Carta de estudiantes, trabajadores y profesores de la Unidad de Humanidades UV en rechazo a la instalación de cámaras
Protesta estudiantil: Desconectan cámaras de vigilancia porque las autoridades no consultaron a la comunidad, son un insulto y violación a la privacidad, hay otras prioridades en la UV |
Unidad
de Humanidades, UV
29
/ abril / 2015
Por medio de esta carta pública miembros de la comunidad
de humanidades, entre estudiantes, maestros y personal de la unidad presentes
en la asamblea general de la Unidad de Humanidades manifestamos abiertamente
nuestro rechazo ante las políticas unilaterales y arbitrarias de rectoría, cuyo
último atentado contra la comunidad de Humanidades ha sido el contratar una
empresa privada (Sayco) para colocar sistemas de vigilancia al interior de la
unidad, Medida que no sólo es inefectiva para solucionar las problemáticas de
la unidad, sino que ha creado ahora problemáticas al interior de nuestra
unidad.
Rechazamos que hayan ya
comenzado a instalar sistemas de circuito cerrado; políticas unilaterales que
no sólo transgreden la privacidad de los miembros de la comunidad universitaria
y su derecho a la intimidad, sino que aparecen cómo un insulto más, junto con
otros actos de despilfarro de recursos (ampliamente documentados en la prensa y
a la vista de todos) que van desde la adquisición de lujosas camionetas, hasta
computadoras Apple en las oficinas de rectoría; lo cual nos lleva a cuestionar
-de nueva cuenta- las prioridades de la universidad.
Son estas ¿adquirir
material educativo o instrumentos coercitivos? ¿Por qué en lugar de fomentar el
desarrollo y crecimiento de los alumnos, acondicionando nuestras áreas de
aprendizaje, prefieren emplear los pocos recursos en delimitar, coaccionar,
vigilar y castigar?
Si se miran las
realidades en las que nos desarrollamos alumnos y profesores se hallarán
instalaciones deficientes, material que en caso de que se tenga es siempre de
baja calidad o está por romperse, baños insalubres, no hay papel, ni jabón,
faltas de apoyo activo a nuestro desarrollo académico ¿cuántas veces o hemos
tenido que costear de nuestro propio bolsillo congresos, prácticas o el
material que necesitamos para aprender? Además los sueldos de docentes y trabajadores
manuales llegan con retraso -en ocasiones de varios meses- Y somos testigos
cotidianos del abandono de programas culturales (cierre de compañía de danza
contemporánea “Las Sangres” por
ejemplo), y a pesar de todo rectoría insiste en invertir para sí misma y para
su bienestar en lugar de mirar hacia nosotros ¿por qué no invertir en el
laboratorio de taller audiovisual? -propuesto y requerido por todas las
consejerías de humanidades-.
Si nuestra integridad
les preocupa ¿por qué llevan años ignorando las severas inundaciones en las
instalaciones cada que llueve? Inundaciones causantes de fracturas y otros
problemas como que quedemos varados dentro de nuestras instalaciones como
sucede a menudo en Pedagogía, FCAS o Humanidades. ¿Si les interesa la seguridad
por qué ignoraron las propuestas estudiantiles de seguridad? que desde el
semestre pasado las consejerías entregaron a dirección.
Propuesta que se basa en
nuestras experiencias cotidianas al vivir día a día las realidades en nuestras
unidades, y que incluye trabajar en la iluminación del exterior del recinto, la
colocación reflectores en las entradas, la rotación total del personal de
vigilancia, además de la vinculación e integración con los vecinos alrededor de
la unidad, los habitantes de la colonia quienes padecen de las mismas
problemáticas. Consideramos que la seguridad se construye en comunidad,
apoyándonos mutuamente en las problemáticas que nos unen: trabajando desde la
inclusión, la apertura, honestidad y la transparencia; y no a través de la coacción,
la intimidación y la vigilancia, que han caracterizado a la presente
administración universitaria.
Acudimos a la
universidad, pagando inscripciones y fideicomisos a fin de obtener las
herramientas necesarias para formarnos de manera académica e integral, por lo
tanto esperamos políticas congruentes tanto con las carreras que estudiamos,
como con el estado de nuestras Unidades, y con la realidad en la que se
encuentra el país. Sobre todo, sabemos que el presupuesto debe emplearse para
fomentar el aprendizaje y no la coerción, queremos equipo para aprender
Cámaras para estudiar, no para
vigilar.
Unidad de Humanidades, Xalapa, Veracruz a 28 de
abril, 2015
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