ELLOS Y NOSOTROS:
VII.- L@s más pequeñ@s 4.
4.- Las Compañeras: tomar el cargo.
Febrero del 2013.
Nada hay tan subversivo e
irreverente como un grupo
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.
Don Durito de La Lacandona.
NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero
ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición
de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso
asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone
incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.
-*-
(…)
Sí se ha arreglado casos de
eso. Nos llegó un caso, les voy a comentar en lo que ya la compañera comentó,
que estábamos en una ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos
la agrupación como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos
llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo
estaban maltratando por su esposo. Es increíble y fue bien feo para
nosotras, decía la compañera:
–
Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.
Estuvimos
viendo cómo está. Llamamos a los hijos de la esposa primera y de la
segunda y ahí empezamos a ver el arreglo. Por eso se nos alargó un poco,
vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor, dice la compañera:
–
¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.
No,
el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le
pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos. Entonces nosotros
tuvimos que ver ese arreglo. ¿Cómo le dimos solución? La compañera
pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera
esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que
dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos
al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor. Todos
sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa
compañera que se fue a quejar con nosotras.
(…)
-*-
-*-
(…)
Yolanda: Vamos a continuar con lo que me toca decir, un poquito sobre de la
ley. Como de por sí se sabe que se hizo esta ley es justamente por la
situación de las compañeras que se vivía. Es por eso que se inició esta
ley, porque como más antes sufrían bastante como ya escuchamos pero ya no voy a
repetir. Esta ley ya lo tenemos escrito, lo tenemos los cinco caracoles.
(…)
Pero vemos que es muy
importante que estudiemos bien lo que es la ley porque si nosotros no
entendemos realmente lo que nos dice, analizamos un poquito en esta zona de que
puede ser que surja lo mismo como la historia que ha pasado, que la mujer ella
es la dadora de la vida entonces ya después cambió como lo escuchamos. Si otra
vez lo mal entendimos esta ley que tenemos como zapatistas, vuelve a pasar otra
vez.
Cuando
se hizo esta ley no es porque las mujeres ya pueden mandar, no es porque las
mujeres lo dejan dominado a su esposo, a su compañero, esto no quiere decir.
Por eso hay que estudiarlo muy bien a esta ley, porque así no es como una
construcción que se vaya a hacer, no sé seguir la misma historia como lo
tenemos, que ahora mandan los compañeros que son los machistas. Pero si
igual mal interpretamos esto igual va a pasar, mandan las compañeras y
los compañeros pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere
tener esto.
Es
como una construcción de humanidad lo que se quiere, es lo que estamos tratando
de cambiar, otro mundo es lo que se quiere. Es como una lucha de todo lo
que estamos haciendo, hombres y mujeres, porque como ya escuchamos, no es una
lucha de mujeres ni es una lucha de hombres. Cuando se quiere hablar así
con una revolución es que van juntos, va para todos entre hombres y mujeres,
que así se hace la lucha.
No
puede ser que los compañeros digan estamos luchando aquí, estamos haciendo la
revolución, y sólo los compañeros están desempeñando todos los cargos y las
compañeras ahí en la casa. Eso no es una lucha para todos. Lo que
se quiere es que para todos, entre hombres y mujeres, eso es lo que se quiere.
Pero
decimos claramente que en esta primera ley estamos llevando, mareando un
poquito todavía porque la mera verdad como compañeras todavía nos hace muy
difícil al tomar un cargo, cualquier cargo.
(…)
-*-
(…)
Mencionaron que hay una
comisión de honor y justicia. ¿Cuál es su trabajo o qué papel desempeñan ahí
las compañeras?
En
cuestión de honor y justicia, de compañeras, como en el municipio nos turnamos,
dos consejas, dos consejos, dos honor y justicia hombre y mujer, y la
compañera, por ejemplo si una compañera tiene un problema lo que va a contar la
compañera, por ejemplo si es violación, tiene que platicar con la compañera
honor y justicia. Ya es ella, la de honor y justicia, se coordina con los
honor y justicia hombres para que la compañera no tenga pena con el compa.
Es así como hace de honor y justicia.
-*-
(…)
Tenemos a nivel zona, otro
ejemplo, un trabajo que es especialmente de compañeras mujeres. Es una
iniciativa de ellas que hicieron un comedor-tienda, o sea tienen su comedorcito
y una tiendita de abarrotes. Ellas empezaron con 15 mil pesos, hicieron
un préstamo de 15 mil pesos y nació su idea de hacer eso. La iniciativa
la tuvieron las regionales, responsables locales y en coordinación con la Junta
porque les apoyamos con mesas, con trastes, con todo lo que les pueda servir en
el comedorcito. Fue una coordinación pero la idea, el trabajo, la
organización de cómo lo están manejando esas compañeras ellas lo están
organizando.
