lunes, 31 de octubre de 2016

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, tecnologías e impactos. La “tormenta perfecta”

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Silvia Ribeiro (investigadora del Grupo ETC)
América Latina en movimiento
ALAI AMLATINA, 31/10/2016.-  Según los más ricos y poderosos del planeta, la cuarta revolución industrial ya está en marcha y es resultado de la convergencia de robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, inteligencia artificial y otras. El Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos a las mayores empresas del planeta, produjo en 2016 un informe donde afirma que con la “tormenta perfecta” de cambios tecnológicos junto a lo que llaman asépticamente “factores socio-económicos”, al 2020 se perderán 5 millones de empleos, incluso contando los nuevos que se crearán por las mismas razones.
Si ellos hablan de una pérdida de 5 millones de empleos, seguramente serán muchos más.  Y es sólo uno de los impactos de esta revolución tecnológica, que no se define por cada una de estas tecnologías aisladamente, sino por la convergencia y sinergia entre ellas.  Nombran entre las diez tecnologías claves –y más disruptivas- la ingeniería de sistemas metabólicos para producir sustancias industriales (léase biología sintética para remplazar combustibles, plásticos, fragancias, saborizantes, principios activos farmacéuticos derivados de conocimiento indígena); el internet de las nano-cosas (además de usar internet para producción industrial, agrícola, etc., también nano-sensores insertados en seres vivos, incluso nuestros cuerpos, para captar y recibir estímulos y administración de drogas y farmacéuticos); ecosistemas abiertos de inteligencia artificial (integrar máquinas con inteligencia artificial al internet de las cosas, a las redes sociales y a la programación abierta, con potencial de cambiar radicalmente nuestra relación con las máquinas y entre éstas mismas) y varias otras, como nuevos materiales para almacenar energía, nano-materiales “bidimensionales”, vehículos autónomos y no tripulados (drones de todo tipo con mayor autonomía), optogenética (células vivas manipuladas genéticamente que responden a ondas de luz), producir órganos humanos en chips electrónicos.
En el año 2000, desde el Grupo ETC llamamos a esta convergencia BANG (Bits, Átomos, Neurociencias, Genes), un especie de Big Bang tecno-socio-económico, mejor llamado “Little Bang” porque las tecnologías a nano-escala (aplicadas a seres vivos y materiales) son la plataforma de desarrollo de todas las otras.  Avizoramos entonces que este “Little Bang”, estaba formando un tsunami tecnológico que tendría impactos negativos de grandes dimensiones en medio ambiente, salud, trabajo, en producción de nuevas armas para guerra, vigilancia y control social de todas y todos, entre otras.  Todo en un contexto de la mayor concentración corporativa de la era industrial, oligopolios con cada vez menos empresas que controlan inmensos sectores de producción y tecnologías.
Así está sucediendo, pero para cada uno de nosotros separadamente es difícil percibirlo en totalidad y en las dimensiones de sus impactos que se complementan.  Los gobiernos, mayormente controlados por intereses corporativos y con el mito de que los avances tecnológicos son beneficiosos de por sí, han dejado que casi todas estas tecnologías prosigan, se usen, vendan, estén diseminándose en el ambiente y en nuestros cuerpos, sin siquiera mínimas evaluaciones de sus posibles impactos negativos y sin regulaciones, mucho menos aplicación del principio precautorio.  Un ejemplo claro es la industria nanotecnológica, que con más de 2000 líneas de productos en los mercados, muchos presentes en nuestra vida cotidiana (alimentos, cosméticos, productos de higiene, farmacéuticos), no está regulada en ninguna parte del mundo, pese a que aumentan los estudios científicos que muestran toxicidad en ambiente y salud, especialmente para los trabajadores expuestos en la producción y uso de materiales con nanopartículas.
Pero el Foro de Davos sí elabora anualmente un amplio informe sobre riesgos globales, porque esos riesgos afectan sus capitales e inversiones.  En la edición 2015 afirman que:
“El establecimiento de nuevas capacidades fundamentales que está ocurriendo, por ejemplo, con la biología sintética y la inteligencia artificial, está particularmente asociado con riesgos que no se pueden evaluar completamente en laboratorio.  Una vez que el genio haya salido de la botella, existe la posibilidad de que se hagan aplicaciones indeseadas o se produzcan efectos que no se podían anticipar al momento de su invención.  Algunos de esos riesgos puedes ser existenciales, es decir, poner en peligro el futuro de la vida humana”. 
A confesión de partes, relevo de pruebas.  Pero, aunque lo reconozcan, no tomarán ninguna medida que coarte sus ganancias.
En este contexto, desde hace algunos años, estamos trabajando junto a otras organizaciones, movimientos sociales y asociaciones de científicos críticos, en la construcción de una red de evaluación social y acción sobre tecnologías (Red TECLA), para buscar por un lado informarnos y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas (ambiente, salud, ciencia, género, trabajo, consumo) y fortalecernos para actuar sobre ellas.
Para avanzar en estas ideas y en el cuestionamiento de la tecnociencia al servicio del lucro, con experiencias concretas desde varios países latinoamericanos, se realizará el seminario internacional “Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas”, el 8 de noviembre, de 9.30 a 14 horas, en la Hemeroteca Nacional, Ciudad Universitaria, México, convocado por la Red TECLA,  la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y el Grupo ETC (http://www.etcgroup.org/es). Tenemos que apropiarnos, desde abajo, de la consideración y acción sobre estos temas.

