ALAI, América Latina en Movimiento
2014-09-18
2014-09-18
México
Laguna Suyul, San Juan Chamula. 7
de septiembre. Un poco más de 2 mil personas entre niñas, niños, hombres,
mujeres y personas mayores se reunieron en la Laguna Suyul convocadas por las y
los ejidatario de La Candelaria. Eran tzotziles, tzeltales, choles y
tojolabales de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, San
Juan Chamula, Huixtán, San Pedro Chenalhó, San Pablo Chalchihuitán, San Juan
Cancuc, Tenejapa, Amatenango, Chilón, Tila, Salto de Agua, Comitán y Las
Margaritas. En esta asamblea de pueblos manifestaron su rechazo al proyecto de
la super-carretera de San Cristóbal de Las Casas a Palenque.
Las actividades dieron inicio a las 8 de la mañana cuando las y los
autoridades principales del ejido de La Candelaria se reunieron para realizar
una ceremonia en la laguna de Suyul y en el templo que han construido para cada
año celebrar la Santa Cruz. Quemaron incienso, encendieron decenas de
veladoras, tocaron su música y oraron, “para
darnos fuerza, para no cansarnos en esta lucha y hablar con la Madre Tierra para
que no permita que vengan a destruirla”.
El lugar es una hondonada con un entorno de pinos y algunas milpas. Al
centro se levanta una pequeña loma- islote arbolado y rodeado por aguas de los
manantiales del lugar y cubiertas en su mayoría por plantas acuáticas. A
las 10 de la mañana, cientos de personas esperaban el inicio de la asamblea en
ese lugar.
Con la intervención de un representante del ejido La Candelaria dio
inicio la asamblea: “Esta es una reunión
muy importante para nosotros. Estamos en un lugar sagrado y el proyecto del
gobierno viene a destruirlo. Cerca de esta laguna, como a 500 metros quieren
que pase la supercarretera y no lo vamos a permitir. No vamos a dejar que nos
aplaste el gobierno. Tenemos que juntar nuestra voz y pensar qué vamos hacer
para tapar los planes del gobierno”.
Le siguieron dos intervenciones con la información de los grandes
proyectos neoliberales en México, Centroamérica, Chiapas y en los territorios
indígenas. Varios de ellos en ejecución: minas, presas, centros ecoturístico,
explotación de los campos petroleros, carreteras, puertos, aeropuertos;
plantación de transgénicos y biocombustibles y los programas de contención y
contrainsurgencia que en Chiapas iniciaron en la década de 1970.
Los trabajos no podían continuar sin realizar la oración comunitaria.
Sembraron una pequeña Cruz que adornaron con flores. Sembraron una docena de
candelas y prepararon el incensario. Ardieron las candelas y el incienso
quemado aromatizó el lugar. Una ofrenda a su Dios. El murmullo de cientos de
persona en oración, de las peticiones a su Dios, hicieron de ese espacio, de su
lugar sagrado… un lugar de comunión.
Ese momento lleno de símbolos dio paso a lo concreto. La figura del
Ejido y sus autoridades ejidales que por décadas fueron invisibilizadas por los
movimientos sociales campesinos e indígenas ocuparon de nuevo el lugar que les
toca en esta coyuntura. Es la organización de los trabajadores del campo con
personalidad jurídica para defender la tierra y el territorio. Así como lo son
las Tierras Comunales y los Comisariados de las Tierras Comunales. Así
pasaron a dar su palabra los representantes de los ejidos de Salto de Agua: “Vengo en representación del ejido San
Miguel, lugar de hablantes del Maya Chol. El 1 de junio de 2014, reunidos en
asamblea ejidal acordamos rechazar el proyecto de la supercarretera”. Le
siguió el representante del ejido Francisco I. Madero: “Dios nos ha dado la tierra. Nosotros no somos aves para vivir en el
aire, ni peces para vivir en el agua. Vivimos en la tierra y debemos y vamos a
defenderla”. Los representantes del ejido Adolfo Ruiz Cortines, también de
Salto de Agua, afirmé que el 15 de septiembre pasado, los 70 ejidatarios del
lugar acordaron, “defender los terrenos
de los pueblos indígenas” y llamó a “conjuntar
los esfuerzos”, propuso la construcción de “un frente de lucha” y levantó la demanda de la “consulta a los pueblos”. En sus
intervenciones informaron que han actualizado sus reglamentos internos para
garantizar mejor los intereses de los ejidatarios.
