miércoles, 31 de julio de 2013

No estamos Todxs: Comunicado en apoyo a las y los presos en huelga de hambre en California

San Cristóbal de Las Casas, 30 de julio 2013.
Desde los Estados Unidos, el corazón del imperio que impone sus leyes al planeta, miles de voces de los más olvidados y despreciados se alzan para enseñar a millones de hombres y mujeres lo que es la dignidad.
Los 30,000 pres@s en huelga de hambre en las cárceles de California en Estados Unidos son nuestros hermanos y hermanas. Todas y todos los que no se callan, l@s que muestran su rebeldía y defienden su propia dignidad desafiando a un gobierno poderoso frente al cual los gobiernos europeos se arrodillan, merecen el respeto y la admiración de todo el mundo.
Estados Unidos es un país donde la libertad está reservada por y para los ricos y las clases acomodadas, los empresarios, los financieros y la clase política. Estos tienen la libertad de ganar cuanto dinero sea posible con el negocio de las guerras y del sistema carcelario después de haber obsesionado al pueblo con el peligro del terrorismo y de la criminalidad. Así en los últimos 20 años en el estado de California la población carcelaria se multiplicó por cinco. Igualmente se construyeron centenares de nuevas cárceles entregándolas a empresas privadas que obviamente se hacen más ricas cuantos más hombres y mujeres caen pres@s.
La huelga de hambre del l@s pres@s de California denuncia un sistema carcelario que con técnicas sofisticadas de torturas como el aislamiento en cubículos que pueden duran hasta 20 años; con las humillantes, dolorosas y frecuentes inspecciones rectales; con la práctica nazi-fascista de los castigos colectivos intentan doblegar el alma y apagar la mente de l@s pres@s. Su digna lucha además abre de par en par la ventana a un sistema carcelario que, como en México y los demás países capitalistas, es un sistema racista y clasista. De cada 100 adultos afroamericanos casi 10 están en la cárcel y por 100 latinos adultos 4 son encarcelados. Mientras que la población no blanca representa el 36% de la población estadounidense en los penales este colectivo representa el 70% de l@s reclus@s.
Nos solidarizamos con l@s pres@s en huelga de hambre porque con su lucha defienden y enseñan la dignidad a los que están afuera, nos solidarizamos también con la larga lista de pres@s polític@s en las cárceles de Estados Unidos como Mumia Abu Jamal que lleva casi 32 años secuestrado por ser un activista por los derechos de los afro-americanos, como Leonard Peltier, 37 años preso, por el doble crimen de ser indio y ser defensor de los derechos de su pueblo, u Oscar López Rivera, 32 años en las cárceles por el sólo hecho de anhelar la libertad de su país, Puerto Rico, de la dominación colonial estadounidense. Seguimos luchando y exigiendo sus libertades.
También queremos recordar a l@s dign@s pres@s en huelga de hambre que no están sol@s. Que en la cercana nación mexicana hay hombres y mujeres que luchan por la Justicia y la Verdad, que en el estado de Chiapas hay pueblos en pie de lucha por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s como Alberto Patishtán y los presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y que los pueblos zapatistas rebeldes y autónomos de Chiapas ya están construyendo otra justicia que respete la dignidad aún de los culpables y que no consideran la justicia un negocio. En nuestro pequeño caminar estamos aprendiendo mucho de estos pueblos rebeldes.
Desde aquí nuestro abrazo solidario y combativo.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
Grupo de Trabajo No estamos Todxs

Policía Federal allana sin orden legal al Albergue Todos por Ellos en Tapachula

Todo por Ellos, A.C. Refugio para Niños, Adolescentes y Menores Migrantes no Acompañados “Pan de Vida”
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova quiere mostrar su preocupación y repudio por lo sucedido en la noche de este sábado 27 de julio, cuando presuntos elementos de la Policía Federal allanaron sin ningún tipo de orden legal las instalaciones del Albergue Todo por Ellos, en Tapachula.
En este evento, fueron intimidados tanto los propios niños y niñas allá refugiados como las personas que desarrollan una labor de acogida y defensa de sus derechos, sin explicación ni fundamento legal alguno. Este hecho muestra de nuevo el riesgo en que se encuentran personas defensoras de los derechos humanos en el Soconusco y la impunidad con que actúan los cuerpos policíacos en la región.
Por eso, el CDH Fray Matías se une a las muestras de solidaridad con el personal del Albergue y a la petición de que los hechos sean investigados de la manera más pronta posible por las autoridades competentes, y en caso de que se compruebe la ilegalidad de la acción y la participación de agentes de Fuerzas de seguridad del Estado en la misma se les castigue adecuadamente, evitando que situaciones así puedan volver a repetirse.
En la medida de nuestras posibilidades mantendremos actualización de esta situación.
Irrumpen federales en albergue para niños migrantes en Chiapas
Efectivos de la Policía Federal, con armas de alto poder y cubiertos del rostro, ingresaron violentamente a un albergue para niños migrantes en el estado de Chiapas.
El coordinador de la institución “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez, aseguró que los policías no contaban con orden de aprehensión ni de cateo.
Verdugo Sánchez, explicó que los hechos se registraron aproximadamente a las 23:00 horas de ayer, cuando de la patrulla 14452 de la Policía Federal bajaron y penetraron cinco elementos de dicha corporación, quienes, aseguró, lo empujaron y amenazaron de muerte.
“Con sus armas de alto poder ingresaron al albergue y se metieron a los cuartos, me querían obligar a que me saliera, pero les dije que era el responsable y que me exhibieran la orden de cateo o aprehensión. Nadie contesto. Todo fue insulto. Qué quieren díganme, les dije en reiteradas ocasiones y nunca respondieron”, indicó.
“Si te quejas te va a llevar la chingada. Y sin dejar de apuntar a los niños y personal del albergue, de la misma forma como llegaron se retiraron”, denunció.
Verdugo Sánchez manifestó que no se llevaron nada, “ni nos sembraron nada” y anunció que en las próximas horas se entregará a los federales para que lo investiguen o detengan si hay orden de aprehensión en su contra.
El activista de los derechos humanos, quien hace poco menos de cuatro meses organizó “La marcha de las sexoservidoras”, lo que dio pauta para que cinco policías municipales fueran detenidos y encarcelados por golpear, violar y obligar a prostituir a un grupo de menores de edad de origen centroamericanas, anunció que solicitará la protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales ya que desde hace veinte días detectó que lo están siguiendo.
De igual forma, señaló que presentarán demanda formal contra quien o quienes resulten responsables de la irrupción en el albergue.

México, un país en manos del crimen organizado (autoridades de los tres niveles, parte de los cárteles)