ATENCO: Manifiesto de Cinismo Ambiental en el Nuevo Aeropuerto Internacional para la CDMX.

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Publicado el 23 de octubre de 2016
Fuente: Blog del FPDT
La aprobación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México se realizó en franco desapego a la ley, contradiciendo los criterios de protección y riesgo ambiental.
Gobierno y empresas que, como socios serán beneficiados en el proyecto orquestaron una simulación de transparencia que pretendió legitimar la imposición de un proyecto de muerte.
En la lucha por la defensa del territorio del Lago de Texcoco, espacio vivo del entorno lacustre de la Cuenca de México, los habitantes de Texcoco y Atenco no caminan solos.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) participa en el peritaje del proceso de impugnación legal contra la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental que aprobó SEMARNAT.
En este video se resumen los argumentos presentados en el peritaje dentro del juicio de impugnación del Nuevo Aeropuerto.
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Mayor información: Blog del FPDT
INFÓRMATE, DIFUNDE, PARTICIPA
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domingo, 30 de octubre de 2016

48 AÑOS DESPUÉS DEL 2 DE OCTUBRE, estudiante de la ENCB del IPN comparte testimonio

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VIVENCIA DE TLATELOLCO 68, 48 AÑOS DESPUÉS
Publicado el 2 de octubre de 2016
Compañera que en 1968 estudiaba en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN comparte su testimonio sobre la masacre del 2 de octubre de 1968, 48 años después, en la plaza de armas, Chihuahua, el 2 de octubre de 2016.
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TESTIMONIO DE MARCELA FRÍAS, de la ENCB del IPN, sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

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MARCELA FRÍAS, TESTIMONIO del 2 DE OCTUBRE 68
Refugio Carrera
Publicado el 16 de octubre de 2016
En 1968 Marcela Frías era estudiante la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, participó en el Movimiento Estudiantil, aquí comparte su testimonio, en una charla con estudiantes del Instituto Tecnológico de Delicias, Chihuahua, en septiembre de 1989. Como otras y  otros activistas fue parte de una generación estudiantil que decidió integrarse al pueblo. Participó con los movimientos populares en Durango y Chihuahua. Actualmente es profesora en Chihuahua. Sigue consecuente con el pensamiento libertario generado en 1968. 
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MAGDALENA GARCÍA DURÁN, mazahua, del CNI, sobre la propuesta de la candidatura independiente.

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Publicado el 29 octubre 2016
Zapata vive
28 octubre 2016
Magdalena García Durán, miembro del CNI, del pueblo mazahua, presa política en la represión contra Atenco el 4 de mayo de 2006, sobre la propuesta de la candidatura independiente. 
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MICTLÁN REBELDE, NO MORIRÁ LA FLOR DE LA PALABRA: Honremos a Nuestr@s Muert@s