Los representantes del ejido San Jerónimo Bachajón informaron que a esas
horas, cientos de sus compañeros efectuaban una movilización en Temó y que por
acuerdo de sus asambleas rechazan el proyecto de la supercarretera. Añadieron
que han nombrado una comisión para llevar al gobierno de Chiapas la
documentación y acuerdos de sus asambleas y que “de no tomarlos en cuenta realizarán nuevas acciones de protesta”. Llamó
a la unidad y a “no dejarnos vencer por
los grandes empresarios”. También informaron que a los ejidatarios de San
Martín Cruz los han querido humillar por no firmar el acuerdo de la
supercarretera y que en respuesta los ejidatarios tomaron dos patrullas
municipales que resguardan su comunidad. Denunció que son vigilados, perseguidos
y amenazados por no aceptar el proyecto de la supercarretera.
Por su parte representantes indígenas del Pueblo Creyente de Tenejapa
dieron conocer que 52 comunidades de su municipio no van a permitir el paso de
la supercarretera. Que han sido llamados por las autoridades municipales pero,
afirmaron, “como Pueblo Creyente no vamos
a caer en el engaño, no vamos a permitir el paso”. Coincidieron
representantes de las parroquias de Huixtán y Chenalhó. Los representantes de
Matzam del municipio de Tenejapa, denunciaron que “la supercarretera va a pasar muy cerca de su montaña sagrada y la
quieren dejar como zona turística”, advirtieron que no darán paso a la
carretera y que seguirán “asistiendo en
las reuniones”.
Los representantes de San Juan Cancuc informaron que, “sus autoridades municipales pueden estar de
acuerdo con la construcción de la supercarretera nosotros estamos contra” y
añadieron que el día 16 de septiembre cumpliendo el acuerdo del Movimiento en
Defensa de la Vida y del Territorio colocaron mantas en “oposición al proyecto al gobierno”, que fueron perseguidos por los
policías y, sin embargo, dijeron, “vamos
a seguir unidos, pues en Cancuc hay muchas comunidades luchando”.
El Comisariado Ejidal de San Antonio Las Rosas, vecinos de La Candelaria
advirtió: “Nos mantendremos unidos con
Candelaria. Nos vamos a mantener fuertes como todas las comunidades que estamos
acá (presentes)”.
En su intervención el representante del ejido La Candelaria dijo: “Estamos viendo a comunidades y a ejidos que
están dispuestos a defender nuestra vida y a nuestra Madre Tierra. Se trata de
defenderla para nuestros hijos, Invitamos al obispo (Felipe Arismendi) se ponga del lado de los pobres. Que
defienda a los hombres y mujeres que estamos en esta unión. También convocamos
a todos los pastores de las otras iglesias para que no abandonen a sus fieles.
Que los pastores cuiden a sus ovejas. Que no nos dividamos por los partidos o
las religiones. El proyecto del gobierno nos afecta a todos. No distingue.
Estamos reunidos para empezar a caminar aunque existan amenazas. A este
movimiento no lo van acabar. No pueden acabar con nuestro espíritu. Lo vemos
que podemos con la unidad de las comunidades”.
La asamblea acordó pronunciarse con: “la
palabra verdadera de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas”.
“Desde el corazón de los pueblos
hacemos saber la palabra verdadera de niños, niñas, jóvenes, ancianas,
ancianos, mujeres y hombres en defensa de la vida.
La Madre Tierra es el regalo
milenario que de generación en generación, nuestros abuelos y abuelas han
cuidado y defendido. Ellos la cuidaron y ahora a nosotros nos toca cuidarla y
defenderla, si es necesario con nuestra propia vida.
Defenderemos el medio ambiente,
el tejido y las venas de la madre tierra, ríos, lagos, ojos de agua, montañas,
árboles, cuevas, cerros, la vida de los animales, lugares sagrados, el
ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano.
La madre no se vende, la tierra
no se vende y no tiene precio”.
El comunicado denuncia “las
mentiras de los gobierno a los pueblos”. La oferta de los “megaproyectos trasnacionales que traen la
muerte”, que “hacen más ricos a los
ricos” y “más pobres a los pobres”.
