Ir al contenido principal

Bahía, Brasil: CompARTE por la Humanidad, sede alterna – 20 a 23 de julio 2016

Festival CompARTE por la Humanidad
Sede alterna Salvador, Bahía, Brasil
20 a 23 de julio de 2016
Músicos, poetas, escritorxs, rimadorxs, performancerxs, artistas plásticos, colectivos de teatro, malabaristas, payasxs, grupos de danza y soñadorxs creadorxs diversos invitan al Festival CompARTE por la Humanidad, sede alterna en Salvador, Bahía, Brasil, los días 20 al 23 de julio de 2016.
PROGRAMA
Miércoles 20 de julio de 2016
Pelourinho
Sarau Bem Black – Casarão Do Lord, Pelourinho – 19:30.
Después de un intervalo de año y medio, el combativo recital poético Sarau Bem Black, organizado por el colectivo Blackitude y el poeta Nelson Maca, regresa al Pelourinho (Centro Histórico de Salvador) con una edición especial dedicada al Festival CompARTE por la Humanidad. El Sarau Bem Black fue el primer “Sarao” de Bahía y desde su creación se ha vuelto un punto de encuentro de escritores y otros creadores de todo el país, enfocado en la literatura divergente negra y periférica.
Jueves 21 de julio de 2016
Librería Boto Cor-de-Rosa
Literatura y re-existencias – Librería Boto Cor-de-Rosa, Rua Marquês de Caravelas 238, barra – 17:30.
Charla sobre “literatura y resistencias/re-existencias” con Carlos Bonfim y Alejandro Reyes, autor de la novela La reina del cine Roma, el Ensayo Sobre Literatura Marginal/Periférica Voces de los sótanos y Sueños en Tránsito: Crónicas de Migración, entre otros
Viernes 22 de julio de 2016
Universidad Federal de Bahía
Diversas intervenciones artísticas – Biblioteca Central y Auditorio del PAF1, Campus Ondina, Salvador – 15:00
Música y poesía
Batucada feminista – grupo de mujeres militantes, feministas, anticapitalistas y antirracistas que surgió en Brasil en 2003 como instrumento de lucha de la marcha mundial de las mujeres. Es parte de las acciones contra la mercantilización y el cuerpo y la vida de las mujeres.
Evangel Vale – música popular brasileña, voz y guitarra (composiciones propias)
Sergio Bahialista – poeta, educador y cordelista bahiano, uno de los fundadores del Sarau da Onça
Iván Maia – poeta, educador e investigador pernambucano, creador de las iniciativas filosofenix, artesudos y corpoema.
Wilson Alves Bezerra – escritor paulistano: Historias zoófilas e outras atrocidades (2013), Vertigens (2015) y el recién publicado O Pau do Brasil.
Marcos Araujo – poeta de la luna, drag queen ocasional, principiante actor bahiano, ennegrece la licenciatura interdisciplinar de humanidades, resiste en el tercer semestre, no es de paz.
+ Micrófono abierto para participaciones espontáneas
Artes visuales y otras intervenciones.
Cristiano Pitón + Biblioteca Caravelas.
Acciones silenciosas constantes. Una investigación sobre poéticas visuales que intenta crear dispositivos, como objetos y propuestas deflagradoras de acciones artísticas colectivas, explorando técnicas y medios diversos que pueden ser generados y/o disfrutados individual o colectivamente. El punto de partida es el formato libro como objeto plástico y dispositivo de participación, creando, recreando y expandiendo la idea de libros con formatos, funciones, tamaños y materiales diversos, para formar las Bibliotecas Caravelas.
José Miguel González Casanova (México)
Visionario, novela gráfica utópica. Conjunto de 480 dibujos tamaño a4 expuestos en una cuerda de 100 metros para ser leídos como una especie de códice.
Banco de los Irreales – presentación del proyecto de economía solidaria que desarrolla en Rio de Janeiro.
Danza / performance
Tororó – Clown colombiana.
Aurora – dirección y coreografía: Arieli Batista, Fernanda Fonseca, Flávio Bueno, Luana Fulô, Sauara Costa
Más de 20 años de dictadura, 434 muertes y desapariciones confirmadas por la Comisión Nacional de la Verdad, miles de personas perseguidas y torturadas. ¿y qué sabemos de hecho? lo poco que nos cuentan. Libros, periódicos, revistas, internet, nada es suficiente para reconstruir este capítulo gravado con sangre en nuestra historia. Nuestros héroes no tienen monumentos, calles o avenidas en su honor, sólo les quedan las cicatrices y las pérdidas que el espejo insiste en recordar. Aurora es fruto de inquietudes, insatisfacciones e investigaciones sobre la dictadura militar brasileña, sus consecuencias y reverberaciones en la sociedad actual. El fragmento presentado discute las torturas a personas consideradas subversivas al sistema impuesto y cómo se transforman y siguen presentes en la cotidianidad brasileña.
Sábado 23 de julio de 2016
Barrio “Bravo” de Calabar
Biblioteca Comunitaria de Calabar, Praça 11 de maio 67-e (http://bibliotecadocalabar.blogspot.com.br/)
Caminata literaria que saldrá del camarão (entrada de Calabar), con malabarismo y el Payaso Capivara, hasta la Biblioteca. Se está haciendo acopio de libros infantiles y cómics para repartir en el recorrido
Horario: 14:00
Participan:
Payaso Capivara
Compañía de danza isô – creada en 2013 por un colectivo de jóvenes de la Escuela de Danza de la Funceb. Director: Yure Reis, joven residente de Calabar, que también implantó el proyecto en la comunidad, creador de obras como “aguas”, “enigmas” y “miedos” como espectáculos de danza
Wilson Alves Bezerra (São Paulo) – escritor, traductor, crítico literario y profesor de literatura. Charla de presentación de su nuevo libro O Pau do Brasil (poemas en prosa). Es autor de los ensayos Reverberaćões da fronteira em Horacio Quiroga y Da clínica do desejo a sua escrita, y de las obras Historias zoófilas e outras atrocidades (cuentos) y O Pau do Brasil (poemas en prosa).
Grupo Vozes Reveladas – creado hace 12 años por el maestro Sergio Souto, nació del programa arte talento y ciudadanía y está compuesto por 24 jóvenes, todos de comunidades populares de Salvador. El repertorio musical y el proceso artístico-educativo experimentan con conocimientos que se remiten a las matrices culturales populares y africanas y a la necesidad de entender y apropiarse de esa cultura. Cuestiones de identidades, desarrollo e intercambio con otras expresiones culturales, resistencia y pertenecimiento dialogan con conocimientos sobre la formación del pueblo brasileño.
Conexão Direitos Humanos – espectáculo de cordel, con inserciones de otros géneros como aventura, propaganda y novela corta. Cuenta la historia de los habitantes de la ciudad “sí, señor”, que llegan a conocer sus derechos y a entender cómo aplicarlos al día a día. Realizado por jóvenes de 14 a 20 años, propone un debate sobre los aspectos filosóficos de los derechos, las violaciones cotidianas y el peso de dichas violaciones en las personas. Espectáculo montado por el grupo de Teatro Conexão Arte e vida, proyecto creado por el grupo de apoyo a la prevención del sida de Bahía (Gapa-Bahía).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro