El caído del cielo -
Tráiler
Fancinema tráilers y
anticipos
Publicado el 11 de octubre
de 2016
Se anunció para el 10 de noviembre el
estreno de El caído del cielo, un documental de Modesto López que narra, a
través de la historia del mito nacido en Pozo Hondo, Santiago del Estero, la
búsqueda de una identidad.
La
historia cuenta que un militante popular es secuestrado por las Fuerzas Armadas
en pleno Operativo Independencia y es
lanzado desde el cielo, tal vez como advertencia del horror que se avecinaba en
la Argentina de la dictadura militar.
La
gente del pueblo lo convirtió en santo.
A 37 años de aquellos hechos, un grupo de antropólogos forenses investiga la
historia para darle identidad a los restos: así surge el nombre de Tomás Francisco
Toconás, y su historia.
Modesto
López, director de este documental, es también el fundador y director de
Ediciones Pentagrama, una disquera independiente que por 35 años se ha dedicado
a difundir la música latinoamericana y desde hace unos años incursiona también
en el mundo del documental.
Nació
en España, se crió en Argentina y lleva 38 años viviendo en México. Este es su
décimo documental.
Presentación del
documental "El Caído del Cielo"
Publicado el 19 oct. 2016
El martes 18 de octubre de 2016, se
presentó en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades de la
UNSE, el documental "El Caído del Cielo".
Modesto
López, su director, nos concedió una entrevista para contarnos un poco sobre su
producto audiovisual.
Descargar audio:
Fuente: Red Nacional
Medios Alternativos (rnma@rnma.org)
Red Latina sin fronteras
Publicado: 1 noviembre,
2016
En las vísperas del 2 de noviembre, día colmado de
religiosidad popular, entrevistamos en Enredando
las Mañanas a Modesto López, director del documental “El caído del cielo”,
quien nos cuenta la curiosa historia de un hombre que “cae del cielo” en Pozo Hondo, pueblito de Santiago del Estero, en
1975, y es adoptado como un santito
popular. En 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense identifica al “santito” como Tomás Francisco Toconás,
guerrillero de la “Compañía del Monte”
del PRT-ERP.
Enredando Las Mañanas: ¿Podrías contarnos un poco como se desarrolla esta historia?
Modesto López: El documental se llama “el caído del cielo” y trata sobre un
compañero que era hachero, cortador de leña, cortador de caña, en Tucumán,
cercano a Santa Lucía, en las mesadas, y que, a raíz de que matan a un gran
amigo de él, se integra, además, a la Compañía
del Monte, y es capturado en su casa, donde vivía con seis hijos pequeños y
su esposa. A él lo capturan y lo tiran desde un helicóptero y cae en un pueblo
vecino que es Pozo Hondo, en Santiago del Estero.
Esto ocurre durante el Operativo Independencia, en el año 75, y
allí cuando cae “el caído del cielo”,
el pueblo recoge al cuerpo, lo entierra en el cementerio de Pozo Hondo, y comienza
a pedirle favores porque es el “caído del
cielo”. Y estos favores parece que empiezan a ser cumplidos, para mucha
gente, que le pide milagros para conseguir trabajo, para curarse, en fin, para
distintas cosas.
Durante estos años,
durante muchos años, allí queda “el alma
milagrosa” como le llaman los que habitan en Pozo Hondo, y en el año 2010
Derechos Humanos de Santiago del Estero y del Tucumán hacen intervenir al
Equipo Argentino de Antropología Forense y empiezan a indagar y a buscar entre
los pobladores y encuentran que este hombre se llama Tomás Francisco Toconás.
Sus hijos tienen un
destino muy lamentable durante el Operativo
Independencia, el Ejército se ensaña con la familia y deja tirados en la calle
a los seis niños. A la esposa la violan permanentemente, le hacen lavar la ropa
de los militares y muere alcoholizada, porque no puede soportar la situación en
que vive, y los niños quedan solos, directamente en la calle.
Nunca se atrevieron ni
nunca pensaron denunciar la situación de donde estaba el padre, así que el
Equipo Argentino de Antropología Forense empieza a investigar en la zona hasta
que descubre y encuentra a los seis hijos ya más grandes.
Yo lo que trato de hacer
es mostrar, por un lado la cuestión humana, que trata de conformar este hombre,
cómo era él en su vida cotidiana, si era una persona trabajadora, afectiva con
su familia… era un hombre de campo realmente humilde, y yo lo voy construyendo
a través de los relatos que voy encontrando, tanto de sus hijos como de gente
que lo conoció en su vida. En este contexto voy ubicando también, por
información del Equipo Argentino de Antropología Forense, y por cuestión de
hechos históricos, el contexto social y político en que se desarrolla este
hecho. De esto trata “el caído del cielo”.
