Vientos insumisos: crónica sobre la caravana en apoyo a los procesos autónomos en el Istmo de Tehuantepec
Colaboración
Por Mal de ojo y Cráter
Invertido
23 enero, 2015
Les
presentamos una crónica que incluye un relato de eventos y algunas de las
reflexiones que nos planteamos a partir de nuestra participación en la caravana
libertaria convocada y gestionada por colectivxs anarquistas, tanto de Oaxaca
como del Distrito Federal, en apoyo a la resistencia de las comunidades del
Istmo de Tehuantepec, que ocurrió del día 14 al 19 de enero de 2015.
La caravana surgió luego de una serie de
iniciativas y procesos encaminados a apoyar la construcción de la autonomía en
ciertas comunidades que, desde hace algunos años, están en directa resistencia
en contra de los mega proyectos eólicos y mineros que se quieren imponer en sus
territorios de la mano de los partidos políticos de todos los colores. Como
parte del proyecto autogestivo que están llevando acabo los grupos ácratas, el
financiamiento de la caravana corrió a cargo de su autoorganización y su
capacidad de acción, logrando que un grupo mayor pudiera asistir y nutrir la
experiencia. Se recaudaron de forma independiente los víveres necesarios así
como el transporte y materiales para los talleres que se impartieron en las
comunidades visitadas. La diversidad de quienes participamos incluían grupos
que llevan años trabajando juntxs y otrxs cuyo camino y rostro es nuevo: compxs
de Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Grecia, Italia,
Estados Unidos, con sus diversas experiencias, contextos de lucha,
tendencias y personalidades generaron la
visión de que la(s) galaxia(s) anárquica(s) es y son todo menos homogéneas y
que principios como apoyo mutuo, autonomía, autogestión, libertad, anti-autoritarismo
y anti-fascismo son ejes por los cuales diversidades pueden caminar junto con
las comunidades en una espiral de entrecruces y proyectualidades.
Aquí les dejamos el link del blog de la
publicación de Viento Libertario,
proyecto autogestivo del colectivo Barro Negro,
donde podrán encontrar tanto las publicaciones que los compxs han estado
armando así como diversos pronunciamientos. Finalmente, les compartimos que la
caravana libertaria tuvo como destinos San Francisco de Ixhuatán, San Dionisio
del Mar y Álvaro Obregón.
Desde hace tres años,
los acosos por parte del gobierno y de grupos paramilitares contra los pueblos
originarios del Istmo de Tehuantepec se han intensificado en un intento por
implantar ahí empresas transnacionales, como Mareña Renovables (de capital
español), que buscan explotar los minerales así como el fuerte viento que caracteriza
a dicha zona. Sin embargo la entrada de dichas empresas data de mucho antes, ya
que desde 1994 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló siete
aerogeneradores en la zona. No obstante, la verdadera problemática estriba en
que desde el inicio, las concesiones se han llevado a cabo en beneficio de sólo
algunos de los involucrados en este megaproyecto, dejando a las comunidades
relegadas a un panorama de meros empleados de las empresas donde sus medios de
sustento les son arrebatados y orillándolas, consecuentemente, a desarrollar
mecanismos de autodefensa para contrarrestar la situación. En la zona, operan
ya 16 campos eólicos que impactan a una superficie de 50 mil hectáreas y
benefician a empresas como Cemex, Bimbo, Femsa (Coca-Cola), Wal-Mart, Peñoles
así como transnacionales españolas e italianas.
El megaproyecto busca
que para el 2030 cuenten ya con 150 mil hectáreas de tierras ejidales y
comunales que significará daños notables en los ecosistemas de las
regiones. De este modo vemos cómo, nuevamente los medios oficiales mienten: los
argumentos que tienden a justificar la entrada de dichos aerogeneradores bajo
la fachada «ecológica» es una farsa.
La caravana en este sentido, asistió a dichas comunidades no sólo para escuchar
los recuentos de sus luchas sino para solidarizarnxs con ellas. Durante nuestro
paso por la carretera La Ventosa, observamos cómo a ambos lados de la Supervía
se encuentran ya instalados vastos corredores de torres eólicas o
aerogeneradores –una considerable cantidad averiadas– cuyo objetivo es
arrebatar las tierras de las comunidades para así desviar la energía producida
por medio de la red de CFE a la alimentación energética de ciudades, elevando
los precios de dicha energía.
Por otro
lado, constatamos mediante los testimonios y conversaciones con los
compas, cómo estos proyectos son parte fundamental de la reestructuración del
neoliberalismo –en un sentido macro–, pues el despojo de territorios para
producir energía para los grandes centros urbanos y toda su red de necesidades
lumínicas espectaculares nos habla de hasta qué punto el sistema capitalista es
una red compleja de dominación dentro de las cuales el suministro energético en
las urbes e infraestructuras de comunicación son fundamentales para sostener el
funcionamiento del sistema capitalista global.
