Noticias Anti Carcelarias
Eloxochitlán de
Flores Magón, Oaxaca
Penal de Tlaxiaco, Oaxaca
2o de mayo, 2015
Nuestra
lucha en Eloxochitlán parecerá muy pequeñita a lado de otras luchas que se
gestan en Oaxaca, en el país o en el mundo. Pero de igual manera es digna ya
que combatimos y resistimos contra el enemigo: el estado y sus lacayos.
En Oaxaca saludamos y caminamos junto a nuestrxs
hermanxs Ikoots y Biniza que resisten en el Itsmo contra los eólicos y el
despojo de su territorio incluyendo el viento; a los pueblos que levantan la
voz para que no sean inundados por la presa El paso de la Reyna; a quienes se
niegan a que se vuelva a explotar la mina de AHMSA en Santa María Zaniza; a
nuestrxs amigxs de Xanica, a lxs okupas de la finca Alemania que han logrado
recuperar sus tierras y que se oponen a que su agua sea vendida en espacios de
“desarrollo” turístico (Huatulco); a las voces que se alzan poco a poco en los
pueblos aledaños de Cuicatlán en la Cañada contra empresas canadienses que
quieren explotar sus cerros que contienen oro; a la banda libertaria que de
antaño resiste en la ciudad cantera y sus alrededores.
En México de igual forma a lxs seris que se rebelan
contra el estado y gritan que el agua es un bien común; a lxs guerrerxs de Ostula
que luchan por sus recursos naturales y contra el narcogobierno; a lxs
totonacas y nahuas de la Sierra Norte de Puebla y al consejo Tiyat Tlali
que alzan el puño contra las empresas chinas, contra las hidroeléctricas,
el fracking; a los pueblos de Morelos que se niegan a ser despojados de sus
territorios para construir gasoductos; a lxs wirrarikas que han resistido al
despojo de sus lugares sagrados; especialmente a lxs compas libertarixs que
resisten día a día en la selva de asfalto, construyendo espacios autónomos,
compartiendo sus conocimientos, truequeando, saltándose la barda, creando sus
formas de vida individual y colectivamente sin patrón ni partido que dicte el
rumbo a seguir; a la banda enahana; compas un abrazo.
En el mundo saludamos a lxs mapuche que
ancestralmente pelean por su territorio y que cotidianamente combaten contra
los carabineros; a lxs compas griegos que se rebelan contra el capitalismo,
improvisan y buscan nuevas formas de economías solidaria y autogestiva; a lxs
amigxs franceses de la ZAD que con mucha rabia se niegan al proyecto del
aeropuerto Notre-Dam des Landes.
A lxs sin techo, sin territorio, sin papeles, a lxs
presxs polítcxs del mundo... que resisten contra el capitalismo, el poder y sus
múltiples formas.
¡Junto a
ustedes caminamos!
Caminamos,
luchamos y resistimos contra un grupo de malhechores con poder que se hacen
pasar por víctimas cubriéndose de diferentes formas: se dicen demócratas,
iluminados que traen el “progreso y
desarrollo”, creyentes y respetuosos de sus prójimos, defensoras de
derechos humanos y profesionistas dedicados.
Me pregunto ahora si entonces ¿la democracia
significa imponer una forma de gobernar a través de partidos políticos?¿ Ah! sí
eso es, y por eso son claros demócratas.
Nada que ver esa forma de gobierno con lo que
nosotrxs creemos y, como nos organizamos, consensando en asambleas de barrios,
agencias y comunidades, sacando acuerdos en conjunto, no imponiendo.
Su desarrollo y progreso es al interior de sus
familias, adquiriendo casas, terrenos, autos de lujo, viajes al extranjero,
casas en el extranjero…
Se dicen profesionistas porque el conocimiento que
les vendieron en Universidades privadas lo utilizan para reproducir el tráfico
de influencias en dependencias del gobierno local y federal, gestionando
proyectos y pues ya saben que el que parte y reparte se queda con la mayor
parte. Se saben de cabo a rabo el tejemaneje de la cuestión, y a través
del municipio el negocio es mucho mayor.
¿Defensa de los derechos humanos? Si los derechos
humanos son violentar a las personas, ahora hasta utilizando la patrulla de la
policía estatal para amedrentar a la gente de la comunidad que “defienden”; si defender es destruir el
tejido comunitario, torturar a las personas que no compartimos su proyecto politiquero
y por pertenecer a la asamblea comunitaria; si defender es catear casas en los
barrios como en el Cebollín contratando al ejército federal, entonces sí que me
queda claro de que derechos humanos hablamos, de esos que les sirven a la gente
de arriba, de poder para justificar sus abusos y acciones.
La resistencia que vamos desgranando muy a nuestro
modo es por y para que se respeten nuestras formas comunitarias, asamblearias
donde nuestra voz se hace valer en colectividad; contra la explotación de los
pocos recursos naturales que conservamos, como el rio Petlapa porque nos los
han saqueado, nuestro bosque, nuestras montañas que protegen el espacio que
habitábamos y compartíamos antes de que ustedes defensores nos
agredieran, nos hostigaran, nos despojaran.
Frente a esos despojos, desde nuestra forma de
organizarnos hasta de nuestro espacio, cada paso lento que damos en esta lucha
nos vamos identificando, reconociendo, auto adscribiéndonos como gente N’guixo
que camina con nuestrxs hermanxs que están en otras luchas. Esto apenas
empieza.
¡Sus rejas
nunca nos callaran!
¡Que galope el río y retumbe el palpitar de las montañas!
¡Presos a
la calle, que ha llamado la concha del caracol!
Tlaxiaco, cárcel,
día 20 de mayo
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