jueves, 28 de febrero de 2013

Esplendor y caída de la "cacique" sindical del magisterio mexicano



Rebelión, 28-02-2013


 

"Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?". Parece una frase proferida por el jefe de un cartel de la mafia mientras juguetea con su vaso de whisky y mira a los ojos de su próxima víctima; pero no, la frase le pertenece a una figura mítica del sindicalismo mexicano. Se trata de Elba Esther Gordillo y se la profirió hace más de una década al diputado Emilio Chuayffet, durante una disputa por la coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para ese entonces ya era la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que llegó en 1989; ya había sido dos veces diputada federal (1979-82 y 1985-88), secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1988-89) y había desfilado por la Secretaría General del PRI (2002-2005). Para ese entonces ya Gordillo era La Maestra.

En octubre del año pasado se reeligió nuevamente como presidenta del SNTE y anunció por la puerta grande la creación de un Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas. Hoy, Gordillo abandona la escena gremial que capitalizó por más de dos décadas con una acusación por el desvío de más de dos millones de dólares, provenientes de las arcas de uno de los principales sindicatos de México.

Entre sus últimas alocuciones públicas la cacique se atrevió a decir: "caerá una, dos o tres personas, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional que es la educación pública''.

Cayó Gordillo y paradójicamente el "licenciado" amenazado años atrás sigue en pie para ver a su colega de faenas legislativas: Emilio Chuayffet fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el libro Cero en Conducta, Crónicas de la resistencia magisterial, Luis Hernández Navarro recordó otro de las frases célebres de Gordillo: la prensa se controla de dos maneras: con información y con dinero. "Fiel a su máxima, su generosidad ha sido desde entonces proverbial. Conferencias pagadas, publicaciones de libros, financiamiento de viajes, comidas en restaurantes lujosos, regalos, asesorías, trato político privilegiado son algunas de las contribuciones que ha hecho esta cacique sindical a intelectuales y formadores de opinión pública".

El 26 de septiembre de 2005, la organización Punto Crítico denunció a La Maestra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito. Dos años más tarde la investigación fue cancelada.

Su influencia no fue suficiente para frenar, en marzo de 2012, una multitudinaria movilización de 60 mil maestros que reclamaban su salida del SNTE al grito de "Esther, tiene la mirada de Lucifer".

En 2006, se divorció definitivamente del PRI con el apoyo al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón y admitió que "el otro señor" (Andrés Manuel López Obrador) no quiso reunirse con ella.

Confesó que con la llegada de Felipe Calderón al gobierno, en Los Pinos se realizaron "acuerdos de orden político", como por ejemplo las designaciones de Miguel Ángel Yunes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez en la Lotería Nacional.

El bipartidismo mexicano no ha sido obstáculo y se ha disuelto bajo su tutela. Ha sido la favorita del PRI y del PAN para recibir "recursos". De acuerdo a un reportaje publicado en la revista Proceso, del presidente Salinas recibió 16.197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; Ernesto Zedillo le otorgó 1.580 millones para el Programa de Desarrollo Educativo; Vicente Fox desembolsó 41.333 millones de pesos para el Programa Nacional de Educación y de Felipe Calderón consiguió más de 6.000 millones.

Durante la investigación de la PGR fueron detectados depósitos por más de 27 millones de pesos, utilizados para el pago a una cadena estadounidense de tiendas de lujo llamada Neiman Marcus. Otra de las transferencias bancarias internacionales arriba a 900.000 dólares, reportó el diario La Jornada.

Hace un mes, al cumplir 68 años, La Cacique definió el epitafio para su tumba: "aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

A las 10:49 pm del día martes, Elba Esther Gordillo ingresó finalmente al centro penitenciario de Santa Martha. En prisión tendrá que rendir cuentas ante las autoridades por una "glamorosa" y rocambolesca carrera magisterial.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Misión Civil de Observación exige garantías para la comunidad Nueva ESperanza

Red por la Paz Chiapas respalda exigencias Misión Civil de Observación para retorno Nueva Esperanza a su tierra
Chiapas, 27 de febrero 2013
El día 28 de febrero las organizaciones que integran la Misión Civil de Observación, autores del informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada de octubre 2011, acompañarán a las y los desplazados de Nueva Esperanza el retorno a su tierra. En este marco, las organizaciones de la Misión Civil de Observación hacen público el siguiente comunicado. Por este medio, las organizaciones que formamos parte de la Red por La Paz Chiapas manifestamos nuestro apoyo a las exigencias que en él se plantean.
ATENTAMENTE
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Nueva Esperanza, en retorno a su tierra

La Misión Civil de Observación exige garantías para la comunidad

Comunicado conjunto

La comunidad de Nueva Esperanza, Guatemala, desalojada con violencia en agosto de 2011 y desplazada hacia la línea fronteriza con México, donde ha vivido año y medio en condiciones críticas, ha comunicado a la Misión Civil de Observación que llegó a un acuerdo con el gobierno de Guatemala para ser reubicada al Petén el próximo 28 de febrero.