Es por eso que los procesos
de comunidades como San Dionisio del Mar o Álvaro Obregón, en donde la
construcción de la autonomía y su persistente resistencia parte del punto
contundente de NO PERMITIR la realización de las elecciones ni municipales, ni
estatales, ni federales en sus territorios. Al contrario, buscan fortalecer
otro tipo de procesos no anclados en una política convencional imaginando y
viviendo las formas comunitarias de organización por medio de las asambleas
comunitarias, consejo de ancianos, tequios comunitarios, asambleas generales y
procesos de autodefensa.
Es importante resaltar
esto, pues las comunidades organizadas saben que las transnacionales eólicas y
mineras están en directo contubernio con las autoridades, por lo cual detener
el avance del Estado está en directo dinamismo con parar la entrada del
capitalismo voraz y sus mega proyectos.
Hay que recordar,
también, que antes de salir hacia las comunidades, se realizó una marcha hacia
el penal de Ixcotel en donde se encuentra preso Pedro Peralta Carrillo, miembro
de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón. La marcha tenía
como objetivo exigir la inmediata liberación de nuestro compañero así como
realizar pintas en el cuartel militar que se encuentra junto al penal,
denunciando la responsabilidad de los militares en todos los hostigamientos,
torturas y desapariciones forzadas que se viven en territorio mexicano.
Día 1
Llegamos a la Preparatoria Comunitaria José Martí en San Francisco
Ixhuatán, ahí, nos recibieron los estudiantes, Manuel, Quiro y algunxs compas
más. Manuel nos habló al inicio sobre el proyecto de la preparatoria, la cual,
nos explicó, la entiende más como un proceso popular donde él, más que ser un
coordinador, es un acompañante de estos procesos. La escuela nació en el 82 de
la mano de figuras como Cecilio López Trujillo, antiguo líder del Partido
Popular Socialista. La prepa desde hace ya varios años (2005) se encuentra
estrechamente vinculada con los procesos comunitarios. Manuel nos contó que a
partir de darse cuenta de la gran oscuridad que hay en los medios oficiales y a
raíz de investigaciones que realizaban en medios
electrónicos, principalmente, decidieron crear su propia revista llamada Utopía; ésta no sólo busca
impulsar los procesos de escritura de los jóvenes sino también de informar a la
comunidad sobre lo que está ocurriendo. Fue entonces cuando por accidente,
descubrieron en la gaceta de economía las concesiones de minería que dio el
gobierno a empresas transnacionales. Sin embargo no hay solamente proyectos
mineros, además están las eólicas y las salineras. Las denuncias que han venido
realizando los últimos años buscan dar a conocer, en este sentido, las
implicaciones que tendrán en relación a la contaminación del agua y la tierra y
por tanto la muerte de sus fuentes de alimentación. A raíz de ello han
presentado sus investigaciones a las comunidades que van a verse afectadas,
logrando cruzar luchas y generar proyectos de resistencia en común no sólo
contra las empresas sino también contra actores políticos que han apoyado a
dichas empresas, como es el caso de la diputada local María Luisa Matus y el
diputado federal Samuel Gurrión. Es así que, tanto las materias que imparte la
preparatoria como los proyectos que desarrolla están estrechamente vinculados
con las necesidades y problemáticas que enfrenta la comunidad.
Dichas acciones, tal como denunció Manuel, han
tenido como consecuencia que traten de frenar el proyecto educativo que en
conjunto han impulsado con un enfoque comunitario, así como amenazas de muerte
a algunos de los integrantes.
La bienvenida fue acompañada por el desayuno
gestionado por alumnxs de la escuela. Ahí, los colectivxs solidarios
impartieron talleres como autodefensa para mujeres, esténciles y serigrafía,
documentación y medios libres, realización de compostas, entre otros. En la
noche realizamos en el barrio Ostuta, la presentación de proyectos de la
caravana y reunidos con vecinos, estudiantes y profesores
compartimos las experiencias, trova literaria, taller de pintura para
niñxs, presentación de videos y presentación de show clown. En este link el compa Manuel reflexiona sobre
la experiencia desde el punto de vista de un estudiante de Ixhuatán.
Importante resaltar en su texto la impresión que genera en la comunidad la
llegada de esta manada anárquica extraña, con el obvio extrañamiento que conlleva.