Ellas
empezaron con 15 mil pesos, tienen sus directivas, a nivel zona están pasando
turno a preparar la comida y a vender las compañeras responsables locales que
en el primer negocio que hicieron nos informaron que obtuvieron una ganancia de
40 mil pesos. Con esos 40 mil pesos pudieron pagar el préstamo que hicieron,
que son 15 mil pesos, les quedó libre lo demás, que son 25 mil pesos.
Ellas
empezaron a pensar que les hacían falta algunas cosas para completar. La
Junta les apoyó en, como dije, en trastes, en mesas, pero ellas llegaron a
pensar que con las ganancias querían mejorar, entonces con esas ganancias
fueron preparándose mejor. Ahorita lo están trabajando de esa forma,
tiene su directiva, entre las compañeras se van rotando el trabajo y cada
año van cambiando de directiva. El control de los pueblos lo están llevando
para vender ahí, nos han informado que actualmente tienen 56,176 pesos que
llevan en efectivo desde el último corte de caja que hicieron.
Todos
eso son trabajos que vamos haciendo a nivel zona, no con el objetivo de
repartirnos, o sea para acabar esos pequeños fondos que se van generando, sino
estar preparados para cualquier necesidad que podamos tener como zona, para
cosas que nos ayuden dentro de la lucha.
(…)
Se sabe que entonces en la
zona Selva Tzeltal que hay compañeras que son comisariadas, que hay
agentas, cómo le hacen para que esas compañeras comisariadas y agentas,
cuéntanos, compártenos cómo es. ¿Funciona las compañeras autoridades locales?,
¿cómo es que lo hacen?, ¿cómo es que trabajan las compañeras? Porque ahí hay
compañeros que son comisariados y agentes, porque es lo que queremos aquí, que
vamos a compartirnos cómo es que nos enseñamos, cómo es que nos ayudamos, cómo
es que nos preparamos. En este caso especialmente de compañeras, ¿cómo trabajan
las compañeras autoridades en los pueblos?
¿Qué
hacen las compañeras en su comunidad, como comisariada, como agenta?
Como
agentas, por ejemplo, en mi poblado, ellos son los que controlan el
pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de problemitas de
personas, en animales que hacen perjuicios, daños, entonces el agente es la que
se encarga de solucionar ese tipo de problemas. También hacen reuniones
para dar orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de
drogadicción. Entonces siempre, en cada reunión, participan las
compañeras dando esa orientación para no llegar en esos graves problemas.
Las comisariadas también hacen reuniones para hablar sobre la
tierra, sobre el cuidado de las colindancias, sobre el uso de los agroquímicos.
Todo eso lo que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que
manejan las comisariadas y agentes dentro de los pueblos para llevar ese
control.
La
pregunta si las compañeras ya han llegado en agentas para solucionar el
problema en las comunidades, ¿ya pueden solucionar solo o apoyados con
compañeros?
En
mi comunidad las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local,
como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien,
entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos
que cuando no están hacen solas. Por ejemplo en mi comunidad hay agente que es
compañera, suplente igual, entonces ellas dos han resuelto los problemas solas,
como ya han visto cómo se hace una o dos veces ya lo siguen ese ejemplo y lo
hacen la solución.
(…)
Dentro de los 60 miembros,
¿están mitad compañeras y mitad compañeros?
Sí,
compañero, estamos en la mitad, nadie es más, nadie es menos.
(…)
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde
las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
México,
Febrero del 2013.
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FUGA TIERRA Y LIBERTAD
“Tierra y Libertad”, con el grupo “FUGA”. La
rola inicia con un fragmento de las palabras del EZLN en el congreso mexicano,
exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, una mujer indígena
zapatista levantó nuestra palabra. El grupo FUGA está formado por Tania, Leo, Kiko, Oscar y Rafa. La rola
se encuentra en el disco “Rola la lucha
zapatista”
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Mujeres mapuche dicen NO
a la minera
Mujeres Mapuche en resistencia frente a
las empresas mineras depredadoras.
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Entrevista a La JBG de
La Realidad part 2
Mujeres zapatistas con cargo en la
Junta de Buen Gobierno, en La Realidad, Chiapas, en 2008.
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