domingo, 31 de julio de 2016

Alto a la manipulación y a la mentira: Cerco a Grupo Radio Fórmula, 1 de agosto, 5pm


10 estrategias de manipulación mediática, Noam Chomsky
Publicado el 13 de mayo de 2012
Un video para analizar. Estas estrategias están siendo aplicadas en México punto por punto y tal parece que muchos no lo han notado. Si estás de acuerdo con esto, compártelo.

Jornada de presentación del libro “AGOSTO NEGRO: PRESOS POLÍTICOS EN PIE DE LUCHA”

por Amig@s de Mumia en México
Trabajadores y revolución
Prensa comunista. Proletaria y anticapitalista
Les invitamos a participar en una jornada de presentación del libro “Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante el mes de agosto. En cada evento, la proyección de un video clip, un documental o una película destacará unos aspectos del libro.
La tradición de Agosto Negro surgió en los años 70 para honrar a George Jackson y otros revolucionarios caídos en las luchas dentro de las prisiones de California, y ahora se ha convertido en un esfuerzo para exigir libertad para todas y todos los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra en Estados Unidos.
En este libro se retratan combatientes con fuertes historias de lucha en sus comunidades y dentro de las prisiones. Algunos de ellos han muerto en prisión, otros han salido y otros todavía están ahí. Cuando sea posible sus historias se cuentan en sus propias palabras.
El libro publicado por la editorial Los Nadie es una actualización y ampliación del fanzín del mismo nombre publicado en 2014, que a su vez retomó una serie de artículos escritos en 2010 por Carolina Saldaña, reportera de medios libres y colaboradora con Amig@s de Mumia en México. Es una labor de recopilación, traducción, contextualización y redacción.
En Agosto Negro, notamos que desde 2014, cinco de los presos políticos nombrados en este libro han sido festejados en sus comunidades al salir de la prisión. Nos alegra que después del robo de décadas de su vida, Albert Woodfox, Sekou Odinga, Gary Tyler, Sekou Kambui y Marshall Eddie Conway ahora estén en libertad.
Pero también hay muertes que no se perdonan. Phil África, Hugo ‘Yogui’ Pinell, Mondo we Langa y Abdul Majid batallaron hasta el final de sus días aquí en la tierra contra un sistema asesino, lo que señala la urgencia de la pronta liberación de los demás presos y presas por luchar. Esperamos que el inicio de movimientos como Black Lives Matter en Estados Unidos genere las condiciones para que esto suceda.
A todas y todos los combatientes retratados en este libro, les agradecemos sus palabras de inspiración. Esperamos que el material que compartimos sobre sus vidas y luchas aliente a las generaciones actuales a seguir sus pasos, que llame más atención internacional sobre sus casos y que respalda los esfuerzos para llevarlos a casa.
Amig@s de Mumia en México

EVENTOS
Esta jornada de presentación del libro Agosto Negro: presos políticos en pie de lucha se lleva a cabo en apoyo de las y los presos del Movimiento de Liberación Negra en las prisiones de Estados Unidos. En 12 eventos, el diálogo sobre el libro será acompañado de la proyección de un video clip, un documental o una película.
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Miércoles, 3 agosto, 7 pm.
Proyección: Los ojos del arco iris (Eyes of the Rainbow). Una visita con Assata Shakur.
Directora Gloria Rolando, 47 min. La Habana, Cuba, 1997.
La Gozadera. Plaza de San Juan 15, entre Ayuntamiento y Ernesto Pugibet. Col. Centro.
Metro Salto de Agua.
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Jueves, 4 agosto, 7 pm.
Proyección: Mumia: Revolucionario de por vida. Sobre la lucha y vida de Mumia Abu-Jamal. Director: Stephen Vittoria. 120 min. EUA, 2013.
Café Zapata Vive. Certificados 6. Col. Postal.
Metro Villa de Cortes.
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Viernes, 5 agosto, 7 pm.