 
por Gustavo Aguado
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Asesinatos, violaciones, extorsiones... Éste es el panorama cotidiano en muchos lugares de México mientras las instituciones miran hacia otro lado. Muchos cargos públicos forman parte de los cárteles.
José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló en una entrevista que se difunde en YouTube los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
De frente a la cámara del portal de noticias SubVersiones, a quien concedió la entrevista hace un mes, el médico cirujano afirma que el problema de la violencia generada por narcotráfico en el estado data de 12 años atrás.
La lucha entre narcotraficantes, dice, siempre ha existido pero el problema empezó cuando llegaron Los Zetas para apropiarse de la plaza a sangre y fuego.
Luego, prosigue, llegó La Familia Michoacana. Estos ofrecieron protección a la población ante la violencia desatada por Los Zetas. Tiempo después la Familia Michoacana se escindió y surgen Los Caballeros Templarios, quienes convocaron a asambleas.
El grupo se reunió con personas productivas de la comunidad: ganaderos, empresarios, industriales y taxistas, a quienes garantizaron su seguridad.
Les prometieron que nadie los iba a molestar, secuestrar o extorsionar. Incrédulos, recuerda, les preguntaron de qué iban a vivir entonces.
“Uno de ellos le dijo a la comunidad que su negocio iba a ser única y exclusivamente con los narcotraficantes de la región” a lo que la población contestó que mientras no se metieran con ellos estaba bien.
Sin embargo, relata, la situación empeoró ya que incrementaron las ejecuciones y muchos criminales migraron al extranjero, por lo que al no haber narcotraficantes a quienes explotar, comenzaron a cobrar cuotas, derecho de piso e, incluso, permiso para vivir.
Los ganaderos tenían que pagar mil pesos por cada vaca que vendían, los carniceros 15 pesos por cada kilo de carne que vendían y los tortilleros cuatro pesos por cada kilo.
“Esos señores de aquí, de Tepalcatepec, se llevaban 30 millones de pesos al mes nada más de esos tres negocios, sin contar lo que pedían a las familias. Había familias que tenían que pagar entre 10 mil y 20  mil pesos mensuales.
“Ya nos tenían medidos los metros de frente de las viviendas porque les iban a cobrar por metro de vivienda, ya nos habían asignado una cuota de 500 pesos mensuales por automóvil, los niños desde el kínder hasta la preparatoria tenían que pagar 20 pesos cada lunes. O sea ya teníamos que pagar por poder vivir”, recuerda.
Sin embargo, Mireles Valverde afirma que el problema no era pagar el tributo a los Caballeros Templarios, sino cuando el grupo empezó a meterse con la familia.
“Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”.
En diciembre de 2012, asegura, en la secundaria en la que preside la Sociedad de Padres de Familia, fueron abusadas 14 niñas, de 11 y 12 años de edad, seis de éstas del turno vespertino.
Ese, sostiene el médico cirujano, fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec que afectaba a todos por igual, lo mismo a la gente pobre de los ranchos que a los ganaderos más ricos de Tepejil.
La situación empeoró en los tres últimos años y las autoridades siempre fueron omisas.
“Ninguna autoridad pudo cumplir con su función porque todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales eran parte de estos cárteles o estaban en la nómina de estos cárteles”, sostiene.
Denunciar tampoco era opción:
“A las personas que tuvieron el valor de hacerlo, al otro día amanecían muertos con todo y familia y la demanda que habían presentado, aparecía en el piso, frente a su puerta, hecha pedazos”,  afirma.
Para los habitantes del pueblo esa situación no tenía otra razón más que todas las fuerzas municipales, estatales y federales pertenecen al crimen organizado y no sólo en Tepalcatepec, sino en todo Michoacán.
“Decidimos que estaba mal la situación, que teníamos en contra al mismo sistema de gobierno, el mismo sistema de gobierno que nos debía defender”, critica.
Fue así que empezaron a organizarse, “de manera sigilosa” porque nadie se dio cuenta hasta que estalló el levantamiento, el pasado 24 de febrero, seis meses después de que decenas de hombres de Tepalcatepec, estaban armados y listos para defender a sus familias.
“El 24 de febrero a las 9:00 de la mañana había 80 ganaderos aquí pero ya con las camisetas de policías comunitarios. Ya tenían aquí a toda la gente que venían por las cuotas de todas las vacas que se vendían”, recuerda.
El profesor comenta también que hubo acuerdos previos simultáneos al 24 de febrero. Se iban a levantar Tepalcatepec, Buena Vista, Apatzingán y Coalcomán, pero en este último poblado los descubrieron, los amenazaron y nadie se movió.
En Apatzingán los descubrieron y los propios delincuentes se disfrazaron de comunitarios para poder entrar.
Incluso, dice Mireles Valverde, todavía hay algunos que usan la playera de policía comunitaria pero con la leyenda en letras rojas que dice: “En contra del mal gobierno”. Esos, asegura, son los Caballeros Templarios.
El profesor recuerda que cuando se destapó el movimiento, ya tenían gente cuidando las casas de todos los gatilleros que había.
“Fue un movimiento rápido y simultáneo”, recuerda y el mismo día del levantamiento detuvieron a varios miembros del crimen organizado, les decomisaron armas y vehículos, se le entregaron al Ejército y éste al MP de Apatzingán y a la Policía Judicial Federal. Para las 12 de la noche todos estaban libres.
A pesar de ello, el secretario general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec asegura que lograron limpiar la zona y durante tres meses no se registró un solo asesinato, secuestro o extorsión.
Luego llegó el Ejército, hubo todo un “alarde” en el gobierno y los medios por el despliegue militar en la entidad.
Sin embargo, rememora, todos destacaban que los militares iban a desarmar a todos los grupos comunitarios “pero no hubo un solo renglón en el que se dijera que iban a venir a desarmar al crimen organizado y todavía hasta la fecha”.
El médico cirujano afirma que pesar de que en incontables ocasiones les han dicho a los militares con exactitud dónde se encuentran los criminales les responden que la orden que tienen se limita cuidar su poblado.
“¿A cuidar de qué? Si nosotros ya lo tenemos cuidado”, objeta el profesor y afirma que jamás van a permitir que regresen los criminales.
Si regresan, advierte, en una hora después de sonar las campanas y los cuetes estarán listos tres mil hombres armados.
Y advierte a los gobiernos de los tres niveles de gobierno y al propio Ejército: “Si su función era desarmarnos, están perdiendo su tiempo”.
Según el líder comunitario, al menos tres veces al día los criminales intentan retomar el control de las comunidades, pero ante su organización se han mantenido al margen.
En el video Mireles Valverde hace un llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad constitucional de brindar seguridad en todo el país, a los medios de comunicación les pide que se conduzcan con verdad y agradece a los migrantes de Estados Unidos que los han apoyado.