La Misión Civil de Observación documentó la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México, el incumplimiento de obligaciones de asistencia humanitaria e incluso el hostigamiento hacia las y los pobladores desplazados. El deterioro de las condiciones incluso ocasionó la muerte de una niña y puso en riesgo la vida de las y los pobladores, la mayoría niñas y niños. 

Las y los pobladores de Nueva Esperanza tienen derecho a la tierra y la Misión se alegra por este logro de la comunidad que ha resistido. Sin embargo, a unos días de la fecha acordada nos preocupa y nos parece indispensable que el proceso de retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice con plena seguridad para la comunidad, garantizando que las decisiones se tomen conjuntamente con la propia comunidad, evitando que se les impongan condiciones o rutas que entorpezcan el proceso.

Quienes integramos la Misión Civil de Observación nos hemos mantenido atent@s al proceso y hemos decidido acompañar la salida de la comunidad, desde el lugar donde estuvieron durante año y medio viviendo en condiciones críticas ante la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México. La Misión Civil acompañará a la comunidad hasta la línea fronteriza, de acuerdo con la ruta que la propia comunidad determine para ese retorno a su patria. Una comisión acompañará a la comunidad hasta el lugar en el que se reubicarán, en el Petén.

Se prevee que la salida sea el 28 de febrero, a las 7 de la mañana. Sin embargo, una inquietud para la propia comunidad es que aún no cuentan con confirmación acerca de la ruta que se seguirá y cuál será el punto fronterizo por el que cruzarán, aunque se espera que sea por el Ceibo. El día anterior, 27 de febrero, por la tarde, la Misión Civil de Observación participará en un acto en el campamento donde se encuentra la comunidad desplazada.

La Misión Civil exige a los gobiernos de Guatemala y México que esta movilización de Nueva Esperanza, retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice en un marco de respeto hacia la comunidad, garantizando en todo momento del trayecto la seguridad de las y los habitantes y de quienes les acompañen. Exigimos al gobierno de Guatemala garantizar que la comunidad cuente con las condiciones que permitan a este pueblo establecerse y vivir con dignidad.

Exigimos, asimismo, respetar y abstenerse de obstaculizar la labor de la Misión Civil, que realizará una labor de observación amparada en el derecho y el deber de todos los individuos de promover y defender los derechos humanos.

La Misión Civil está integrada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, entre otras "La72 Hogar Refugio para personas Migrantes", de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atenta al caso y asistiendo humanitariamente, en la medida de sus posibilidades, a las familias guatemaltecas.

También participan en la Misión Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Indignación y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República mexicana),   entre otras organizaciones.

La Misión presentó un informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada, en octubre de 2011, y una actualización de dicho informe en agosto de 2012. Ambos pueden consultarse en las páginas www.redtdt.org.mx  




En manos de la SCJN asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez


En manos de la SCJN asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez y crear un referente en la administración de justicia a favor de los derechos humanos en nuestro país.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

28 de febrero de 2013

Boletín Prensa No. 04

Este Centro de Derechos Humanos informa que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto, para el día 6 de marzo del año en curso, abordar la Reasunción de Competencia del incidente de reconocimiento de inocencia a favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), por lo que la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado a favor del profesor Patishtán.

A diferencia de otros casos, en los que la SCJN ha otorgado libertad por violaciones al debido proceso a través de amparos, en el caso de Patishtán, ya existe una sentencia condenatoria y amparo no otorgado siendo el Incidente de Reconocimiento de Inocencia el último recurso legal interno que le permitiría obtener su libertad.

Ante ello, el caso de Patishtán resultaría innovador como referente para otros casos similares, en cuyos procesos penales se vulneraron derechos humanos, que trascendieron en sentencias injustas, que al ser revisados a partir de las nuevas tesis y jurisprudencia1 de la SCJN en el marco de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, que les permitiría obtener su libertad, siendo esto, un paso importante en la administración de justicia de nuestro país.