Proyección: Tributo a George Jackson, Freedom Archives, 9:50 min. EUA, 2012.
Marabunta Café. Miguel Ángel de Quevedo 485c. Col. Romero de Terreros.
Metro Miguel Ángel de Quevedo.
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Sábado, 6 agosto, 7 pm.
Proyección: Que arda el fuego (Let the Fire Burn). El bombardeo contra MOVE.
Director: Jason Osder, 1:35 min. EUA, 2013.
Chanti Ollin. Melchor Ocampo 424, esq. Río Elba. Col. Cuauhtémoc.
Metro Chapultepec.
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Miércoles, 10 agosto, 7 pm.
Proyección: Bienvenido a casa, Sekou Odinga.
Entrevista, Inside the Activist Studio, 1:09 min. NYC, 2015.
Casa Tamatz, Comedor CocoVeg, Torquemada 76, Col. Obrera.
Metro Chabacano.
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Jueves, 11 agosto, 7 pm.
Proyección: Las Panteras Negras en primera línea.
Director Stanley Nelson. 1:55 min. EUA, 2015.
El77 Centro Cultural Autogestivo. Abraham González 77. Col. Juárez.
Metro Cuauhtémoc.
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Viernes 12 agosto, 7 pm.
Proyección: Fabricando la culpabilidad (Manufacturing Guilt).
Director Stephen Vittoria. 30 min. Productor Street Legal Cinema con Prison Radio, EUA, 2013.
El Merendero, Colectivo sin Rostro y Furia de las Calles, Casa de Ondas. Manuel Carpio 117. Col. Sta. María la Ribera.
Metros Buenavista y San Cosme.
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Miércoles 17 agosto, 7 pm.
Proyección: Las voces de 3 presos políticos: Nuh Washington, Jalil Muntaqim, David Gilbert. Freedom Archives, 1:09 min. San Francisco, 2002.
El Rancho Electrónico. Lorenzo Boturini 61, esq. Bolivar. Col. Obrera.
Metro Doctores.
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Jueves 18 agosto, 7 pm.
Proyección: Proyecto Black August Hip Hop.
Directora Dream Hampton, Malcolm X Grassroots Movement (MXGM), 1:17 min. NYC, Cuba, Sudáfrica, 2010.
Thai Boxing Camps Lobxs. Moctezuma 44. Col. San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México.
Metrobus Tenayuca.
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Viernes 19 agosto. 7 pm.
Proyección: Mutulu Shakur y la República de Nueva Áfrika.
Episodio de la serie American Gangster, 42 min. EUA, 2008.
OkupaChe (Auditorio Che Guevara). UNAM.
Metro Copilco.
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Sábado 20 agosto 7 pm.
Proyección: Pantera.
Director Mario von Peebles. 1995. 123 minutos. Guionista Melvin von Peebles, autor del libro.
El Terreno. Plan de Jalapa s/n, esq. Reforma Laboral. Col. La Cebada Xochimilco.
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Jueves 25 agosto 7 pm.
Proyección: Áttica somos todos (Attica is All of Us).
Freedom Archives, 8 min. EUA, 2012.
El Cráter Invertido. Joaquín García Izcabalceta 32. Col. San Rafael.
Metro San Cosme.
Fragmentos del libro Agosto Negro: Presos políticos en pie de lucha:
x carolina
agosto de 2014
La historia de la gente que se define como africano-americana comienza aquí:
-El 16 de agosto de 1768, los cimarrones de Charlestown, Carolina del sur, repelaron a las tropas británicos en defensa de su campamento que era un refugio para los esclavos fugitivos.
-En agosto de 1781, la primera exitosa rebelión de esclavos en el mundo fue planeada en la oscuridad de la noche en las selvas de Haití (llamado Saint-Domingue en aquel entonces).
-El 30 de agosto de 1830 la rebelión del Gabriel Prosser con 1000 esclavos fue planeada en Virginia, pero no fue exitosa debido al mal clima y a una traición.
