Ir al contenido principal

Nuestras desaparecidas (por Yadira Hidalgo)


Escrito por  Yadira Hidalgo
Martes, 26 Febrero 2013

 

Es casi inminente: cada semana las redes sociales muestran el rostro de alguna jovencita que parece posar alegremente para la cámara. No parece estar viviendo una tragedia, sin embargo, la nota al pie de la foto nos cuenta otra historia: “ayúdanos a encontrarla”“salió de su casa y no la han vuelto a ver”, “estamos desesperados”. Son los textos que invariablemente acompañan estos avisos que son lanzados a la red por la desesperación familiar, como mensajes dentro de una botella.

Quienes los leemos, nos afligimos y nos solidarizamos compartiendo el enlace o retwitteando la nota. Pero no alcanzamos a comprender ni la mitad del dolor, la desesperación ni la incertidumbre de madres, padres, familiares y amistades de la chica que ha desaparecido. Tampoco sabemos lo que han tenido que pasar para, finalmente, atreverse a publicar la foto de su familiar en la red, aunque seguramente, han sido obligados por la lentitud en el proceso de averiguación y búsqueda del cual adolece nuestro sistema de justicia.

Muchas de las personas que tienen algún familiar desaparecido no lo denuncian, los motivos van desde el miedo hasta la falta de confianza en las autoridades, quienes, en muchos casos, parecen haber desarrollado una dura coraza que los insensibiliza ante la delicada situación emocional que atraviesan esas familias. De esa forma, les hacen ir a uno y a otro lado para aportar una prueba aquí, dejar un papel allá, solicitar información más allá. Un desgaste físico que aunado al emocional, sume a quienes buscan a sus seres queridos, en una situación de desesperación y desesperanza.

En el caso de las mujeres desaparecidas, las y los familiares se enfrentan también a los prejuicios y a las salidas fáciles del tipo “se fue con el novio”, “se llevaba muy mal con la mamá y se fue para castigarla”, “ha de ser un capricho”, respuestas que carecen de profesionalismo y que muchas veces son emitidas por las autoridades encargadas de la búsqueda, quienes deberían estar ahí para realizarla de manera pronta y expedita como, en el caso del estado de Veracruz, lo marcan los Lineamientos para la Atención Inmediata de Personas Desaparecidas, vigentes desde el 19 de julio de 2011.

Al respecto, es muy importante remarcar que ES FALSO, que la búsqueda de personas deba iniciarse 72, 48 o 24 horas después de la desaparición. La legislación del estado de Veracruz, obliga al personal de la Procuraduría General de Justicia que tenga conocimiento, por cualquier medio (nota periodística, correo electrónico, comunicado oficial, etcétera) de la desaparición de una persona, independientemente de su sexo o edad; a proceder de inmediato, sin que medie lapso alguno de espera, para dar inicio al proceso de búsqueda.

Según lo anunciado la semana pasada por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, a partir del lunes 25 de febrero, se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desparecidas, que partirá de una base de 27 mil casos, lo cual reconoció frente a representantes de Human Rights Watch.

¿Cuántos de estos 27 mil casos corresponden a mujeres desaparecidas? ¿Por qué desparecen las mujeres? ¿Quién se las lleva? ¿Con qué fin? La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral suele ser una respuesta recurrida a esta última pregunta, sin embargo el terreno parece tan escabroso que poca investigación se ha hecho (o sea ha querido hacer al respecto). El trabajo periodístico de Lydia Cacho que da cuenta de cómo operan las redes de trata en estados como Tlaxcala, es de los pocos que se conocen masivamente, sin embargo hace falta mucha voluntad, de todo tipo, para adentrarse en la investigación de este delito, que genera 32 mil millones de dólares al crimen organizado, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Veracruz ocupa el décimo lugar en personas desaparecidas y extraviadas a nivel nacional con 500 caos. La mayoría son estudiantes, hombres y mujeres, madres y padres de familia. Por cada uno de estos casos hay familias enteras, sufriendo la desesperación que da la incertidumbre de no saber dónde está su ser querido, cuál será su suerte y la pregunta más difícil, si algún día le volverán a ver.

Lee aquí los Lineamientos para la Atención Inmediata de Personas Desparecidas:
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro