Desprecio a los derechos humanos y perfil policíaco, la postulación de Eduardo Medina Mora a la SCJN es una burla
Incompatible con el
ejercicio de los derechos humanos la postulación de Eduardo Medina Mora como
candidato a Ministro de la Suprema Corte
19 de Febrero de 2015
México D.F a 19 de Febrero de 2015. Las
organizaciones de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra
preocupación por la terna de candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN) enviada al Senado por el Presidente de la República, y en
particular nuestro rechazo a la postulación de Eduardo Medina Mora como
integrante de la SCJN.
Hoy más
que nunca, frente a la grave crisis en materia de Derechos Humanos que
atraviesa el país, se requiere la consolidación de los órganos que garanticen
la vigencia del Estado democrático de derecho y de los derechos humanos. En ese sentido, es vital que la SCJN esté
integrada solamente por las y los profesionales más capaces, íntegros e idóneos
de tal manera que funcione como un real contrapeso que garantice el acceso a la
justicia de los grupos más desfavorecidos.
En ese
sentido, llama la atención en primer lugar que la terna actual esté compuesta
por tres hombres (tomando en cuenta que ya existe una clara mayoría de hombres
en la composición de la SCJN y que en reiteradas ocasiones el Gobierno mexicano
se ha comprometido a nivel nacional e internacional en garantizar una presencia equitativa entre
hombres y mujeres en los poderes judiciales, y asegurar el ingreso y ascenso de
las mujeres en la carrera judicial). Por otra parte, reconocemos que la
independencia, autonomía y capacidad de análisis crítico de la SCJN se verán
maximizadas si su composición incluye perfiles no exclusivamente de carrera
judicial; sin embargo, en esta ocasión el único de los tres candidatos que no
sea integrante del Poder Judicial – y el candidato de más alto perfil de los
tres – es Eduardo Medina Mora, quien tiene trayectoria política que
imposibilita que sea un Ministro independiente del Poder Ejecutivo, y quien
está implicado en diversos casos de graves violaciones a derechos humanos.
Recordando
que en próximas fechas vendrán otros dos procesos de nombramiento a la SCJN,
nos preocupa que la lógica detrás de la terna actual deje ver la
intencionalidad no de consolidar la independencia de la SCJN sino de avanzar
intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución.
Algunas
de las razones principales para sustentar nuestro rechazo a la candidatura de
Medina Mora en particular, son:
1.- Eduardo Medina Mora fue
responsable de la comisión de graves violaciones a derechos humanos durante su
gestión como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox. Uno de los casos más emblemáticos fue el operativo
ocurrido los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco,
Estado de México, en donde más de 2 mil 500 efectivos de la policía estatal y
la entonces Federal Preventiva, atacaron a los pobladores, dejando un saldo de
dos jóvenes asesinados, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, de las
cuales 26 denunciaron haber sido torturadas y violadas sexualmente por
elementos policiacos. En diciembre de 2006 Medina Mora asumió como Procurador
General de la República y durante su gestión la PGR declinó su competencia para
investigar los hechos de Atenco a pesar de la participación de policías
federales. Las violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco están siendo
analizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además
de Atenco, la gestión de Medina Mora al frente de la Policía Federal se destacó
por otras violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la
Secretaría de Seguridad Pública a su mando, tales como las ocurridas en Oaxaca
en noviembre de 2006 en el marco de los operativos contra la Asamblea Popular
de los Pueblos de Oaxaca.
2.-Durante el sexenio de Carlos
Salinas, Medina Mora fungió como Asesor del equipo negociador del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas de Agricultura,
Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen. Es
decir, fue partícipe en la estructuración de ese instrumento internacional que
ha sido sistemáticamente denunciado por organizaciones campesinas por generar
condiciones de pobreza e inequidad en el campo mexicano. En la actualidad se
encuentran en litigio ante los Tribunales Federales múltiples casos que
confrontan la visión privatizadora del campo respaldada por el TLCAN con el
derecho a construir un proyecto de desarrollo que sea sustentable y respetuoso
de la cultura y los pueblos originarios. En manos de la Suprema Corte estará la
definición sobre temas de gran trascendencia para el futuro del campo como la
pertinencia o no de sembrar transgénicos o las violaciones a derechos humanos
cometidas por la actividad minera. Resulta difícil que un personaje que ha
impulsado la privatización del campo en beneficio de grandes empresas, pueda
mantener un criterio de imparcialidad y objetividad como Ministro en este tipo
de asuntos.