- El 21 de agosto de 1831, la rebelión de Nat Turner sucedió en el mismo estado.
-El 29 de agosto de 1841, los descendientes de africanos en Cincinnati se defendieron en peleas callejeras durante 5 días contra euro-americanos que llevaban a cabo campañas de terror racista.
-El 22 de agosto de 1843, el abolicionista Henry Highland Garnett convocó a una huelga general de esclavos.
- El 2 de agosto de 1850, se inició el Ferrocarril Subterráneo que llevó a miles de esclavos a libertad. -El 1 de agosto de 1856, hubo una intensa batalla entre esclavistas y esclavos fugitivos en Carolina del Norte.
-En agosto de 1856, el viejo John Brown peleó contra las fuerzas que promovían la esclavitud en el territorio de Kansas, tres años antes de ser colgado por la redada en Harpers Ferry.
-En agosto de 1860, una conspiración para liberar los esclavos se delató cuando se descubría un campamento organizado de descendientes de africanos y euro-americanos en el condado Talladega en el estado de Alabama.
-El 2 de agosto de 1865, un congreso de 50 descendientes de africanos se celebró en el estado de Virginia para exigir derechos a los títulos a tierras ocupadas durante la Guerra Civil. Hubo batallas entre grupos de descendientes de africanos y turbas blancas que intentaron despojarlos de sus tierras.
-En agosto de 1903, unos soldados africanos a servicio del gobierno de Estados Unidos, enfurecidos ante la discriminación y comentarios racistas contra ellos, destrozaron el pueblo de Brownville, Texas.
-El 1 de agosto de 1914, Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro. -El 23 de agosto de 1917, soldados negros en Houston sostuvieron batallas callejeras en Houston, con un saldo de 17 racistas euro-americanos muertos.
-En agosto de 1920, más de dos mil delegados se reunieron para el Congreso Internacional de los Negros del Mundo, organizado por la UNIA.
-En agosto de 1943, hubo una rebelión en Harlem como respuesta a un asesinato policial. Hacían falta más de 16,000 policías y soldados para apagarla.
-En agosto de 1964, hubo rebeliones urbanas en Jersey City, Paterson, Chicago, y Filadelfia. La rebelión de Watts en Los Ángeles, California sucedió el 11-16 de agosto de 1965, la de Filadelfia el 16 de agosto del mismo año; las de Lansing, Michigan y Waukegan, Illinois el 6-7 y 28 de agosto de 1966; la de Milwaukee, Wisconsin del 30 de julio al 2 de agosto y la de New Haven, Connecticut el 19-24 de 1967.
-El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson fue asesinado en una balacera mientras estaba al mando de la redada contra el Tribunal del Condado de Marín.
-El 18 de agosto de 1971, integrantes de la República de Nueva Áfrika resistieron un asalto contra su central por agentes de la policía estatal y del FBI en Misisipi.
-El 21 de agosto de 1971, George Jackson fue herido a muerte por un disparo de los guardias en la torre de la prisión San Quintín.
- El 8 de agosto de 1978, en Filadelfia, la organización MOVE resistió un ataque militar de alrededor de 500 policías con el resultado de la detención los 9 presos conocidos como ―los 9 de MOVE.
Mi vida política empezó con el Partido Pantera Negra. Cuando una hermana mayor llamada Audrea me dio un ejemplar del periódico The Black Panther en la primavera de 1968, me quedé alucinado. Era como si mis sueños se hubieran despertado para deambular por mi mundo. Leí y releí aquel número, acariciando con ternura cada página, como si fuera la hoja de cebolla de un libro sagrado. Mis ojos bebieron las imágenes de jóvenes hombres y mujeres negros, sus cuerpos delgados y espléndidos revestidos de cuero negro, sus pechos adornados con insignias que proclamaban la rebelión, la resistencia y la revolución. No podía creer mis ojos mientras exploraba las fotos de gente negra armada proclamando su determinación de luchar o morir por la Revolución Negra. Pasarían algunos meses antes de que me uniera formalmente a algo llamado el Partido Pantera Negra pero, en realidad, empecé a ser parte de él desde la primera vez que vi un ejemplar de The Black Panther. Estaba en mi corazón. Por aquel entonces, yo sólo tenía catorce años
Mumia Abu-Jamal.
