Por Renata Bessi y
Santiago Navarro F.
Fotos: Xiaj Nikte y Niña
Salvaje
Videos: SubVersiones,
Jarana Films, El Enemigo Común, Desde las Nubes y Avispa Midia
Agencia SubVersiones
/22 junio, 2016/
Los motivos por los cuales el gobierno mexicano quiere imponer
la Reforma Educativa, incluso asesinando a la gente, como sucedió en la masacre
del 19 de junio en Nochixtlán por fuerzas represoras del Estado, tienen su raíz
en objetivos económicos orientados por organismos financieros internacionales.
La reforma, propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) con el Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la
Calidad de la Educación en las Escuelas de México, pretende sentar las bases
para trasladar la responsabilidad del Estado en materia de educación para que
ésta se resuelva en la esfera del mercado financiero.
Una de las acciones del
Estado que viene acompañada de la Reforma Educativa es la emisión de los bonos
hacia el mercado especulativo. Poco más de un año después de aprobada la
reforma, en diciembre del año 2015, fueron emitidos por la Bolsa Mexicana de
Valores los primeros bonos educativos
o Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN), donde los
inversionistas de BBVA Bancomer y Merryl Linch captaron 8,581 millones de
pesos.
Cuando una empresa o
estado emite bonos, los inversores que
los compran están prestándole el dinero a cambio de que el emisor —en este caso
el Estado mexicano— se comprometa a pagar los intereses en intervalos fijos
durante un período de tiempo predeterminado. Estos pagos serán cubiertos cada 6
meses por los estados y sus habitantes.
Con los bonos educativos,
el Estado pretende atraer inversionistas para este sector y, en una primera
etapa, tienen como objetivo renovar la infraestructura existente e impulsar el
desarrollo de nuevos planteles, así como los servicios básicos. Es decir, el
Estado ha convertido los bonos en cierto número de acciones comunes para atraer
inversionistas hacia este sector que, desde esta apertura, es considerado como
una empresa que tendrá que generar ganancias para los accionistas.
La Reforma Educativa es
parte de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados por el Banco
Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). En total han sido aprobadas 11 reformas estructurales: la
reforma laboral, la hacendaria, la educativa, la financiera, la energética, la
reforma en materia de transparencia, la reforma político-electoral, la reforma
en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la nueva ley de amparo, el
código nacional de procedimientos penales, y la reforma en materia de
competencia económica. Aún falta que se aprueben 22 reformas más.
De acuerdo con Joseph
Stiglitz, ganador del Premio Nobel en Economía y ex vicepresidente del Banco
Mundial, los Programas de Ajuste Estructural tienen cuatro pasos: la
privatización, en la que el gobierno vende empresas e instituciones públicas a
inversionistas privados; la liberalización de los mercados de capital, cuando
se reducen los controles sobre la entrada y salida de dinero del país y —para
atraer inversionistas— se aumentan las tasas de interés; la introducción de
precios de mercado, cuando el gobierno deja que suban los precios de los
alimentos básicos, el agua y la energía; y el comercio libre, que significa la
eliminación de las barreras (impuestos y aranceles) a los productos extranjeros
que protegen a productores e industrias locales.
Si el magisterio nacional
logra tumbar la reforma educativa, va
a haber un camino para tumbar todas las reformas estructurales que están
ocurriendo en sectores estratégicos del país, como es el sector energético.
Esta es la evaluación que hacen los maestros. Este es precisamente el temor del
gobierno federal. El gobierno se mantiene cerrado al diálogo porque ya firmó
todos los convenios internacionales.
Despidos
La CNTE sostiene que la reforma
educativa es un modelo que busca tercerizar la educación remplazando los
espacios con nuevos trabajadores por medio de un contrato y sin derechos laborales,
hasta que se torne un servicio privado. La reforma está concentrada en los
procedimientos de contratación y supervisión de los profesores y no en cambios
verdaderos para mejorar la educación y las condiciones de trabajo de los
docentes.
De acuerdo con María
Bernardita Zamora, maestra de historia en Iztapalapa, una de las regiones más
pobres del Distrito Federal, y miembro de la Coordinadora, la estimativa es que
con la reforma 60% de los 1.2 millones de profesores existentes hoy en todo el
México, pierdan sus trabajos. Hasta el momento, 4 mil maestros fueron
despedidos por rechazar la reforma educativa, según la maestra.
Terrorismo de Estado
Los profesores de la CNTE están en paro general desde el 15 de
mayo. Desde esta fecha hubo una intensa agenda de movilizaciones por parte del
movimiento, la respuesta del Estado fue una brutal represión. En la última
semana se levantaron barricadas en todas las regiones del estado de Oaxaca,
donde fueron registradas innumerables situaciones de represión por la policía
federal y estatal.
En los días 18 y 19 de
junio, la represión derivó hacia una masacre. Primero, en el día 18, en el
Istmo de Tehuantepec, las batallas que comenzaron en Zanacatepec se fueron
extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las
barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos. Más
tarde, en el día 19, el foco de la represión se extendió a la región mixteca,
en Nochixtlán, donde el magisterio, madres y padres de familia y la comunidad
en general habían sostenido barricadas por una semana para no dejar entrar a la
policía a ciudad de Oaxaca. La represión dejó por lo menos 8 personas muertas,
27 personas desaparecidas y un centenar de heridos y detenidos.
