CNTE, llama a los padres de familia y pueblo en general de México a sumarse a esta lucha para defender la educación pública y gratuita
Escrito por CNTE
Viernes, 30 Agosto 2013
Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del D.F.,
tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos
tenido en los últimos años”.
Álvaro Cueva.
México, D. F. 30 de agosto de 2013.
A los padres de familia.
A las organizaciones sociales en resistencia.
Al pueblo en general.
Los ricos del mundo y del país impusieron a Enrique Peña Nieto como
presidente de México, quien en común acuerdo con los partidos políticos
firmaron un compromiso ilegal al que llamaron “Pacto por México”, con el fin de agilizar las reformas a la
Constitución que faciliten la eliminación de los derechos sociales, como la
educación, salud, vivienda, alimentación, entre otros; la explotación de los
trabajadores negándoles un salario digno, aumentando las horas de trabajo sin
el justo pago, cambio del salario mínimo por pago por hora, pérdida de
seguridad en el empleo, etc., y el despojo a las comunidades de sus tierras,
bosques, minas, aguas, vientos, playas, petróleo, zonas arqueológicas,
etc., para entregarlos a los ambiciosos empresarios nacionales y extranjeros.
En ese contexto de “reformas”,
el día 26 de febrero de 2013, se publicó en el diario oficial de la federación,
la modificación de los artículos 3º y 73 de la Constitución, para dejar en
manos de empresas privadas la Educación Pública del país; por esta razón, el
magisterio nacional en diversos estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas,
Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Puebla, etc., manifestaron su desacuerdo con marchas
y plantones en sus lugares de origen para exigir la anulación de esa reforma
denominada “Educativa”.
En el marco de la jornada de lucha iniciada por la CNTE, se hace
necesario hacer un recuento de las acciones jurídicas, pedagógicas y
políticas realizadas contra la reforma y adiciones a los artículos 3º y
73, que fueron encausadas por las vías institucionales, pacíficas y
legales:
Jurídicas a través de miles de amparos interpuestos; pedagógicas
planteando propuestas educativas alternas y políticas dentro de las
cuales se hizo la entrega el 2 de mayo de 2013 a la Secretaría de Gobernación
del documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los
mexicanos” a raíz del cual se acordó convocar a la realización de
“Foros sobre la reforma educativa”, en diferentes estados de la República y uno
nacional, donde participaron padres de familia, empresarios, intelectuales,
maestros y sociedad en general.
Los resultados de dichos foros, que dan elementos suficientes y válidos
para reconsiderar las reformas hechas, fueron entregados a la Secretaría de
Gobernación, comprometiéndose ésta a remitir el documento a las instancias
legales correspondientes para su procesamiento (Comisión de educación de la
cámara de diputados y de senadores), sin embargo, sabemos que dichos
resolutivos en ningún momento fueron tomados en cuenta para su análisis.
Agotados los recursos antes descritos, y ante el engaño y autoritarismo
de la corrupta clase política, la CNTE no tiene más camino que arribar a
la capital de la república donde se concentran la sede de los poderes
ejecutivo, legislativo y judicial. La CNTE se ha movilizado sobre calles,
avenidas, instancias gubernamentales, etc., no con la idea de interrumpir la
vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad o contra su gobierno al que
solo los capitalinos pueden valorar, sino más bien, para manifestarnos contra
un gobierno federal tirano que considera que puede emitir o dictar leyes sin
consulta popular, como si se tratara de un gobierno monárquico; para el caso
específico de la impuesta reforma educativa, es al magisterio nacional al que
se le ha ignorado al no integrar sus ecuánimes propuestas y por el contrario,
aprueba por consigna las reformas recomendadas desde la OCDE para concretar el
proyecto político neoliberal que contempla privatizar la educación pública.
Los diversos contingentes que participan en esta jornada de lucha, han
elaborado propuestas de educación alternativa para mantener la educación
gratuita y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos, tomando en
cuenta la cultura comunitaria en sus aspectos social, pedagógico, ambiental
económico y alimentario, las cuales han sido ignoradas por el actual gobierno.
Para dar a conocer a los padres de familia la gravedad de las
afectaciones de esta reforma y al mismo tiempo escuchar sus inquietudes y
sugerencias las secciones que conforman esta Coordinadora, han realizado
diferentes acciones, en Oaxaca por ejemplo, emprendimos una jornada de
información durante los meses de mayo y junio; además, se realizaron
actividades fuera del horario, en el período vacacional de semana santa y
durante el receso escolar de julio-agosto, con la finalidad de cumplir con el
ciclo escolar. A pesar de todas las acciones realizadas en el aspecto
pedagógico, jurídico y político, no se tuvo ninguna respuesta favorable.
Ante la negativa del Estado mexicano de tomar en cuenta las propuestas
del magisterio, los maestros democráticos aglutinados en la Coordinadora
Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), nos vimos obligados a
declararnos en paro indefinido, arribando a la ciudad de México el día 19 de
agosto del año en curso en la exigencia de que el gobierno garantice la
Educación Gratuita para las niñas, niños y jóvenes del país; sin embargo, el
gobierno Federal, Senadores y Diputados se han negado a garantizar ese derecho
universal establecido en el Artículo 3º de la Constitución Mexicana de 1917.
En esta mal llamada reforma educativa se establece la AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS, lo
que afecta la economía de los padres de familia ya que de manera directa
tendrán que costear la educación de sus hijos, pues el gobierno federal se
deslinda de su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las escuelas,
lo que significa que ya no destinará recursos económicos para construir
escuelas, equipar y dotar de materiales didácticos, etc. Dice además con claridad
que los padres de familia y los maestros gestionarán los recursos económicos
para mantener la operación de las escuelas, lo que llevará a establecer cuotas
escolares mensuales, bimestrales o semestrales de manera obligatoria.
En este mismo artículo se establece la implementación de escuelas de
tiempo completo, que plantea alargar la estancia de los alumnos en la escuela
entre 6 y 8 horas dependiendo del nivel educativo, lo que traerá consigo
afectaciones en el ámbito psicológico, emocional, social, de convivencia
familiar y esparcimiento.
Como no conviene a los intereses de los ricos que la sociedad conozca lo
que esconde esta reforma, la mayoría de los medios de comunicación de
nuestro país, que están al servicio del gobierno y de los grupos que
tienen el poder político y económico (televisión, radio,
periódico), difunden noticias mentirosas que mantienen al pueblo
confundido, facilitando la manipulación de la opinión sobre la lucha
magisterial y popular.
El quehacer educativo es preocupación de primer orden en cada uno de las
maestras y maestros que estamos presentes en la lucha nacional. Nuestras
acciones están encaminadas consecuentemente con nuestro papel de ser
transformadores sociales por una mejor educación que necesitan los pueblos de
México. Nuestro actuar en esta lucha, nos hace más conscientes y nos impulsa
con mayor compromiso en el acompañamiento de los padres de familia y sociedad
en general por ofrecer una educación que sirva realmente en la formación
integral y armónica de las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, hace un
llamado fraterno a los padres de familia, a los estudiantes, a las
organizaciones sociales, a los pueblos en resistencia, campesinos, obreros,
comerciantes, amas de casa y a los trabajadores en general a sumarse a esta
lucha para defender la educación pública y gratuita.
¡ANULACIÓN DE LOS CAMBIOS REALIZADOS A LOS
ARTÍCULOS 3º Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN!
¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!
¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ
VENCIDO!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación
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