Policía Comunitaria en Aguililla, Michoacán


El panorama de la violencia en Michoacán tiene un correlato de respuesta en los habitantes que, gracias a la necesidad de frenar la desazón en la que se vive, se han convertido en protagonistas de la seguridad. Lo que no han podido hacer los representantes del Estado lo han hecho los pobladores. Presentamos una breve entrevista con uno de estos habitantes michoacanos con el objetivo de aportar más pistas a esta compleja situación.

¿NUEVOS GRUPOS?, ¿NUEVAS GUERRILLAS?, 2ª Parte (por Jorge Lofredo, Centro de Documentación de los Movimientos Armados)

Miércoles, 31 de Julio de 2013
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/64442-¿nuevos-grupos?-¿nuevas-guerrillas?-2.html
Una mirada retrospectiva a la historia reciente indica que los distintos anuncios que refieren al surgimiento de nuevos grupos armados generan duda, desconfianza y sospecha antes que la posibilidad concreta de enfrentar una nueva vertiente de oposición, disidencia o estrategia revolucionaria. Sin ánimo de reiterar un trabajo anterior (v. “¿Nuevos grupos?, ¿nuevas guerrillas?”, en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados
 <http://www.cedema.org/ver.php?id=5747>), la premisa fundamental que rige al presente es que el peor escenario, en cualquiera de las circunstancias posibles, es el del enemigo invisible, aquel que no se le conoce ni del cual tampoco es posible saber ni admitir su existencia; y ello debido a que la funcionalidad de los textos que presentan, o representan, no aclara el objetivo que procuran alcanzar; ya que para este tipo de organizaciones siempre será necesario e imprescindible que coincidan palabras y hechos.
Tanto como genuina expresión de inconformidad política-social o como argumento implantado para desviar el eje fundamental de un conflicto en desarrollo y revertirlo en expresión subversiva, esta situación que hoy se presenta puede asumirse desde múltiples lecturas. Una entre otras implica la disparidad de fuerzas entre un poder local y cualquier comunidad, pero esta última apela a una representación armada inexistente para esgrimir un poder que no tiene o que aún no alcanzó a adquirir; otra es que cuente ahora en forma efectiva con ese poder y su anuncio formará parte de la intención en revertir la actual asimetría de poder. Una tercera es que el recurso armado no es tal, pero se reafirma su existencia para dividir a la comunidad o bien para aislarla y así alcanzar a sojuzgarla. Una más refiere a la táctica/estrategia de un grupo armado real que se presenta con diversos nombres bajo obvias cuestiones de seguridad, por un lado, o bien para representar una lógica más extendida de inconformidad social y política, por otro. Para cualquier caso, la referencia es tanto a una comunidad como al movimiento popular, mientras que por grupo armado no debe asimilarse en forma automática a guerrilla sino a todas las demás expresiones que dirimen sus términos exclusivamente a partir del uso de armas. La diferencia entre grupo armado, que apela al terrorismo indiscriminado, y guerrilla es que sólo esta última requiere de argumentos políticos indispensables para justificar su actuación que, y si así no fuese, perderá su condición de tal.
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Es posible tomar como primer ejemplo de estos grupos efímeros -aquellos que aparecen y desaparecen en un mismo momento y circunstancia o bien que no pueden sostener a lo largo del tiempo los argumentos con los cuales cobraron vida— a quien, finalmente, no puede ser considerado con estas mismas características. Cuando todavía se desconocía que el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero formaba parte de Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), desprendimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR), se adjudicó el ajusticiamiento —por recurrir a la terminología revolucionaria— de José Rubén Robles Catalán en Acapulco, era poco probable considerar este hecho como parte de una circunstancia que tuviese referencia en un atentado político y, menos aún, con la posibilidad real de que un grupo signado por lo ideológico fuese su autor. Sin embargo, poco tiempo después se darán a conocer los pormenores de su ejecución como así también la lógica impulsada hacia el interior y hacia fuera del movimiento armado mexicano, pues a la víctima se le comprobó (y no sólo por grupos armados) una participación directa en la matanza en Aguas Blancas. Este mismo grupo será, tiempo después, el que se adjudicó otro hecho semejante pero ahora contra Miguel Ángel Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur y por lo que le valió el mote de paramilitar por parte de esta organización social que, bien vale recordarlo, fue la castigada en aquella masacre.
Todo esto sirve para estimar a cada anuncio respecto a su genuinidad o no y cuánto tiene que ver la valoración tanto objetiva como subjetiva que se esgrime de sus acciones a futuro; y, además, si éstas tienen lugar o en cambio sólo se continúan a través del silencio o desaparición. No es lo mismo, para el caso, considerar este ejemplo junto a otros que se han ido reproduciendo y tras lo cual no volvieron a ofrecer respuesta ni respaldo a sus primeras y a menudo únicas comunicaciones. No obstante, y volviendo al punto nodal de la cuestión, no significa tampoco que la continuidad de los textos vuelva genuina a una organización: hace falta que sus dichos y hechos establezcan una referencia coherente entre sí y con lo que aducen representar a través de sus párrafos. Por ello, ni uno ni lo otro sirve para desmenuzar la realidad que embarga en sus iniciativas, como así tampoco pueden considerarse idénticas a cada una de ellas aunque las contenga una situación similar. Una simple enumeración —aunque enfrentando el riesgo de no poder alcanzar un listado exhaustivo y menos aún definitivo— ayuda a correr el velo de invisibilidad que las embarga y además para conocer sentar un precedente sobre esta forma de intervención en el escenario político mexicano. Se hace necesario remarcar que corresponde excluir del mismo a los grupos anarquistas, que por lo menos desde 2009 a la fecha han cobrado notoriedad diversa ya que es posible establecer un patrón delimitado acerca de ellos, pues la diversidad de siglas, su inconexión, su actuación en número ilimitado, sus motivaciones y la existencia fugaz determinada de antemano de las células está orientada hacia otros objetivos, los cuales no alcanzan a ser especificados en el presente.
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Un breve repaso, a modo de recuento de siglas, alcanza para apuntar el siguiente nomenclador bajo algunos ejes primarios.
Repetición de siglas que en apariencia no tienen que ver una con otras: Sumado al caso del ya mencionado ELN, también puede mencionarse al ERS oaxaqueño, que emitió su primer comunicado en 2001, con el guerrerense, cuyo texto se fecha en diciembre de 2009. El primero se denomina Ejército Revolucionario del Sureste a diferencia del último que se llamó del Sur. También, para el caso, vale la mención de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN) utilizada en distintas ocasiones y que, más aún, ésta estuvo conformada por distintas organizaciones, en diferentes ocasiones y con fines específicos determinados, pero también disímiles unos de otros. En Oaxaca, se hicieron conocer varios comunicados de FAS, con distinto tenor y en un lapso más prolongado en comparación al resto (entre 2007 y 2012). En una ocasión se denominó Frente Armado del Sur y en otro Fuerzas Armadas del Sur. Lo destacado aquí es que en un mismo comunicado se llamaron a sí mismos en forma indistinta.
Siglas contemporáneas semejantes: El caso más notorio fue el de la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) que en pleno conflicto social detonó unos petardos en el centro de la ciudad, asemejando fonéticamente sus siglas a las de la APPO. Pero también se supo del Comando Jaramillista de la Región Oriente, que apareció en 2004 después que de las acciones político-militares del Comado Jaramillista Morelense, integrante de TDR. En este mismo sentido, se suman los ejemplos del Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), el Ejército de los Pueblos Indios (ERPIS) y el Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso (EJPI), todos de notable semejanza con el ERPI, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. Junto a ello cabe mencionar el del caso más reciente, ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), que se dice desprendimiento del EPR. Capítulo aparte merece el Ejército Villista de Liberación Nacional (EVLN), que fue utilizado en dos ocasiones distintas (primero en Aguascalientes), pero que después sirvió para provocar la caída de la primera cúpula del ERPI y, además, con el que se prestó a confusión por su parecido con el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, EVRP, ruptura del EPR.
Utilización de las mismas figuras históricas: Varios son los grupos que recurren a una misma figura histórica para asumir un posicionamiento público. El caso más destacado es el de Flores Magón. Aparecen así el Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional, el Movimiento Armado Revolucionario Ricardo Flores Magón, ambos en el mismo 2012, aunque uno en enero y el otro en diciembre, y donde cada uno señala que se trata del primer comunicado de la respectiva organización. En el caso de la denominación Movimiento Armado Revolucionario vale aclarar que ya hubo de ser utilizada en 2006 en Oaxaca, aunque sin la referencia histórica. Además de ellas, no debe olvidarse a otras organizaciones que no son efímeras, como las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, la Unidad Popular Revolucionaria Magonista o el Comando Magonista de Liberación, las cuales estas últimas pertenecen a las estructuras de TDR y, ahora, de la Coordinación Revolucionaria.
Recurrencia militarizada: El término Ejército se impone en la mayoría de los casos en lo que refiere a la adopción de un nombre organizativo, al cual refieren en 21 ocasiones sobre un total de 57. En seis veces apelaron a Movimiento, en otras tantas a Comando, cinco veces a Frente y es al menos llamativo que entre las que concitaron apenas dos menciones son Célula y Red, en tanto que una sola refiere a Organización. Por su parte, Revolucionario, Armado, Popular/Pueblo, Liberación, Nacional e Insurgente/Insurgencia son los denominadores comunes en la mayoría de los casos, aun por sobre México/Mexicano o Socialista/Socialismo.
Año y lugar de aparición: De cincuenta y siete ejemplos que dan a conocer su primer texto o mencionan su primera acción, puede discriminarse la tabla siguiente: Una en 2013, cuatro en 2012, cuatro en 2011, cuatro en 2010, siete en 2009, cinco en 2008, cinco en 2007, cinco en 2006, tres en 2005, dos en 2004, dos en 2003, ninguno en 2002, dos en 2001, dos en el 2000 y nueve entre 1996 y 1999. No obstante, respecto al lugar de mención, la tabulación establece que el orden es Guerrero, Oaxaca, República Mexicana, Chiapas, estados del norte de la República y no determinados (desde algún lugar, estamos en todos lados, en todo el país y en toda la república son las menciones habituales).
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Se corre el riesgo de involucrar en un mismo lugar fenómenos emergentes procedentes de situaciones disímiles; sin embargo, el denominador común es que la totalidad de ellas se presentan como organizaciones armadas revolucionarias. Ahora bien, que no haya vuelto a saberse de ellas, ¿significa que decidieron sumergirse en una clandestinidad estricta o, por el contrario, son inexistentes?; y con estos elementos reunidos, de cualquiera de las dos maneras, ¿es posible considerarlas tales como se presentan a sí mismas? Usadas por el narco, por conflictos pre/poselectorales, en el contexto de conflictos sociales, en la dinámica político-militar, como táctica para marcar bases de organizaciones insurgentes, o por cualquier otra razón, lo cierto es que su aparición siempre generará desconcierto antes que la afirmación por alguna nueva forma de expresión armada.
Finalmente, y volviendo a lo mencionado más arriba, sólo cuando el reclamo escrito y las acciones que se emprenden en pos de ese objetivo se correspondan íntimamente entre sí y con el contexto en el cual surgen, se disipará toda duda respecto a cada uno de los anuncios que refieren a organizaciones armadas. Mientras tanto, sólo restará un acercamiento a este fenómeno, comparándolo, evaluándolo, conociéndolo y tomando la distancia necesaria para disipar toda duda.
jorgelofredo@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Más información:

Chiapas, México: Marcha por 79 años de nuestro Ejido Ch'ol de Tila ¡LA LUCHA SIGUE!



Compañeros y compañeras les queremos informar sobre la MARCHA que realizamos en el pueblo ch'ol de Tila que es un poblado ejidal que nos quieren arrebatar para privatización y control de los malos gobiernos Ayuntamiento Municipal y Gobierno del Estado.

Que este es nuestro modo en que celebramos el Aniversario 79 del nacimiento de nuestro ejido en que nos fue reconocida la plena posesión de nuestras tierras que desde tiempos inmemoriales habitamos. Que son las tierras que nuevamente nos quieren arrebatar en esta lucha que no termina frente a los largos más de 500 años de invasión, despojo, desprecio y humillaciones.
Con este sencillo informe les queremos compartir nuestra lucha y su corazón que es nuestro pueblo organizado y que seguiremos luchando y que les queremos agradecer con estas palabras sus apoyos como compañeros y compañeras que caminamos juntos por Justicia Tierra y Libertad.
Les pedimos su gran apoyo para difundir nuestro informe de Aniversario
Para ir al informe visitar blog en esta página:

Atentamente:
Tierra y Libertad
Ejido Ch'ol Tila, Chiapas. Adherentes a La Sexta Declaración
laotraejidotila.blogspot.mx