Policías federales
disparan a civiles en Oaxaca
Agencia SubVersiones
Publicado el 21 junio 2016
Momento en el que la policía federal
dispara a los pobladores en la autopista de Asunción #Nochixtlan, las fuerzas
federales utilizaron armas automáticas.
A pesar de esta situación,
la policía tuvo que replegarse e intentar a toda costa despejar las vías de
comunicación para avanzar hasta la capital del estado. Las tropas de la policía
federal lograron pasar los cercos de Nochixtlán y Huitzo para entrar a la
ciudad de Oaxaca, mientras recibían el apoyo de los refuerzos que aguardaban en
el aeropuerto y otros puntos.
Horas después de la
masacre en Nochixtlán, los cerca de 20 bloqueos en la entrada de la ciudad de
Oaxaca fueron reprimidos. Hubo por lo menos una persona asesinada por las
fuerzas represoras del Estado, así como centenares de heridos y detenidos.
Oaxaca Resiste, 19 de
junio del 2016
Agencia SubVersiones
Publicado el 20 junio 2016
Oaxaca Resiste, 19 de junio del 2016
El siguiente punto
esperado para la represión, en la misma noche, era el centro de la ciudad,
específicamente el Zócalo, donde desde el 15 de mayo los docentes mantienen su
plantón. La energía eléctrica de esta zona fue suspendida por algunas horas,
para después ser restablecida. Barricadas se levantaron en torno al Zócalo. Al
final, no hubo el desalojo y el plantón se mantiene hasta estas fechas.
Mientras tanto, la
Secretaria de Gobernación de México, emitió un comunicado este domingo 19 de
junio donde afirma que las fotografías difundidas en redes sociales, donde se
observa a elementos de la Policía Federal accionando armas de fuego en contra
de los manifestantes, son totalmente falsas. «La actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los
protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violar los Derechos
Humanos», afirmó.
Momentos en que los policías
disparan a manifestantes
de Avispa MidiaPLU
#OAXACA LA POLICÍA SÍ PORTABA ARMAS DE FUEGO:
En todo el transcurso de la refriega desde la entrada de la ciudad de Oaxaca,
Hacienda Casa Blanca, Viguera y Brenamiel se escuchaban las detonaciones de
arma de fuego de los policías. Esto es una muestra de la responsabilidad que
tiene la policía con los asesinatos realizados durante esta misión a la que
fueron enviados. #GobMexmiente
Por otra parte, un
conjunto de más de 70 organizaciones de la sociedad civil emitieron una alerta
humanitaria por el ataque armado del Estado hacía la población civil.
El día de hoy 19 de junio hemos sido testigos del actuar
extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la
sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca
incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca. Como
resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos
seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas.
De la misma forma se
sostiene que:
Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas
detenidas ni el número total de personas heridas y fallecidas. La atención
médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar
puestos de atención emergente para atender a las personas heridas sin poder
darse abasto.
Entre otros puntos el
comunicado de las organizaciones de la sociedad civil denuncia una constante
criminalización de la protesta social en Oaxaca. Entre los principales hechos
en este sentido, cabe destacar:
En mayo 2013, la detención
de cinco maestros de Oaxaca: Damián Gallardo Martínez, Lauro Atilano Grijalva
Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa.
En 2015, las campañas
mediáticas de difamación y criminalización contra el magisterio han ido en
incremento permanente, ello junto con el proceso de desmantelamiento del IEEPO
que se dio en el mes de julio, dejando de esta manera a miles de maestras y
maestros en particular vulnerabilidad al no recibir sueldo.
En octubre 2015, la
detención de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo
Pérez y Roberto Abel Jiménez García y la emisión de decenas de órdenes de
aprehensión contra integrantes de la Sección 22.
En abril del 2016, fue
detenido Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22.
En mayo del 2016, fue
detenido Heriberto Magariño López, otro dirigente de la Sección 22.
Finalmente, el 11 de junio
fue detenido Francisco Villalobos Ricardéz, secretario de la Sección 22 y pocas
horas después el día 12 de junio Rubén Núñez Ginez, secretario general de la
Sección 22.
De la misma manera,
diversos relatores de las Naciones Unidas han emitido llamados urgentes a las
autoridades mexicanas dando a conocer su preocupación por las violaciones a
derechos humanos denunciadas en algunos de estos casos, en particular, las
detenciones sin orden de aprehensión ni de cateo, el uso de tortura durante el
periodo posterior a la detención arbitraria y otras violaciones a las garantías
de las personas detenidas.
Mesa de diálogo
El movimiento magisterial reivindica la instalación inmediata
de una mesa de diálogo, pero el gobierno niega la apertura del espacio. Isabel
García Velázquez, profesora e integrante de la comisión política de la CNTE en
Oaxaca por parte de la región de la Costa, afirmó:
Estamos dispuestos al dialogo pedagógico nacional, porque
tenemos una propuesta. Es necesario una educación alternativa en el Estado de
Oaxaca que respete las costumbres, la cultura y que la evaluación sea de
acuerdo con lo que nosotros vivimos. Pero mientras quieran imponer una reforma
de acuerdo exclusivamente con su política, no va a ser posible aquí en México,
aquí en Oaxaca.
Es que los
helicópteros no son armas y no disparan... ¿o sí?
Agencia SubVersiones
Publicado el 20 junio 2016
Hacienda Blanca, Oaxaca, domingo 19 de junio del
2016.
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