Tlanixco
Por Valentina Valle y Heriberto Paredes.
Fotografías de Valentina Valle y Carlos Chávez.
Fotografías de Valentina Valle y Carlos Chávez.
El pasado
22 de noviembre de 2015 la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, municipio de
Tenango del Valle, en el Estado de México, se vistió de música y de una cálida
conmemoración de la lucha que han emprendido por la liberación de los presos
políticos. No ha sido ni será fácil continuar, fortalecer la organización y
conseguir la libertad de la y los compañeros, sin embargo, en las palabras
compartidas en este encuentro, lo que se muestra es una permanente voluntad
comunitaria por seguir.
Fotografía: Valentina Valle
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El Movimiento por la Libertad de los
Defensores del Agua y de la Vida ha denunciado en foros, encuentros, festivales
y reuniones la situación de la compañera presa y de los otros 5 compañeros en
la misma situación. Tal y como afirmó Sergio Rodríguez Lazcano, de la Comisión
Sexta del EZLN, «no basta con luchar por
los presos políticos, hay que nombrarlos y darles rostro». Eso es lo que ha
hecho esta comunidad con sus integrantes injustamente detenidos y recluidos en
penales de máxima seguridad.
Fotografía: Valentina Valle
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Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez
Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo
Arias Míreles y Teófilo Pérez González son los nombres de estas personas y en
una denuncia redactada por
la propia comunidad –emitida el pasado septiembre– se relata su historia. Que
es también la historia de la defensa del agua en la comunidad:
«En el
año del 2003, el primero de abril, muere a causa de una caída el presidente del
sistema de riego del río Tezcaltenco y representante de empresas floricultoras
de Villa Guerrero y es desde ese día cuando nuestro pueblo ha vivido constantes
ataques por parte de los malos gobiernos y los medios de paga que como siempre
han hecho el trabajo sucio para desprestigiar las dignas luchas de los pueblos,
difundiendo la falsa noticia de que nosotros habíamos linchado a ese señor,
cuando la verdad es que él y su gente habían estado en nuestro territorio
porque querían llevarse nuestra agua y fue ahí cuando, por no conocer los
caminos, se cayó y perdió la vida».
Fotografía:
Valentina Valle
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Es así como comienza el episodio que deriva
en la reclusión de 6 integrantes de la comunidad. En esta conmemoración, la
ceremonia de inicio, las participaciones y los distintos momentos de la
jornada, así como la música y la lectura de cartas y comunicados, todo está
enmarcado en los muros que llevan los rostros y los nombres de quien ha
representado uno de los más claros ejemplos del carácter represivo del Estado
mexicano.
Fotografía: Carlos Chávez
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«A
partir del 2 de abril del 2003 se comenzaron a registrar cateos, primero
llegaban alrededor de 50 oficiales, pero el número de policías fue en aumento,
entraban a las casas sin mostrar orden alguna, intimidando a las personas que
se encontraban ahí; incluso en una ocasión llegaron a entrar a la escuela
primaria, con el pretexto de buscar a uno de nuestros compañeros, cortando
cartucho y asustando a los niños, a esto lo llamamos que fue una tortura
psicológica para todo el pueblo, pues sabemos que esta es la forma que tienen
para que las personas no sigan defendiendo porque les meten miedo.
De esos
cateos, en julio del 2003 detuvieron a los compañeros Pedro y Teófilo, a
quienes los fueron a buscar a sus trabajos y entre 6 y 8 personas los agarraron
para después golpearlos envolviéndolos en cobijas para que no se quedaran marcas
de esos golpes. A ellos fueron a los únicos que detuvieron y de ese 2003 al
2006 cuando detuvieron al compañero Rómulo a quien lo fueron a buscar a su casa
y lo golpearon de la misma manera, calculamos que en esos años hicieron
alrededor de 50 cateos siendo el más fuerte uno que se hizo antes de la
detención de Rómulo, porque llegaron más o menos 1,500 policías, que venían de
negro y cubiertos de la cara. Toda las calles estaban llenas de policías, los
veíamos cómo corrían y se metían a las casas, metiendo miedo a todas las
personas que en ese momento estaban descansando porque era de madrugada.
Medio
año después fue que detuvieron a otros 2 de nuestros compañeros, a Lorenzo y a
Marco Antonio, a Lorenzo también lo envolvieron en la cobija y lo golpearon, a
causa de ello estuvo 3 meses con dolores en las costillas. Para el 2007
detuvieron a nuestra compañera Dominga, quien no puso resistencia, porque su
mamá se encontraba enferma en ese momento».
Fotografía: Valentina Valle
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En síntesis y en palabras de la propia
comunidad, la impunidad sigue imperando en los caso de la y los compañeros
detenidos y en la existencia de otras 2 órdenes de aprehensión que amenazan la
integridad de otras dos personas de la comunidad.
En el acto de conmemoración, además de
recordar esta historia, también se contó con la lectura de una carta de solidaridad que
fue enviada por parte del Encuentro EuroZapatista de Barcelona en donde se
expresó que:
«Hemos
escuchado sus reflexiones, sus pensamientos, su rabia y su determinación en una
lucha que rebasa los muros de la cárcel y transciende a la sociedad en la que
nosotros y nosotras, a diferentes niveles y a diferentes intensidades, estamos
presos y presas dentro de un sistema que vigila, controla, limita, oprime a lxs
que nos encontramos en un afuera relativo»
Fotografía: Valentina Valle
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Por su parte, la Red contra la Represión y
por la Solidaridad también compartió un mensaje claro al respecto de esta situación:
«Así,
con historia, lucha y organización es como queremos abrazar a cada uno de
nuestr@s compañer@s pres@s. Es como deseamos que el Movimiento que hoy alcanza
su primer año, consiga el anhelo de traer de vuelta a su comunidad a l@s
defensores del agua. Es precisamente como queremos seguir acompañando los pasos
y corazones de esta digna comunidad».
Fotografía: Valentina Valle
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En las palabras compartidas, el integrante de
la Comisión Sexta, aseguró que «no es
necesario un profesor académico y tampoco es necesario tener una mente
brillante para entender que esto es producto de una reflexión colectiva, es
decir el producto de la reflexión de todo un pueblo, que se reúne, como ahorita
están reunidos todos ustedes, y platican entre sí, intercambian ideas entre sí,
comparten. Sin embargo, el carácter colectivo del libro es tan sólo una parte
de la obra reunida en este libro, porque no tan sólo una reflexión colectiva,
es ante todo y antes que nada una reflexión organizada, porque sin organización
no somos nada».
Fotografía:
Valentina Valle
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El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
también se comparte en Tlanixco
Como
parte de las actividades de este primer año de conformado el movimiento, se
llevó a cabo la presentación del libro «El
Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista», en la cual participó
Sergio Rodríguez Lazcano y el compañero Rosario, originario de Tlanixco.
Por su parte, Rosario, quien también
participó en la presentación del libro, preguntó: «¿Quiénes son los largavistas?
Precisamente son los compas que nos acompañan, son los que nos hacen ver las
cosas de otra manera, de otra forma y ellos nos van a ayudar. Es así como voy
relacionando uno de los sentidos de este libro. Este libro va hablando de la
organización, de la resistencia, de la rebeldía y del trabajar en colectivo, yo
eso lo relaciono con esto de que iba a ser el aniversario, y desde el día de
ayer están los trabajos y me acuerdo de que los compas zapatistas siempre
trabajan en colectivo. También se habla de la lucha de las mujeres, de las
compañeras, de que tenemos que quitarnos todo el machismo. Vamos a sembrar y a
cosechar».
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