Ir al contenido principal

La valiente apuesta teatral de Caborca: Ahora la muerte es una invitada que nunca se va.

La valiente apuesta teatral de Caborca
Agencia SubVersiones
Publicado el 19 feb. 2016
Caborca resulta una pieza polémica. Por un lado, el montaje es ambicioso, en su minimalismo industrial pero también en la presentación de personajes que no sólo encarnan la historia sino también se vuelven símbolos de nuestro presente: el gatillero, el cocinero, la madrina, la hija, el policía. Es difícil hablar de desaparición forzada y muerte dentro del contexto de la guerra contra el narcotráfico sin caer en lugares comunes. Sin embargo, en este caso, la obra está en un borde muy interesante, juega con estos estereotipos y al mismo tiempo se aleja para que quien asiste al espectáculo los retome y los interprete de una manera muy personal, es decir para que, sean el espejo en el que podemos reflejarnos. Ver el trabajo completo en http://subversiones.org/archivos/121238
La obra Caborca se presenta desde el pasado 5 de febrero y hasta el 9 de abril de 2016 en el sótano del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se presenta viernes, 20:00 hrs y sábados a las 19:00. Suspende el 11, 12, 25 y 26 de marzo.
Dramaturgia: Paulina Barros Reyes Retana.
Dirección: Andrea Salmerón Sanginés.
Elenco: Alfonso Cárcamo, Mario Eduardo de León, Olga González, Alejandra Herrera, Roberto Ríos (Raki) y Leonardo Zamudio.
Por Heriberto Paredes
Fotografía de portada de Jorge Salgado Ponce
Agencia SubVersiones
19 febrero, 2016
Ahora la muerte es una invitada que nunca se va.
Diálogos de Caborca
Ha pasado casi una década desde que Felipe Calderón comenzó una estrategia de guerra abierta, violenta y sin tregua alguna en contra de un supuesto enemigo común: el narcotráfico. Con esa definición tan general, el enemigo comenzó a tener rostros jóvenes, comenzó a materializarse en decenas de miles de muertes y desapariciones, en desplazamientos, en la fractura de comunidades y poblaciones enteras, nunca esta guerra se materializó en la tranquilidad y bienestar que se prometía en discursos. Nunca la guerra tuvo rostro de paz. Esto, al igual que el propio combate al narcotráfico, es un contrasentido.
El Estado desató una suerte de esquizofrenia armada para combatirse a sí mismo, porque todo mundo sabe que partidos políticos, escaños de gobiernos, políticos y funcionarias públicas, son el rostro burocrático e institucional del crimen organizado. No su enemigo, sino uno de sus rostros. Pero lo fuimos asimilando entre la tragedia de la muerte diaria y la incertidumbre de que la guerra debe terminar algún día.
Este día no ha llegado aún. El hecho de que una apuesta teatral retome una historia como la de Caborca para hacer visible la normalización de todo este horror, no es un mero asunto creativo o estético. Pocos son los intentos de mostrar esta realidad de manera confrontativa desde el teatro, pero cada vez se aborda más la tragedia humana que vive México para iniciar –en el mejor de los casos– un debate, una reflexión crítica, sobre lo que estamos viviendo en el país.
Caborca resulta una pieza polémica. Por un lado, el montaje es ambicioso, en su minimalismo industrial pero también en la presentación de personajes que no sólo encarnan la historia sino también se vuelven símbolos de nuestro presente: el gatillero, el cocinero, la madrina, la hija, el policía. Es difícil hablar de desaparición forzada y muerte dentro del contexto de la guerra contra el narcotráfico sin caer en lugares comunes. Sin embargo, en este caso, la obra está en un borde muy interesante, juega con estos estereotipos y al mismo tiempo se aleja para que quien asiste al espectáculo los retome y los interprete de una manera muy personal, es decir para que, sean el espejo en el que podemos reflejarnos.
«Las artes teatrales se hallan ante la tarea de crear una nueva forma de transmisión de la obra de arte al espectador. Tienen que renunciar a su monopolio de dirigir sin réplica y sin crítica al espectador, y plantear representaciones de la convivencia social de los hombres que permitan al espectador una actitud crítica, incluso de desacuerdo, tanto hacia los procesos representados como hacia la misma representación», escribió Bertolt Brecht hacia 1933 y con esto quisiera apuntar que Caborca es esto, una puesta en escena que nos muestra un cuadro casi costumbrista de una realidad que aún nos atrevemos a negar. ¿Cuál sería nuestra crítica y nuestra reacción ante la muerte que no se va y se lo traga todo?
