Contra
la reforma curricular neoliberal en los planes y programas de estudio del
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria
(ENP), UNAM.
¿Por qué nos oponemos a la reforma curricular en el
CCH y en la ENP?
Porque es una reforma curricular sujeta a las políticas educativas de los
organismos internacionales, tipo BM, OCDE, UE y UNESCO impuestas a nivel
nacional, llámese RIEMS,UNAM y Pacto Por México, que pretenden mercantilizar y
privatizar la educación pública mediante la economía-sociedad del conocimiento
y el discurso político neoliberal de las competencias, llevado de la fábrica a
la escuela, para crear un perfil del egresado de estudiante de bachillerato de
la UNAM con habilidades de rendimiento para el trabajo, acrítico y sumiso al
sistema de explotación capitalista global; con estas políticas educativas de
los organismos citados, se viola la autonomía universitaria y se pasa por alto,
el interés nacional con planes y programas de estudio ajenos a la problemática
de México.
Las propuestas curriculares del CCH denominada "Documento Base para la Actualización
del Plan de Estudios. Doce puntos a considerar", reflejan en su
contenido el discurso de las competencias educativas de dichos organismos
internacionales interesados en resultados (output)
de medida internacional (PISA), más que en los problemas del proceso de
enseñanza-aprendizaje (input). Las
autoridades del CCH encubren la aplicación del también denominado “Enfoque
por competencias” con la supuesta defensa del modelo educativo del CCH,
mientras que los funcionarios de la ENP hacen creer que darán continuidad al
enfoque constructivista, cuando al igual que en el CCH, se ajustan al modelo de
las competencias laborales en su propuesta curricular.
Tanto la propuesta del CCH como de la ENP coinciden
en priorizar el aprendizaje del idioma inglés, el desarrollo de habilidades en
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el aprendizaje durante toda
la vida y, que los alumnos asimilen una serie de valores. Ideas que en sí no
encierran mayor problema pero al contextualizarlas en la política neoliberal
ostentan una forma de pensar y actuar específicos. Además, el aprendizaje del
idioma inglés no garantiza la solución de los problemas existenciales de los
estudiantes; la actividades educativa de las TIC pretende reducir los tiempos
del contacto cara a cara del proceso de enseñanza-aprendizaje con la reducción
de las clases presenciales y el aumento de tutorías, asesorías y cursos en
línea; hacer del alumno, vía TIC responsable de su propio aprendizaje y su
fracaso también.
El aprendizaje durante toda la vida, ligado a su vez
a una serie de valores del mundo productivo como competencia, eficacia,
evaluación cuantitativa, flexibilidad, rendimiento, y resultados, fomentan en
los alumnos de bachillerato el individualismo burgués, la competencia, la
obediencia y la rendición de cuentas, más que el ser estudiantes informados,
formados y reflexivos.
Con las reformas curriculares del bachillerato de la
UNAM, se privatiza esta institución al asumir las reglas del mercado por
conducto de las políticas educativas de los organismos internacionales e
igualmente, esas reformas curriculares son privatizadoras y atentan contra la
educación pública cuando asumen como suyo el lenguaje y valores del
neoliberalismo.
Es necesario hacer evidente este proceso
privatizador y mercantilista al que esta sujetó la UNAM en la actualidad, para
que en conjunto, la comunidad universitaria decida en asambleas por planteles
una serie de ejes de trabajo para estructurar otro enfoque de modificación
curricular a los planes y programas de estudio del CCH y la ENP.
¡Por la defensa del bachillerato de la UNAM!
ASAMBLEA EMERGENTE DEL CHE
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