SEP-SNTE ¡HIPÓCRITAS! Sobre la recentralización del IEEPO y el organismo que surja en los próximos días
Opinión de Luis Hernández Montalvo
Miércoles, julio 22, 2015
“Pero, antes de separaros, hacedle otro muy
señalado todavía, en reparación de tantos males como habéis causado; dejad un
recuerdo grato de vosotros; proponed al Gobierno una ley que diga así poco más
o menos: En lo sucesivo, para ser miembro de una Junta de Instrucción, se
necesita tener título de maestro de primeras letras, y haber ejercido la
profesión durante algunos años”
(Agosto 1º de 1886) Carlos A. Carrillo
Los
diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
cuestionaron con la voz atropellada, y con los rostros descompuestos por el enojo,
al gobernador de Oaxaca; el pasado jueves 16 de julio.
En la primera reunión de análisis sobre los
problemas educativos del estado de Oaxaca, el gobernador respondió cada una de
las preguntas de los legisladores que se erigieron en tribunal inquisitorial y
dejaron caer toda la responsabilidad de lo que ocurre con la conducción de la
educación pública en el estado de Oaxaca al jefe del Ejecutivo de aquella
entidad del sur de México.
En este espacio se criticó el acoso a los
miembros de la Sección 59 del SNTE; mientras se preservaban los privilegios de
quienes están organizados en la Sección 22 del SNTE y que a su vez, participan
en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. El tiempo que
duró la sesión de trabajo; estuvo marcado por la tensión y por una presión que
rayaba en la exigencia a la represión de los insurrectos profesores que no
aceptan las nuevas reglas laborales y la simulación en los apoyos mecánicos a
la reforma educativa sexenal.
¡Hipócritas! Los legisladores que no tuvieron
empacho en reclamar la supresión de los privilegios sindicales de la CNTE como
la venta de plazas y el tráfico de influencias en el manejo del escalafón;
desde el ingreso al servicio profesional docente, hasta la promoción a los
cargos de director de escuela, supervisión e incluso en la integración de los
mandos medios y superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
IEEPO.
¡Hipócritas! Los profesores que nunca han pisado
las aulas de la Escuela Pública y que han hecho del Sindicato y de la Educación
un patrimonio de facción. Aquí están los que critican a los maestros que no
respetan el derecho de los niños de Oaxaca pero guardan silencio con lo que
ocurre con el resto de las secciones del SNTE.
Una vez más la política y los intereses de los
grupos que ven a la educación pública como un bien patrimonial se han impuesto
y han obligado al gobernador Gabino Cué a entregar el control del IEEPO a
intereses fundamentalmente anidados en los sótanos de Argentina 28 y Venezuela
44 y, a los grupos de presión representados en los partidos políticos firmantes
del Pacto por México.
La recentralización del IEEPO y el organismo que
surja en los próximos días, se irá integrando con los retazos burocráticos de
los tres principales partidos políticos. Lo que se ensaya en Oaxaca no ocurrirá
en el resto de las entidades federativas, donde el SNTE y el PRI ejercen un
control absoluto en la integración de los organismos supuestamente
descentralizados de la educación pública en mayo de 1992, incluso, en aquellos
estados donde supuestamente gobiernan otros partidos políticos al PRI o a Nueva
Alianza-SNTE.
Los que dicen preocuparse por los niños y niñas
de Oaxaca, los que reclaman airados volver al estado de derecho en materia
educativa; se esconden en sus máscaras de inmoralidad. La nueva administración
educativa en Oaxaca seguramente reproducirá los mismos vicios en la integración
de todo el andamiaje burocrático de la SEP. El nuevo organismo se integrará con
políticos inmorales pero no por maestros porque, hacerlo con ellos, por ser
sindicalizados de la CNTE, el Estado mexicano estaría perdiendo soberanía
frente a sus profesores.
No tenemos duda en afirmar que el sometimiento
del gobierno de Oaxaca a la federación; es parte de una decisión autoritaria que
pretende doblegar al magisterio y evitar que su ejemplo se propague por todo el
país, tal vez, ya sea demasiado tarde y en unas semanas, seremos testigos de
qué están hechos los maestros de México.
Los grupos dominantes de la CNTE en el
movimiento de los trabajadores de la educación deben revisar su discurso
excluyente; para acoger a los miles de trabajadores que no se identifican con
las visiones izquierdistas demasiado ideologizadas y que por lo tanto, no son
capaces de ver con tolerancia un programa común y unitario en la construcción
de un gran frente amplio con otros sindicatos, grupos estudiantiles de todos
los niveles y con padres de familia; pero también, luchar por ganar a los
comunicadores de los medios electrónicos e impresos. Ninguna visión sectaria
debiera ser tolerada y el camino, se debe construir un vasto programa de
reivindicaciones que garanticen una educación gratuita y con un sustento de
equidad que supere las grandes desigualdades sociales. Hoy el movimiento
magisterial, está llamado a tomar un papel superior para salvar a la República
y a sus instituciones.
Creo que para que los profesores puedan tener
relativo éxito, se requerirá de un plan de largo aliento y convocar cuanto
antes a la sociedad en su conjunto para aislar a los enemigos de la Educación
Pública y de los profesores de escuela. El debate no es nuevo, en el siglo XIX
Carlos A. Carrillo se adelantó a estos problemas y solo para quienes se tomen
la molestia de acercarse a su pensamiento, pueden consultarlo en la siguiente
dirección electrónica:
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