Ké Huelga Radio
Radio libre y social contra el poder
Martes 19 de enero de 2016
Organismos
civiles, expertos y expertas en DH respaldan labor en México del GIEI e instan
al Estado a apoyar su trabajo en caso Ayotzinapa
Ciudad de México, 19 de enero de 2016.- Los organismos
civiles, expertos y expertas en derechos humanos que suscribimos el presente
pronunciamiento, respaldamos la labor que desempeña el Grupo Interdisciplinario
de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de
los Derechos Humanos (CIDH) en acuerdo con el Estado mexicano y las víctimas
para supervisar el caso Ayotzinapa, frente a la dolosa campaña de desprestigio
que enfrenta.
El trabajo de estas
expertas y expertos no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias
víctimas, sino también del respaldo -expresado públicamente- de las más altas
autoridades mexicanas.
En este sentido, es
necesario recordar que el Estado mexicano aceptó la conformación del GIEI el 18
de noviembre de 2014 en el marco de medidas cautelares emitidas por la CIDH. El
GIEI fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron
escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por
los peticionarios; los representantes del Estado mexicano estuvieron al tanto
del alto perfil y el prestigio de cada uno de sus integrantes.
Desde el inicio de sus
labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la
investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes; reivindicó la
centralidad de las víctimas dentro del proceso y, mediante un contundente
informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de
investigación que deben agotarse. Esta novedosa herramienta de supervisión
internacional en materia de derechos humanos es ampliamente reconocida en
México y en la comunidad internacional; su Informe ha sido considerado como uno
de los más relevantes documentos sobre la situación de los derechos humanos en
México en los últimos años. Adicionalmente, el GIEI se encuentra en una fase
decisiva pues su segundo mandato, para el que se le habilitó a seguir
supervisando técnicamente la investigación, se extiende en principio hasta el
próximo 30 de abril.
Sin embargo, conforme el
GIEI ha avanzado hacia el esclarecimiento de los hechos, se ha activado una
campaña mediática y política que busca mermar la legitimidad y el
reconocimiento que ha alcanzado su trabajo y de esta forma, confundir a la
opinión pública. La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la
sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la
reiteración de los señalamientos infundados. Aunque el objetivo de la campaña
hasta ahora se ha centrado en descalificar a las fiscales Ángela María Buitrago
y a Claudia Paz y Paz, señalándolas falsamente como afines a intereses ilegítimos
y presentándolas como responsables de una supuesta manipulación de procesos
jurídicos en Colombia y Guatemala - soslayando que su calidad moral y técnica
es ampliamente reconocida en sus países de origen y en la región-, es claro que
los esfuerzos se dirigen a deslegitimar el trabajo del GIEI en su conjunto y
así entorpecer el esclarecimiento del caso. No puede soslayarse que las
descalificaciones se han dirigido contra las dos fiscales mujeres, quienes de
manera estrecha trabajan con la procuraduría General de la República en el
expediente del caso, incorporando elementos discriminatorios en razón de
género.
Esta campaña coincide con
otros obstáculos que han entorpecido el trabajo del GIEI; señaladamente, la
reticencia del Gobierno Federal a permitir que las expertas y expertos
entrevisten a elementos del 27 Batallón de Infantería que podrían aportar datos
relevantes para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido la noche del 26 de
septiembre, siendo un hecho probado que al menos uno de ellos fungió como pasivo
testigo presencial de la agresión contra los normalistas.
En este contexto,
manifestamos nuestro respaldo al trabajo que el GIEI realiza en México.
Asimismo, recordamos que el Estado mexicano está obligado a demostrar que se
encuentra comprometido la búsqueda de la justicia y la verdad para los
normalistas de Ayotzinapa y sus familias; sobre todo en estos meses
definitivos, considerando la extensión del mandato del GIEI. El respaldo
público al GIEI y la eliminación de los obstáculos que impiden la realización
de su mandato son un paso obligado para demostrar que el Gobierno de Enrique
Peña Nieto enfrenta con seriedad la grave crisis de violaciones a derechos
humanos de México.
EXPERTOS Y EXPERTAS EN DERECHOS HUMANOS FIRMANTES:
Don Raúl Vera López OP,
obispo de Saltillo,
Elena Azaola
Karina Ansolabehere
Ximena Andión
José Luis Caballero
Santiago Corcuera Cabezut
Vladimir Chorny
Isabel Erreguerena
Alfonso García Castillo
Iván García Gárate
Rafael González Díaz
Luis González Plascencia
Armando Guevara Ramos
Mara Hernández
Lelia M. Jiménez B.
Michel Maza
Isabel Claudia Martínez
Álvarez
Adriana Muro
Carlos Ríos Espinosa
Jorge Carlos Toledo Sauri
Luis Daniel Vázquez
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Article 19
Centro de Justicia para la
Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD)
Centro Diocesano de
Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila
Centro Nacional de
Comunicación Social A.C. (CENCOS)
Comisión Mexicana para la
Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
EQUIS Justicia para las
Mujeres A.C.
Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales - UNAM
Freedom House
IDHEAS, Litigio
Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Instituto de Liderazgo
Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de
Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Instituto para la
Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE)
JASS – Asociadas por lo
Justo
Open Society Justice
Initiative
Servicios y Asesoría para
la Paz A.C. (SERAPAZ)
REDES FIRMANTES:
Red en Defensa de los
Derechos Digitales (R3D)
Red Nacional de Organismos
Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”.
Conformada por 79
organizaciones en 21 estados de la República mexicana: Agenda LGBT (Estado de
México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los
Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de
Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C.
“Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo,
Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro
“Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala,
Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Distrito Federal); Centro de
Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las
Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.);
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito
Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.
(Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.);
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.);
Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos
Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de
Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón,
Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro
de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos
Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos
Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón,
Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de
Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro
de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de
Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro
Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo,
Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro
Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Distrito Federal); Centro Mujeres (La
Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C.
(Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C.
(BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.);
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.);
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San
Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad
(CCTI) (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comité Cristiano
de Solidaridad Monseñor Romero (Distrito Federal); Comité de Familiares de
Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Distrito Federal); Comisión de Derechos
Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de
Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(COSYDDHAC) (Chihuahua,
Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR)
(Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A.
C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha
A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas
(Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité
de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.);
Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla,
Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de
Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de
Derechos Humanos de Tabasco, A. C.(CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de
Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.);
Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C.
(Tulancingo, Hgo.); El Caracol, A.C (Distrito Federal); Estancia del Migrante
González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense.
Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y
el Estado Democrático de Derecho (Distrito Federal); Indignación, A. C.
Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la
Identidad y la Inclusión A.C. (INICIA) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.);
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad
Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos
Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y
Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo
Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y
Paz (Guadalajara, Jal.); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y
Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C.(CIARENA) (Oaxaca); Oficina de
Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Distrito Federal),
Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de
Derechos Económicos, Sociales yCulturales (ProDESC) (Distrito Federal);
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
(Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(PRODESCAC) (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de
Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y
Justicia de Tabasco, A.C.(SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de
Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca,
Oax.)
Para más información comunicarse con Ixchel
Cisneros del Área de Comunicación de Cencos al teléfno: 5559 407164 o alk correo:
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