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URUGUAY: CARBONERIA “EL BUEN TRATO” -MEMORIA DE RESISTENCIAS ANARQUISTAS-


La fuga de los anarcos: Carbonería “El Buen Trato”
Miguel Olivera
(preso en Punta Carretas/1970/celda 248)
Fuente: blog del autor
Red Latina sin Fronteras
 19 marzo  de 2017
El 15 de marzo de 2004, por la mañana, procedieron al derribo de lo que fue antiguamente la “Carbonería El Buen Trato”
Habían pasado 73 años de la fuga de los anarquistas del Penal de Punta Carretas…
Por azarosas circunstancias pudimos “vivir” la última noche de esa tapera histórica, fotografiando y filmando sus techos agujereados, la luna colándose como entre fantasmas de la historia… esa historia que no se conmovió (ni sus historiadores, ni los conservacionistas, ni los patrimoniosos, ni ninguna “autoridad” competente (?!?) ni ninguna organización específica libertaria, salvo algunos anarcos viejos y locos -como debe ser, lo de locos, digo…-) ante la decisión de arrasar con esos restos materiales que albergó una epopeya…
La enorme máquina amarilla llegó puntual e inexorable y comenzó a devorar ladrillos y maderas… y sacrificios y sueños y épicas acciones directas que marcaron su impronta anarco-sentimental en esas paredes y cimientos (simientes…??)
También pudimos filmar el derribo… tristes momentos… ante la indiferencia de transeúntes, vecinos y prensa… La cárcel vuelta shoping es hoy el monumento explícito de un derrumbe mayor…
Comparto con ustedes lo que escribí en esas horas de adiós irredento…

Miguel Ángel Olivera
CARBONERÍA “EL BUEN TRATO”
A la memoria de Fernando O´Neill:
“Zapicán”, “Finito”, compañero…
“con Giacumín, el carbuña de la esquina,
que tenía las hornallas llenas de hollín…”
A. Troilo
“viejo divino adónde vas…?”
La Vela Puerca
1/
(marzo 1931)
el anarquista
arma su bomba
y suda…
oye los ruidos del escoplo
el golpe de la maceta
el trepidar del piso
el pico –de una punta-
con el mango cortado
la barreta forrada con un trapo
la herida de la tierra
la palada
el botellón con agua
el balde
la bolsa de arpillera atada con orejas
el acarreo en brazos y a tirones
salir del socavón medio agachado
llevarla al carro
ir a descargarla en el arroyo
sin que nadie sospeche…
el anarquista
arma su bomba
y suda
-claro que suda-
y lo comprendo
(no es para menos
transpirar el miedo
manipular el material en crudo
correr el riesgo
de tratar con los dedos
el explosivo vivo
seguramente 
pólvora clorada
-o peor aún-
yodada
a 1/8 de onza por paquete de masa confinada:
un golpe fuerte y vuela
un portazo y volamos
un gramo que se cae
y todo se va al diablo…)
gino gatti
tiraba su carrito
pura tracción a sangre
pura tracción a ideas y a doctrina
pura tracción a solidaridad…
era por la prehistoria del niple y la carcaza
los primitivos años 30 de dictadura y balas
uriburu
las cárceles 
terra 
que se afilaba los colmillos
la policía torturaba
los compañeros y la acción directa
la libertad al final de aquella boca oscura
de aquella angosta garganta que tragaba…
45 metros
45 días
5 hombres metiendo fierro y pala
de rodillas / a rastras / sofocados
propiamente tumbados y avanzando…
un animal que come por abajo
5 animales
se turnan y trabajan
taladran / pican / perforan y penetran
5 animales
cavan sin descanso
hay que llegar al piso de los baños
hay que llegar el día señalado
hay que llegar a la hora pactada
hay que llegar…
el gran buco
es un viaje
un largo viaje
un vuelo
una trinchera
un salir a la luz desde lo negro…
la lámpara amarilla de carburo
alumbra apenas
el aire denso / espeso / escaso
el pañuelo en la boca y la nariz
-como en algún asalto-
todo lleno de polvo
el paladar los párpados
las uñas las orejas
los pliegues
de la frente y del pescuezo
se traga tierra
se tose se estornuda
y se suda / se suda
se suda como nadie…
los cancerberos duermen 
su sueño de verdugo
con un ojo abierto…
los prisioneros
desvelados
sueñan la larga espera
sueñan la tensa vela de armas
sueñan
cuentan los días y las noches
sueñan
consumen su tabaco
sus recreos
sueñan
trillan su patio
su impaciencia
sueñan
cavan su propio túnel
en la cabeza
sueñan
y se van por el pozo
el agujero
cada vez que
sueñan
con los ojos abiertos…

