ALAI,
América Latina en Movimiento
México, 2015-01-14
México, 2015-01-14
Corría febrero de 1994 cuando el jefe
político militar dio un golpe de timón y el pirata navío tomó
otro rumbo. En la Montañas de Los Altos de Chiapas el jefe guerrillero
declaró a la prensa: Lo que sigue es
un largo periodo de lucha política (4 Feb 94). Con
esa decisión Marcos reorientó la lucha del EZLN y sus bases de apoyo.
Habían transcurrido 10 días de guerra en los entornos montañosos de San
Cristóbal de Las Casas, Rancho Nuevo, en los poblados de Ocosingo y Las
Margaritas. Las tropas del EZLN se habían replegado a las montañas en Los Altos
y a las Cañadas en la Selva Lacandona. El Ejército federal había tomado las
cabeceras de las ciudades de Las Casas, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.
En la Ciudad de México miles de personas se movilizaban para exigir el fin de
los bombardeos a los poblados indígenas.
El
Gobierno federal declaró el cese unilateral del fuego y ofreció el perdón a los
levantados en armas, a los “profesionales
de la violencia”, a los “trasgresores
de la ley”. ¿De qué nos van a perdonar? Preguntó el Subcomandante I. Marcos
en el mejor de sus escritos. Dignidad es su contenido. (18 de enero de 1994).
Al
fuego le siguió la palabra. Con ese documento lleno de preguntas, el
guerrillero terminó por ganarse el respeto, la simpatía, la admiración y las
solidaridades nacional e internacional. (Entonces, otra era la relación del
jefe militar rebelde con la “prensa de
paga”).
De
aquel golpe de timón han pasado 21 años que son parte de un proceso de
cuatro décadas y media que se inició con la fundación de las Fuerzas de
Liberación Nacional -FLN– (1969). A ese acto fundacional le siguió el golpe
militar del Ejército federal que prácticamente desintegró a las FLN (1974).
Hace 31 años fundaron el Segundo Núcleo Guerrillero en la Selva Lacandona
(1983) y hace unos días celebraron los 21 años de su
levantamiento.
En esos
veintiún años el EZLN ha convocado en cinco ocasiones a la sociedad mexicana
a la construcción de un movimiento nacional: En la II Declaración de la
Selva Lacandona (agosto del 1994) convocó a la Convención Nacional Democrática
-CND-; con la III al Movimiento de Liberación Nacional (Enero de 1995); con la
IV al Frente Zapatista de Liberación Nacional (enero de 1996). En 1996, el EZLN
promovió y participó en la fundación del Congreso Nacional Indígena, y en 2005
el EZLN lanzó la Sexta, la declaración “más
zapatista de todas”.
Después
de la CND, cientos de zapatistas han recorrido el país para encontrarse con la
población y los movimientos: la Marcha de los 1,111 (1997); la Marcha del Color
de la Tierra (2001); la Otra campaña (2006). Sin embargo, muy delgada fue la
franja de la sociedad mexicana que se comprometió con las propuestas políticas
zapatistas. El CNI y un reducido número de adherentes a la Sexta es lo que perdura.
Importante ha sido la influencia en las franjas de los movimientos indígenas y
no indígenas en México y otras geografías. Diversas agrupaciones se han
inspirado y fortalecido con el pensamiento y prácticas políticas de los pueblos
zapatistas.
La
presencia y solidaridad del EZLN ha sido manifiesta: En 2011, miles de mujeres,
hombres, niñas y niños zapatistas se movilizaron en apoyo y solidaridad al
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sin embargo, debo anotar que fue
imposible realizar el Encuentro Nacional de Víctimas. En diciembre de 2012,
miles de zapatistas se movilizaron una vez que tomó posesión como presidente de
la República Salinas-Peña Nieto. ¿Escucharon? Fue la pregunta de los
rebeldes.
En el
azaroso 2013, Salinas-Peña Nieto -con la mano en la cintura y el Pacto por
México -, impuso cuatro Reformas Estructurales y otras compensatorias; metió a
la cárcel a la inoportuna profesora Elba Esther. Apoyándose en las
Autodefensas continuó su guerra “contra
el narco” en Michoacán. En Chiapas siguió el clima de hostilidad hacia
comunidades zapatistas con agresivos programas de combate a la pobreza -versión
Cruzada Contra el Hambre- y choques en algunas comunidades, mientras el EZLN se
preparaba para encontrarse con los Movimientos Sociales, el CNI y los
Adherentes a la VI. Salvo los sobrevuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, las
Escuelitas zapatistas se desarrollaron con éxito en agosto, diciembre del 2013
y enero del 2014.
2014
también trajo su “torta bajo el brazo”.
El EZLN celebró el 20 aniversario del levantamiento. Salinas los 20 años de la
firma del TLC y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas el 40 aniversario del
Congreso Indígena en Chiapas. Por su parte, el gobierno federal detuvo al Chapo
Guzmán y tuvo la capacidad para contener e institucionalizar a parte de las
Autodefensas en Michoacán. Más tarde metió a la cárcel al Mireles, jefe de las
autodefensas rebeldes y a decenas de sus seguidores. (En este 2015 encarcelaron
a Hipólito y a El Americano).
Los
rebeldes zapatistas tenían programado entre mayo y junio un encuentro y
Compartición con el CNI y los adherentes a la Sexta que debía realizarse en
Territorio Rebelde y en San Cristóbal de Las Casas. Percibía que la
Compartición sería otro evento más en el “largo
periodo de lucha política”.
