Cherán K'eri: cuatro años construyendo autonomía/Partidos ojetes: Cherán, Michoacán, no es un juguete.
Colaboración: Agencia SubVersiones, Cooperativa
Cráter Invertido y T.V Cherán
21 abril, 2015
Cherán K'eri: cuatro años
construyendo autonomía.
Agencia SubVersiones
Publicado
el 21/04/2015
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No es
difícil darse cuenta por qué el pueblo de Cherán decidió arriesgar la vida por
la defensa de lo que para ellxs es sagrado, como el bosque, el agua y la
comunidad, que lejos de valer dinero, son parte de ellxs mismxs.
Hoy, el municipio de Cherán K’eri se rige por usos
y costumbres, la lucha no sólo tuvo lugar por el territorio sino por lograr
consolidar una forma de gobierno desde y para el pueblo.
Partidos ojetes: Cherán, Michoacán,
no es un juguete.
Fuente: Agencia SubVersiones
https://youtu.be/FstVzYVmuig
https://youtu.be/FstVzYVmuig
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Info Michoacán
Info Michoacán
Publicado el 31/03/2015
Desde
tiempos atrás, si nos remitimos a la historia, hay gente que le gusta el poder,
y lamentablemente los corrompe. Afectan a la sociedad, y todo lo hacen por
intereses propios. Es la forma de trabajar de los partidos políticos.
Frente a esa situación, la comunidad de Cherán
K'eri tiene una solución: sus formas ancestrales de autogobierno.
"Aquí
no podemos votar por casillas, porque desde hace muchos años, aquí no votábamos,
desde los antepasados, desde hace más de 500 años que ya estaba de usos y
costumbres. Tenemos nuestra manera de que manera votar, así es".
Digan lo que digan los medios masivos de
comunicación, el pueblo purépecha está listo para seguir luchando y
construyendo su autonomía.
El siguiente texto se desarrolla en torno a la
palabra de Doña Imelda Campos, indígena p’urhépecha guardiana de la medicina
tradicional y defensora de la autonomía del pueblo de Cherán K’eri.
Fue el coraje por el cual
nació ese
levantamiento y por todas las muertes
que estaban sucediendo, secuestros y todo
pues, ya estaba un globo bien infladito.
levantamiento y por todas las muertes
que estaban sucediendo, secuestros y todo
pues, ya estaba un globo bien infladito.
El pasado 15 de abril, el pueblo de Cherán K’eri festejó cuatro años del
levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de
agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, todos ellos
coludidos. La lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que
paso a paso les llevó a destituir al gobierno, que pasando por encima del
pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura.
El levantamiento, encabezado por mujeres y jóvenes
fue resultado del hartazgo ante las condiciones de terror. En múltiples
ocasiones, desde hacía varios años, lxs comunerxs convocaron a reuniones para
enfrentar esta situación. Sin embargo, el crimen organizado se encargaba de
atemorizar e incluso desaparecer a quienes asistían o participaban. La rabia no
se pudo contener cuando el crimen y los talamontes atentaron contra la dignidad
de mujeres y niñas.
Nos levantamos porque ya había
muchos asesinatos y pues también a la hora que se les ocurría se llevaban a las
chamacas, destruían matrimonios, eso era feo y sobretodo fue la tala del bosque
que era parte de nuestra vida y esa vida la debemos cuidar […] Y entonces a nosotros si nos dolía porque
pues cuando uno crece en el bosque, ama el bosque, lo quiere, sientes dolor
cuando te lo destruyen pero si no vives con él, no convives con él, no sientes
nada, por eso pues uno sí sentía y poco a poco sí se fueron más que nada el
azote a la dignidad de la mujer, fue lo que hizo levantar aquí porque ya los
talamontes, todo lo que era parte del crimen organizado ya se estaba pasando de
la línea.
Despojo
y narcogobierno
Acorde con la dinámica de despojo que afecta principalmente a los
pueblos indígenas del mundo, la meseta p’urhépecha lleva décadas defendiendo su
territorio, sus usos y sus costumbres. Esta situación
de violencia y saqueo se agudizó con las políticas bélicas en torno
al narcotráfico, impuestas durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Lo anterior, junto con la explotación, el abuso de
poder y la corrupción han sido perpetuados independientemente del partido en el
poder, abriendo el camino a empresas transnacionales, (incluidas las ilícitas
como el tráfico de drogas, armas y personas).
Yo no me imaginé que estaba a
tan grandes pasos esto del despojo, el despojo de nuestros bosques, de nuestros
minerales, porque en todo en nuestro país de costa a costa, de frontera a
frontera es una riqueza maravillosa […] pero ahora que es lo que hicieron, meterles (a los pueblos) el narcotráfico […] y la cultura la fueron acabando, la unidad sobre todo.
No es difícil darse cuenta por qué el pueblo de Cherán decidió arriesgar
la vida por la defensa de lo que para ellxs es sagrado, como el bosque,
el agua y la comunidad, que lejos de valer dinero, son parte de ellxs mismxs.