(el animal
que come por abajo
está llegando
y llega…)
2/
“yo sé que ahora vendrán caras extrañas…”
Gardel y Le Pera
el anarquista
lee su Chomsky
lee su Faucult
lee su Petras y su Castoriadis…
(el Bakunin de su abuelo
y el Herbert Read de su padre
juntan polvo
en un estante
“La propiedad es un robo”
yace mustio
bajo el catálogo de una inmobiliaria
su hijo más pequeño
ha meado
sobre un viejo ejemplar de “La Protesta”
tendido en el parquet
y
su mujer
-la joven abogada-
encendió 
los leños de la estufa
con las pálidas y resecas páginas
de aquel folleto magistral y triste
que dice
“Editorial CLARIDAD”
-1916-
y en cuerpo 32/ bodoni
un título en mayúscula e ingenuo
impreso en una minerva a pedal y palanca
de platina redonda y tinta roja:
“MANUAL DEL SABOTEADOR MODERNO”
que tanto enseña… o enseñaba…)
ya nadie suda
armando su bomba
ni cavando su túnel…
los que se fugan
son los capitales
y algún capitalista
que cayó en desgracia…
ya nadie rescata
a nadie
ni Punta Carretas
es la cárcel
sino un shoping
de “alta rotatividad”…
papá se equivocó de ideología
abuelo también
(y así les fue, a los pobres…)
por suerte
que Facundo
no será así
y María Pía
se casará de blanco
bajo palio de espadines
en la catedral
y con candombe
y me darán 
nietitos rubios
que irán al British
y jugarán al rugby
musculados y tostaditos
y saldrán ganaderos
exportadores frigoríficos
y serán como yo…
3/
(marzo 2004)
“la piqueta fatal del progreso
arrancó mil recuerdos queridos…”
Soliño y Collazo
los animales comen por arriba
comen cabezas 
comen inversiones
comen ideas
comen hombrías
comen principios
comen valores…
tragan
devoran
se atragantan
mascan
degluten
insaciables
y rapaces
comen de nuestro plato
meten la mano en nuestro bolsillo
y dicen 
que está bien
que “es lo que hay”
y paciencia…
y siguen 
“entreteniendo militancia”…
los animales comen por arriba
derriban y depredan y derrumban
devoran ranchos en Punta del Diablo
tragan cabañas en Cabo Polonio
arrasan escombros en Aguasdulces
y se comerán “asentamientos irregulares”
enteros 
y de un saque
mañana
o pasado mañana
a más tardar…
estos monstruos
frisones megaterios
caterpillar gliptodontes de hierro
funcionan
a pedal
y a combustible
a palancas
y a palas dentadas
rugen por sus motores
aplastan con sus orugas
eructan humo gris
y se tiran pedos con olor a fueloil…
se nutren de firmas
y sellos
y sellados
de ingenieros/ de señores jueces
de arquitectos
y de propietarios…
se alquilan por hora
como cyber café
como travestis
y en lugar de los ojos
llevan un peón maquinista
jornalero subido a la cabina
del monstruo
parte de él
engranaje minúsculo
pequeño mecanismo
de la máquina
trituradora/ topadora
impune
detrás de un expediente judicial
asalariado desclasado
no sindicalizado
por temor
ignorante
que se siente patrón
y poderoso
porque “su” máquina amarilla
arrasa
lo que jamás podrá saber
qué fue
qué es
qué significa
esemontóndeescombrosquenovalenada…

(creerá
que Boadas Rivas era un back de Danubio
que los Moretti eran los mellizos de Boca Juniors
y que Miguel Arcángel Rosigna
era un santo italiano
adorado por los pescadores del tirreno…)
4/
“ventanal, ventanal de un sexto piso
vos perdido yo sumiso
y esta herida que hace mal…”
H .Expósito
solar baldío
terreno
tantos metros cuadrados al mejor postor…
harán plata los especuladores
levantarán un edificio caro
una torre moderna de cristal
un tótem
en un barrio coqueto y prestigioso…
nadie sabrá 
la vida que pasó por abajo
que murió con el tiempo/ la piqueta / 
los historiadores amnésicos…
vivirán allá arriba
inocentes y ajenos
cogerán/ morirán/ comerán en familia
le pegarán los padres a sus hijos y
los maridos a sus mujeres
como en todas partes
llorarán a solas sus desgracias
se recuperarán de sus abortos 
de sus liftings y de sus lipoaspiraciones
festejarán sus cumpleaños/ 
sus licenciaturas
sus anacrónicas bodas de plata
ocultarán sus robos y sus incestos
quemarán evidencias de sus estafas
dejarán que sus mascotas ladren
cautivas en terrazas con plantas de vivero
cultivarán la panza/ el cáncer de próstata/ y el olvido
serán buenos vecinos como tantos
pasarán por el mundo
sin dejar el menor rastro
y sus sirvientas
lavarán los pisos
lustrarán los bronces
robarán un anillo/ un vuelto/ una pollera
y harán entrar furtivo
-eso sí:
por la puerta de servicio-
al repartidor del supermercado
para culear en la cocina…
como un cerrito de indios
vivirán sobre historia
sepultada
ignorarán 
la vida de allá abajo
omitirán los hechos acaecidos
en las páginas rojas
de un ayer remoto
de otro país/ otro lugar/ otro barrio…
y ninguna comisión de patrimonio
se ocupará del caso…
5/
“con el pucho de la vida apretado entre los labios/ 
la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar…” 
Gorrindo y Grela
un bichicome 
viejo que vivía en las ruinas
viejo pero muy viejo
con sus pulgas/ sus muchos perros/ y su pilot de harapos
con una bolsa al hombro/ y un niño de la mano
rumbeará por ellauri a tranco lento
dejará aquel derribo como quien deja un nido
y una banda de rock le gritará a su paso
“viejo divino a dónde vas…!?”
y el tipo
no dirá nada
no contestará
se irá nomás
así como si nada
sin mirar para atrás
con su botella y su locura puestas
con su verdad secreta
su historia color sepia
su olor a fulminato
y “sus hornallas llenas de hollín”
se irá
el ciruja
el chirimica
(Galeano)
se ira aquel fantasma
de los viejos anarcos
se irá
paso a paso
manso
a armar su bomba
en otro lado
donde la libertad
todavía cuenta…
(coda)
(sobre el montón de escombros
suena un tango
-viene sonando
hace más de l00 años-
y alguien
alguna vez
tendrá que bailarlo…)
¡¡SALÚ Y REVOLUCIÓN SOCIAL…!!
(como se decía en el 900)

Miguel Ángel Olivera

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