Nacho Pineda, fundador
del Multiforo Alicia.
Foto: Alejandro Saldívar
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Juan Pablo Proal
4 de junio de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Delegación Cuauhtémoc
impuso una multa de 167 mil pesos al Multi Foro Cultural Alicia, sanción que
traería como consecuencia el inminente cierre de este proyecto.
Ignacio Pineda, líder
del Multi Foro, dijo desconocer los motivos de la infracción. De entrada,
consideró que dicha multa “es muy alta
para nosotros, vemos muy complicada pagarla (…) si no, creemos que la clausura será inminente”.
Pineda solicitó una
reunión con representantes de Tesorería de la delegación para llegar a un
acuerdo “y poder seguir trabajando con
normalidad”.
El Multi Foro Alicia,
ubicado en la colonia Roma, fue fundado hace veinte años. Durante ese periodo
ha sido uno de los recintos clave en la difusión del rock independiente en
México.
En ese lapso se han
presentado y difundido grupos clave del país, entre ellos: Panteón Rococó,
Sekta Core, Salón Victoria, Nana Pancha, Maskatesta, Gula , Axpi, Big Spin, 301
izquierda, Lost Acapulco, Los Rebel Cats, Los Gatos, Los Elásticos, Sr. Bikini,
Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo
Negro.
No se trata de un antro, explica Pineda, sino de un
concepto de difusión de la cultura y el arte: “Somos un centro cultural, presentamos, talleres, charlas, debates,
conferencias, presentaciones de discos, ciclos de cine de autores mexicanos, de
videos, exposiciones plásticas, clínicas de música, muestras y tianguis
culturales multidisciplinarios. Contamos con un estudio donde se han grabado
más de 80 discos”.
El colectivo está
integrado por 19 personas que reciben “un
modesto ingreso”, explica Pineda.
Las instalaciones, que
son rentadas, también se prestan a otros colectivos o artistas que ahí exponen
y difunden su obra. Además, muchas de las actividades ahí organizadas son de
entrada libre.
Los grupos que se
presentan en el foro obtienen de entre el 60 y el 100 por ciento de las
entradas. El resto se utiliza para pagar limpieza, composturas, servicios, e invertir
en audio, producción e infraestructura.
“Esto es muy complicado económicamente para nosotros pues
existe un monopolio en los espectáculos que controla a todas las bandas,
escenas y espacios. Mantener este nivel técnico requiere de inversión económica
cotidiana”,
explica Pineda.
Por estas razones, la
continuidad del foro Alicia se ha visto amenazada en más de una ocasión. “Nosotros creemos que todo tiene un
principio y un fin, 20 años son muchos, pero hay una inercia y una necesidad de
foros que van a contrapelo del cansancio o desgaste. Las diferentes propuestas
artísticas nos han pedido continuar y ese un motivo por el cual nos hemos
quedado, el ver que las ideas se puedan materializar nos da un gusto enorme”,
matiza el líder del colectivo.
Y añade: “Esperamos que las autoridades de las
diferentes instancias gubernamentales que tienen que ver con regulaciones de
espacios culturales tengan la sensibilidad necesaria y comprendan y apoyen no
sólo al Alicia si no a cualquier foro con características similares”.
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