares como Berlín, México, Chicago o
Praga.
1. Antes y durante
el movimiento estudiantil mexicano (del 26 de julio al 2 de octubre de 1968) se
registraron importantes batallas estudiantiles en varios estados mexicanos y en
la UNAM, pero también a nivel internacional: el Mayo Francés como la chispa, la
Alemania que reclama al padre, los EEUU y la contracultura, pero también una
importante lucha en Checoslovaquia que se libera de los tanques soviéticos.
Pareciera que en 1968 se concentró la gran revolución cultural, económica y
política de la década de los años sesenta. México fue sólo una escala de las
grandes revueltas libertarias que hicieron temblar a gobiernos y partidos
oficiales, superaron la burocracia de los partidos de pseudo izquierda y sus
líderes y se lanzaron las masas a las calles con demandas contraculturales de
liberación política, religiosa y sexual.
2. El movimiento
estudiantil que sacudió Francia en mayo del 68 fue la chispa que prendió la
pradera. Fue un gran movimiento popular que orilló a De Gaulle a renunciar a su
gobierno. Fue paralelo al de EEUU, donde la manifestación contracultural beatnik, junto a la hippie, enviaba
desde principios de los 60 mensajes en favor de la vida comunitaria, la
libertad sexual y en contra de la mentalidad burguesa. Estuvo presente el
movimiento por los derechos civiles al sur de EEUU a finales de la década de
los 50, teniendo como líder a Martín Luther King, asesinado en abril de 1968.
Estudiantes, y activistas en iglesias, se formaron en ese movimiento o se vieron
inspirados por él en su protesta contra la guerra de Vietnam y el servicio
militar obligatorio, que a finales de los 60 se convirtió en la gran causa de
las marchas estudiantiles.
3. En 1968 la
importancia de estas luchas libertarias fue tal que cuando se organizaron las
grandes manifestaciones de Berlín (febrero), París (mayo), Chicago (agosto) o
Londres (octubre), éstas llegaron a ser los mayores acontecimientos en la vida
política de las naciones implicadas. Las poderosas batallas de la oposición estudiantil
jugaron un papel decisivo en el proceso que obligó al presidente de los EEUU
Johnson como al general De Gaulle, a abandonar el poder, así como el fracaso
del gobierno laborista inglés de Wilson. Si bien todos esos movimientos fueron
reprimidos con brutalidad cimbraron a los gobiernos y cambiaron las costumbres
y las formas autoritarias de gobierno. La revolución en la familia, en la
escuela y demás instituciones transformaron desde la raíz a dominados y
dominantes, a autoridades y subordinados.
4. Las protestas en
Alemania, encabezadas por el anarquista Rudy Dutschke, tuvieron una diferencia
con respecto a las que se registraron en el resto del mundo. Los padres fueron
confrontados y cuestionados por su pasado nazi. "¿Papá, qué hiciste en la guerra?", era la pregunta
antifascista de los estudiantes que querían rasgar el velo de silencio que
había protegido a muchos cómplices de los nazis durante la posguerra. La
protesta contra el pasado era definida como antifascismo y éste a su vez se
interpretaba como antiimperialismo y anticapitalismo, puesto que se veían las
raíces del fascismo en el sistema capitalista. El filósofo Marcuse, así como la
llamada Escuela de Frankfurt,
mantuvieron una gran influencia en el movimiento estudiantil alemán y las repercusiones
de ese movimiento llegaron a la conformación de grupos radicales.
5. La Primavera de Praga de agosto de 1968 fue terrible; aunque no fue un movimiento estudiantil, golpeó mucho a los izquierdistas que luchaban en ese movimiento mundial. Moscú aplastó con sus tanques a los aperturistas encabezados por Alexander Dubcek, que trató de instaurar un "socialismo con rostro humano" en Checoslovaquia. Fue Dubcek quien en enero de 1968 ganó al presidente checoslovaco, Antonin Novotny, el pulso como primer secretario del Partido Comunista, mientras que poco después otros reformadores, como Oldrich Cerny y Josef Smrkovsky, se alzaron a la presidencia del gobierno y del Parlamento, respectivamente. Hoy podría decirse que esa lucha renovadora y reformista de Praga abrió el camino de las profundas transformaciones que 20 años después harían caer al falso “socialismo” de una burocracia política.