La organización MOVE, surgió en la ciudad de Filadelfia a principios de los años 70 y se basa en las enseñanzas de su fundador John África. El nombre de la organización viene del verbo ―mover- en inglés. Su filosofía es naturalista, anti-sistémica y anti-autoritaria. Su diosa es la Madre Naturaleza y los integrantes intentan vivir en armonía con ella. Su discurso no es el de la izquierda tradicional, pero se oponen a todos los aspectos del sistema que consideran letal para la vida en nuestro planeta —la explotación económica y política, la brutalidad policiaca, el sistema carcelario, la crueldad hacia los animales, la mala educación en las escuelas y la destrucción del medioambiente-. Prefieren la no-violencia pero insisten en su derecho a la auto-defensa. Dice la vocera Ramona África: Si alguien te ataca y te niegas a defenderte, estás alentando y perpetuando la peor clase de violencia.
Después de sus días con los Panteras Negras, Mumia Abu-Jamal conoció a MOVE cuando era reportero en Filadelfia y cubría los juicios de MOVE, los cuales eran numerosos porque la organización siempre estaba en conflicto con el gobierno racista y represivo del notorio Frank Rizzo. Cuando Mumia fue enviado a prisión en 1981, la organización MOVE se volvió su base de apoyo en Filadelfia. Y el apoyo es mutuo. Desde su celda en el corredor de la muerte, Mumia ha escrito decenas de artículos exigiendo libertad y justicia para la familia África.
Sobre ―los 9 de MOVE, dice: Ellos fueron condenados por estar unidos, no en la delincuencia, sino en rebelión contra el sistema y en resistencia contra los ataques armados del Estado. Fueron condenados por ser integrantes de MOVE. Para las y los jóvenes que se unieron a MOVE a principios de los años 70, las enseñanzas de John África les dieron otra manera de entender el mundo y en muchos casos, él mismo les ayudó a salir de las adicciones a la droga y otros patrones de vida destructivos. De ahí viene su fuerte lealtad al hombre que cayó en la matanza de 1985.
En diciembre de 2008, Phil África envió este mensaje a las manifestaciones en apoyo a Mumia Abu-Jamal en México:
¿Rendirnos? ¡Jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. El poder verdadero se ve en la Madre Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. Se los prometo. Este sistema pretendió asesinar a todos los integrantes de la organización MOVE el 8 de agosto de 1978, y ¡salimos vivos! Este sistema intentó pararnos cuando bombardeó a nuestro hogar el 13 de mayo de 1985, asesinando a 11 de nuestras hermanas, hermanos, hijos e hijas. ¡Pero no nos paró! Seguimos moviéndonos. Somos más fuertes que nunca. Han puesto a Mumia Abu-Jamal en el corredor de la muerte durante 27 años para callar su voz, pero él sigue siendo la voz de los sin voz.
¡OnaMOVE hermanas y hermanos!
¡Liberemos a Mumia!
¡Liberemos a todos los presos y presas políticas!
¡Acabemos con este podrido sistema!
¡Qué viva John África!
Herman Wallace [Entrevista]:
―Me han preguntado muchas veces cómo he logrado mantenerme cuerdo durante estos 32 años de tortura, cuando tantas otras personas en aislamiento hacen daño a sí mismos o a otras personas. En 1971 dediqué mi vida a lucha por la liberación de mi pueblo. Me guían los principios y la ideología del Partido Pantera negra…
―…He visto a guardias echar cubetas de agua helada (en el invierno) sobre hombres vestidos en batas de papel con sus manos y pies atados.
- He visto a guardias arrebatarle la charola a un preso y aventar la comida contra la pared, y luego llamar al equipo de SWAT para golpear y echarle gases lacrimógenos al preso por supuestamente haber aventado la comida. Después, lo llevan a la clínica. Es acusado, enjuiciado, encontrado culpable y condenado a entrar en el programa de castigo de nuevo desde el principio, aparte de pagar por el tratamiento médico y el daño a la pintura en la pared.
―Con toda honestidad, no creo que pudiera haber sobrevivido tantos años en aislamiento si no fuera por la estructura del Programa de 10 Puntos del Partido Pantera Negra. Para sobrevivir, hace falta una estructura de creencias. Y el Programa de 10 Puntos nos ha ayudado a Albert y a mí en mantenernos suficientemente firmes para aguantar la incesante tortura de 32 años en aislamiento por un crimen que no cometimos.
―El sistema en esta prisión y, que yo sepa, en otras prisiones, está diseñado a destruir cualquier pensamiento de libertad o independencia. Es la directa respuesta de un gobierno fascista que teme las demandas de gente pobre y gente de color que busquen libertad y el derecho a determinar su propio destino. Es una respuesta reaccionaria al llamado para pleno empleo, reparaciones, vivienda, educación, salud, y un fin a la brutalidad policíaca y asesinato de toda la gente pobre y oprimida del mundo. Nosotros queremos libertad para toda la gente pobre y oprimida mantenida en prisión. Queremos tierra. Y más que nada, queremos justicia y paz. Éste es el sistema de creencias a que me aferro. Es mi sobrevivencia. 
Ashanti Alston:
―Cuando yo era adolescente hubo varias organizaciones… Mis amigos y yo gravitamos hacia los grupos que se defendían…. Los Panteras Negras tenían programas. Tenían la manera de involucrarte en los asuntos importantes de la comunidad. Y esto era una nueva experiencia para mí. No era simplemente el Poder Negro como algo abstracto. Nos dio la manera de hacerlo real en la comunidad. Aprendimos como organizar la oposición a la brutalidad policiaca o exigir los derechos de vivienda…en lugar ser un grupo intelectual que nada más debatía las ideologías…
Cuando organizamos un grupo en Plainfield, Nueva Jersey, era la temporada de verano, por eso no empezamos un programa de desayunos gratis, sino uno de almuerzo gratis. Teníamos una oficina. Estas cosas nos dieron una presencia en el barrio y nos permitieron ser reconocidos e involucrarnos en otros asuntos. Caminamos mucho en la calle, en el barrio. Si encontramos gente con problemas con los dueños de sus edificios, pudimos darles información y ponerlos en contacto con gente que sabía organizar una acción en apoyo a los derechos de los inquilinos como una huelga de renta. Todo esto era nuevo para nosotros, algo como entrenamiento en el trabajo; aprendimos lo que significaba ser revolucionario, o como dijimos en el Partido de los Panteras, un servidor del pueblo.
―Estábamos en el bachillerato y no había cursos de la Historia Negra. Nosotros éramos como los estudiantes militantes que queríamos estos cursos y estábamos dispuestos a organizar un boicot de clases o una marcha a la regencia…
También estábamos muy involucrados en el movimiento anti-guerra. Hablamos en programas y repartimos información para convencer a la gente que no deberíamos apoyar esa guerra…
También organizamos apoyo para los presos políticos.
Creo que el propósito de COINTELPRO era desbaratar a los grupos que presentaban una amenaza al estilo de vida americano… Esto incluía muchos grupos, hasta grupos pacifistas. Algunos de los documentos sobre el Movimiento de Liberación Negra dicen que el FBI no debe permitir la ascendencia de un mesías negro.
