La
comunidad indígena de Xochicuautla sigue exigiendo la cancelación del megaproyecto
de muerte denominado autopista Toluca-Naucalpan, los habitantes de la comunidad
argumentan seguir resistiendo ante los hostigamientos y represión hacia ellos,
ahora más que nunca y siendo la Sede de la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
Contra el Capitalismo, gritamos: ¡YA
NO MAS ECOCIDIO POR NUESTRO TERRITORIO!
Canción para la lucha de Xochicuautla
Publicado el 23/06/2013
#FestivalRyR
#XochiciautlayAyotzinapanResisten
Joven que compone una canción para los defensores de San Francisco
Xochicuautla, inspirado en la problemática que se está viviendo actualmente por
la devastación de los bosques y la violación a los derechos indígenas,
comunidad que será Sede de la inauguración y compartición del Festival de las
Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo el 21, 22 y 23 de diciembre
de 2014 en donde esperamos con los brazos abiertos a los Compañeros de
Ayotzinapa porque su lucha también es nuestra lucha.
Habitantes exigen cancelar autopista Toluca-Naucalpan
Pobladores de San
Francisco Xochicuautla se oponen a su construcción ya que aseguran que
afectaría el abastecimiento de agua de Toluca y al Sistema Cutzamala y causaría
daños a ecosistemas.
Norma Ponce10/03/2014
Ciudad de México
Habitantes otomíes de la
comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México exigieron la
cancelación del proyecto para construir la autopista privada Toluca-Naucalpan,
la cual afectaría sus tierras comunales y territorios sagrados.
En conferencia, el Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica explicó que
la construcción de la carretera generará graves y directas afectaciones en el
abastecimiento de agua de la Ciudad de Toluca y al Sistema Cutzamala, y
causaría daños irreversibles a los ecosistemas y al entorno natural y cultural
del sitio.
En donde se pretende construir la autopista existe una reserva natural
estatal con categoría de santuario del agua llamado "Bosque Otomí-Mexica", que atraviesa el Parque Estatal "Santuario del Agua y Forestal Subcuenca
Tributaria Río San Lorenzo" e influye en la Región Hidrológica
Prioritaria (RHP-65) "Cabecera del
río Lerma" y tiene incidencias negativas en un área de Importancia
para la Conservación de Aves.
El Comité dio a conocer que mediante asambleas que violentan los
derechos esenciales de las comunidades agrarias y en contra de los requisitos
de fondo y forma exigidos en la Ley Agraria, la empresa AUTOVAN (de Armando
Hinojosa Cantú) y el gobierno del estado de México, con granaderos y policías,
han avanzado hasta las puertas del bosque sagrado sin consultar a los pueblos.
Aseguraron que han dividido y corrompido a miembros de las comunidades,
mientras continúan con las obras de construcción y talando árboles a pesar de
no contar con autorización para ello y han incumplido sistemáticamente con la
Autorización de Impacto Ambiental que indebidamente les fue otorgada.
Los pueblos originarios indígenas decidieron interponer varios amparos,
con lo que lograron obtener dos suspensiones de la obra sin que la empresa al
día de hoy haya cumplido con las mismas.
Asimismo, han presentado varias denuncias y han recorrido todo el país
para dar a conocer en distintos foros el atropello que sufren, por lo que hoy
están en alerta, pues en enero el gobernador Eruviel Ávila se reunió con los
alcaldes de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, además de representantes
de la empresa, para continuar con esta carretera a pesar de las violaciones
jurídicas, culturales y ambientales que causaría.
Por ello, otomíes de las comunidades de San Francisco Xochicuautla,
Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan llamaron a la sociedad a
integrarse al Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica.
La vía Toluca-Naucalpan, otro
premio para Hinojosa Cantú
Jesusa Cervantes
29 de noviembre de 2014
Proceso 1987
(Fragmento del reportaje que se publica en la
revista Proceso 1987)
La de la autopista Toluca-Naucalpan es otra de las licitaciones
obtenidas por Juan Armando Hinojosa en el Estado de México durante el gobierno
de Enrique Peña Nieto, pese a que el empresario carecía entonces de la liquidez
necesaria para empezar el trabajo. Pero –en un esquema irregular y poco claro–
el dueño del Grupo Higa financió algunas obras para la administración
mexiquense… y esperó. Cuando el priista llegó a la Presidencia, el constructor
recibió un salvador crédito multimillonario que le permitió echar a andar el
proyecto. Sin embargo tenía que superar otro obstáculo: La oposición de los
comuneros a quienes despojarían de sus tierras…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un año después de que Juan Armando Hinojosa Cantú entregara a la esposa
de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, la casa de Sierra Gorda 150
en las Lomas de Chapultepec –con un costo aproximado de siete millones de
dólares–, el gobierno federal dio al empresario un crédito por dos mil 775
millones de pesos para construir la autopista Toluca-Naucalpan.
El proveedor favorito de Peña Nieto durante su
paso por el gobierno del Estado de México –según estimaciones periodísticas
obtuvo contratos por 23 mil millones de pesos– ganó en abril de 2007 la
concesión de la autopista, pero no pudo iniciar la obra por falta de dinero
fresco y también debido a conflictos con los propietarios de los terrenos de
San Francisco Xochicuautla, una de las cinco regiones indígenas por donde
pasará la vía.
Pero el 23 de febrero de 2013, a poco más de dos
meses de asumir la Presidencia de la República, Peña Nieto le consiguió al
empresario los recursos para arrancar los trabajos, que llevaban casi seis años
de retraso.
Del crédito que el gobierno peñanietista le
autorizó a Hinojosa Cantú salió el dinero para pagar el derecho de vía y 13
millones de pesos que el empresario les habría hecho llegar a 320 comuneros de
Xochicuautla a cambio de avalar en asamblea
comunitaria la entrega de sus terrenos.
Hoy de nuevo el proyecto debería estar en
suspenso: El pasado 15 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia
Administrativa del Segundo Circuito anuló la asamblea general de comuneros de San Francisco Xochicuautla.
Pero la obra no se ha detenido.
El pasado 8 de octubre el constructor ignoró la
resolución judicial y echó a andar la maquinaria de una de sus empresas y
ganadora de la licitación, Autopistas de Vanguardia, S. A. de C. V. (Autovan).
El hecho provocó que el lunes 3 de noviembre,
121 comuneros de Xochicuautla –quienes no aceptaron entregar sus tierras– se
enfrentaran con los trabajadores de Autovan que fueron respaldados por 600
policías estatales. El resultado fue la destrucción de algunas cosechas y la
detención de ocho campesinos, entre ellos uno de 76 años.
Luego de un par de días éstos fueron puestos en
libertad por falta de cargos, pero ahora tienen miedo de una nueva
confrontación.
Rechazo a la autopista en Xochicuautla. Foto: Benjamín Flores |
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