Los muros del
capital, las grietas de la izquierda
San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas
CIDECI / Universidad de la Tierra Chiapas
CIDECI / Universidad de la Tierra Chiapas
Radio
Zapatista
12
de abril de 2017
“ABRIL
TAMBIÉN ES MAÑANA”
Campaña
Mundial “Contra los muros de arriba las grietas de abajo y a la izquierda”
Seminario
de Reflexión Crítica Los muros del capital, las grietas de la
izquierda
DÍA 1
Jueves 13 de abril,
Cideci-Unitierra Chiapas. Es el primer día del Seminario-Encuentro, para la
reflexión, para compartir el pensamiento crítico sobre los muros y las grietas.
Comandantes y comandantas acompañaron la mesa al Subcomandante Insurgente
Moisés, jefe y vocero del EZLN, y al Subcomandante Insurgente Galeano, que tuvo
como invitado a Don Pablo González Casanova, para darle un abrazo colectivo a
quien consideran un compañero, “nos
enorgullece la compañía de su paso, su palabra crítica y sobre todo su
compromiso sin tibiezas, ni dobleces”.
Como parte del inicio, tomaron la palabra las comandantas zapatistas, la
palabra chol de la comandanta Amada, la palabra tojolabal de la comandanta
Everilda, la palabra tzotzil la comandanta Yesica, la palabra tzeltal de la
comandanta Miriam, y la palabra castilla de la comandanta Dalia, que dijo “chinga tu madre Trump”. “Fuck Trump” en traducción de Galeano.
Continuó la palabra del Subcomandante Insurgente Moisés, jefe y vocero
del EZLN, previa intervención del Subcomandante Insurgente Galeano, que abrió
la reflexión con el Preludio: “Los relojes, el apocalipsis y la hora de lo
pequeño”. Un reloj de arena zapatista…
Y en esta reflexión, otra plática, la de Galeano y Marcos Entre la luz y
la sombra, sobre los personajes, el que moría, pero también otro de ellos, Don
Durito. El significado del personaje, “la
liga entre el escarabajo y los indígenas zapatistas”, se encuentra en la
intervención del Subcomandante Insurgente Moisés para dar la explicación de Por qué el mundo capitalista semeja una
finca amurallada.
EL Sup Moisés compartió la historia de las abuelas y abuelos sobre la
experiencia de esclavitud en la finca, su estructura de mando de
Patrón-Caporal-Mayordomos-Capataces, similar a la estructura gubernamental,
subordinada al mando del capital, su patrón. El modo en que fueron explotados y
violentados, su régimen económico y político. Pero también el modo en cómo
resistieron y se rebelaron, de manera colectiva, la posibilidad. “Sí hay como” llevar a cabo la
transformación hacia la libertad frente el capitalismo quiere convertir en su
finca al Mundo, como lo expuso.
Tomó nuevamente la palabra el Subcomandante Insurgente Galeano para
reflexionar que Abril también es mañana. La ciencia social del mundo bipolar de
mitad del siglo XX, el análisis de la realidad social, la derrota de la
inteligencia y el pensamiento crítico. Pero llegó Cuba, Fidel-CUBA, el pueblo y
su Revolución que se extendió en la geografía mundial. Playa Girón, una grieta
en el muro del capital que “nos enseñó
que el grande y poderoso puede ser derrotado por el pequeño y débil cuando hay
resistencia organizada, necio empeño y horizonte”. El derecho del pueblo,
el soberano para decidir sobre su régimen de gobierno y su Libertad.
AUDIOS:
Las trasmisiones se podrán sintonizar
en vivo a través de:
Subcomandante Insurgente Galeano – Preludio: “Los relojes del Apocalipsis y la
hora de lo pequeño”:
Subcomandante Insurgente Moisés – Por
qué el mundo capitalista semeja una finca:
Subcomandante Insurgente Galeano – “Kagemusha:
Abril también es mañana”:
En el inicio del seminario y de la campaña mundial “Los
muros del capital, las grietas de la izquierda”, lxs zapatistas han
puesto sobre la mesa el secreto de su método. Para sobrevivir al mundo
contemporáneo que vuelve a ser una suma de fincas amuralladas con sus nuevos
castigos, capataces, mayordomos, caporales y psicóticos asesinos, el
subcomandante insurgente Moisés ha recordado las palabras de nuestros abuelos,
quienes cuentan que en algún momento decidieron cambiar su modo de luchar
y detener la explotación. Decidieron, nos ha contado Moisés, dejar de recibir
los chicotazos por separado para hacerlo en colectivo. En las memorias y
experiencias compartidas esta noche brotaron las carcajadas de Tacho y Zebedeo
hace 21 años en San Andrés ante la crítica de los negociadores gubernamentales
por usar relojes occidentales, los poemas de “Los versos del capitán” de Neruda, Mercedes Sosa cantando “Todo cambia”, y la arena de Playa Girón,
esa gran grieta en el muro que hizo nacer tantísimas grietas más. Y también el
secreto: aún más en tiempos apocalípticos, el reloj de los zapatistas
elude ser lineal, exacto y digital como el de la izquierda ilustrada
institucional porque el zapatista es un tiempo –ha dicho el subGaleano- poco
práctico, irreverente e incómodo que les da la ventaja de poder ver el tiempo
pasado y el tiempo que viene. En tiempos apocalípticos lxs zapatistas ven en su
reloj con arena de playa Girón que, como en aquel abril de hace 56 años, Cuba,
los pueblos originarios y la humanidad pervivirán. Además, han apuntado ya en
el inicio del seminario que el apocalipsis no es la pregunta ni el espejo sino
nuestras respuestas, y que es en ellas dónde el mundo o se acaba o comienza.
Como un reloj de arena…
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