También hay una cita de un agente del FBI que decía algo como ―el negro que pretenda ser revolucionario será un revolucionario muerto
Si consideras los tiempos de Marcus Garvey, de la Amenaza Roja, de los anarquistas, los socialistas, o los wobblies, está claro que el trabajo del FBI es poner fin a la actividad revolucionaria. Su trabajo es proteger el estilo de vida americano. Es su razón de ser. Es lo que hacen… Es lo que hacen aún cuando tengan que violar sus propias reglas y leyes que sus propios políticos aprobaron...
―¿Por qué quieren parar a los Panteras Negras? Porque una de las contradicciones más básicas del país es haber sido establecido por encima de la extinción casi total de la población indígena y el secuestro y esclavitud de millones y millones de Africanos. Es la base del país. Dado que estos grupos están en los más bajo de la escala, son las amenazas más grandes ¿no?... Debido al tamaño y ubicación de las comunidades negras, la mayoría de las cuales todavía están en las regiones industriales urbanas más importantes, ellos no pueden permitir que movimientos revolucionarios se formen entre la gente negra.
En los 60, tienes el Partido Pantera Negra que realmente ha captado la imaginación de la gente y ha ofrecido a la juventud la posibilidad de ver sus vidas de una manera distinta y ha empezado a cambiar el llamado estatus quo americano. Es sólo lógico que el FBI y el gobierno, tanto local como federal, va a concentrar en lo que consideran la amenaza social más peligrosa.
Albert Nuh Washington:
―Al gobierno de Estados Unidos le daba miedo el Partido Pantera Negra porque existía todo un grupo de gente oprimida y el Partido estaba predicando directamente a este grupo. El gobierno y sus organizaciones de contrainteligencia han enfrentado estas cosas en otras partes del mundo, y luego los vieron en su propio jardín.
Creo que muchas personas no se dan cuenta que el Partido Pantera Negra era una de las primeras organizaciones que estaba totalmente organizada y que tenía principios e intentaba mantener su integridad. Si observas la historia de otros países donde se formaban partidos de liberación, encuentras que tardaron treinta o cuarenta años en aprender a luchar. El Partido Pantera Negra había hecho importantes avances en sólo cuatro o cinco años. Pero debido a la presión ejercida por el gobierno, era incapaz de utilizar todas las herramientas que tenía. Y no teníamos el personal suficientemente informado para guiarnos a través de todas las trampas que nos tendieron…
Entonces, cuando consideras el Partido Pantera Negra, hay que ponerlo en su contexto histórico. Los errores son parte de la lucha. Los reveses son parte de la lucha. Hay que abordar la lucha con la consciencia de que ésta va a ser larga y dura. Y tienes que armarte con las herramientas para sobrellevar la situación. No puedes permitir que las personalidades o las agendas personales sean obstáculos. Tienes que descubrir cómo crear unidad en el Partido en base a los principios. Hay que aprender a luchar sin pensar que un desacuerdo es un ataque personal.
Estar encerrado tanto tiempo me da una perspectiva estrecha sobre lo que pasa en la comunidad pero los compañeros son optimistas sobre la juventud de hoyy esto significa que el espíritu del Partido Pantera Negra vive. Y las personas que estaban en la lucha tienen la obligación de compartir su experiencia. Espero que no hayan desperdiciado los últimos veinte-cinco o treinta años sin hacer un análisis, porque es una cosa hablar de los días de gloria y otra cosa darle algo a la juventud, decirle en donde estuvimos mal para que puedan evitar ciertas cosas. Pero me hace feliz saber lo que dicen sobre los jóvenes.
En noviembre (de 1999) me enteré que tenía cáncer que había ido del hígado a la columna. Un tratamiento de radiación redujo el tumor y me quitó mucho del dolor que tenía. Todavía estoy un poco débil, pero subí de peso y tomo cada día como una bendición. Intento mejorarme un poco cada día, a hacer un poco más, y mi actitud es que espero sentirme bien. Entonces voy a vivir cada día al máximo y intentar con toda mi fuerza a estar aquí tanto tiempo que pueda y seguir intentando aportar algo a la lucha general de liberación.