A
principios de mayo de 2014, militantes de la podrida CIOAC – Histórica
asesinaron al zapatista Galeano en la comunidad de La Realidad. Más
tarde, el 24 de mayo, el EZLN convocó a los adherentes a la Sexta y al CNI a
participar en un homenaje al rebelde caído. El escenario sirvió para que el
Subcomandante I Marcos diera un paso atrás. La compartición se
reprogramó para Agosto. En ese encuentro se resolvió realizar eventos
regionales preparativos del Festival Mundial de Las Rebeldías. Después del
homenaje al zapatista caído, Marcos envió un breve mensaje: “Cuídenos y cuídense”.
A
finales de septiembre, la policía de Iguala, Guerrero, atacó a un grupo de
estudiantes normalistas. En la agresión murieron 5 personas y 43 estudiantes
fueron desaparecidos. La solidaridad nacional e internacional a los familiares
y estudiantes fue inmediata, amplia y contundente. Sin embargo la Ingeniería
Política del Estado mexicano ha ido encausando el movimiento de los familiares,
estudiantes y a las solidaridades en la Ruta del desgaste. Solidario con los
familiares de los desaparecidos y los normalistas, el EZLN movilizó el 8 de
octubre, al menos, 20 mil bases de apoyo en San Cristóbal de Las Casas. Lo
mismo hicieron unas 8 mil personas (estudiantes, profesores, académicos,
agrupaciones sociales, oeneges)
residentes en esta ciudad.
El 15
de noviembre los familiares y estudiantes normalistas organizaron tres
caravanas. Una de ellas llegó y se manifestó en la Ciudad de Las Casas para
después encontrarse con los zapatistas en el Caracol de Oventic. Después de
reiterar su apoyo, el EZLN se concentró en la preparación del Festival.
Las Comparticiones
El asesinato de Galeano, los
graves acontecimientos en Guerrero, la movilización de los familiares de los
desaparecidos y de los normalistas, las solidaridades en México y otras
geografías, fue el escenario en el que se realizó el Festival Mundial de las
Resistencias y de las Rebeldías.
No
faltaron complicaciones. El 3 de noviembre fue hostigada la comunidad de
Xochicuautla. Juchitán y Yucatán no se pudieron sostener como sedes. El
EZLN lanzó una ríspida crítica al Sindicato Mexicano de Electricistas –SME-
que, al parecer, no garantizó un espacio para la Compartición en el Distrito
Federal. Sin más contratiempos el Festival se llevó a cabo en las siguientes
fechas: del 21 al 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla,
Estado de México; el 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo,
Morelos; del 24 al 26 de diciembre en la Ciudad de México; los días 28 y 29 de
diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y 1
de enero en el Caracol de Oventic y el 2 y 3 de enero en San Cristóbal de las
Casas. En total 12 días de encuentro y compartición.
En
breve pronunciamiento del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías
contra el Capitalismo se dirigió a los pueblos del mundo, a las mujeres y
hombres de abajo del campo y la ciudad, en México y el mundo, “a los y las que sembramos resistencias y
rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye”.
A su
modo compartieron, aprendieron y construyeron juntos:
“Comparticiones que fueron crecidas con un
profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y
asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de
Ayotzinapa, Guerrero. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política
de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada
rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan son nuestros
desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en
la Sexta Nacional e Internacional, en el Congreso Nacional Indígena, en el
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los capitalistas y sus
capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de
los individuos que somos y han dejado una gran destrucción en el corazón
colectivo que somos, como somos, los pueblos, los padres y madres de los
jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias decididos a
reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte”.
Arropar
a los familiares de los estudiantes desaparecidos es la tarea solidaria. La
otra, seguir construyendo para contener la destrucción capitalista.
En el Festival refrendó el NO a los
partidos y a las elecciones. Como saben, 2015 es año electoral. Los resultados
electorales nos dirán mucho de la estatura política de la sociedad mexicana.
Veremos cómo se mueven los colores en el mapa político nacional y en las
bancadas de los congresos locales y el nacional. Los resultados en Guerrero y
Chiapas nos indicarán la correlación de las fuerzas políticas y la consistencia
del PRI-Verde.
El
tiempo pasa, sólo de la Sexta al Festival ha pasado casi una década. El “largo periodo de lucha política” se
alarga… por el EZLN no ha quedado… me parece que las décadas de trabajo social
y político no corresponden con lo que a la fecha se ha logrado… siguen
dispersas las fuerzas revolucionarias, democráticas, progresistas, rebeldes…
siguen dispersa la constelación de movimientos… como si todo se moviera lentamente
en un círculo y se llegara al mismo punto…
¿Será
que el Capitalismo neoliberal conservador en México ha logrado construir una sociedad a modo?
Yo creo
que sí.
Los
pobres ocupados en sobrevivir día a día (el 75% de mexicanos viven en
condiciones de supervivencia)… los “informales”
disputándose palmo a palmo un pedazo de calle o un puesto para vender, los
asalariados cuidando no ser despedidos del trabajo; millones aterrorizados por
la guerra en México. En los estados del norte del país los niños no salen a la
calle y miles son las víctimas; otros miles de jóvenes, del campo y la ciudad,
en las filas del narco. Las clases medias checan el calendario de los fines de
semana largo para salir a pasear; los funcionarios de los Tres Poderes
disfrutan de sueldos millonarios y los grandes y millonarios empresarios y
banqueros redefinen sus estrategias para acumular, día a día, en el contexto
económico de las Reformas Estructurales.
Este es el otro escenario en el que se desarrolló el Festival y para lo que
sigue…
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