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Mictlán Rebelde:
Mujeres y la Sexta:
Honremos a Nuestr@s Muert@s que dieron la vida por la lucha en este acto político-cultural.
No morirá la flor de la palabra
Como ya es una tradición de doce años, l@s recordaremos con una ofrenda en la explanada de bellas artes integrada por diferentes expresiones de artes plásticas como un tapiz de aserrín, calaverotas, tablero de granos, dibujo en gran formato, un árbol de la vida, tzompantli, una pirámide, grabados, fotografía, pintura en paliacate y lo que se agregue.
Nuestr@s Muert@s  son de EZLN, CNI, ABC, Acteal, Aguas Blancas, Anarquistas, Atenco, Ayotzinapa, Bachajón, Defensores, Ecocidios, Estudiantes, El Bosque, El Charco, Feminicidios, Magisterio, Narvarte, Nochixtlán, Otr@s Amores, Ostula, Pasta de Conchos, Periodistas, Sexta DSL, Trabajador@s, Viejo Velasco…
Habrá música, baile, poesía, teatro, performance, danza, canto…
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Programa:
LUNES 31 DE OCTUBRE.
10am a 6pm       Micrófono abierto al palomazo.
6:00pm         “Va la Propuesta de Vida del CNI frente al Sistema de Muerte”: Cra. María Macario del Pueblo Purhépecha y Cra. Magdalena García Durán, del Pueblo Mazahua.
7:00pm             Kan Ek: Fusión
8:00pm          Mamushka: Banda Emergente de Ska, Punk, Rock

MARTES 1 DE NOVIEMBRE.
10:00am         Batucada Mayahuel
11:00am             Taller de Danza Regional de la UAM Xochimilco

12:00pm            Los de la Peste: Performance y DJ
1:00pm               Atecocolli: Son Jarocho
2:00pm             “¿Cuál es la importancia de que una Mujer sea la Voz del Concejo Indígena de Pueblos ante la propuesta de muerte del sistema?”  Cra. Sylvia Marcos
“Asesinato de una región por la construcción de un aeropuerto”:  Cro. Jean Robert
 “Apuntes sobre los Feminicidios”: Cra. Karla Helena de la Red Ecofeminista Lechuza Buza.
3:00pm              Grupo Arte-Acción del Chanti Ollín GACHO, “Cuerpo Envuelto”
3:30pm               Betún Valerio, Spoken Word y Poesía
4:00pm        ¿Cómo ven la Muerte Nuestr@s Artistas Plásticos?
5:00pm              Son de Jade: Jaraneros
5:30pm              Cemanauak: Tambores Ceremoniales
6:00pm              Proyecto XXI: Performance
6:30pm              Rat Ska Zubkonciecia: Ska
7:00pm              Arma de Rebelión Masiva: Punk
7:30pm              Suena Sabroso: Cumbia y Ritmos Tropicales
8:30pm              Mexican Salsa Brava: DJ y Canto
9:30pm              Soul Lion’s: Ska y Reggae

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE.
10:00am             Los de la Peste: “DJ”
11:00am             Itzamná y Jonathan: “1, 2, 3 por Ellos que han dejado un Legado”, Boleros y Calaveritas Literarias
11:30am             Misterial Tribal, Namlah Troupe y Tribu Kandra, Danzas Tribales
12:00pm             Luz Negra: Títeres
1:00pm               Grupo Teatral Los Zurdos: “Sigo Siendo el Rey”
2:00pm           Mtro. Ernesto Dzul: “Teatro y Otros No Difuntos”
2:30pm                   “Criminalización de los jóvenes, asesinato y desaparición: el caso del Normalismo en México”: Cra. Argelia Guerrero Rentería
Conversatorio: “La necro-política: de que nuestra lucha es por la vida”, Demián Reyes.
3:30pm              El Fauno. Propaganda Pianística
4:00pm              Argelia Guerrero Rentería
“Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón” Tres piezas Dancísticas por Ayotzinapa
4:30pm              Danza en Resistencia
5:00pm              Broken System, Ska-Punk
5:30pm              Ceremonia Solemne.
6:00pm               Taller del Sur, Pedagogía Musical, Son y Ritmos Afroantillanos
7:00pm              Hoja Santa: Reggae
7:45pm              Te de Jamaica: Reggae
8:15pm               Soul Lion’s: Ska y Reggae
9:15pm               Umbral: Jazz