Día 2
Llegamos a media mañana a San Dionisio del Mar para visitar a los
integrantes de la comunidad ikootj que se mantienen en resistencia frente a los
proyectos eólicos que las empresas están tratando de implementar a toda costa,
quienes nos recibieron en las instalaciones del ayuntamiento municipal, el cual
se encuentra tomado desde hace ya casi tres años. Una vez realizadas las
presentaciones, pudimos visitar la barra de Santa Teresa, zona donde se unen el
mar y la laguna, sitio donde se quiere construir un complejo hotelero y donde
pescan tanto la comunidad de San Dionisio como la de Álvaro Obregón. De
regreso, dieron nuevamente inicio los talleres impartidos por algunos de los
colectivxs entre los cuales se ofrecieron conocimientos sobre semillas, compostaje,
hongos así como talleres con los niños de dibujo y esténcil. Más noche pudimos
compartir con la comunidad algunos documentales así como experiencias sobre
otras luchas que están ocurriendo y finalmente ofrecer nuestro agradecimiento a
la comunidad por habernos recibido.
Las resonancias entre las luchas contra
megaproyectos en Europa –como el movimiento NO TAV– y la lucha por la
autodeterminación en Cherán, reforzaron la intención de la caravana por
funcionar como medio para vincular resistencias con una perspectiva
internacionalista. Ahí nos extendieron una invitación para asistir el día 29 de
enero al tercer aniversario que celebran de la toma del palacio y del inicio de
la resistencia contra los procesos de despojo de tierras llevados a cabo por
empresas transnacionales coludidas con políticos y grupos paramilitares.
Álvaro Obregón
Finalmente partimos al tercer punto de reunión, a la comunidad zapoteca
binnizá de Gui’Xhi’ Ro’ en Álvaro Obregón, quienes al igual que las otras
comunidades, se encuentran luchando contra el parque eólico que intenta
construir el consorcio de Mareña Renovables en el istmo. La comunidad nos
informó sobre los diversos enfrentamientos que han tenido con la policía
estatal a raíz de los bloqueos que han ejercido para impedir la entrada a las
empresas internacionales y nacionales. Desde el 2012 se encuentran en ofensiva.
Tuvimos oportunidad de hablar con Ángela Orozco, quien nos relató el modo en
que vivió la toma del palacio municipal el 29 de enero de aquel año, día en que
empezó la lucha. Orozco nos contó el modo en que recibieron amenazas tanto del
presidente municipal como de la policía, también nos narró las formas en que
han logrado resistir estos años, conscientes de que tienen el derecho de
defender el territorio. Por otro lado, también platicamos con algunos de
los integrantes de la policía comunitaria «General
Charis», la cual decidieron constituir en 2013 y a la cual eligen a través
de sus usos y costumbres. Actualmente, la comunidad se encuentra llamando a
impedir los procesos electorales, dado que han comprendido, que todos los
partidos políticos están ahí por dinero e intereses propios, no importa con qué
bandera naveguen, todos son iguales y ninguno se interesa realmente por el
pueblo.
A manera de cierre queremos abrir un espacio
de autocrítica que tiene que ver con cómo nuestros hábitos urbanos pueden
reproducir una lógica de potencial turismo que podría empañar las motivaciones
con las cuales decidimos participar en una caravana de este tipo: desde la
impuntualidad y los retrasos de actividades, el ritmo y los tiempos acelerados
que no dejan tomar decisiones con claridad, la desinformación –previa al viaje–
sobre los contextos de las luchas, la excesiva generación de basura, etc.
Todo esto apunta a que
todavía hace falta mucho trabajo auto-reflexivo dentro de los colectivos para
analizar críticamente de qué manera nos queremos implicar con procesos tan
difíciles y complejos como los que acontecen en las comunidades del istmo
oaxaqueño. En los balances realizados se hacía una invitación a apoyar e
imaginar-construir-concretar desde las distintas posibilidades y capacidades,
los procesos comunales productivos en marcha (como la creación de cooperativas
o granjas colectivas en Álvaro Obregón) los cuales lograrían generar sustento
al movimiento en un sentido amplio, pues cabe recordar que boicotear a los
partidos políticos y comenzar la autonomía al margen del sistema, implica
también imaginar de qué manera podemos generar sustentabilidad para continuar
con los procesos encaminados hacia la autogestión y la autonomía desde nuestros
diversos contextos, contradicciones y procesos.
Hay que apuntar, además,
de qué manera las luchas urbanas pueden solidarizarse con las comunidades en
resistencia, desde el trabajo de los medios libres, la contra-información y
también a través de la acción directa diversa y activa.
¡Apoyo solidario a nuestros
compañeros en el Istmo de Tehuantepec, a sus luchas y a sus procesos autónomos
y comunales!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡Libertad inmediata a lxs presxs de
la asamblea comunitaria de Eloxochitlan de Flores Magón!
¡Solidaridad activa con todxs lxs
presos anarquistas en México y el mundo!
¡Por el conflicto permanente contra
el Estado-capital y sus mega proyectos de muerte!
¡Paz entre los pueblos, que viva la
Anarquía!
Comentarios