“Aprender escuchando. Educación,
autonomía y guerrilla en Chiapas y Kurdistán”
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Fuente:
Red Latina sin fronteras
Publicado: 22 noviembre,
2016
Hoy empieza a rodar nuestro nuevo libro “Aprender Escuchando. Educación, Autonomía y Guerrilla en Chiapas y
Kurdistán” con ilustración de La Espora (dibujante del movimiento
estudiantil chileno) y textos de Janet Biehl , Jérôme Baschet, Carlos
Lenkersdorf y Petar Stanchev sobre como se construyen los aprendizajes en estas
experiencias de autogobierno.
Una Invitación a leer:
Autonomía,
Educación y Guerrilla
La revolución es un tema de debate hoy o no, según el profeta
que más nos guste. Estamos ante una crisis de inmovilidad, quizá, de cansancio
social, del sistema; una crisis de malestar generalizado o de vulnerabilidad
extrema de la vida. La revolución, queda claro, es un tema de sensibilidad, de
marcos de referencia, de afectos, de sentir y pensar. Senti-pensar la
revolución como un acto cotidiano. Desatascar los poros de la piel para entrar
en contacto con los cambios que están sucediendo: a un día vista, a un año, …
la clave de la revolución hoy es tener un horizonte que pueda perder el norte:
dejarse desorientar, reeducar los sentidos. Pero ¿cómo se entienden estas
potencias del desorden con una mínima articulación que permita construir y
proteger una vida y un proyecto que merezcan ser vividos? ¿Cómo nos educamos
hoy para eso? ¿Hace falta educarse?
Entendemos que hay
diversas teorías educativas que son en definitiva formas de moldear el presente
y proyectar la sociedad del futuro. La educación libertaria, la educación en
valores, la educación moderna, la educación creativa o la educación para la
autonomía prefiguran y -como diría Judith Butler- prácticamente “performativizan” un tipo de sociedad
concreto. Este ha sido un tema asociado siempre a las ideas de transformación
social, a lo largo de la historia que este concepto ha arrastrado hasta
nuestros días: educar para cambiar el futuro. En las dos experiencias que aquí
nos atañen, Chiapas y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y el
Kurdistán inicialmente con el PKK (Partido de Trabajadores de Kurdistán) y las
demás organizaciones (PYD, KNC, YPJ). Ambas experiencias parten de finales del
siglo XX para ofrecer un recorrido de más de una década de creación colectiva a
través de nuestro siglo. Son lugares del mundo que han sido paulatinamente
alejados de los focos de los medios de comunicación a los que nos entregamos
por comodidad. Este estado de cosas, “entre
la luz de los focos y la sombra del olvido”, les ha permitido recomenzar
tras desaparecer guardando las armas: estar construyendo autonomía, un mundo
volcado sobre un nosotras concreto y propio.
En la serie de textos que
siguen recorremos prácticas que hacen ideas, y no ideas que generan prácticas
encorsetadas. Una de las características fundamentales de los procesos de
construcción de autonomía en el sureste mexicano y en el noroeste de los
territorios kurdos es el aprendizaje y la escucha, la construcción a través del
error convertido en herramienta propositiva. Se aprende luchando y resistiendo,
desde lo concreto. El aprendizaje no está desvinculado de la vida, así como los
tojolabales no entienden de las palabras desvinculadas de su significado
(experiencia que se hace escuchar en el epílogo). En los currículos que nos
dirigen, hay más control que apertura, la abstracción permite encauzar y marcar
los caminos y destinos; sin embargo, tanto los zapatistas como la resistencia
kurda no trazan puntos finales ni inicios claros, sólo procesos donde el
aprendizaje es abierto y sus destinos desconocidos.
En geografías distintas se
van tejiendo entramados educativos que están inscritos en una revolución del
pueblo. En las formas de tomar decisiones, de alimentarse, de escuchar y
construir juntxs, está también la forma educativa que no es un aprendizaje para
el pueblo sino un proceso pedagógico que surge desde abajo y va construyendo a
la vez que resiste.
Como Pensaré queremos seguir tejiendo con nuestra labor editorial
resistencias sin mediar con las empresas de la comunicación, construir mundos
con nuestras manos y en nuestras palabras, lenguas y oídos. Hemos querido dejar
notar nuestra presencia con un destacado de los textos, para entablar debate
desde lo que a nosotras nos parece clave. Editamos para curarnos de esta confusión
llamada capitalismo (El malestar en mayúsculas) y para curar (a) la
comunicación.
Para ello, este ejemplo:
un compendio de textos que nos trae a nuestro territorio experiencias de
primera mano para educarnos en la revolución que podríamos estar viviendo.
Nunca se sabe dónde y cuándo estaremos potenciando una.
El libro estrena formato
cartonero, ahora más elaborado con revisión del diseño gráfico y edición
comentada por nosotras mismas las Pensaré
colectivo. Nuestra idea de la edición como experimento se detiene ahora en ver
cómo funciona un libro anotado, trabajado, lo hemos editado desde un nosotrxs y
hemos dejado nuestra huella señalando el texto aquello que nos parece más
importante-discutible-debatible en vistas a empezar a entrar en un debate común
que genere lazos.
La traducción y
transcripción de los textos se ha hecho de manera colaborativa con la ayuda de
Joan Enciam (http://cooperativa.cat/es/rojava-construyendo-un-mundo-mejor/), los textos tienen afán de
compartición, acompañamiento y difusión de luchas así como autogestión del
colectivo editorial autónomo Pensaré.
LIBRO DESCARGABLE PDF EN:
Información actualizada sobre el movimiento
kurdo
Portal oficial de comunicación del EZLN
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