Les quiero agradecer a todos que me han escrito. Aprecio mucho sus tarjetas y cartas. Me han conmovido mucho…Y lo que es más alentador es el respeto que han expresado por los sacrificios hechos por el Partido Pantera Negra y el Ejército de Liberación Negra. Cuando estás en el crepúsculo de tu vida, el saber que haya gente que piense que lo que hiciste valía por algo es muy alentador y reconfortante.
 

SCI Moisés: El "Arte de la Solidaridad" Zapatista en el CompARTE por la humanidad, Oventik

Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes.
Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal
Caracol Zona Altos Oventik
30 de Julio de 2016
En el Caracol 2, Oventik Chiapas, 29 de julio de 2016, centenares de zapatistas mujeres, hombres, niñas y niñas, ofrecieron a las y los Adherentes de la Sexta Declaración y también mujeres y hombres que no son de la Sexta y al mundo, su arte que meses antes habían ensayado para el Festival CompARTE por la Humanidad.
El Sub Comandante Insurgente Moisés, al final del CompARTE, dijo que lo que presentaron no es todo lo que habían planeado desde un principio, sin embargo hicieron todo lo posible a pesar de las políticas de contrainsurgencia y sobre todo la agresión del Estado hacia el magisterio a causa de la mal llamada "Reforma Educativa".
Palabras resumidas del Sub Comandante Insurgente Moisés:
Lo que vieron compañeros y compañeras, quedan muchos más miles de artistas que no pudimos presentárselos, pero un día tal vez si es así. Esto lo que vieron es una parte, faltan muchas otras partes. Vamos a necesitar más semanas para verlo pues.
La que íbamos a presentar, que se había planeado, que no se pudo llevar a cabo por sus pendejadas de Peña Nieto y la del niño Velasco, creen que no podemos hacerlo.
Ahí está la capacidad de las compañeras y compañeros, ustedes los que lo vieron a las compañeras y compañeros no es su profesión ser artistas. Cuando estuvimos platicando con ellas, con ellos, ¿cómo nos vamos a llamar? se decían, y decían, pues, vamos a poner el nombre que somos; Todólogos, es que nosotros somos milicianos, milicianas, somos maestros y maestras de la escuelita, somos promotores de educación de salud, somos de tercios compas... Y todavía se dan tiempo de afinar su guitarras y su garganta, para que salga bien su voz, por eso son todólogos.
Termina diciendo que el arte que demostraron el día viernes 29 de julio en Oventik, es lo que se puede ver, lo que se puede apreciar, pero dijo, que hay otro tipo de arte que practican y realizan las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que es el "Arte de la Solidaridad", se refiere a la solidaridad que le ofrecieron a la lucha magisterial que está en contra de la mal llamada "Reforma Educativa".
CompARTE en los Caracoles Zapatistas: del 29 de julio al 12 de agosto
Texto y fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal
Oventik el Caracol 2, durante la mañana con un sol de agradable a algo fuerte para algunas y algunos, nunca dejó de ser acogedor, con sus nubes tendidas sobre la lucha y alegría de las y los zapatistas. Casi al final del CompARTE, la lluvia decidió acariciar rostros y pensamientos tanto de las y los artistas zapatistas como de las y los espectadores.
A las y los que quieren seguir viendo el arte de las bases de apoyo del EZLN, el Sub Comandante Insurgente Moisés, invita a asistir a los demás Caracoles, mismo que ya lo habían hecho en su comunicado anterior:
Caracol de Oventik: 29 de julio del 2016.  De las 1000 hora nacional a las 1900 hora nacional.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.
CIDECI, San Cristóbal de las Casas: 30 de julio del 2016.  Asistencia de una delegación zapatista como escucha-vidente al CompARTE.
Caracol de La Realidad: 3 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 3 a la madrugada del 4 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza.