CLAUSURA DEL ACTO POLÍTICO-CULTURAL
Talleres de Velas, Barro y Grabado
Gustavo Chávez y Mitzi Vergara coordinarán los trabajos del Tapiz de Aserrín
La Mal Hablada: Dibujo en Gran Formato
Nadia Mandujano: Árbol de la Vida
Los Zurdos: Grandes Calaveras
Proyecto Gráfico Móvil Tórculo Nómada de Javier Arelyss & Colectiva Gráfica Hidalguense.
Artesanías de Nuestros Pueblos Originarios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, DF, Edo-Méx, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, entre otros (Joyería, bordados, sombreros, tejido en hilo, estambre, lana, telar y palma, cuero, plumaria, semillas, piedra, alambre, libretas, grabado, dibujo, fotografía, etc)
Abracemos tod@s este esfuerzo colectivo para Honrar a quienes nos guían en el camino de la lucha
¡Vivan Nuestr@s Muert@s!
¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva el EZLN!
____mictlan
CONVOCAN:
Grietas en el Muro
Grupo Teatral Los Zurdos
La Mal Hablada
Los de la Peste
Los Nadie, La Otra Tultitlán
Mujeres y la Sexta
Red MyC Zapatista
Tlakopan
Todos somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y hemos decidido apoyar al CNI y al EZLN y sus propuestas.
Bienvenidas velas, veladoras, papel picado, flores, cazuelas, fruta, granos y, especialmente, tu creatividad y alegría de vivir luchando.
______________zap_cni_2016

sábado, 29 de octubre de 2016

Congreso Nacional Indígena, Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el poder de abajo

