Gaspar Morquecho
27/11/2015
América Latina en Movimiento
El gobernador de Chiapas en Acteal
Para el 22 de diciembre de
2015 habrán pasado 18 años del cobarde y brutal asesinato de 45 hombres,
mujeres, niñas y niños en la comunidad indígena tzotzil de Acteal del municipio
de San Pedro Chenalhó. Habrán pasado 18 años de impunidad. Zedillo, Ruiz Ferro,
policías, militares y paramilitares están libres.
A 18 años el tejido social-familiar en Acteal se encuentra fragmentado/
confrontado. La Política Social -eje de la estrategia de contrainsurgencia- con
los Programas de Combate a la Pobreza
sigue modificando los tejidos y provocado la fragmentación social. En la
comunidad de Acteal viven familias bases de apoyo zapatistas, de la
Organización de las Abejas y familias PRIístas-Verde Ecologistas. Familias ex
bases de apoyo, de la organización las Abejas y familias víctimas de la masacre
se han deslizado y ampliado las filas de PRI-Verde. Me cuentan que las “mujeres lloraron cuando sus maridos
decidieron irse con el PRI”.
Otro indicador de la incidencia de la Contrainsurgencia y fragmentación
social-familiar son los resultados electorales. A 23 años de la fundación de la
Organización Social Las Abejas, a 21 años del levantamiento armado y decreto
del Municipio Rebelde Zapatista San Pedro Chenalhó y a 18 años de la Masacre en
Acteal, los resultados del proceso electoral local de julio de 2015 en Chenalhó
fueron los siguientes: por el Verde votaron 8,332 electores; por el PRI 7,012;
por Chiapas Unido 1,383; por el PRD 516; por Morena 350; por Nueva Alianza 138;
por Mover a Chiapas 88 y por Encuentro Social 12. A las 47 urnas acudió el
73.88% de los electores. Los votos del PRI y del Verde sumaron 15,344 votos.
Con ese telón de fondo, el pasado 13 de noviembre , a 30 días del XVIII
Aniversario de la masacre, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas se hizo
presente en Acteal y entregó a familias PRIístas-Verde Ecologistas: “borreguitos, fertilizantes químicos entre
otras cosas”. Un mes antes, un sobreviviente, en la audiencia pública de la
CIDH realizada en Washington, reiteró que la Masacre de Acteal es “un crimen de Estado”.
A 18 años “la masacre sigue impune”.
“La visita del Sr. Velasco
Coello a Acteal priísta y verde ecologista, es una estrategia o una maña como
decimos aquí, para controlar a la gente que se deja. Por ejemplo los borreguitos
de Velasco, son para taparle la boca, para taparle el oído, para taparle los
ojos a su gente, es como cuando un niño que llora y para callarlo se le engaña
con un dulce.” Es una campaña para “promover el olvido”, denunció la Organización de Las Abejas de Acteal.
Efectivamente ese es uno de los objetivos de la Contrainsurgencia. La
Organización de Las Abejas una medicación a neutralizar y desarticular. En 18
años se han registrado, al menos, cuatro escisiones. Facciones que han
disputado la “representación”.
Después de la última ruptura el grupo escindido promovió una demanda contra el
Frayba. Jurídicamente los apoyó un ex abogado de ese centro de Derechos
Humanos. Hechos que nos pueden indicar lo complicado que puede ser la dinámica
social en Chiapas.
¿Por qué en Acteal, una comunidad que fue brutalmente violentada, que ha
sido acompañada por las/os agentes de pastoral y recibido el apoyo de grupos
solidarios nacionales e internacionales en los últimos 18 años. Que los
sobrevivientes, mes a mes, año con año se reúnen para recordar a sus familiares
no se ha podido evitar la incidencia de la campaña de Contrainsurgencia?
Cuando a una joven mujer sobreviviente de la masacre le hice esa
pregunta respondió: “Es por la necesidad.
Para poder recibir los apoyos del gobierno las mujeres tenían que ir todos los
meses a las reuniones de Oportunidades y se fueron alejando de la organización”.
La Contrainsurgencia en Chiapas es consistente. Ayer 25 de noviembre, el
gobierno de Chiapas concentró, al menos, 3 mil mujeres indígenas que en la
Plaza Catedral San Cristóbal de Las Casas tuvieron que esperar 10 horas la
llegada del gobernador.
Parece ser que los dos grandes desafíos de la resistencia rebelde y del
Pueblo Creyente en Chiapas son:
1. La guerra antipopular y prolongada del Estado.
2. La conservación de fuerzas.
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