Advierten que no permitirán que “sigan
violando sus derechos”. Exigieron el respeto al convenio 169 de la OIT, la “declaración precisa de los derechos
colectivos e individuales de los pueblos indígenas”; sus derechos a la “tierra, bienes, recursos vitales,
territorio, cultura, identidad y lengua”; “al empleo, la educación, y a determinar libremente su condición
política y su desarrollo económico”.
Llamaron a sus hermanos a “mantenerse
alertas” frente a la eventual “represión”
del gobierno, a “la compra de líderes”,
“a las amenazas”. Alertas frente a un
gobierno que “asesina” y “desaparece a la gente”.
“Desde este momento hacemos
responsables a los gobiernos municipal, estatal y federal de los que nos pueda
pasar por defender nuestra vida, por cuidar lo que es nuestro, por conservar lo
que es la fuente de nuestros alimentos y de nuestra vida.
Por nuestra Madre Tierra y Vida”.
Los tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales concluyeron su comunión
plantando 260 árboles en las faldas de la pequeña loma. Ahí se confundieron los
atuendos de las y los zinacantecos, de las y los chamulas, de las y los
tenejapanecos con los ropajes de los no indios. Salieron del lugar en larga
fila cruzando la laguna sobre un pequeño puente de madera que rosaba las aguas
de Suyul.
Declaración de la Laguna Suyul
Territorio sagrado de los
pueblos de los altos de Chiapas
ALAI, América
Latina en Movimiento
2014-09-18
2014-09-18
México
17 de septiembre de 2014
A los
hombres y mujeres de todo el mundo.
A los que
amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno
municipal, estatal y federal.
A la
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A la prensa
nacional e internacional
A los
defensores de los derechos humanos
A las organizaciones
sociales que luchan por la defensa de los derechos de la Madre Tierra.
Esta es la palabra verdadera de los pueblos
originarios de los Altos de Chiapas:
Desde el corazón del pueblo
hacemos saber la palabra verdadera de niños, niñas, jóvenes, ancianas,
ancianos, mujeres y hombres en defensa de la vida.
La Madre Tierra es nuestro regalo
milenario, que de generación en generación nuestros abuelos y abuelas han
cuidado y defendido. Ellos la protegieron. Ahora nos toca a nosotros cuidarla y
defenderla, si es necesario con nuestra propia vida.
Defenderemos el medio ambiente,
el tejido y las venas de la madre tierra; ríos, lagos, ojos de agua, montañas,
árboles, cuevas, cerros. Defenderemos la vida de los animales, lugares
sagrados, el ecosistema de la madre naturaleza y la vida del ser humano.
La madre no
se vende, la tierra no se vende y no tiene precio.
Sabemos que el gobierno
municipal, estatal y federal están diciendo mentiras al pueblo. Está ofreciendo
mega-proyectos transnacionales que traen muerte, haciendo más ricos a los ricos
y haciendo más pobres a los pobres. ¿Cuál es el desarrollo para el pueblo?
Creemos que su desarrollo sólo está viendo sus propios intereses. No queremos
el desarrollo que nos trae pobreza, destruye nuestra cultura y no respeta los
derechos de nuestra Madre Tierra.
¡Ya basta de engaños y mentiras,
ya basta de seguir manipulando al pueblo! ¡Ya basta del robo que empezó hace
más de 500 años cuando vinieron a quitarnos nuestras tierras!
Ya no permitiremos que sigan
violando nuestros derechos. Exigimos y exhortamos que respeten nuestros
derechos humanos conforme al convenio 169 de la OIT y de la declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que fue adoptada en
Nueva York el 13 de septiembre del 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea
General de las Naciones Unidades.
La declaración defiende los
derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente los
derechos a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos a su
cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar
libremente su condición política y su desarrollo económico.
Hermanos y hermanas solidarios
que se han unido a la defensa de nuestras tierras y territorio les pedimos que
estén en alerta máxima por lo que pueda suceder.
Sabemos que cuando el pueblo se
organiza para defender sus derechos el gobierno reprime, compra líderes, amenaza,
asesina y desaparece a la gente.
Desde este momento hacemos
responsable a los gobiernos municipal, estatal y federal de lo que nos pueda
pasar por defender nuestra vida, por cuidarla y por conservar la fuente de
nuestros alimentos y de nuestra vida.
Por nuestra madre tierra y
nuestra vida.