3.- Como Procurador General de la
República utilizó sus atribuciones para intentar obstaculizar el ejercicio de los derechos
sexuales y reproductivos de las mujeres al presentar una acción de
inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en
el Distrito Federal. Contrario a los avances que en materia de derechos humanos
y específicamente en materia de género y derecho a decidir se han dado a nivel
internacional, Medina Mora pretendió revertir una reforma que reconocía
derechos históricamente negados a las mujeres.
4.- De acuerdo con registros de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue la gestión de Medina Mora
al frente de la PGR la que más recomendaciones recibió por parte de dicho
organismo público de derechos humanos, en comparación con sus antecesores.
Medina Mora dejó la PGR en medio del caos desatado por la llamada guerra contra
la delincuencia impulsada en el sexenio de Felipe Calderón.
5.- Su carrera privada ha estado
ligada al sector empresarial y corporativo. De manera especial resalta en su currículo
el haber sido Director Adjunto y Director Corporativo de Planeación Estratégica
de Grupo Desc SA de CV (hoy grupo Kuo), empresa que tiene como una de sus
líneas principales la industria farmacéutica, petroquímica y química. En el
contexto de la puesta en marcha de la reforma energética y frente al creciente
descontento de un amplio sector de la población que ve en los tribunales
federales un medio para impugnar la reforma y sus consecuencias, resulta
preocupante que sea postulado como Ministro alguien que en algún momento ha
tenido intereses en el ramo de la industria petroquímica, siendo que al Máximo
Tribunal le corresponderá, con toda seguridad la resolución de casos que tienen
que ver con la aplicación de dicha reforma.
6.- Finalmente existe un requisito
de forma que tampoco cumple Medina Mora, pues el artículo 95, fracción V de la
Constitución Federal establece que uno de los requerimientos para poder ser
Ministro de la Corte es haber vivido los últimos dos años en el país, situación
que incumple el hoy candidato Medina Mora al residir en el extranjero desde
noviembre de 2009, fecha en la que fue nombrado como Embajador de México en el
Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos.
La
postulación de Medina Mora a la terna de candidatos a ocupar la plaza de
Ministro de la SCJN evidencia un profundo desprecio a los derechos humanos por
parte de la Presidencia de la República, quien parecería querer impulsar un
perfil policíaco y protector de los intereses corporativos al interior del
Máximo Tribunal que le garantice llevar a cabo, con la menor resistencia
posible, un proyecto de nación que es incompatible con los derechos humanos.
Frente a este escenario, es imprescindible que las Senadoras y Senadores, al
analizar la terna enviada por el Presidente de la República utilicen como
criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos.
Atentamente:
Asistencia Legal por los
Derechos Humanos (ASILEGAL)
Asociadas por lo Justo
(JASS - Just Associates)
Observatorio Ciudadano
Nacional del Feminicidio y Justicia, Género y Derechos Humanos
Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Centro de Derechos
Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos
Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Derechos
Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos
Humanos Miguel Agustín Prodh
Centro de Justicia para
la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD)
Centro Diocesano para
los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro Regional de
Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”,
A. C. (Barcadh)
Casa del Migrante de
Saltillo (Frontera con Justicia AC)
Consorcio para el
Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Documenta A.C
Fundación para la
Justicia y el Estado de Democrático de Derecho
Fundar Centro de
Análisis e Investigación
Indignación
Instituto Mexicano de
Derechos Humanos y Democracia A.C.
Propuesta Cívica
Red Nacional de
Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos
los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 21
estados de la República mexicana)
Red Mesa de Mujeres de
Ciudad Juárez
Para más información
comunicarse con:
Nancy Gocher Padilla
Responsable de
comunicación
Red Nacional de
Organismos Civiles de Derechos Humanos
"Todos los Derechos
para Todas y Todos" (Red TDT)
Teléfono: 55239992
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