Indígenas ñañus
proponen sistema de túneles y puentes como alternativa a autopista
Toluca-Naucalpan
Redacción
Desinformémonos
Periodismo
de abajo
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@Frentedepueblos
18
mayo, 2017
Ciudad de México/Desinformémonos.- Representantes del pueblo ñañu de San Francisco
Xochicuautla, estado de México, dieron a conocer una propuesta alterna para
evitar la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que afecta e invade sus
territorios, por lo que sugirieron un sistema de puentes y túneles con los
cuales no se interrumpa el libre tránsito de personas y especies de animales
entre el bosque y la comunidad.
Los habitantes de
Xochicuautla, José Luis Fernández y Armando García, explicaron que hace diez
años se vieron obligados a iniciar la resistencia contra las obras del proyecto
carretero a cargo del Grupo Higa por atravesar terrenos comunales y el Bosque
de Agua sin haber consultado al pueblo antes.
Añadieron que las
autoridades estatales constantemente intentan acabar con la lucha social que
encabezan los pobladores a través de amenazas, hostigamiento y detenciones
arbitrarias.
De acuerdo con la comunidad,
la carretera Toluca-Naucalpan dañaría no sólo la relación del pueblo con la
montaña, sino también a la vida animal local y los escurrimientos de agua que
abastecen a toda la zona e incluso a Toluca y la Ciudad de México.
Por ello, consideraron que
el sistema de puentes y túneles es viable, pues además no modifica el trazo
original de la autopista, aunque sí representa una mayor complejidad de las
obras y aumentaría el costo de construcción 6%.
Sin embargo, integrantes de
organizaciones civiles aplaudieron la propuesta como búsqueda de una solución a
través de medios pacíficos y posibles. Alberto Solís, de la organización civil
Serapaz, expresó que con esta iniciativa el pueblo ñañú “le apuesta al diálogo con una propuesta seria para construir un
acuerdo digno”.
El hecho más reciente de
agresiones al pueblo ñañu por miembros de la policía sucedió a finales de
abril, cuando el gobierno de Eruviel Ávila ordenó un despliegue de la Comisión
Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y la presencia de
personal de la corporación constructora Grupo Higa en la asamblea para elegir
Comisariado de Bienes Comunales en el pueblo ñätho de Xochicuautla, así como en
en otros puntos de la comunidad.
Los habitantes de la
comunidad atribuyeron la transgresión a la insistencia gubernamental de imponer
la autopista Toluca-Naucalpan en el Bosque Otomí-Mexica, a través de una
estrategia “de división y
contrainsurgencia para desgarrar el tejido social de los pueblos que se
interponen en su paso”.
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