Antecedentes:

El día 27 de agosto del 2012 se anunció por este Centro de Derechos Humanos, una nueva acción jurídica presentada por Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C,2 en la que se solicitó a la SCJN, que asumiera, de acuerdo a su competencia originaria, un Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor de Patishtán.

Así, el día 3 de octubre del 2012, la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, retomó el proyecto que pondrá en discusión de que sea la SCJN quien resuelva el Incidente de Reconocimiento de Inocencia planteado, lo cual se decidirá el 6 de marzo del 2013.

La Libertad de Patishtán, ha sido una petición y exigencia al Estado mexicano, hecha por organizaciones, colectivos, comunidades y personas además del propio Patishtán, su familia, su defensa jurídica en coordinación con su comunidad, a través del Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, colectivo IK, Pueblo Creyente, CGT- España, Espoir Chiapas, Red Contra la Represión y por la Solidaridad, así como diversas organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentarios Suizos, La Red Iberoamericana de Jueces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Movimiento por Justicia del Barrio, y cientos de personas, quienes hemos seguido de cerca el caso.

Algunas acciones de la campaña para la libertad del preso político Alberto Patishtán:

Acciones convocadas en el 2012:

Marzo: Cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Preso Político Alberto Patishtán, en donde el Frayba tiene una petición;

Abril: Semana de Lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!; Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán;

Mayo: Acción Solidaria Una Carta para Romper el Aislamiento” del Preso Político Alberto Patishtán; Segunda Semana de Lucha Mundial por la libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A tumbar las paredes del calabozo!; Acción A.M.E.L.I: Tomar una foto camuflando el rostro con una pancarta exigiendo “La libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López”, en un lugar simbólico.

Junio: por los 12 años de Patishtán en la cárcel: Jornada contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán; Tercera etapa de Lucha Libertad a Patishtán y Sántiz López: Acción en Secretaría de Gobernación (SEGOB);

Julio: Declaración mundial en exigencia de la liberación inmediata de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez

Agosto: Cuarta etapa: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!

Acciones durante este año, 2013:

24 de enero: Comunicado sobre Patishtán de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Carta de PROPAZ Chiapas Suiza solicita reasunción de caso de Alberto Patishtán.

25 de enero: en Conferencia de Prensa de Pueblo Creyente piden a la SCJN reasuma el caso.

30 de enero: CGT Saluda a la Voz del Amate por su 7º aniversario.

Febrero: Koman ilel entrevista a Abogados de Alberto; Saludo de John Berger para Patishtan.

23 de febrero: Jornada anti-carcelaria en San Cristóbal de Las Casas.

Durante la campaña por la libertad de Alberto Patishtán hubo participación en:

Más de 30 países, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea Sur, Escocia, España, Francia, EEUU, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Togo, Uruguay, Vietnam.

En varios estados de México, entre ellos: Chiapas (Acteal, Arriaga, Chenalhó, El Bosque, Mapastepec, San Andrés Larraínzar, Tuxtla Gutiérrez); Guadalajara, México D.F, Puebla, Sinaloa, Morelos, Mérida, Veracruz, San Luis Potosí.

Algunos de los Movimientos que se han pronunciado:

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (México); Movimiento por Justicia del Barrio (EEUU); Movimiento Sin Tierra (Brasil); Movimiento de gente con casas de cartón (Sud África); Yo soy #132 (México); Ocupa Wall Street (EEUU) y Pueblo Creyente de Chiapas.

Algunas personalidades que se han pronunciado, entre otros:

Noam Chomsky; John Berger; Pablo González Casanova; Luis Villoro; Bárbara Zamora; Marcos Ana, Beatriz Aurora Castedo; Marcos Roittman; Fernanda Navarro; Santos García; Peter Rosset; Alejandro Varas; Raúl Zibechi; John Holloway; Hugo Blanco; Gustavo Esteva; Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de Las Casas; Don Felix Gmür Bischof Von Basel, Suiza; Fray Raúl Vera, O.P., Obispo de Saltillo; Magdalena Gómez y Javier Sicilia

Más información:

Blog de Alberto Patishtán: http://albertopatishtan.blogspot.mx/


Blog de acciones de solidaridad con Chiapas:


1 Tesis y Jurisprudencias que se que se emitieron posteriormente a la sentencias condenatorias y que de haber existido antes de la sentencia les hubieran otorgado su libertad.
2 Se anuncia estrategia jurídica para la libertad de Alberto Patishtán disponible en:

Desde Düsseldorf, Alemania: Protesta en solidaridad con l@s zapatistas de San Marcos Avilés


La fuerza material de lo simbólico (Iñaki Gil de San Vicente / Euskal Herria)

Comprendemos que la luz teórica, el esclarecimiento político y la activación ética, son más necesarios que nunca antes, también en Euskal Herria


x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine

Artículo escrito para Resumen Latinoamericano.

