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Resistencia obrera en Honda. Este paro laboral es un despertar obrero en México


Rebelión, 29-04-2013


 

Prueba de que la reforma laboral aprobada casi a finales del año pasado por los diputados y senadores –representantes políticos de los intereses empresariales– no es a favor de los trabajadores sino a favor del capital en general, es lo que acontece en la planta automotriz de Honda ubicada en el corredor industrial de Guadalajara–El Salto, Jalisco.

        La contrarreforma laboral no tiene nada que ver con una mejor legislación de las condiciones de seguridad en el trabajo, por el contrario, expone más a los trabajadores a riesgos laborales que en muchas ocasiones son fatales, como es el caso de Honda, pues el pasado 25 de marzo falleció Armando Arana Torres víctima de la negligencia de los directivos patronales. Esta empresa de capital japonés es la primera responsable de tal homicidio laboral, y los segundos responsables son los líderes charros del sindicato de protección patronal, el Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), de la CTM, que detenta el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). La propia empresa admite que en el percance fatal influyó la ausencia de avisos preventivos, y que en lo que va del año se han registrado al menos ocho accidentes menores. Tan sólo en el área de ensamble se han reportado 180 puntos de riesgo, pero la empresa no toma medidas de seguridad al respecto. El sindicato patronal, por supuesto, no se preocupa por ninguna seguridad laboral pues se dedica solamente a cobrar las cuotas sindicales y a recibir la mochada patronal.

        Tres días después de que Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, visitara las instalaciones de la planta de ensamblaje automotriz, Arana Torres, de 38 años, murió prensado por el conductor de un tráiler que realizaba maniobras para enganchar un contenedor. Este trabajador tenía 17 años y siete meses laborando en la empresa nipona. Es tal el cinismo de los charros sindicales que “al funeral de Armando acudió Alberto Regalado, delegado del SETEAMI, quien reprochó al representante sindical de los trabajadores de Honda, José Luis Solorio Alcalá, su falta de liderazgo para exigir medidas de seguridad al interior de la planta” (Proceso Jalisco, 13 de abril, reportaje de Jorge Covarrubias). José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM), el gremio independiente, a su vez, acusó a Regalado de haber traicionado el movimiento obrero, toda vez que abandonó la organización democrática para pasarse al SETEAMI.

        La nueva reforma laboral faculta a la empresa para mover de área a su gusto a los trabajadores, convirtiéndolos en multifuncionales. Es clarísimo que la reforma laboral patronal aprobada por la partidocracia sistémica (PRI, PAN y PRD) y su Pacto por México, no tiene nada que ver con la intención de promover un proceso democratizador sindical, por el contrario, se trata de blindar el sistema corporativo clientelar autoritario para proteger al capital, en este caso, al capital automotriz. En esta empresa dos sindicatos se disputan el reconocimiento legal para representar los intereses de los trabajadores: el SETAMI por un lado, y por otro el STUHM. El primero defiende a la patronal y el segundo es el sindicato democrático e independiente. En dos meses habrá un recuento para ver cuál detentará el CCT, a la fecha en manos de los charros. Aristóteles Sandoval Díaz cuando visitó la planta automotriz con motivo del 25 aniversario de su instalación anunció que habría apoyos fiscales en el uso de la tierra industrial y se comprometió a impulsar reformas para que haya justicia laboral. Pero Solorio Alcalá afirma que la asistencia del gobernador a Honda no es casual, pues fue a dar un espaldarazo a los empresarios porque saben que el STUHM ha ganado simpatía entre los trabajadores e intentan desaparecerlo a toda costa.

        La resistencia obrera en Honda se desató más después de la muerte de Arana Torres, pues la empresa quería dar migajas de utilidades cuando el año pasado otorgó entre 67 mil pesos y 82 mil pesos al trabajador. La mayoría de los 2800 trabajadores de los tres turnos se fueron al paro laboral el 16 de abril en las líneas de producción de autos, motos y refacciones. A pesar de un considerable aumento de la productividad en 2012 –la producción y las ventas fueron mayores en 2012 que en 2011. En efecto, en 2011 se produjeron 45 mil 390 camionetas CR-V, frente a 65 mil 256 en 2012– y de sobreganancias, ofrecía utilidades ridículas. En una primera negociación, la patronal ofreció una participación en los beneficios de 300 pesos mexicanos por trabajador y un bono de 8 mil 500 pesos. Finalmente se vio obligada a dar un bono de 17 mil pesos. En dos días de paro laboral se dejaron de fabricar alrededor de 1,700 camionetas del modelo CR-V. Los obreros superexplotados de Honda respecto al resto de los trabajadores de las armadoras automotrices en el país son de los peores pagados, y mucho de ello se debe al contrato de protección laboral a manos de los charros de la CTM y a la complicidad de las “autoridades” laborales. Durante la huelga de brazos caídos el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jaime Zúñiga Hernández, estuvo totalmente del lado empresarial.

        Este paro laboral es un despertar obrero en México, acompañado por la resistencia magisterial democrática. Los trabajadores de Honda recibieron el apoyo de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) y del Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes (MTDI). La lucha por un sindicalismo autónomo y democrático está a la orden del día y los obreros de Honda lo saben muy bien, a pesar de la adversidad de abogadillos charlatanes dizque sindicalistas, charros y patrones.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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