Hugo Blanco, Perú, NuestrAmérica: Escuela Zapatista, Cherán, alternativas autonomistas antisistémicas
DANDO CUENTA:
Hugo
Blanco
fuente:
Lucha Indígena N° 109
setiembre 2015
telf celular 9880 80679
Lima-Perú
Vine a México a recibir el 2° curso de la Escuelita
Zapatista. No hubo que ir a Chiapas. Tuvimos que ver un video y leer el primer
tomo de “El Pensamiento Crítico Frente a
la Hidra Capitalista”. En ambos, son los zapatistas quienes exponen. A
partir de ello debemos hacer preguntas que nos serán respondidas por los
maestros de la escuelita que son los indígenas zapatistas. El examen no
consiste en dar respuestas, sino en hacer preguntas de calidad.
Asistí a la presentación
del magnífico libro de Raúl Zibechi “Descolonizar
el pensamiento crítico y las rebeldías” y al debate correspondiente.
Luego acompañé a Raúl a
la colonia marginal (barriada en peruano) del colectivo rebelde Pancho Villa,
donde tienen un invernadero y un sistema de recuperación de agua de lluvia. Ahí
el escritor hizo una magnífica exposición, parte de la cual publicaremos en el
próximo número de “Lucha Indígena”.
Me pidieron que hable,
lo que hice en forma breve. Luego, en el almuerzo colectivo, se presentaron
diversos colectivos que hacen todo tipo de trabajos tendientes a construir
poder popular alternativo a la dictadura del capital que sufrimos.
Posteriormente tuve el
honor de asistir a la toma de posesión del Concejo de Gobierno de Cherán.
Informo brevemente sobre la importancia de Cherán:
Es un pueblo
purépecha en el estado de Michoacán, tiene hermosos bosques. A partir del 2008,
“Los Templarios”, una de las bandas
de narcotraficantes que con la complicidad de las autoridades asolan México,
con uniforme militar y armados, talaban el bosque de los indígenas y atravesando
el pueblo se llevaban la madera. Los habitantes veían con dolor el saqueo. En
el 2011 unos jóvenes sintieron el llamado de auxilio que les hacía el ojo de
agua que estaba a punto de ser asesinado por los taladores. Los jóvenes se
armaron y combatieron a los taladores, el pueblo entero se unió al
levantamiento, el presidente municipal, cómplice de los usurpadores, se fue del
pueblo. La población hizo fogatas en muchos lugares del pueblo, que servían de
retenes para impedir el paso de gente extraña. Desde las fogatas propusieron
nombres de personas para que conformaran el Concejo de Gobierno la votación se
hizo en los 4 barrios. Así, el presidente municipal cómplice de los taladores,
fue reemplazado por un Concejo surgido de abajo.
Cherán está reforestando
su bosque. En la campaña electoral nacional de junio último los habitantes de
Cherán expulsaron a la gente de los partidos que iba a hacer propaganda, les
dijeron que no necesitaban partidos. Eligieron a los miembros del Concejo por
barrios, de las propuestas surgidas de las fogatas. Como son un pueblo
indígena, las autoridades nacionales han tenido que aceptar el auto-gobierno
democrático.
Luego de la toma de
posesión del nuevo Concejo de Gobierno todos disfrutamos del almuerzo preparado
en las ollas comunes de las fogatas.
Ese gobierno desde
abajo, sin partidos, donde se manda obedeciendo, donde no hay reelección, es lo
que quisiéramos que haya en todo el mundo.
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