Euskal Herria, 26 de febrero de 2013


 
Existe la opinión generalizada entre los historiadores de que el emperador Moctezuma fue repudiado y apedreado por su pueblo cuando claudicó ante la invasión española. Eso fue en verano de 1520. Pese a sus inestimables servicios, fue asesinado por el ocupante. En 1814 el mestizo W. McIntosh dirigió un grupo de indios que luchaban a las órdenes yanquis contra sus hermanos indios, derrotándolos y obligándoles a ceder enormes territorios de la actual Alabama, algunos pocos de los cuales fueron entregados a manos de los jefes colaboracionistas, siendo despojados de ellos al cabo de un cierto tiempo por los ocupantes en aplicación de la máxima de que Roma no paga traidores; pero en 1825 el jefe indio Manawa ejecutó a W. McIntosh por haber firmado un pacto secreto con los yanquis. Cuando en 1795 el pueblo haitiano, mayoritariamente de origen africano, conquistó su independencia aboliendo la esclavitud, recuperó oficialmente el nombre aborigen de la Isla, Haití, a pesar de que sus originarios habitantes habían sido exterminados. Para 1957 el ejército venezolano tenía en su interior grupos organizados que simpatizaban con las guerrillas; en 1964 se publicó clandestinamente el decisivo documento De militares para militares en el que se explicaba por qué Venezuela debía emanciparse nacionalmente de la tutela yanqui con una política socialmente progresista; a pesar de las represiones, el movimiento ayudó a acelerar la revolución bolivariana.

¿Qué tienen que ver estos ejemplos con el título del artículo? Pues todo si por simbología entendemos la totalidad de referentes lingüístico-culturales, identitarios, sociales, religiosos, etc., que tiene un pueblo, o si se quiere, lo que se denomina «imaginario colectivo», «cultura popular», u otras formas de hablar del «papel del factor subjetivo en la historia». Es obvio que la ideología y la cultura de la clase dominante dominan en el mundo simbólico, pero su poder no es tan omnipotente como para destruir toda raíz de lucha, rebeldía y justicia en el seno de la cultura popular. La razón hay que buscarla en algo tan elemental y decisivo como es el hecho de que la cultura, en su sentido antropogénico, no es otra cosa que la producción y distribución horizontal y democrática de los valores de uso. Por esto, cuando la cultura popular se desarrolla crítica y creativamente es porque surge de la propiedad colectiva, comunal, o porque lucha consciente y estratégicamente por recuperarla acabando con la propiedad privada. Por esto mismo, tiene tan decisiva fuerza simbólica lo relacionado con los bienes comunes, con el excedente social producido y acumulado colectivamente y materializado en la independencia del pueblo que lo produce, lo cual nos plantea dos problemas unidos: la lucha de clases interna por la posesión del excedente y de las fuerzas productivas, y su defensa frente a enemigos internos y externos. Del interior de ambas surge lo que se denomina memoria militar de un pueblo, una de cuyas primeras expresiones es el célebre discurso que Tucídides atribuye a Pericles.

Las masas aztecas, indias, haitianas y venezolanas sabían que sus clases dominantes colaboraban con los invasores, y unieron su futuro personal y colectivo con el futuro de su pueblo, con su independencia. Lo hicieron, entre otras cosas, transformando en fuerza material la fuerza simbólica de sus imaginarios colectivos, de sus tradiciones populares. Sin embargo, estos ejemplos no fueron ni los primeros ni serán los últimos. Hace más de 2.500 años el imperio persa sabía cómo anular la fuerza material inserta en la simbología de los pueblos que sojuzgaba: obligaba a que sus jóvenes no aprendieran el uso de las armas, de este modo en una o dos generaciones rebajaba al nivel de rebaños asustadizos a naciones rebeldes y orgullosas. Pero la realidad es más compleja ya que a ninguna clase dominante le conviene tener un pueblo digno, capaz de defenderse, y por eso lo pacifica mental y físicamente para que se deje explotar. Algo así le sucedió al imperio bizantino cuando los otomanos cercaron Constantinopla en 1453: solamente algo menos del 5% de su población estuvo dispuesta a defender la ciudad, aun sabiendo qué horrible futuro le esperaba bajo la ocupación otomana.