Cuando la organización habla, tú escuchas.
Diálogos de Caborca
Caborca, es además una historia en donde el enemigo común (repito, construido maniqueamente por su alter ego, el Estado) se muestra de una manera algo distinta. No es la misma forma en la que lo aborda el grupo teatral «Lagartijas Tiradas al Sol» en su magistral está sembrada en sus campos, a través de monólogos e investigación, es otra forma de abordar a los personajes más polémicos. Y sus historias personales.
Hacer hablar a un gatillero, escuchar sus razones y escucharle una inquietud particular: «¿Por qué no hablar de las cosas buenas?». ¿Qué cosas buenas puede tener una profesión que consiste en ejecutar a quienes la organización decide que deben dejar la faz de la Tierra, y hacerlo de la manera más rápida y eficaz?
Si algo propone la obra de teatro es replantearnos nuestros juicios de valor sobre el ejercicio de una actividad criminal. ¿Qué pasa cuando nuestros destinos vitales nos llevaban a realizar actividades fuera de nuestras propias expectativas? No olvidemos los casos, aún polémicos para nuestras conciencias, de aquellas personas que fueron «violentamente requeridas» por la maña para desempeñar tareas especializadas y así engrasar una máquina tan extendida como lo es el crimen organizado.
Las diversas realidades en que viven y sobrevivimos son tan complejas que ya no basta con señalar a ciertas personas como las responsables de crímenes y desapariciones, ahora también estamos convocados a comprender cómo llegaron a este punto y cómo se convirtieron en eslabones de una cadena que no les permite el ejercicio del libre albedrío. Los enajena a través de la violencia y los vuelve seres desechables aunque funcionales. Se aprende a matar y en adelante se normaliza la violencia. Eso es también México y Caborca nos lo recuerda constantemente. «Es tu dignidad contra sus AK-47»
Todos sabían pero nadie dijo nada.
Diálogos de Caborca
Lo que Caborca deja claro es que todo mundo sabe algo del problema, del asunto que nos trae de cabeza nacionalmente. Sabemos –y ese es nuestro inicio de complicidad– quién vende en las tienditas, quién distribuye, quién vigila, dónde se esconden, quiénes los encubren, qué negocios se manejan; todo mundo sabe pero nadie dice nada. No hablamos de desaparición forzada, nos conformamos con hablar de levantones; no se habla de los temas de la maña en público, existe un silencio que también es responsabilidad nuestra y que nos compete romper y transformar en la lucha para transformar lo que sea necesario. Este también es uno de los argumentos de Caborca, la necesidad de no callarnos el horror. A pesar del miedo, a pesar de las amenazas, y para que éstas cesen y no se conviertan en una tragedia más.
Desde el teatro se nos está invitando a romper con la imposición del silencio. Se nos coloca nuevamente frente a un reto a partir de la exposición de lo que se espera suceda entre nosotros, la omisión de lo que sabemos, el ocultamiento de la información, el sometimiento al miedo de las armas y las torturas. Mirado desde este ángulo, el reto es superlativo, da en uno de los puntos nodales para comenzar a revertir el horror, ¿será que somos capaces de hablar y luchar abiertamente pese a todos los malos presagios?
Finalmente, la invitación es a asistir a esta puesta en escena y confrontar críticamente la propuesta teatral en su conjunto: su lenguaje, su estética, su mensaje, su estructura narrativa, en fin todo lo que implica un esfuerzo de esta magnitud. Tal vez no resulte fácil aceptar lo que se nos muestra y propone, pero en todo caso, el llamado a la sensibilidad y al cuestionamiento interno y colectivo es una de las riquezas potenciales de este trabajo, toca a nosotras y nosotros aceptar el reto.
La obra Caborca se presenta desde el pasado 5 de febrero y hasta el 9 de abril de 2016 en el sótano del Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se presenta viernes, 20:00 horas y sábados a las 19:00. Suspende el 11, 12, 25 y 26 de marzo.
Dramaturgia: Paulina Barros Reyes Retana.
Dirección: Andrea Salmerón Sanginés.
Elenco: Alfonso Cárcamo, Mario Eduardo de León, Olga González, Alejandra Herrera, Roberto Ríos (Raki) y Leonardo Zamudio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e