Ejército Zapatista de
Liberación Nacional
Enlace Zapatista
Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:
.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en
Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.
Hemos visto a familias
enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos
referimos a apoyos del tipo “este puño sí
se ve”, “el pueblo unido, jamás será
vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y
geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental
principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio
rebelde, la “ciudadanía” (ese término
que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han
cambiado.
Cada vez más son las
familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se
angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son
familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son
acarreadas”, “no tienen conciencia”.
Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que
resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa
se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de
organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera
despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene.
Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden
de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso,
detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con
su lucha.
¿Por qué? ¿Por qué un
movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue
creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”,
“holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”,
“opositores-al-progreso”, mucha gente
de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a
veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona
defendería?
.- “La realidad es mentira”.
Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por
la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de
junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado
mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros,
trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y
flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia
de l@s maestr@s. Del “éxito” de la
guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”.
Otra más señalaba: “No soy maestro, pero
soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.
Pero la que molestó a los
directivos de “Cuarto Poder” fue la
que decía, palabras más, palabras menos: “Si
al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la
arena”.
.- Pues, a más de 3 años
de que se promulgara la presunta “reforma
educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento
educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa
de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de
cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas,
despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris
aspirante a policía posmoderno.
.- Ya los golpearon, ya
los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron
injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en
la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En
serio? ¿La reforma “educativa” nacerá
sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones
magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta
por bloqueos con tanques y bayonetas?
.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y
no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en
cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un
recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se
han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien
busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes
sólo para sembrar el terror?
.- Hay una anécdota que
circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes
potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra
Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la
palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del
enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta
que la estrategia llamada “ganar mentes y
corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo
que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana.
Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la
Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo:
“el problema es que fabricamos tantas
mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una
escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia
estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está
mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que
nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación,
pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña
mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere
ser policía.
.- Iniciar a la niñez en
los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros,
maestras y maestroas.
Doy fe.
Maiu-Guau.
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