por Pedro Echeverría V.
Lunes, 28 de octubre de 2013
1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal
Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán,
Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis
horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la
llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República.
Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE
encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así
como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.
2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las
luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de
la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán,
durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo
de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de
México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del
país eran de la CNTE. Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán,
pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo”
no desapareció).
3. Después de 24 años la conciencia ha cambiado
mucho a favor de la participación y la lucha unitaria. Quintana Roo –repoblado
en los años 70 para convertirlo de Territorio a Estado- está más avanzado en
sus batallas; le sigue Campeche que –después del saqueo petrolero que ha
sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado –con mucho
trabajo- a luchar. En Tabasco la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a
un despertar magisterial y ahora se está integrando a la CNTE. En conclusión:
la Coordinadora se ha fortalecido y tiene hoy el liderazgo nacional.
4. En la gran asamblea de Hecelchakán, de los
informes acerca de la situación general de las batallas nacionales de la CNTE y
de los representantes de cada estado, se pasó a la discusión de los asuntos más
importantes y se sacaron resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el
plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención Nacional, intensificar
el trabajo de brigadas entre la base magisterial, organizar un plantón en cada
estado, así como organizar un caravana hacia el DF recorriendo las entidades
que se encuentran en la ruta. En cada estado los maestros analizarán los
resolutivos.
5. Los padres de familia y los estudiantes mantuvieron
una importante presencia en las polémicas que se desataron en la asamblea
acerca de las estrategias de lucha contra los políticas de firma de minutas
mediatizadoras a la que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría de
Gobernación como por los gobernadores de las entidades. Si bien estas “minutas” han frenado la represión
contra el movimiento también han contribuido a frenarlo o apaciguarlo. Se
acordó que ningún dirigente y representante debe firmar nada sin la
autorización de las asambleas de base.
6. El funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y
en la SEP por Emilio Chuayffet han demostrado una enorme incapacidad
para resolver los problemas del país; sean estos de seguridad, energía,
servicio de salud, pero de manera particular, los problemas
educativos. La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus
manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el
total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones
de trabajadores. ¡Que viva la CNTE!
En pocos días ningún estado de la República estará fuera de las batallas
magisteriales.
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