Pedro Echeverría V.
(22/XII/13)
1. Las
batallas de los maestros de la Coordinadora (CNTE) no tendrán vacaciones. En su
asamblea nacional (ANR) de ayer sábado, con la asistencia de 100 representantes
de 14 estados, se tomaron acuerdos para este fin de mes, enero y febrero acerca
de acciones día a día. Dicen:
a) “En esta etapa vacacional continuar la
jornada permanente de lucha por la defensa de la educación pública,
manteniendo la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica,
fortaleciendo el Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad
de México, articulando acciones con diversos referentes unitarios de lucha,
exigiendo la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73°
constitucionales y sus leyes secundarias, así como de las reformas
estructurales”.
2. El gobierno de Peña Nieto se topó con una poderosa
roca; creyó que amenazando a los maestros impondría la privatización educativa
y después de tres días de protestas su reforma privatizadora y entreguista
sería aceptada a nivel nacional. Pero le salió el tiro por la culata porque los
maestros han resistido con sus luchas en las calles, con sus marchas y
plantones más de nueve meses, llevando al enorme crecimiento de la oposición en
todo el país; sobre todo enseñando a resistir, a luchar y a ser ejemplo
de dignidad a todos los trabajadores de México. El gobierno sólo es poderoso
usando a los medios de información, dilapidando el dinero público y lanzando a
sus policías y su ejército a reprimir en la calle; pero allí están los maestros
con casi 100 años de experiencias y decisión.
3. Los maestros son maestros, no son cualquier clase de
trabajadores que con cualquier chicana o engaño pudiera someterse. Ellos
cuentan con el apoyo de alumnos y padres de familia porque están identificados
con sus problemas. ¿Cómo creerle a un funcionario del PRI, PAN, PRD, que cobra
salarios millonarios, hace negocios a la sombra de su poder, mientras los
padres sufren miseria, desempleo y hambre? Por ello los maestros de Oaxaca,
Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz –que conocen el enorme valor de sus
comunidades, las respetan y ayudan con sus demandas- luchan con confianza. Ese
es el gran valor de los educadores que por encima de exámenes y evaluaciones
ponen en primer lugar servir al pueblo y ser una parte de la comunidad como un
trabajador más.
4. El presidente Peña Nieto y su secretario de
Educación, el policía Chuayffet, usando la legislatura y a los jueces a su
servicio, así como a gobernadores, han golpeado a los profesores
suspendiéndoles sus salarios y amenazándolos de despido o cese; Neyda Pat Dzul
de Yucatán y Ana Luisa Celestino de Nuevo León han sido despedidas por sus
acciones políticas de protesta, para así intimidar a los demás participantes.
Sin embargo, además que las autoridades tendrán que reinstalarlas y pagarles
todos sus salarios, de paso han hecho crecer la conciencia de lucha de los
profesores y el mismo movimiento. Por ello la asamblea de la ANR –reunión que
se realiza cada mes y cuando sea necesario- se pronunció ayer por los
siguientes ejes:
a) Continuar con la realización de acciones
sincronizadas en los estados. (Haciendo más afectiva la coordinación del
movimiento)
b) Por la reinstalación inmediata e incondicional de las
Profesoras: Neyda Aracely Pat Dzul de Ticul, Yucatán y Ana
Luisa Celestino Martínez de Monterrey, Nuevo León, cuyas acusaciones
autoritarias no tienen sustento.
c) Realizar el III Congreso Nacional Extraordinario de
la CNTE los días 14, 15 y 16 de febrero 2014 en la Ciudad de Oaxaca, con el fin
de trazar las estrategias adecuadas para este momento de la lucha.
d) Se acuerda proponer a la Comisión Coordinadora de la
Junta Promotora que el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores
se realice el día 22 de febrero 2014.
6. El Congreso de la CNTE que se realizará en febrero en
Oaxaca será fundamental. Será un congreso de masas en el que estaremos miles de
delegados e invitados de todo el país acordando objetivos y estrategias
definitivas que nos permitan paralizar a los enemigos políticos y
sociales de los maestros unificados en el gobierno, los empresarios, los medios
y información y el mismo clero. El gobierno tiene que reconocer que su llamada “reforma educativa” en vez de ayudar al
proceso educativo del país lo lesiona de manera brutal y, por ello tiene que
echarlo abajo. La educación puede transformarse de manera radical pero desde
adentro, sin privatizarla y poniendo en consulta y análisis todas las medidas
que deben tomarse. Aprovechemos las vacaciones para acumular fuerzas.
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