Escrito por El Gran Kilombo Antifascista
Hablando sobre las
luchas de las comunidades indígenas y la compartición que se acaba de realizar
en agosto del 2014, entre los pueblos y comunidades aglutinados en el Congreso
Nacional Indígena CNI y los pueblos Base de Apoyo del EZLN, en el Caracol I de
la Realidad, en territorio autónomo zapatista.
Nos acompañaron en cabina dos compañeros, provenientes de la comunidad de
San Francisco Xochicuautla, quienes están luchando contra la construcción de
una autopista privada que pretende construirse en territorio comunal, partiendo
en dos el ancestral bosque "Otomí-Mexica", afectando a las comunidades,
a nivel ecológico y cultural. Ellos son parte del Frente de Pueblos Indígenas
en Defensa de la Madre Tierra y del Congreso Nacional Indígena, y estuvieron
presentes en la compartición que se dio con los y las zapatistas.
Ellos nos platicaron, su lucha específica en Xochicuautla y sobre la
compartición recién realizada entre el CNI y el EZLN.
Con el levantamiento armado del EZLN en 1994, se hace evidente lo que se
venía gestando desde las comunidades indígenas, el florecer del discurso
indígena en el ámbito político. Después de siglos de marginación y olvido, el
levantamiento del EZLN puso en primer plano a la identidad y reivindicación
indígena que lo conforma, empujando, influyendo y fortaleciendo esa identidad
de los pueblos indígenas, que no quieren dejar de ser lo que son y apuestan por
procesos comunitarios, políticos y sociales donde ellos no tengan que dejar su
historia y su cultura para poder ser.
Una de las más fuertes influencias de esto, son las reivindicaciones de
autonomía desde los pueblos indígenas, quienes reivindican su derecho a
organizarse y regirse de acuerdo a su propia cultura y sus formas, sin que la
dinámica política estatal interfiera, levantando un fuerte reclamo a la
sociedad en general:
"¡Aquí estamos, con nuestra dignidad indígena!"
En este contexto, el
EZLN ha convocado en diferentes momentos a los pueblos indígenas, primero en
torno a los Diálogos de San Andrés Sacam´chen de los Pobres, y el Foro Nacional
Indígena, a donde llegaron diversos representantes de los pueblos indios, para
intentar construir una propuesta sobre la mesa de "Derechos y Cultura Indígena". A partir de ese foro, se
sembró la semilla que en octubre de 1996, se conformaría como Congreso Nacional
Indígena, el CNI.
Desde entonces, las luchas y procesos organizativos de los pueblos
indígenas de México, han girado, sino únicamente alrededor del CNI, sí en torno
al discurso y reivindicaciones autonómicas que se generaron en relación al CNI
y al EZLN.
A 20 años del levantamiento armado del EZLN, al terminar la "Escuelita de la Libertad según los y
las Zapatista", se dio la "Catedra
Tata Juan Chávez", en donde se dieron cita representantes de los
pueblos indígenas para compartir entre ellos sus problemáticas y sus luchas, y
en agosto del 2014, fueron convocados por el EZLN a la Compartición entre el
CNI y los y las zapatista, en la cual dialogaron entre los representantes de
los pueblos y las comunidades autónomas zapatistas, compartiendo sus
experiencias y procesos, con el fin de hacer un frente común entre los pueblos
indígenas ante los proyectos de despojo y muerte que el Estado y el capital
implementan a lo largo y ancho de México y empujar procesos autonómicos.
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