Publicado
el Jueves 19 de diciembre de 2013, CAM
Encuesta levantada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la
UNAM los días 12 y 13 de diciembre de 2013.
Esta
encuesta de opinión indagatoria fue de carácter exploratorio y no constituye un
muestreo probabilístico, se realizó a través de Internet, trató sobre el
aumento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la
Ciudad de México y estuvo dirigida a sus usuarios. El objetivo de su
aplicación fue obtener información directa de los mismos para conocer las
tendencias del impacto que este incremento de precios tendrá sobre sus niveles
de vida. Se contestó de forma anónima y no se almacenó ningún tipo de
información personal.
Del tiempo en que esta encuesta estuvo disponible en línea
–de las 5:30 pm del 11 de diciembre y durante los días 12 y 13 de diciembre de
2013– se obtuvieron 34,140 formularios web, los cuales fueron sometidos a un
algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores
electrónicos de los mismos y otros propios de estos tipos de ejercicios en
Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias
veces.
Después de esta validación quedó un total de
29,863 formularios web que en adelante serán tomadas como el 100% a menos de
indicación contraria. La mayoría de los formularios descartados fueron debido a
que los usuarios no concluían, esto es que no dieron click en el botón
“enviar” al final del su respectivo formulario.
Al formar parte de la Universidad Nacional
Autónoma de México consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta
se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de
realización fue de $0.00 pesos (cero pesos con cero centavos). Sólo se utilizó la
infraestructura de red que la universidad ya tiene instalada.
Agradecemos a quienes participaron en este ejercicio pues la
información, como se podrá ver en adelante, develó aspectos que conciernen a
todos los usuarios del metro, que de otra manera no sería posible conocer y
cuyas tendencias son muy claras.
Si requieres más información de esta encuesta después de
leer el siguiente documento, puedes ponerte en contacto con el CAM.
Comentarios