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Nota: ilustración confeccionada en base a la modificación de un trabajo gráfico anterior del gran maestro y compañero Latuff. Salud y saludos desde Red Latina sin fronteras.
Neil Harvey  (*) 
(*) Neil Harvey. Profesor-investigador, Universidad Estatal de Nuevo México.
Fuente:  La Jornada
Red Latina sin fronteras
El reciente comunicado del Congreso   Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Que retiemble en sus centros la tierra, difundido en la página enlacezapatista.org, tiene el mérito de poner en el centro de atención la defensa de la tierra, bosques, agua, y todo lo que es amenazado por los megaproyectos de desarrollo y el despojo de los bienes comunales. También representa un llamado a la sociedad en su conjunto a organizarse para apoyar una nueva iniciativa política que se expresaría en la candidatura independiente de una mujer indígena, delegada del CNI, en los elecciones presidenciales de 2018.
El comunicado se emite al terminar el Quinto Congreso Nacional Indígena, realizado en Cideci-Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el 20 aniversario del CNI y en un aniversario más de la resistencia de los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos. El CNI sigue siendo una expresión de esperanza de una nueva nación, a pesar de la negativa del gobierno de implementar los acuerdos de San Andrés firmados en 1996. Las luchas de resistencia contra el modelo económico continúan, con la ardua construcción y defensa de espacios propios que ahora forman la base de este nuevo llamado conjunto del CNI y el EZLN.
Aunque esta propuesta esté fincada en estas experiencias de lucha, no se limita únicamente a demandas étnicas, sino que incluye a la sociedad civil en general. Lo novedoso es que propone otra mirada de la política nacional, es decir, representa una invitación a repensar la nación desde las experiencias de despojo y represión vividas por los pueblos indígenas en el campo y en la ciudad. No se trata de algo externo o adicional a la defensa de la nación, sino que forma parte central de la misma. Tampoco se trata de buscar el poder sino de construir una defensa más sólida, articulada y nacional contra los megaproyectos y los despojos en todo el país. En fin, lo que busca es reafirmar el valor de la vida, como lo declararon los zapatistas en enero de 1994, cuando se alzaron para no morir en el olvido.
La propuesta no sólo asegura que habrá una mujer indígena como candidata independiente en las elecciones presidenciales, sino también busca dar nueva forma política a los reclamos ancestrales y nuevos que fueron expresados en el pasado congreso. Como señala el mismo comunicado, es el poder de abajo que nos ha mantenido vivos.
El método de selección de la candidata independiente se basa en la organización de este poder de abajo. El CNI y el EZLN se han declarado en Asamblea Permanente con el propósito de llevar el acuerdo del Quinto Congreso a consultar en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno. De ahí surgirá la propuesta que una mujer indígena expresará como candidata por la Presidencia del país.
La propuesta también es diferente a otras experiencias en América Latina donde los pueblos indígenas han tenido resultados no siempre favorables cuando deciden participar en el ámbito electoral en alianza con partidos políticos. En Ecuador, por ejemplo, a mediados de los noventas, la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) decidió participar en las elecciones, aprovechando una reforma electoral de 1994 que permitió candidaturas de organizaciones independientes y quitó una ley que obligaba el registro de miembros en por lo menos 10 provincias y el registro de candidatos en 12 provincias. En ese nuevo contexto, la Conaie decidió formar el partido del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, o MUPP, el cual participó en alianzas con otros partidos para remover presidentes corruptos, logrando espacios en el gobierno encabezado por Lucio Gutiérrez en 2002. Sin embargo, Pachakutik se quedó marginado cuando el mismo gobierno, una vez elegido, decidió adoptar políticas de austeridad y otras medidas antipopulares que derivaron en la renuncia o despido de los representantes del Pachakutik. Tal situación también impactó negativamente al mismo movimiento indígena y llevó a una revaloración de la importancia de la organización local y comunitaria versus las alianzas con candidatos de partidos nacionales, los cuales tienden a imponer su propia agenda, como ha sucedido en el caso del gobierno de Rafael Correa. Algo similar ha ocurrido en Bolivia, donde el surgimiento del Movimiento al Socialismo (MAS) como partido político, basado en gran parte en las movilizaciones indígenas, ha llevado a contradicciones y tensiones entre el impulso que han dado los gobiernos del MAS a la economía extractivista y las resistencias a dicho modelo por sus efectos dañinos para la autogestión y el ambiente en territorios indígenas.
En el caso de México, la propuesta del CNI y EZLN no se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un Concejo Indígena de Gobierno y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018. Es una iniciativa que busca asegurar que la relación entre los pueblos que componen dicho Concejo y su candidata sea más estrecha y menos proclive a la cooptación. Es una forma distinta de enfrentar el dilema político de cómo puede un movimiento popular ganar presencia nacional sin perder la relación con las bases sociales que lo sustentan. También, como es de esperarse, la propuesta del CNI y el EZLN va a competir con la de otros partidos y candidatos, lo que podría derivarse en descalificaciones mutuas, o en un debate necesario sobre el rumbo del país y el papel de las comunidades, barrios y pueblos indígenas en el proceso de definir ese rumbo. No sabemos todavía la recepción que tendrá esta propuesta. Por el momento, es preciso reconocer que es una idea que garantiza que los problemas de despojo, impunidad, violencia y represión expresados por el CNI y el EZLN serán ineludibles en los debates nacionales y, por ese mismo hecho, la propuesta constituye un aporte oportuno y bienvenido.
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POR VALLES, DESIERTOS, SIERRAS Y SELVAS UNA CONSULTA A LOS PUEBLOS RECORRE MÉXICO

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Por Medianoche
Centro de Medios Libres
22 octubre, 2016
22 de octubre de 2016.- Perdidos por ahí algunas maestras y maestros honestos de periodismo todavía enseñan cómo escribir noticias que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al ejercicio de derechos, fuera de ellas y ellos en las escuelas se enseña a producir un periodismo del escándalo, ahí lo que es noticia es lo que se puede vender rápidamente. Estos días hemos visto cómo la propuesta del V Congreso Nacional Indígena de consultar la posibilidad de lanzar una candidata indígena a la presidencia de México a nombre de un Concejo Indígena de Gobierno se ha difundido justamente como un escándalo, y han quedado ocultas muchas notas posibles, como el largo recuento de agravios contra los pueblos indígenas en México, no solo añejos sino ante todo los recientes, que se realizó detalladamente en esa reunión. Y la noticia de la consulta no ha sido noticia, porque en el mercado de la compra-venta del escándalo del día no vende.
Es extraña una consulta en un país gobernado bajo dictadura por décadas, en una década en que se ha recrudecido el terrorismo de estado contra la población en general y en particular contra los pueblos originarios, a quienes se golpea sistemáticamente para despojar de bienes comunes yacentes en sus territorios.
En México no son consultados los grandes cambios que los gobernantes y congresistas hacen contra el interés de la población: las reformas estructurales. Los medios comerciales no alegan por ello, al contrario, legitiman sistemáticamente esta carencia de consulta, construyen la legitimación del voto trianual y sexenal como la expedición de una patente de corso, de una hoja firmada en blanco, de un certificado de impunidad para los gobernantes de turno.
A pesar de ello, una de las notas cruciales en torno al V Congreso Nacional Indígena es una consulta que ya estos días y durante dos meses recorre los valles, desiertos, sierras y selvas donde viven y luchan decenas de pueblos originarios de las tierras que hoy se llaman México. Una consulta que promete remover el corazón de las resistencias y las rebeldías de este país. Una consulta que se realiza en las comunidades de donde provienen las delegadas y los delegados de esos 33 pueblos originarios que asistieron al V Congreso Nacional Indígena que se realizó en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 9 al 14 de octubre de este año.
¿Dónde usted lee ya pasa el viento de esta consulta? ¿Ya se reúnen las conciencias en torno a una asamblea? ¿Ya deciden un cachito de la historia que vendrá? ¿Cómo es ese modo colectivo que va decidiendo desde abajo? ¿Estaría bueno que así se fuera decidiendo todo desde abajo en este país?
¿Y cómo van a ser los diversos modos de esa consulta en cada región del país? ¿Cómo en el norte, donde resisten yaquis, rarámuri y kumiai? ¿Cómo entre los pueblos del golfo amenazados, por ejemplo, por el fracking: populucas, totonacos y nahuas? ¿Cómo entre los pueblos del pacífico sur que resisten contra la minería: mixes, mixtecos, chontales y tlapanecos? ¿Y entre los pueblos mayas de la península de Yucatán y Chiapas? ¿Cómo serán las ceremonias y tipos de asambleas de las comunidades de estas 33 naciones, tribus y pueblos originarios donde se consultará?

50 AÑOS DEL PARTIDO PANTERAS NEGRAS. construir un movimiento de libertad digno de nuestr@s guerrer@s caídos

Por  Mumia Abu-Jamal
–©’16maj
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
08 de octubre de 2016
Agencia SubVersiones
28 octubre, 2016
Cuando dos jóvenes universitarios se reunieron en una oficina del programa anti-pobreza en Oakland, California a mediados de octubre, 1966, nadie —ni siquiera ellos mismos— sabía lo que iban a lograr.
Los hombres, Huey P. Newton, de 24 años, y Bobby G. Seale, de 29 años, salieron de la oficina con algo llamado el Programa de 10 Puntos, que a través de la organización que ellos fundaron —el Partido Panteras Negras (BPP)— afectaría a la nación y entraría en las crónicas de la historia.
El Partido tuvo impactos globales y dejó una gran huella en toda una generación de la juventud negra, así como en la resistencia de clase.
Pero como sabemos, esto sucedió 50 años atrás, hace toda una vida. ¿Quién hubiera sabido que cualquiera de nosotros aún viviría hoy?
Sin embargo, cinco décadas después, algunos de nosotros quedamos en las celdas del sistema carcelario. Somos presos políticos en todo menos el nombre, es decir, sin el reconocimiento del gobierno.
No olvidemos a nuestros hermanos, hermanas y compañeros guerreros en cadenas:
Sundiata Acoli, camarada de la presa política liberada, Assata Shakur, y del guerrero caído Zayd Malik Shakur; capturado el 2 de mayo de 1973, Sundiata es un escritor prolífico.
Delbert Orr Africa, integrante de la agrupación de Panteras en Chicago quien después se unió a la Organización MOVE; forma parte del grupo de hombres y mujeres conocidos como «los 9 de MOVE», encarcelados después de un enfrentamiento con la policía de Filadelfia el 8 de agosto de 1978.
Russell «Maroon» Shoatz, integrante del Consejo de Unidad Negra, afiliado con el Partido Panteras Negras en Filadelfia; un brillante escritor, historiador y pensador.
Imam Jamil Abdullah Al-Amin (antes conocido como «Rap» Brown), Ministro de Justicia del Partido Panteras Negras, y después activista anti-droga en Atlanta, líder comunitario e Imam de la mezquita local.
Joseph «Jo-Jo» Bowen, de la rama de los Panteras en Filadelfia.
Robert Seth Hayes, del BPP en Nueva York, ahora enfrenta graves condiciones de la salud, incluyendo diabetes y hepatitis C.
Fred «Muhammad» Burton, del BPP en Filadelfia, ahora encarcelado en la prisión de SCI Somerset, PA.
Dr. Mutulu Shakur, acupunturista de formación, fue encontrado culpable de ayudarle a Assata Shakur a liberarse; el cariñoso padrastro del legendario rapero, Tupac Shakur.
Jalil Muntaqim, del BPP en Nueva York, era cofundador, junto con la fallecida líder revolucionaria, Safiya Bukhari, del Movimiento Jericó en 1998, para informar a la gente sobre los presos políticos y apoyar su liberación.
Éstas son algunas de las personas que han pasado décadas en prisión por sus revolucionarias actividades políticas durante los años 60, 70 y 80. La mayoría han sido integrantes del Partido Panteras Negras y/o el Ejército de Liberación Negra (BLA) —luchadores por la libertad de la Nación Negra.
No los olvidemos. Organicemos para ganar su libertad y la de todos nosotros y nosotras. 
Han pasado 50 años increíbles desde que Huey y Bobby teclearon el Programa de 10 Puntos y la Plataforma del Partido Panteras Negras para la Autodefensa.
¿Cuántas veces durante estos 50 años han leído el Programa de 10 Puntos ustedes? ¿Y cuántas veces se han quedado asombrados sobre el hecho de que las condiciones siguen siendo gravísimas para millones de personas negras?
Medio siglo después y las vidas de la gente negra aún no importan.
¡Unámonos con nuestros hermanos y hermanas jóvenes y ayudemos a construir un movimiento de libertad digno de nuestros guerreros y guerreras caídos —y digno también de nuestros antepasados!
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
Programa Político de diez puntos: Panteras Negras

