CNTE
protesta para tirar la reforma educativa
Redacción Desinformémonos
09 febrero., 2017-02-09
Ciudad
de México/Desinformémonos.
Bajo la consigna de tirar
la reforma educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles de la Ciudad de México
para exigir la abrogación de los artículos 3° y 73 constitucionales.
Alrededor de 5 mil integrantes de la CNTE en
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México salieron
desde el Auditorio Nacional a las diez de la mañana para llegar al Senado de la
República, donde entregaron una iniciativa ciudadana que, en palabras del
secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, “contiene la voz de México”.
Adelfo Alejandro, dirigente de la Sección 7
de Chiapas, afirmó que la demanda a los legisladores es a que “se concentren en escuchar lo que hemos
venido proponiendo desde 2013, cuando dijimos que ésta no era la reforma que el
país necesitaba”.
La iniciativa contó con más de 500 mil firmas
de los ciudadanos en los diferentes estados para dar viabilidad a la demanda, y
los manifestantes también se pronunciaron por la aparición de los 43
normalistas de Ayotzinapa.
“No
vamos a claudicar en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma
educativa. Ya se vio con la prueba PISA el fracaso del modelo (educativo) del gobierno de (Enrique)
Peña Nieto, que no busca resolver el rezago educativo”, difundieron con el
altavoz que colocaron en un autobús.
Respecto a la movilización del próximo 12 de
febrero, aseguraron que se trata del “pánico
de la derecha, que antes criminalizaba las manifestaciones y nos insultaba por
protestar”.
“Ahora
pretenden engañar al pueblo valiéndose de la inconformidad que provoca un
gobierno fallido como el de Peña Nieto, el enemigo que ayudó a (Donald) Trump
a instalarse en el gobierno de Estados Unidos que está en nuestra propia casa”,
indicaron.
En agosto, la CNTE declaró que la reforma
educativa era “el fracaso del sexenio”
y que “ha resultado claramente fallida”.
“Eso habría que reconocerlo (el gobierno) como
punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual. Hoy
podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la
problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de
fondo. Y no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una
problemática de concepción y de diseño de las políticas oficiales”,
declaró.
De acuerdo con los maestros, el “fracaso” se debe al diagnóstico “limitado” de la problemática educativa
en México, el cual acusa “erróneamente”
a los docentes de ser responsables de “todos
los males”, a la concepción “mercantilista”
de la educación, al desconocimiento de las “potencialidades
de participación” de maestros y ciudadanos y, por último, a la visión “reduccionista y equivocada” de la
evaluación.
“Lejos
de propiciar mejores condiciones para el trabajo de los docentes, para el
desempeño de los estudiantes o, en síntesis, para lograr un ‘México con
educación de calidad’, como plantean los documentos gubernamentales, la
política educativa ha generado una enorme incertidumbre laboral, así como un
muy desfavorable entorno educativo para la niñez y la juventud”, señalaron.
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