Pero hay que salir en defensa del islamismo otomano porque fue mucho menos cruel y salvaje en el saqueo y esclavización de Constantinopla que la extrema brutalidad practicada por los europeos occidentales de la cuarta cruzada en 1203, bajo la bendición de Roma. Decimos esto porque la defensa a ultranza contra el cristianismo en su versión latina fue una de las causas que explican la tenaz resistencia de los pueblos de Asia a las sucesivas agresiones occidentales, además del fuerte arraigo de la propiedad comunal y de los llamados por Marx «sistemas nacionales de producción precapitalista», y de los propios intereses materiales de las clases dominantes. Aun considerando este último hecho, la fuerza de lo simbólico es innegable, como lo vivió un admirado Lenin ante la heroicidad china en 1900. Recordemos la resistencia sudaní a finales del siglo XIX contra el ejército anglo-egipcio, formado una vez de que la clase rica egipcia claudicase para mantener parte de sus propiedades. La reconocida memoria militar del pueblo argelino fue uno de los secretos de su nunca extinta lucha nacional antifrancesa, que fascinó a Engels. Cuando esta memoria, que en sí asume y sintetiza lo esencial de los valores comunes y comunitarios se debilita o desaparece, entonces asistimos a espectáculos bochornosos como ver desbandarse y huir a las grandes manifestaciones de masas de la clase trabajadora alemana, nada más iniciarse el ataque de pequeños grupos nazis que copiaban los métodos de las escuadras negras fascistas en los años veinte italianos.

La memoria militar es una fuerza simbólica que se nutre de las mejores virtudes y valores de los pueblos explotados, de su experiencia generacional transmitida a pesar de las censuras, mentiras y falsedades creadas por la clase dominante y/o por el Estado que ha invadido y ocupa ese pueblo. Maquiavelo ofreció una brillante definición de la memoria militar al decir que los suizos eran libres porque tenían armas. ¿Alguien en su sano juicio piensa que Cuba seguiría siendo independiente de no tener una efectiva defensa y una muy arraigada memoria militar? Y es que el pacifismo a ultranza, además de éticamente inmoral, es la autoderrota definitiva. Por estas y más razones, cuando vemos que algunas izquierdas desvarían y se desploman no sólo en el pacifismo sino en la amnesia histórica, lo que viene a ser lo mismo, olvidando las lecciones del pasado y cerrando los ojos a la esencial inhumanidad terrorista del capitalismo, entonces comprendemos que la luz teórica, el esclarecimiento político y la activación ética, son más necesarios que nunca antes, también en Euskal Herria.

Chile: Antidisturbios reprimen marcha por asesinato de sindicalista

A dos cuadras de iniciada la marcha, Fuerzas Especiales reprimió violentamente para dispersar a los manifestantes

x La Haine / Agencias

28/2/2013


 

Más de dos mil personas fueron reprimidas en la marcha por el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien fue ejecutado el pasado jueves en su lugar de trabajo, la empresa Azeta, a causa de un balazo en la cabeza.

Ayer miércoles se realizó la marcha en homenaje al dirigente sindical. Centenares de personas llegaron hasta Plaza de Armas a partir de las 19 horas, y se dirigieron hasta avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, convocando un mayor número de manifestantes conforme avanzaba la marcha.

El recorrido para esta manifestación era Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Alameda y Santa Rosa, con destino a la sede de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), ubicada en la esquina de Alonso Ovalle con Santa Rosa, muy cerca de la empresa Chilectra, firma a la cual presta servicios Azeta.

A pocas cuadras de iniciada la caminata, en las afueras del Teatro Municipal, Carabineros reprimió a los manifestantes con porras, gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

Luego, en Alameda, los manifestantes levantaron e incendiaron varias barricadas en el sector, cortando el tránsito para dificultar la represión, lo que derivó en una mayor violencia de Fuerzas Especiales, que impidió la realización de un acto homenaje en la sede de Constramet en Alonso de Ovalle con Santa Rosa.

Resistencia Saharaui condena las sentencias contra activistas de derechos humanos saharauis, dictada por un tribunal militar marroquí.

