“No nos confundan,
no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos sus palabras
mentirosas y perversas”: CNI
Redacción
Desinformémonos
11
abril, 2017
Ciudad de
México/Desinformémonos.- “No nos confundan, no pretendemos competir
con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras
mentirosas y perversas”, advirtió el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un
comunicado dado a conocer en su nueva página web
El CNI es una red de
pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas de México creada el 12 de octubre
de 1996, y se prepara para presentar a la candidata indígena que contendrá en
las elecciones presidenciales del 2018 como vocera del Concejo Nacional
Indígena (CGI.
En camino a su próxima
asamblea nacional, a realizarse en el mes de mayo en San Cristóbal de las
Casas, Chiapas, en la que conformarán el Concejo Indígena de Gobierno, como
parte de los acuerdos tomados en diciembre del 2016, el CNI ratifica que su
lucha “no es por el poder”, sino un
llamado “a los pueblos originarios y a la
sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción y fortalecernos en
nuestras resistencias y rebeldías”.
El CIG, explican en el
documento que aparece en su página web y que es difundido en sus nuevas redes
sociales (Facebook y Twitter), “es la
parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos
indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y
a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los
pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos. Es la
forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre
los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de
hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de
decisiones colectiva”.
El nuevo Concejo, anuncian,
se regirá por los 7 principios del CNI: “Servir
y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no
imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.
Y su estructura está integrada por concejales, una mujer y un hombre de cada
lengua de las diferentes regiones del CNI. Los Concejales serán elegidos por
usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, y “asumirán el compromiso de participar
activamente en este espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y
acciones que emanen del CIG”.
A continuación el documento
íntegro que puede consultarse en la nueva página y en las redes sociales del
CNI:
El Concejo Indígena de Gobierno
Las experiencias colectivas de autonomía, nacidas
desde las resistencias y rebeldías que somos, nos han enseñado que el ejercer
la autonomía en los hechos no solo es una decisión consecuente con la lucha de
abajo que desde lo que somos hemos mantenido sin vender los objetivos y causas
justas de la lucha, sin rendirnos a pesar de los tropiezos, la represión, el
despojo que no cesa, la descalificación y la división. Sin claudicar ni
sentarnos a descansar porque ello sería esperar nuestra muerte colectiva.
Esas resistencias y
rebeldías son formas de gobiernos propios en cada uno de nuestros territorios,
son trabajos colectivos, son formas propias de seguridad y justicia, de
agricultura y defensa de cultivos tradicionales, de formas propias de educación
y comunicación. Esos modos de consenso, de acuerdos y propuestas
civilizatorias, regidas por los 7 principios que nos rigen y que han dado
respuesta precisa a graves problemas que aquejan no solo a nuestras regiones,
sino al país entero, a los pueblos campesinos no indígenas a las sociedades en
las ciudades, es nuestra propuesta a la nación entera.
La lucha del Congreso
Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y anticapitalista. En estos tiempos
donde la hidra capitalista avanza y avoraza todo lo que está a su alcance,
hemos decidido que ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este
país con el latir del corazón de nuestra madre tierra. Porque el cuidado de la
vida y de la dignidad es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de
forma colectiva.
En el Quinto Congreso
Nacional Indígena realizado en el mes de octubre decidimos llevar a cabo una
consulta en todos los pueblos que integramos el CNI para decidir si se aceptaba
en nuestras comunidades la propuesta emanada del CNI, para conformar un Concejo
Indígena de Gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena,
delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre de los
pueblos que integramos el CNI y de la sociedad civil en el proceso electoral del
año 2018 para la presidencia de este país. El resultado de la consulta en
diciembre del 2016 fue la aprobación de la propuesta, con la participación de
523 comunidades, de 25 estados del país y de 43 pueblos indígenas.
Ratificamos que nuestra
lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos
originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción,
fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de
la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
No nos confundan, no
pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no
somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo
y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con
epicentros de autonomía.
Por lo que en la próxima
asamblea del Congreso Nacional Indígena a realizarse en el mes de mayo en San
Cristóbal de las Casas, Chiapas, los pueblos que integramos el CNI
constituiremos el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), como parte de los
acuerdos tomados en diciembre del 2016.
El CIG es la parte medular
de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos indígenas. Es la forma
de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para
gobernar este país, desde la otra política, la de los pueblos, la de la
asamblea, la de la participación de todas y todos. Es la forma en que cómo los
pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas
que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de hacer política, desde la
horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva.
El CIG se regirá por los 7
principios del CNI: Servir y no
servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer,
convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG estará integrado por
concejales, una mujer y un hombre de cada lengua de las diferentes regiones en
donde se encuentran los pueblos, tribus y naciones que conformamos el CNI.
Concejales que serán elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o
espacios de decisión, que asumirán el compromiso de participar activamente en
este espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y acciones que emanen
del CIG.
El CIG no impulsará a una
candidata sino a una vocera. Una mujer indígena, porque ha sido la
discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo
hecho de ser mujer. La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la
violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal
que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su
comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y
sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del trabajo sin ninguna paga, trabajo
que nunca termina porque es la primera en despertarse y la última en dormir.
Porque es la que ha cargado con mas pesar, con mas dolor a su gente asesinada,
desaparecida, porque es la que ha vivido en carne propia la violencia y el
abuso hacia su cuerpo y su sexualidad como parte de esta guerra de exterminio.
Una mujer indígena que hable
lengua, porque es guardiana de la sabiduría de su cultura, del cuidado de su
familia, del cuidado de su pueblo. Guardiana y dadora de la vida y de nuestra
madre naturaleza. La hija de corazón de colores, la que siembra esperanza paso
a paso, la que construye vida con otras con otros, la que limpia y sana los
corazones del odio y del poder. La que trenza en su cabello la memoria del pueblo.
Una mujer indígena que
hable lengua y que sea del CNI, porque tiene dignidad, porque sabe luchar junto
con otras y otros, porque sabe escuchar las palabras y los corazones, porque
sabe tejer unidad con amor, valentía y decisión.
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