Jornada cultural-informativa y de protesta: 29 de mayo, 12 hrs, Parque de la China, (teatro y trova)
El domingo 29 de mayo, a las 12 horas, en el kiosco del Parque
de la China (Allende y Clavería, Col. Clavería, Azcapotzalco) realizaremos una
Jornada Político-Cultural-Informativa y de Protesta.
Participarán solidariamente:
Axolotl-Teatro,
con la
obra: “Casa de Muñecas”
de Tomás
Urtusástegui
Grupo de Teatro
Alebrije,
con la obra:
“Abuelita de Batman”
De Alejandro Licona
La Biznaga (teatro)
Alexander
Bernal (Trova)
En 2013 los profesores de educación básica comenzaron una
lucha en defensa de la educación pública y gratuita, en defensa de sus derechos
laborales, en contra de la mal llamada “reforma
educativa” que pretende imponer por la fuerza el gobierno.
Esta lucha ha
sido sostenida principalmente por los
profesores que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE), aunque se ha extendido a casi todo el país, pues en el SNTE
(charro) se han levantado también comités magisteriales de base.
Oaxaca, Guerrero,
Michoacán, Chiapas, Estado de México, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México
han sido las entidades en que más fuertemente se ha manifestado la voluntad de
lucha del magisterio.
Como siempre, el Estado
mexicano ha echado a andar su maquinaria propagandística para el linchamiento
mediático de los y las profesoras en lucha: que son flojos, que temen a la “evaluación”, que no merecen los “privilegios” que tienen… y muchas
mentiras más, con el fin de aislarl@s para reprimirl@s, para someterl@s.
La verdad es que
l@s maestr@s se oponen a esa “reforma
educativa” porque:
.- No es una reforma educativa,
es una reforma laboral que atenta contra los derechos adquiridos durante años
de lucha.
.- La “evaluación” que se les impone es una evaluación estandarizada, con
criterios que no corresponden a la realidad. Esa evaluación, si la aceptan, les
hace perder todos sus derechos.
.- Porque bajo el disfraz
de la “autonomía de gestión” se
pretende cargar a los padres de familia los gastos de mantenimiento y servicios
(agua, luz, teléfono, etc.) de las escuelas. Y como éstos no tendrán la
capacidad económica para sostenes esos gastos, se abre la puerta para que
empresas privadas se hagan cargo de ellos, privatizando con esto la educación.
.- Porque esta reforma
(como las otras llamadas “reformas
estructurales”) le fue impuesta al gobierno mexicano por los organismos
financieros internacionales (OCDE, FMI, BM) que controlan la economía en el
mundo, profundizando el neoliberalismo en los países dependientes como México,
con el objetivo de desmantelar todos los derechos sociales (como la educación,
la salud, las pensiones) y los recursos nacionales (como el petróleo, la
electricidad, la minería, el agua) para privatizarlos.
Por eso l@s profesor@s se
mantienen en pie de lucha, a pesar de los golpes, los despidos, los encarcelamientos
y los asesinatos que han sufrido.
Y no sólo están luchando
en defensa de sus derechos laborales, sino de los de todo el pueblo mexicano,
el de nuestros hijos a tener una educación pública, laica y gratuita. Están
luchando por tod@s nosotr@s. Entonces, en lugar de criticarlos, debemos
apoyarlos, acompañar su lucha, hacerla nuestra. Defender, junto con ell@s el
derecho a la educación para todo el pueblo que ya tanta sangre costó a nuestros
padres y abuelos. Es muy cierto ese grito de lucha magisterial que dice: “El
maestro, luchando, también está enseñando”.
Maestros también aspiran a
ser los 43 compañeros desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de
mayo se cumplen ya 20 meses (un año y 8 meses) de su desaparición forzada.
Seguimos exigiendo su presentación con vida. Porque vivos de los llevaron y vivos los queremos.
COLECTIVO AZCAPOTZALCO
Adherente a la 6ª Declaración
de la Selva Lacandona
Correo: SextaPorLaLibre@gmail.com,
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