5. La Primavera de Praga de agosto de 1968 fue terrible; aunque no fue un movimiento estudiantil, golpeó mucho a los izquierdistas que luchaban en ese movimiento mundial. Moscú aplastó con sus tanques a los aperturistas encabezados por Alexander Dubcek, que trató de instaurar un "socialismo con rostro humano" en Checoslovaquia. Fue Dubcek quien en enero de 1968 ganó al presidente checoslovaco, Antonin Novotny, el pulso como primer secretario del Partido Comunista, mientras que poco después otros reformadores, como Oldrich Cerny y Josef Smrkovsky, se alzaron a la presidencia del gobierno y del Parlamento, respectivamente. Hoy podría decirse que esa lucha renovadora y reformista de Praga abrió el camino de las profundas transformaciones que 20 años después harían caer al falso “socialismo” de una burocracia política.
6. En México se
grita como consigna: “Dos de octubre no
se olvida” para recordar aquel asesinato de estudiantes por el ejército al
mando del gobierno, el dos de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México.
La realidad es que aquella tarde, durante media hora llovieron balas a diestra
y siniestra (como si fuera una guerra) contra los miles de estudiantes y
trabajadores que nos manifestábamos en la Plaza de las Tres Culturas contra el
gobierno represor encabezado por Díaz Ordaz. Al gobierno le importó un bledo
que hayan niños y ancianos acompañando a los jóvenes; miles tuvimos que correr
como locos entre los altos edificios, otros tirarse al piso para evitar que una
bala los atravesara. Hoy aquellos jóvenes tienen más o menos 60 años y son
pocos los que han conservado su rebeldía porque el Estado, siempre hábil, tuvo
la capacidad de absorber a muchos y simplemente mediatizar a otros para que
olviden aquella “rebeldía juvenil”.
7. Pero los
movimientos, como el de 68, no se miden por los miles de jóvenes que “cambiaron de camisa” en la primera
oportunidad o porque muchos de sus líderes diez años después, hayan comenzado a
escalar cargos dentro de los diferentes gobiernos o partidos. Los movimientos
sociales valen o trascienden por su participación y por su significado: el
movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, las protestas contra los fraudes
electorales en 1988 y 2006, el levantamiento zapatista, las batallas de la
CNTE, el gran movimiento de Oaxaca. Importa poco que los líderes al final se
hayan vendido y traicionado o que puedan hacerlo en el futuro; lo importante es
lo que el movimiento aporta o ayuda para el desarrollo de la conciencia de
lucha de las masas. Y no puede ser de otra manera. La carrera no es de 100
metros planos, sino de 10 mil. Como el ejemplo de tren: unos suben, otros bajan
y otros continúan de acuerdo al camino escogido.
8. Es importante
subrayar y recordar que el año de 1968 fue de rebeldía en todo el mundo, no
solamente en México. Tampoco fue sólo 1968, sino toda la década de los sesenta
fue liberadora. No solo fue la lucha política en las calles, en las plazas y
las escuelas, también fue (sobre todo) la batalla cultural de los jóvenes y las
mujeres por romper contra la sociedad tradicional autoritaria y opresiva de los
gobiernos, los empresarios, el clero, la familia, la escuela y el partido. La
década de los sesenta fue una revolución cultural y política en los EEUU, en
Francia, Alemania, Checoslovaquia; tanto en el mundo capitalista como al
interior del llamado bloque socialista. Y en esa revolución fueron los jóvenes
(los de la etapa más revolucionaria y transformadora de la vida) los que comenzaron
a echar abajo el pensamiento y comportamiento viejo y tradicional. ¡Vivan los hippies, los Beatles y los
Rolling, la psicodelia, el amor libre, la libertad!
9. Sartre y su existencialismo, el Che y su humanismo,
China y su maoísmo, Bakunin y su anarquismo y el filósofo crítico Marcuse, se
convirtieron en bandera de los jóvenes luchadores sociales de entonces. “Prohibido prohibir” significó la plena
libertad que iba unida a la “conciencia
de la necesidad” de Marx. Los que militábamos en partidos marxistas
radicalizados y pasábamos de los 25 años hacíamos esfuerzos por entender a
aquellos jóvenes que dejaban sus hogares para organizar sus comunas, que rompían con su trabajo y
sus ingresos para laborar en colectividad, que luchaban contra el consumismo y gritaban
que había que hacer el amor y no la guerra y que con su guitarra, su pintura,
su folklorismo y su rock, pensaban que podrían derrotar el capitalismo
hipócrita y destructor de la humanidad. Si bien los acontecimientos políticos
fueron los más difundidos, la revolución cultural fue la transformación real.
