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SEP-SNTE ¡HIPÓCRITAS! Sobre la recentralización del IEEPO y el organismo que surja en los próximos días

Opinión de Luis Hernández Montalvo
Miércoles, julio 22, 2015

“Pero, antes de separaros, hacedle otro muy señalado todavía, en reparación de tantos males como habéis causado; dejad un recuerdo grato de vosotros; proponed al Gobierno una ley que diga así poco más o menos: En lo sucesivo, para ser miembro de una Junta de Instrucción, se necesita tener título de maestro de primeras letras, y haber ejercido la profesión durante algunos años”
(Agosto 1º de 1886) Carlos A. Carrillo

Los diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionaron con la voz atropellada, y con los rostros descompuestos por el enojo, al gobernador de Oaxaca; el pasado jueves 16 de julio.

En la primera reunión de análisis sobre los problemas educativos del estado de Oaxaca, el gobernador respondió cada una de las preguntas de los legisladores que se erigieron en tribunal inquisitorial y dejaron caer toda la responsabilidad de lo que ocurre con la conducción de la educación pública en el estado de Oaxaca al jefe del Ejecutivo de aquella entidad del sur de México.

En este espacio se criticó el acoso a los miembros de la Sección 59 del SNTE; mientras se preservaban los privilegios de quienes están organizados en la Sección 22 del SNTE y que a su vez, participan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. El tiempo que duró la sesión de trabajo; estuvo marcado por la tensión y por una presión que rayaba en la exigencia a la represión de los insurrectos profesores que no aceptan las nuevas reglas laborales y la simulación en los apoyos mecánicos a la reforma educativa sexenal.

¡Hipócritas! Los legisladores que no tuvieron empacho en reclamar la supresión de los privilegios sindicales de la CNTE como la venta de plazas y el tráfico de influencias en el manejo del escalafón; desde el ingreso al servicio profesional docente, hasta la promoción a los cargos de director de escuela, supervisión e incluso en la integración de los mandos medios y superiores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.

¡Hipócritas! Los profesores que nunca han pisado las aulas de la Escuela Pública y que han hecho del Sindicato y de la Educación un patrimonio de facción. Aquí están los que critican a los maestros que no respetan el derecho de los niños de Oaxaca pero guardan silencio con lo que ocurre con el resto de las secciones del SNTE.

Una vez más la política y los intereses de los grupos que ven a la educación pública como un bien patrimonial se han impuesto y han obligado al gobernador Gabino Cué a entregar el control del IEEPO a intereses fundamentalmente anidados en los sótanos de Argentina 28 y Venezuela 44 y, a los grupos de presión representados en los partidos políticos firmantes del Pacto por México.
La recentralización del IEEPO y el organismo que surja en los próximos días, se irá integrando con los retazos burocráticos de los tres principales partidos políticos. Lo que se ensaya en Oaxaca no ocurrirá en el resto de las entidades federativas, donde el SNTE y el PRI ejercen un control absoluto en la integración de los organismos supuestamente descentralizados de la educación pública en mayo de 1992, incluso, en aquellos estados donde supuestamente gobiernan otros partidos políticos al PRI o a Nueva Alianza-SNTE.

Los que dicen preocuparse por los niños y niñas de Oaxaca, los que reclaman airados volver al estado de derecho en materia educativa; se esconden en sus máscaras de inmoralidad. La nueva administración educativa en Oaxaca seguramente reproducirá los mismos vicios en la integración de todo el andamiaje burocrático de la SEP. El nuevo organismo se integrará con políticos inmorales pero no por maestros porque, hacerlo con ellos, por ser sindicalizados de la CNTE, el Estado mexicano estaría perdiendo soberanía frente a sus profesores.

No tenemos duda en afirmar que el sometimiento del gobierno de Oaxaca a la federación; es parte de una decisión autoritaria que pretende doblegar al magisterio y evitar que su ejemplo se propague por todo el país, tal vez, ya sea demasiado tarde y en unas semanas, seremos testigos de qué están hechos los maestros de México.

Los grupos dominantes de la CNTE en el movimiento de los trabajadores de la educación deben revisar su discurso excluyente; para acoger a los miles de trabajadores que no se identifican con las visiones izquierdistas demasiado ideologizadas y que por lo tanto, no son capaces de ver con tolerancia un programa común y unitario en la construcción de un gran frente amplio con otros sindicatos, grupos estudiantiles de todos los niveles y con padres de familia; pero también, luchar por ganar a los comunicadores de los medios electrónicos e impresos. Ninguna visión sectaria debiera ser tolerada y el camino, se debe construir un vasto programa de reivindicaciones que garanticen una educación gratuita y con un sustento de equidad que supere las grandes desigualdades sociales. Hoy el movimiento magisterial, está llamado a tomar un papel superior para salvar a la República y a sus instituciones.

Creo que para que los profesores puedan tener relativo éxito, se requerirá de un plan de largo aliento y convocar cuanto antes a la sociedad en su conjunto para aislar a los enemigos de la Educación Pública y de los profesores de escuela. El debate no es nuevo, en el siglo XIX Carlos A. Carrillo se adelantó a estos problemas y solo para quienes se tomen la molestia de acercarse a su pensamiento, pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

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