1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de nuestra comunidad negra.
2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.
3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.
4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.
5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.
6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.
7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.
8. Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y del asesinato de la gente negra.
9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.
10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está previsto en la Constitución de Estados Unidos.
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.
Para más información consulten Movimiento Jericó en: http://www.thejerichomovement.com/
Y Panteras Negras en:
v469

EL ZAPATISMO DEL SIGLO XXI (bosquejo de un análisis de la iniciativa CNI-EZLN)

Federico Larsen
América Latina en Movimiento
28/10/2016
La decisión del Congreso Nacional Indígena de México (CNI), que incluye organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de poner en marcha una consulta a sus bases para definir su participación en las elecciones presidenciales de 2018, generó en los últimos días todo tipo se suspicacias. En México, como en toda América Latina, no faltaron las voces que, inclusive desde la izquierda, criticaron tal decisión por considerarla contradictoria o hasta tardía. Sin embargo, su elaboración, y el peso que puede llegar a tener en el desarrollo de los movimientos sociales y partidos de izquierda de la región, merecen un análisis más pormenorizado, del que este artículo es un simple bosquejo.
La posible participación electoral es sólo uno de los temas de los que habla el comunicado del CNI. Si nos quedáramos exclusivamente con el titular mediático -como han hecho la mayoría de los medios de comunicación del mundo-, podríamos reducir esta definición a un cambio de rumbo en la estrategia zapatista, históricamente antitética a la idea de que el poder se conquiste, y aún menos a través de la democracia representativa. Sin embargo, en la declaración del 14 de octubre pasado hay algo más. La decisión de someter ante las comunidades allí representadas la posibilidad de que una representante indígena compita en las elecciones presidenciales, se expresa sólo luego de enumerar 27 casos de ataques sufridos a manos de agentes que representan al Estado y el sistema capitalista en general. Es decir, en un primer análisis se podría inferir que la necesidad de avanzar hacia la disputa en un terreno como el de la política electoral deriva de la amenaza, concreta y real, de desaparición en la actual etapa de construcción autónoma en los territorios zapatistas. Quizás la acumulación política que derivaría de esa apuesta, podría servir tanto para resguardar, como para hacer crecer el movimiento, aceptando la arena de lo electoral como un espacio válido, pero sólo uno más, de acción contra el sistema. De allí la reafirmación explícita del desinterés por el poder estatal en sí en el posicionamiento.
La noticia que llega desde San Cristóbal de las Casas retumbó en forma de duda y pregunta en buena parte de los espacios de debate de los movimientos sociales del mundo. En muchos de ellos, la discusión sobre la disputa institucional, la acumulación de poder a partir de la representación en gremios, federaciones y hasta en el Estado, ha sido furibunda. El EZLN y su Sexta Declaración de la Selva Lacandona de 2006, han sido blandidos en sendos debates como la demostración empírica de que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder. Buena parte de los movimientos piqueteros en Argentina, campesinos sin tierra en Brasil, carperos paraguayos, indígenas bolivianos y muchos otros, mantuvieron intacta esa tesis desde finales de los años 90. Pero el siglo XXI trajo aparejado el crecimiento de una alternativa política por izquierda surgida de las luchas contra el neoliberalismo y que veía en la disputa por la conducción de las instituciones una vía legítima para el crecimiento de esos movimientos. El proyecto bolivariano y comunal en Venezuela, el gobierno del indígena y cocalero Evo Morales en Bolivia, demostraron que es posible construir poder desde los movimientos populares enfrentando la tensión que claramente expresan con las formas de la democracia representativa formal. Y una vez afianzado, han logrado inclusive modificar esas estructuras, no sin negociar con fuerzas sociales más conservadoras en pos de la sustentabilidad del sistema.
Esa etapa, la de la construcción de la alternativa, haciendo propias las reglas del sistema para modificarlas, se está agotando. El proceso de obtención del poder representó una primavera que aún no encuentra su estabilidad, alimentando la reacción de sus detractores. Martín Caparrós, desde su columna en el New York Times, sostiene que buena parte de lo sucedido en nuestro continente ni siquiera podría definirse como “de izquierda”, sino más bien como un oportunismo demagógico que aprovechó la crisis de principio de siglo para hacerse con el poder y satisfacer sus intereses más espurios. Una tesis sostenida por medios hegemónicos y muy de moda por estos tiempos.
Pero los procesos de construcción de poder a partir de la sincronía de diferentes movimientos de base y su consolidación en las más altas estructuras del Estado, si bien no pudieron -aún- torcer la historia del continente, han logrado un cambio de época fundamental para la izquierda latinoamericana. El debate sobre la proyección institucional de nuevas formas de entender el poder ha calado muy hondo en los movimientos sociales de toda América Latina, y la palabra elecciones dejó de ser, en la mayoría de los casos, mala palabra. A tal punto que aparece ya no denostada entre las líneas de un comunicado tan trascendente del CNI y EZLN. Hoy, en casi todos los países de nuestro continente existen movimientos que se reconocen en las tradiciones de la autogestión y la construcción de poder popular, y que están presentes en los cuartos oscuros de universidades, sindicatos y municipios.
Si el chavismo o el Socialismo del siglo XXI no lograron consolidarse como receta a largo plazo para la emancipación de América Latina, han sin duda contribuido a desandar un debate que en la izquierda del continente ha costado mucho enfrentar, el de la disputa por las instituciones de la democracia representativa. No sólo como vía para avanzar hacia el poder, sino más bien como espacio donde hacer pesar la construcción política acumulada, y construir aún más hacia adelante. Esto no significa que exista una relación directa entre la experiencia venezolana y la decisión tomada en Chiapas la semana pasada. El zapatismo fue inclusive bastante crítico de procesos como el venezolano o el cubano. Existe sin embargo una delgada línea roja, un debate abierto, que ha atravesado la izquierda latinoamericana desde la revolución cubana de 1959, pasando por el triunfo de Allende en Chile, la experiencia de las insurgencias de los 70, los movimientos sociales de los 90 y los gobiernos revolucionarios del siglo XXI. Y esta tiene que ver con la paulatina aceptación de los espacios institucionales como posibles espacios de acumulación política, los mismos a los que aspiran a sumarse los desmovilizados de las FARC-EP y el ELN en Colombia. Las principales preguntas que sin embargo siguen existiendo son dos: ¿mantienen estos movimientos sus principios antisistémicos por los cuales surgieron? Y, ¿el sistema tradicional cómo reaccionará? El riesgo a la cooptación, burocratización o a la represión y aniquilación son altas. Ejemplos en la historia hay muchos para justificar el temor a cualquiera de estas opciones. Todo está en los anticuerpos que los movimientos han podido elaborar durante su construcción social en los territorios. Y el zapatismo, por lo menos a primera vista, tiene de sobra.
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