10. En México los
gobernantes priístas se opusieron y reprimieron con brutalidad aquellos
movimientos; los pocos líderes del panismo (casi inexistente entonces) se
santiguaban y se solidarizaban con las condenas de la Iglesia alarmada por la
destrucción de los valores de la familia, de la religión y del respeto a la
autoridad. La izquierda oficial, entre ésta el PPS de Lombardo Toledano y los
prosoviéticos, condenaron el movimiento porque “servía al imperialismo yanqui”. Los maoístas y anarquistas
sintieron que el gran movimiento libertario mundial de 1968 les pertenecía. No
fueron solo los anarquistas Dutschke (Alemania) o Cohn/Bendit (Francia),
líderes en sus países (seguidores del pensamiento de Marcuse y Bakunin), sino
fueron las grandes masas estudiantiles las que se opusieron al gobierno, a los
empresarios y a las burocracias de los partidos de derecha y de izquierda que
buscaban negociar y frenar la lucha.
11. En tanto que para
cientos de miles de jóvenes las batallas de 1968 fueron su inscripción al
movimiento social y político, muchos llevábamos varios años en militancias
políticas en grupos del movimiento social, es decir, no electoreros. Sin
embargo iniciado el movimiento los partidos y organizaciones de izquierda
tradicionales nada pudieron hacer porque el movimiento los rebasó. Más aún,
decenas de compañeros tuvimos que hacer a un lado la vieja militancia para ser
un activista más del movimiento que tanto necesitaba de participantes. Los partidos,
se decía, eran “los condones de la
libertad”. Los jóvenes, por el contrario, buscaban romper con todas las
ataduras que les impedían actuar con libertad. Ante una prensa vendidaza al
capital, una radio y TV que sólo informaba lo que convenía al gobierno, decenas
de miles de jóvenes salían todas las noches a dejar en cada casa un volante que
orientaba acerca de la lucha estudiantil.
12. El dos de
octubre, faltando diez días para inaugurar los llamados Juegos Olímpicos en la
ciudad de México, el gobierno acudió a la represión y masacre del movimiento
estudiantil que se había iniciado el 26 de julio. El dos de octubre fueron
asesinados unos 25 según reconoció el gobierno, pero más de cien según dijeron
los estudiantes.
Creo que nunca se sabrá la verdad
porque todas las pruebas, huellas y señales (como es la costumbre de la
autoridad en estos casos) fueron borradas inmediatamente. Pero juramos no
olvidar aquella masacre en que fueron muertos muchos de nuestros compañeros que
al parecer hoy sólo es un simple recuerdo. Fueron batallas realmente heroicas
la de los brigadistas, así como los mítines en los mercados, la repartición de
volante, el boteo, las carreras para huir de la policía, las pedradas y las
mentadas de madre, el secuestro, el uso y la quema de varios autobuses; las
combativas asambleas que terminaban al amanecer, las familias siempre
solidarias.
13. A pesar de los
asesinatos y encarcelamientos, así como de la persecución de muchos dirigentes,
el movimiento estudiantil de 1968 (sobre todo la década de los años sesenta)
fue un corte histórico, un antes y después para analizar los problemas
políticos y sociales del país en el siglo XX. La rebelión juvenil actual de los
punk, anarquistas, “altermundistas”, ambientalistas,
feministas, etcétera, tienen sus orígenes en aquel gran movimiento liberador en
el interior de la familia, de la escuela, la iglesia y los partidos políticos.
El autoritarismo y el despotismo de los hombres respecto a las mujeres, de los
padres en la relación con los hijos, de los funcionarios públicos con relación
a la gente, de los profesores respecto a sus alumnos, de los empresarios para
con los obreros y del gobierno y los partidos respecto a sus electores y
militantes, comenzó a cambiar en la siguiente década y ha avanzado en muchos
sectores. Desafortunadamente ese despotismo y autoritarismo aún persiste en las
entidades y sectores más domesticados.
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