MARCHA-MITIN POR 79 ANIVERSARIO DE NUESTRO EJIDO CH'OL
Domingo 28 de julio del 2013 
Nuestra marcha caminamos desde nuestra casa ejidal en el poblado ch'ol y quienes encabezan nuestra marcha son nuestras autoridades ejidales nombradas por asamblea general.
Que caminamos miles de hombres mujeres ancianos niños y niñas quienes somos los dueños legítimos de la totalidad de nuestro territorio donde se encuentran las 130 hectáreas que nos quieren arrebatar para quitar control de la asamblea general para controlarlo el ayuntamiento paramilitar del municipio de Tila.
Nuestra marcha se realizó por acuerdo general de nuestra asamblea que estamos muy conmovidos porque vemos que la Suprema Corte no tiene ojos para mirar lo que somos como pueblo indígena y por eso están pensando de cómo hacer para despojarnos.
Somos miles de hombres y mujeres que juntos caminamos porque somos familias indígenas de campesinos que dependemos totalmente de nuestra madre tierra para seguir viviendo.
Que juntos levantamos nuestras voces y gritamos con nuestro corazón encendido nuestras consignas que tienen nuestra memoria de la lucha de miles de hombres y mujeres que han derramado su sangre para que los pueblos de México tengamos Tierra y Libertad.
Llegamos en la plaza cívica en el mero centro del poblado Tila donde realizamos el mitin.
Antes de comenzar con el mitin como siempre lo hacemos nuestros principales pidieron a nuestra madre tierra y corazón del cielo y la tierra que nos guíen y agradecemos y pedimos permiso para que salgan bien nuestros trabajos.
Luego se dieron las palabras de Bienvenidas y de ahí entontamos el Himno Nacional que fue entonado por una compañerita.
Como siguiente número dimos lectura al Memorial de la tierra y territorio por parte de otra compañera:
ANTES DE INICIARSE LA COLONIZACIÓN NUESTROS BISABUELOS TENÍAN YA EN POSESIÓN ESTAS TIERRAS Y ESTE NÚCLEO DE POBLACIÓN INDÍGENA. ASÍ FUE POR MUCHO TIEMPO. EN FINALES DE 1800 SUFRIMOS UNA INVASIÓN POR UNA PERSONA DE NACIONAL DESCONOCIDA QUE CON APOYO DEL GOBIERNO PORFIRIANO SE APROPIÓ DE LA MAYOR PARTE DE NUESTRO TERRITORIO.
GRACIAS A LA REVOLUCIÓN DE 1910 DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA Y DE TANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE DERRAMARON SU SANGRE POR TIERRA Y LIBERTAD LOS TERRATENIENTES EXTRANJEROS QUE TENÍAN INVADIDO NUESTRA TIERRAS SE HUYERON. 
POR ESO NUESTROS PRIMEROS REPRESENTANTES JOSÉ LÓPEZ, SEBASTIÁN PÉREZ, NICOLÁS LÓPEZ MAYORES DE EDAD ELEVARON SU SOLICITUD EL 3 DE FEBRERO DE 1922. GRACIAS A ESOS TRABAJOS REALIZADOS HOY CELEBRAMOS LOS 79 AÑOS DE HABERSE DECLARADO EL NACIMIENTO DEL EJIDO EL 30 DE JULIO DE 1934. CON ESTO SE RECONOCE TOTALMENTE LA LEGALIZACIÓN DE NUESTRA POSESIÓN DE LA TIERRA.
EN 1966 EMPEZAMOS A SUFRIR NUEVAMENTE EL INTENTO DE DESPOJO POR EL H CUERPO CONSULTIVO AGRARIO QUIEN DE MANERA ILEGAL QUISO MODIFICAR NUESTRO PLANO ORIGINAL RAYANDO UN POLÍGONO DE 130 HECTÁREAS.
NUESTRO EJIDO CON EL AMPARO 890/77 LOGRO DEFENDERSE Y ECHAR ABAJO ESA ILEGALIDAD. ANTES DE PERDER EL AYUNTAMIENTO USO ESE PLANO ILEGAL SOLICITANDO AL GOBERNADOR QUE LO DECRETARA FUNDO LEGAL. EN 1980 EL GOBERNADOR Y EL CONGRESO DEL ESTADO REALIZAN EL DECRETO 72 DECRETANDO FUNDO LEGAL USANDO ESE PLANO ILEGAL. NUESTRA ASAMBLEA ACORDÓ AMPARARSE CON EL 259/82.  EN 2008 LO GANAMOS Y POR ESO HOY ESTAMOS EXIGIENDO EL RESPETO A NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO Y LA RESTITUCIÓN TOTAL COMO TERRENOS EJIDALES PARA SER CONTROLADOS PLENAMENTE POR LA ASAMBLEA EJIDAL.