ELM: Sabemos que el documental fue realizado con material muy
valioso ¿Podrías profundizar sobre esto?
ML: Si, fui encontrando
documentos de archivo, fotografías, material fílmico que encontré en Córdoba,
donde me encuentro ahora. Yo vivo en México, pero ahora estoy exhibiendo el
documental en varias ciudades, y te digo una cosa, fue muy difícil encontrar
material porque ellos se encargaron, el Ejército se encargó de desaparecer gran
parte de todos los archivos que tienen que ver con el Operativo Independencia.
No obstante, encontré
bastante material en los archivos del canal de la universidad de Córdoba,
encontré archivos en algunos periódicos… porque de él no existía nada, ni
fotografías ni nada, era una persona realmente humilde a la que jamás se le
ocurrió tomarse una foto. Entonces fue bastante difícil encontrar el material
de archivo, pero bueno, logré encontrar bastantes cosas y documentar todo esto
que voy yo relatando en el documental.
Siempre pensé: “bueno, para que exista un San Martín, para
que exista un Bolívar, un Belgrano, un Hidalgo en México o un Morelos, o un
Eloy Alfaro en Ecuador, tiene que haber existido la gente humilde, la gente
anónima, la gente de la que muchas veces nos olvidamos, que es la gran mayoría,
que hizo posible que esos líderes y esos nombres se conocieran. Sin esa gente
que dio la vida por un mundo mejor sería difícil que nosotros hoy en día
pudiéramos seguir caminando, pensando y luchando por transformar esta sociedad”.
ELM: Comentabas cómo la gente le hace ofrendas y pedidos. Tenemos
la experiencia de haber viajado a Bolivia, donde al Che se lo asume también
desde la religiosidad popular ¿Podríamos decir que la religiosidad popular es
una forma de recuperar o de mantener esa memoria colectiva?
ML: Yo pienso que sí porque
de alguna manera el pueblo sabía que, cuando lo tiran del helicóptero, la gente
lo ve, y sospecha, y sabe que la represión en esos momentos es muy dura y el
temor, el miedo de la represión que sufrían, hace que ese pueblo lo recoja y de
alguna manera preserve en la memoria a una persona que no saben ni su nombre ni
su apellido, pero que saben que es uno de ellos, es uno más de ellos, sin tener
la conciencia política ni nada que se le parezca. Yo creo que la cuestión del
ser humano, el impulso de ser solidarios con sus semejantes, es lo que hace que
esto se transforme en una creencia, no religiosa, sino una creencia popular
donde lo empiezan a proteger a través de transformarlo en santito.
ELM: ¿Podrías comentarnos donde se ha presentado el documental y
donde se va a presentar?
ML: Lo primero que hice fue
tratar de presentarlo en donde ocurrieron los hechos, entonces lo presenté en
Santiago del Estero, por supuesto que en Pozo Hondo. En la misma ciudad de
Santiago del Estero hicimos cuatro presentaciones, también lo presenté en
Tucumán, en el festival de cine de Tucumán, que lleva el nombre de Gerardo
Vallejos, ese gran realizador tucumano, del cual tuve la fortuna de compartir
su amistad cuando vivía y lo presentamos también, por supuesto, en Santa Lucía,
y también en Famaillá, en la escuelita, que es ahora un centro de la memoria y
realmente fue muy conmovedor porque además se están desarrollando en estos
momentos los juicios del Operativo
Independencia, entonces hubo una participación del público muy importante.
En todos los lugares realmente la gente pregunta y se generan unas
conversaciones muy fuertes.
También lo presenté en la
Rioja, porque fue en la Rioja donde se originó esta historia, porque los
compañeros de la Rioja fueron los que me empezaron por primera vez a contar una
historia del santito, y ellos fueron
el origen que me provoca a mí la necesidad de hacer este documental.
Y acá en Córdoba lo
presentamos el día sábado y ayer lo presenté en Cosquín y sigo por Santa Fe.
Quise estrenarlo antes en el interior y en los lugares donde ocurrieron los
hechos, y voy a estrenarlo el 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, en
el cine Dumont; luego voy al sur a Neuquén, Río Negro, La Pampa y provincia de
Buenos Aires. En fin, voy a acompañar el documental porque considero que es muy
importante, por el tipo de documental que es, provocar diálogo, porque es
necesario en estos tiempos que vivimos, hoy más que nunca, hablarnos, dialogar,
y tratar de conformar la unidad de todos los sectores.
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