Caracol de La Garrucha: 6 de agosto del 2016.  De las 0900 del día 6 a la madrugada del 7 de agosto. Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tzeltal y tzotzil de la zona Selva Tzeltal.
Caracol de Morelia: 9 de agosto del 2016. Celebración del 13 aniversario del nacimiento de los caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas.  De las 0900 del 9 a la madrugada del 10 de agosto.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios tojolabal y tzeltal de la zona Tzots Choj.
Caracol de Roberto Barrios: 12 de agosto del 2016.  De las 0900 del 12 a la madrugada del 13 de agosto del 2016.  Participan artist@s zapatistas de los pueblos originarios chol y tzeltal de la zona Norte de Chiapas.
Para poder ingresar es necesario su gafete de registro del CompARTE en CIDECI, e inscribirse en la mesa instalada para tal efecto, en el CIDECI, a partir del 27 de julio del 2016 en la tarde.  Ojo: tomar en cuenta que acá… bueno, en todos lados, es temporada de tormentas.
"Este sistema ya no sirve, ya está podrida, ya no tiene remedio, se va a caer por pedazos..."
Texto, video y fotos: Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal.
30 de julio de 2016
Audio del comunicado del EZLN:
Esto es un adelanto breve de las palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la voz del Sub Comandante Insurgente Moisés, ya les compartiremos más fotos y videos de las participaciones de las y los zapatistas en el CompARTE en el Caracol 2, Oventik, Chiapas, realizado el día viernes 29 de julio de 2016.

En Veracruz la situación es grave: privatización, desabasto de agua y miles de trabajadores despedidos.

Información proporcionada por trabajadores despedidos del SAS.
30 de julio de 2016
El pasado 26 de julio 1600 trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz fueron despedidos de manera injustificada, por el gobierno de Ramón Poo Gil, violando todos sus derechos laborales, para dar entrada a la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento, y entregarla en una concesión de 30 años a la empresa brasileña Odebrecht, cuyo director general, Marcelo Bahía Odebrecht se encuentra relacionado con actos de corrupción en Brasil, motivo por el cual fue detenido, hace más de una año, en una cárcel de su país de origen.
Como consecuencia de lo anterior, miles de familias y trabajadores se han visto privados del vital líquido, desde hace ya una semana, pues el Alcalde Ramón Poo Gil, además de despedir a miles de trabajadores, mandó romper y saquear las instalaciones y las tuberías que abastecen de agua a la mayor parte de la ciudad y la zona conurbada, así mismo ha empleado a la Policía Estatal y a la Marina para imponer la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento a la población inconforme.
En total 129 colonias se han visto afectadas en los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo, así como la zona turística que abarca desde el Zócalo del Puerto de Veracruz a la zona costera de Boca del Río.
Según testimonios de los pobladores y los trabajadores despedidos, las familias han tenido que comprar pipas cuyos precios oscilan entre los 300 y 350 pesos, y los garrafones de agua purificada han alcanzado un costo de hasta 15 pesos, pues la escasa agua a la que tienen acceso ha llegado sucia y contaminada, y las pipas que el gobierno manda no son suficientes.
Una vez más los corruptos gobiernos de México se encuentran coludidos con empresas trasnacionales que operan de manera ilegal en el saqueo de los recursos de la población y la violación a los derechos laborales de los trabajadores.
Sin lugar a duda, la privatización del agua pone en grave riesgo a toda la población, y exige la movilización y la defensa no sólo del líquido vital, sino de todos los recursos naturales y las empresas paraestatales, que se encuentran en venta, como consecuencia de las "12 Reformas Estructurales" impuestas por el mal gobierno y las políticas neoliberales, en el contexto del capitalismo salvaje y el libre mercado que imponen el despojo a mano armada de todos nuestros recursos y derechos.
¡NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DEL AGUA!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL PATRIMONIO DE NUESTRO PUEBLO!