De ahí se pidió guardar un minuto de silencio:
POR EL GENERAL EMILIANO ZAPATA QUE GRACIAS A LA LUCHA DE 1910 SE RECUPERÓ CASI LA MITAD DE LA TIERRA QUE NOS HABÍAN DESPOJADO LOS TERRATENIENTES. Y TAMBIÉN POR LOS PRIMEROS REPRESENTANTES JOSÉ LÓPEZ, SEBASTIÁN PÉREZ, NICOLÁS LÓPEZ, GRACIAS A ELLOS ESTAMOS CELEBRANDO LOS 79 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EJIDO.
El siguiente punto fue que nuestras Autoridades ejidales hablaron y mostraron la Resolución Presidencial de 1934 que da la plena protección a nuestro ejido ch'ol y donde se reconoce que las tierras ya las teníamos en posesión y otra parte que recuperamos.
Como siguiente número una compañera hablo sobre la exigencia del respeto a nuestras tierras y dijo la compañera:
NOSOTROS COMO EJIDATARIOS Y LO QUE SE HA ACORDADO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS SERÁN RECONOCIDOS SU POSESIÓN DE VIVIENDA DE LOS AVECINDADOS Y POBLADORES QUE ESTÁN DENTRO DE ESTE NÚCLEO DE POBLACIÓN EJIDAL. EN NINGÚN MOMENTO BUSCAMOS NINGUNA CONFRONTACIÓN CON ELLOS. LO QUE SI PEDIMOS TODOS LOS EJIDATARIOS ES LA REUBICACIÓN DE LAS OFICINAS DE ESTA PRESIDENCIA MUNICIPAL QUE ÚNICAMENTE HA SERVIDO PARA DESPOJAR Y PARA OTORGAR PERMISOS PARA CANTINAS BARES ABARROTES VINOS Y LICORES ALCOHOLIZANDO A LA JUVENTUD Y PROMOVIENDO LA PROSTITUCIÓN DE JOVENCITAS QUE VIENEN DE COMUNIDADES. ESTA PRESIDENCIA HA SIDO UNA ENFERMEDAD PARA NUESTRO PUEBLO.
Como siguiente punto un grupo de compañeras mostraron los frutos de nuestra madre tierra y dijo:
NOSOTROS Y NOSOTRAS COMO GENTE QUE VIVIMOS DEL CAMPO VENIMOS A PRESENTARLES TODO ESTE FRUTO DELA MADRE TIERRA. QUE ESTA ALIMENTACIÓN CON ESTE CRECIMOS Y CON ESTE ALIMENTAMOS A NUESTROS HIJOS Y ESTE SON LOS QUE ADORNAN NUESTRAS MESAS TODOS LOS DÍAS. POR ESO RECHAZAMOS TODO TIPO DE INDEMNIZACIÓN. NUESTRAS TIERRAS, COMO MUJERES, LAS VAMOS A DEFENDER NO ACEPTAREMOS NADA A CAMBIO DE NUESTRAS TIERRAS.
Participaron compañeros de nuestro pueblo hermano del Ejido San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta que participaron en la marcha y nos vinieron a dar un saludo y donde también hablaron sobre su lucha de defensa por tierra y territorio y por eso estamos unidos juntos con otros pueblos y diferentes organizaciones que luchamos por la verdadera autonomía para nuestras vidas. Y también nos dieron su palabra compañeros y compañeras de colectivos de Red contra la represión de Chiapas como compañeros y compañeras de lucha.
Para finalizar se mostró el baile de La Pluma de Quetzal acompañado por la música tradicional para cerrar el evento.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LES AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS QUIENES PARTICIPARON Y QUIENES DESDE SUS LUGARES NOS HAN ENVIADOS SALUDOS. LES QUEREMOS DECIR QUE SEGUIREMOS LUCHANDO Y RESISTIENDO JUNTO CON TODOS Y TODAS USTEDES Y QUE LES MANDAMOS SALUDOS EN ESTE ANIVERSARIO DE NUESTRO EJIDO.
ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
EJIDO TILA ADHERENTES A LA SEXTA