Colectivo Radio Zapatista.
JR/megg.
Ciudad de México. 9 de
agosto de 2016.
El día 08 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones de
UNIOS la mesa redonda organizada por el Colectivo de Profes en la Sexta para
debatir acerca de la reforma educativa y el nuevo modelo curricular que impulsa
la Secretaría de Educación Pública. Desde una visión muy otra, seis maestras y
maestros con una larga trayectoria de lucha desde abajo y a la izquierda
presentaron diversos análisis críticos de la que llamaron “una reforma laboral, administrativa” diseñada con objetivos
mercantilistas, y que busca afectar no sólo a trabajadoras y trabajadores de la
educación, sino a toda una generación de estudiantes. En la discusión, moderada
por el profesor Enrique Ávila, las intervenciones desmenuzaron los intereses
que sostienen esta propuesta del gobierno mexicano, sustentada en indicaciones
giradas desde el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con
miras a generar “mano de obra barata”.
Para hacer una cronología
del fracaso educativo en los gobiernos neoliberales, el profesor Héctor Sosa
Hernández presentó los hechos más sobresalientes de la disidencia magisterial
chiapaneca, que fundara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) en 1979. El profesor Sosa Hernández explicó la genealogía de
la corrupción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en
el ámbito de la carrera magisterial, y se manifestó a favor de “un verdadero proyecto educativo con sentido
pedagógico para un país pluricultural”.
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La profesora Elideth García centró su intervención en la
experiencia de “la otra educación” que han vivido algunas comunidades de
Tlaxcala, donde el Colectivo de Profes en la Sexta ha trabajado de la mano con
el Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC) bajo la idea de que “la educación es una construcción colectiva”.
La maestra García explicó que, con base en los principios zapatistas de “mandar obedeciendo” y “para todos, todo”, este trabajo
colectivo sigue el ejemplo de la educación rebelde y autónoma del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional, consciente de que, “las demandas que importan” en la educación, son las demandas de
las comunidades.
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Por su parte, el profesor Antonio Jiménez habló sobre el
sindicalismo magisterial y presentó una historia de la CNTE. Por medio de
diapositivas, el maestro Jiménez explicó los principios básicos de lucha de una
disidencia que ha mantenido, durante 36 años, el lema de “unidos y organizados, venceremos”, mientras subrayaba la
importancia de abrogar la reforma educativa para defender “la educación pública y gratuita”.
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La profesora Michelle Víquez sintetizó la historia de lucha y
resistencia del Colectivo de Profes en la Sexta. Nos contó que con sus propios
recursos trabajan, participan, “sembrando
memoria histórica y conciencia de clase”. La maestra Víquez señaló que, durante
cinco años, han publicado 165 artículos en su periódico De tiempo completo, escritos, dijo, “con nuestros puños”. Tras puntualizar que “todos tenemos derecho a participar en la estructura de cualquier
reforma”, resumió los trabajos de su colectivo al señalar: “ejercemos nuestro derecho de soñar”.
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En su intervención, la profesora de historia Itzel Jacobo nos
habló sobre los problemas del currículum escolar en el marco del
neoliberalismo. Explicó que en lugar del principio docente básico de “ser, hacer y saber” se busca ahora la
generación de “manos de obra calificada”.
Para detallar la forma en que su colectivo observa en acción las “cuatro ruedas del capitalismo”
detalladas por el análisis zapatista hace años, la maestra Jacobo observó el
desprecio con que funciona la falsa “inclusión”
en el desarrollo curricular, la exclusión mercantilista de los exámenes de
admisión, el despojo de los derechos educativos y de la identidad de los
pueblos que esta exclusión provoca, así como la explotación laboral a la que
son sometidos los profesores, a quienes se les quiere quitar ahora hasta el “título de maestros”, en aras de
producir “capital humano rentable”.
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En la última intervención de la mesa, el profesor Jesús
Cuéllar Tenoch habló sobre el EZLN y el sistema educativo. Apoyado en el texto
Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial (Subcomandante Insurgente Marcos,
1997), el maestro Cuéllar explicó la forma en que se aplica dentro de la
reforma educativa el mecanismo neoliberal que destruye y despuebla para después
reconstruir y repoblar con una lógica de mercado. Señaló que el despojo no sólo
se da a nivel de territorios, sino “del
conocimiento” y “el salario”, en
una propuesta que afecta de manera particular a “las artes, las ciencias” y “los
pueblos originarios”, tres de los elementos centrales de lucha que ha
enfatizado el EZLN en sus convocatorias recientes.
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En intervenciones posteriores a la mesa redonda, coincidieron
en preocupaciones y críticas a la reforma educativa una profesora de la
Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dos profesoras de Secundarias Técnicas
de dos estados, una maestra y abogada, así como un profesor de tiempo completo,
responsable de educar a cientos de niños y niñas. Desde sus años y años de
trabajo y lucha, todas las intervenciones subrayaron la dignidad magisterial,
la necesidad de continuar este esfuerzo organizativo, la urgencia de terminar
con las desigualdades educativas, y de fortalecer la autonomía educativa y la
libertad de cátedra, para poder responder a la pregunta que nos ha hecho el
zapatismo: “Ustedes, ¿cómo lo van a
hacer?”.
Al comenzar la mesa, el
profesor Enrique Ávila había comentado que su colectivo organizó la reunión para ir
viendo “cómo marchar abajo y a la
izquierda”, sin ser parte de la CNTE, “pero
luchando codo a codo” para abrogar la reforma educativa. A nombre del
Colectivo de Profes en la Sexta, informó que, al término de la reunión, se
entregaría un donativo solidario en el campamento que mantiene la CNTE en la
Ciudad de México, reunido en un evento que organizó el espacio autónomo y
autogestivo Casa de Ondas. Ya durante la mesa nos había exhortado el profe a no
permitir que avance este “despojo de
despojos”.
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