Lunes, 25 Febrero 2013
El pasado 1 de Febrero se constituyó en Rabat el Tribunal Militar que, sin competencia reconocida legalmente, ha juzgado durante más de una semana a los 24 presos políticos saharauis, encarcelados desde hace más de dos años por su participación en el campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, la reivindicación pacífica más importante en la historia del Sahara occidental que el ejército ocupante marroquí desmantelaba con extrema violencia en la madrugada del 8 de noviembre de 2010.
A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales presentes durante el proceso, no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquíes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí condenó a nueve cadenas perpetuas, a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.
Ninguna convención internacional reconoce la competencia a un tribunal marroquí para juzgar a saharauis. Por lo tanto éste se trata de un juicio nulo de pleno derecho. Y desde Resistencia Saharui no reconocemos esas sentencias y reclamamos la inmediata puesta en libertad de estos compañeros.
Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.
No podemos quedarnos pasivos ante tal violación de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, por este motivo continuamos con las acciones en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
Tenemos que demostrar al mundo que no están solos y que somos muchas las personas que no solamente damos apoyo a los presos políticos y a sus familiares, sino que estamos convencidos que la única solución para esta causa que dura ya 38 años es un la independencia del Sahara Occidental. Esto no es una utopía, es una realidad, y para conseguirlo tenemos que continuar uniendo fuerzas, sólo de esta manera, conseguiremos romper el silencio y el bloqueo al cual está sometida la voz del Pueblo Saharaui.
¡No se puede encarcelar la dignidad del pueblo saharaui!
¡Libertad Presos Políticos!
¡Sahara Libre!

[Chile] Comunicado Público sobre el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Garrido

Escrito por  Radio Enrique Torres
Domingo, 24 Febrero 2013
COMUNICADO PÚBLICO
El día de ayer, 21 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, al termino de su turno de trabajo, fue encontrado sin vida el compañero Juan Pablo Jiménez Garrido. Él era presidente del sindicato N° 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, y presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA.
Él fue visto por compañeros de trabajo sentado en una banca, al interior de la empresa, justo a la salida de la oficina de su jefatura, revisando documentación relacionada con la actividad sindical.
Minutos después, el trabajador Mario Gutiérrez, lo encontró sin vida, sentado en la misma banca donde había sido visto hace un momento. Un charco de sangre rodeaba el lugar.
El cuerpo fue trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad, en la comuna de San Miguel, donde se confirmó el deceso y se constató que presentaba una fractura en el cráneo.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dispuso el examen de su cadáver por un médico criminalista del departamento de medicina de dicha institución.
Hoy, viernes 22 de febrero, se le practicó una autopsia en las dependencias del Servicio Médico Legal, determinándose que la muerte se produjo por un disparo de bala en la cabeza, el que le fue propinado al interior de la empresa, en el mismo lugar donde fue hallado.
Juan Pablo lideró un reñido proceso de negociación colectiva, que culminó en el mes de diciembre del año 2012, donde se votó la huelga por parte de los trabajadores, no arribando a acuerdo con la empresa.
Finalmente, la asamblea sindical decidió acogerse a lo dispuesto por el artículo 369 del Código del Trabajo, lo que molestó a los dueños de la empresa, porque significa repetir la negociación colectiva en el plazo de un año.
Además, el dirigente había presentado numerosas denuncias por abuso laboral y por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, en contra de AZETA. Cabe destacar que en el mes de junio del año 2012, falleció Richard Trincado, trabajador de la empresa, en un accidente laboral.
En los últimos días, las diferencias entre el sindicato y la empresa se habían agudizado, producto del cuestionamiento de los trabajadores al tipo de arnés de seguridad que se les quiso imponer.
Se debe considerar que se trata de trabajadores sub contratistas de la empresa Chilectra, encargados de reponer el servicio eléctrico, y que desarrollan sus labores en condiciones de alta peligrosidad.
¿Quién era Juan Pablo?
Juan Pablo tenía 34 años de edad, estaba casado y tiene dos hijos.
Participaba activamente del movimiento sindical, se autodefinía como un combatiente de la clase obrera y se identificaba con un sindicalismo clasista, democrático y de base, en el que no cabe la corrupción ni el acomodo.
Además, formaba parte de la Radio Popular Enrique Torres, que funciona en poblaciones de la comuna de La Granja.
Sus compañeros de lucha, y sus amigos, convocaron a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a reunirse en las afueras de la empresa AZETA, ubicada en Isabel Riquelme con la calle Carmen, en la comuna de San Joaquín, para realizar una velatón, exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos, que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables de este brutal crimen.
Sus funerales se realizaron mañana sábado 23 de febrero, en el Cementerio El Prado, ubicado en el Paradero 24 de Avenida La Florida.
Juan Pablo fue asesinado al interior de la empresa, al término de su jornada de trabajo, y sin que la gerencia de AZETA pueda explicar lo sucedido... Exigimos verdad y justicia.