Acuerdos que se tomaron en la Asamblea de la Laguna Suyul, territorio
sagrado de los Altos de Chiapas
1. Rechazo total a la construcción de la autopista
2. Hacer un plan de resistencia (Peregrinación, plantón, movilización)
3. Líderes religiosos que se pongan de parte del pueblo y de la vida
4. Hacer oficios enviar a las embajadas y organizaciones que cuidan el
medio ambiente y a las autoridades
5. Asistir a las reuniones necesarias
Firman 2740 personas de Comunidades
Originarias de los Altos de Chiapas, personas y organizaciones que defendemos
el territorio sagrado de Suyul.
ORGANIZACIONES PRESENTES
Sna jtaleltik
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
Lázaro Cárdenas
|
|
Salto
de Agua
|
Voces Mesoamericanas
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
CESDER
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
OPI-EZ
|
|
Comitán
|
Emiliano Zapata
|
|
Joigelito,
Zinacantán
|
Movimiento en defensa de la vida y Territorio
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
Resistencia Civil
|
|
Amatenango
Grandeza
|
FDROC
|
|
Comitán
|
Otros mundos
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
Educreando
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
Centro de Derechos Humanos Fray
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
Bartolomé de Las Casas
|
|
|
Colectivo Zapayasos
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
NOP
|
|
Cotolte
Chamula
|
ALA-INET
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
SERAPAZ
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
COMAN ILEL
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
CODIMUJ
|
|
San
Cristóbal de Las Casas
|
CODIMUJ
|
|
BOCH’OJ
BÓ ALTO
|
COMUNIDADES QUE ASISTIERON
Francisco y Madero, Salto de Agua
|
2
|
San Felipe de Jesíus, Yochib
|
11
|
Banun Canan, Tenejapa
|
2
|
San Jacinto
|
43
|
Chalchihuitan
|
4
|
San Juan Cancuc
|
5
|
San José Buena Vista
|
18
|
Zona Sagrada
|
1
|
Huixtán Centro
|
13
|
Ya’al Chuch Tenejapa
|
8
|
Los Ranchos Huistan
|
1
|
Los llanos
|
18
|
Ukumtik
|
3
|
Cascajal
|
15
|
La Cañada grande
|
6
|
Ejifo Ach’ Lum
|
8
|
Matsam Tenejapa
|
5
|
Colté Tenejapa
|
27
|
San José Porvenir
|
50
|
Chilil Huixtán
|
8
|
Romerilo Chamula
|
2
|
Amakil Tenejapa
|
2
|
Jocosik Huixtán
|
17
|
San Andrés
|
8
|
Carrizal
|
6
|
Bautista chico
|
2
|
Bachajón
|
4
|
Zinacantán
|
300
|
Sac Lamanton
|
6
|
San José la Nueva
|
6
|
Amatenango Grandeza
|
12
|
Tenejapa Retiro
|
12
|
Bsnsvil
|
5
|
Las Ollas
|
80
|
San Cristóbal
|
49
|
Comitán
|
2
|
Tenejapa Tsajalchen
|
3
|
Guaquitepec
|
18
|
Tila
|
4
|
Matsan Tenejapa
|
8
|
San Antonio los Baños
|
2
|
San José los Baños
|
3
|
Joygelito Altos Zinacantán
|
2
|
Joygelito Centro Zinacantán
|
14
|
Tres Cruces
|
22
|
Crucero
|
40
|
San José las Flores
|
3
|
Boch’o j’o Altos Zinacantán
|
3
|
Barrio San Sebastián Huixtán
|
13
|
Vinikton Tenejapa
|
19
|
Pinabetal
|
6
|
Corralito
|
4
|
Navencha’uk Zinacantán
|
9
|
Elambó Bajo
|
3
|
Carrizal San Cristóbal
|
2
|
Rqncho Narvaes San Juan Chamula
|
17
|
Chenalhó
|
13
|
Oken Huixtan
|
12
|
Nich nabtik
|
21
|
Tsajal Lum
|
10
|
San Antonio Tenejapa
|
7
|
Salto de Agua
|
2
|
Ejido Candelaria
|
1322
|
San Antonio las Rosas
|
150
|
Monte Bonito
|
85
|
Nuevo Corralchén
|
75
|
Paraje Racien
|
90
|
Comunidad Pinabetal Región Guaquitepec
|
17
|
Ejido Nuevo Corralchén
|
117
|
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