La ciencia como la ciencia,
tiene lo suyo, la naturaleza como naturaleza tiene lo propio y nosotros como
los veladores de esa gran madre naturaleza tenemos una gran obligación de
cuidarla y un deber porque esto nos pertenece a todos no sólo a nosotros,
desde un niño que se enseñe a cuidar una planta, un arbolito; un joven, un
adolescente, una pareja ya casada, con más razón yo creo que tenemos más
obligación de inculcarle a nuestras familias, tenemos la obligación del cuidado
de la naturaleza, en eso sí hemos fallado y yo creo que con mayor razón
deberíamos pedirle perdón a nuestra madre naturaleza por todo lo que le hemos
fallado porque sin ella no vivimos, no somos nada
Del
partidismo corrupto al autogobierno
Hoy, el municipio de Cherán K’eri se rige por usos y costumbres, la
lucha no sólo tuvo lugar por el territorio sino por lograr consolidar una forma
de gobierno desde y para el pueblo.
El primero de junio de 2011, los habitantes decidieron en asamblea
general, que el gobierno se implementaría mediante autodeterminación y
retomarían así sus prácticas tradicionales, que se abstendrían de participar en
el proceso electoral local para elegir nuevo gobernador, diputados locales y
presidente municipal, además de que impedirían la instalación de casillas.
Diferentes instancias del Estado trataron de frenar esta decisión, pero Cherán
defendió firmemente su decisión.
Nosotros estábamos acostumbrados
a gobernarnos por usos y costumbres y entonces hubo participación de los
partidos y ya fuimos gobernados por institucional pues, pero ahora de esto que
hubo muchas demandas para que no se devastaran nuestros bosques y no nos
hizo caso ni el gobierno estatal ni federal ni las dependencias. Todo mundo
estaba en un complot, todas esas partes principales u órganos que rigen al
estado, a las comunidades, a un país estaban en la misma postura, no hacían
caso, como quien dice no hacían caso hacían los oficios de demandas y no se
sabe a dónde los mandaban […] hacían caso omiso y entonces nos entró coraje, sobre todo a los que
amamos el bosque porque no todos sienten amor por él, unos nomás lo destruyen y
ya.
Actualmente la estructura del gobierno
comunal funciona de modo circular, horizontal y articulada:
El K’eri Tánkurhikua, está respaldado por el Concejo
Mayor del Gobierno Comunal, compuesto por doce K’eris
Jánaskaticha,tres por cada barrio. El Orhéjtsikuticha o Concejo
Operativo Principal y el Tumina Xanátakua o Tesorería
Comunal. Alrededor de estos operan seis Orhéjtsikukuecha o
Concejos Operativos Especializados: el Turhisi Jurámukua que es
el Concejo de Administración Local, el Irétsikueri Jurámukua
o Concejo de los bienes comunales, el Jarhóajperakua o Concejo de los
Programas Sociales, Económicos y Culturales, el Jurámutspeku o Concejo de
Honor y Justicia, el K’uiripu Irékueri Jurámukua o Concejo de los Asuntos
Civiles y el Irhénarhikuecheri Orhéjtsikua o Concejo Coordinador de los Barrios
que está conformado por cuatro representantes de cada uno de los cuatro
barrios: el barrioKétsikua, el barrio Jurhúkutini, el barrio Parhikutini y el
barrio Karhákua.
Las fogatas (hoy 189), que al inicio tenían el
propósito de vigilar y defender, se convirtieron en un espacio de convivencia
entre vecinxs, de intercambio de conocimientos y de discusión, en donde se
incluyen activamente lxs niñxs, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos. La
importancia de estos espacios consiguió su incorporación en el gobierno a
través de representantes que participan directamente en la Asamblea Comunal.
Los K’eris son electos por
forma directa de la población, ahí no hay de tú vota por mí, no, eso no va con
ese procesos de elección, con eso de elegir nuestros K’eris, sino ahí la
persona se presenta, o sea la proponen, y se hace la fila en cuerpo presente,
ahí no vale la credencial de elector. Otra pues hay la libertad de que tú
puedes ir y opinar, decir, porque ese es la finalidad de un gobierno comunal,
de un uso y costumbre, que puedes ir y dar tu punto de vista, decir oye no
estás haciendo bien esto, lo otro […]
Hoy, la comunidad de Cherán K’eri festeja una lucha
en contra del capitalismo voraz que guía al Estado. La comunidad ha dado cuenta
de que mediante el esfuerzo colectivo es posible sobreponerse e instaurar otras
formas de vida. La construcción de su autonomía ocurre día con día, y también
implica trabajar sobre los lazos que se buscaron destruir. El levantamiento les
ha llevado a reincorporar su cosmovisión p’uhrépecha a la toma de decisiones,
las prácticas cotidianas y de organización buscan así abrir caminos para un
nuevo porvenir y para ello es necesario protegerse de la visión donde el
capital no ve en la vida sino un recurso más para seguir acumulando.
El cambio total van a ser las
familias y nadie más. Que en familia se tome la conciencia del verdadero
cambio, porque […] las
autoridades no pueden hacer mayor cosa si no empieza desde la familia el
verdadero cambio, ellos son la célula medular para un cambio total y que se
vaya tomando conciencia de todo […] A
futuro yo creo que lo que se necesita es la reorganización de la población
porque nosotros somos los que debemos de organizarnos bien.
Los concejos instaurados desde el 2011 han lidiado
con la difícil tarea de abrir el camino del autogobierno en medio de un
ambiente de crimen y al asecho de los partidos políticos. Sería ingenuo esperar
que en estos primeros pasos y ante esta situación, fueran capaces de lograr la
simpatía de todxs. Sin embargo la comunidad ha decidido seguir el camino y como
corresponde cada cuatro años, en mayo se designarán a los nuevos representantes
de los concejos.
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