¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?
1. En los pensamientos sobre la revolución y las
batallas contra el capitalismo algunos reflexionaron en su tiempo acerca de las
vanguardias y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo
la clase obrera era la revolucionaria; para Lenin en la Rusia de principios de
los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los cuarenta, “rodear la ciudad por el campo”. En
México hemos visto, por lo menos desde los setenta –fuera de una minoría de
obreros, campesinos, colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han
sido los maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las
calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su fundamentación
para el cambio revolucionario; en México se opina muy poco al respecto.
2. Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista
como Marcuse, Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del aburguesamiento de los obreros, de los obreros de cuello blanco y altos
salarios, de la integración de la clase
obrera al establishment; pero también se demostraba el crecimiento del
sector terciario, de las ciudades, es decir, de la tecnocracia, la cibernética,
de la burocracia, de los trabajadores del transporte, de las luchas de
las mujeres, de los homosexuales, dejando rezagada a la clase obrera y
campesina que decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a
la clase obrera como la contradicción principal, como la creación del
capitalismo y su futuro enterrador. Los campesinos pertenecían a la sociedad
anterior, al feudalismo.
3. En México no puede olvidarse las luchas de los
obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos
de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero
las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años.
La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el
Congreso del Trabajo desde 1966 –absolutamente controladas por los gobiernos
del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la
clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso
durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y
campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones,
senadurías y gubernaturas.
4. Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de
clases, sino que estaban frente a sus ojos en tendencia en los países
capitalistas como Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco
que ver con sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la
sociedad capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que
el capitalismo tendría que derrumbarse como producto de sus contradicciones
como “la producción social y la
apropiación individual”, como lucha inter capitalista y como el desarrollo
incesante de la clase obrera que le daría sepultura. No pasó por su mente que
los pueblos atrasados como Rusia, México –con características semifeudades-
pudieran luchar por el socialismo; solamente lo podrían hacer por “democracias” dentro del marco
capitalista.
5. La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la
Rusia zarista, donde predominaba la aristocracia, la monarquía, los campesinos
y con una muy débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el
gigantesco territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San
Petersburgo) la situación era distinta; sin clase obrera no podía existir el
partido del proletariado llevando a ser sustituido por el partido “de sus representantes” que resultó
en la formación de una elite y una poderosa burocracia que hizo más
difícil la construcción de un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir
las luchas intestinas por el poder entre Stalin y Trotsky, mucho menos los 30
años de estalinismo, el debate chino-soviético y el desplome de la URSS en
1989. Ningún socialismo, pero queda la tendencia.
6. ¿Qué decir del dirigente Mao Tse-tung (hoy Mao Zedong) cuyas bases campesinas
fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué Mao se planteó la
construcción del socialismo a partir de las Comunas si –de acuerdo con Marx-
las sociedades atrasadas sólo lucharían por la democracia burguesa? El
voluntarismo de Mao logró transformar a China, pero después de su muerte en
1976 las cosas parecen haber cambiado radicalmente: se está construyendo un
poderoso capitalismo “bajo la dirección
del partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero China,
esencialmente de economía campesina, está viviendo una experiencia de lucha por
la hegemonía mundial frente a EEUU, que es importante estudiar a fondo. Aquí
obviamente tampoco ha tenido que ver la clase obrera.
7. En México los marxistas coincidimos más con el
pensamiento leninista, por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las
acciones libertarias –sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse
lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos que se
autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a integrarse
–como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La dirigencia de los
maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil personas de lucha firme
y consecuente, no pertenece a partido alguno ni tampoco participa en procesos
electorales. Su característica básica es siempre promover reuniones, asambleas
y foros de los que saca acuerdos para que se cumplan. No son un partido sino un
movimiento social horizontal y rotativo. (20/IX/13)
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