Ir al contenido principal

Documental: puente que sirve para tirar muros y construir nuevos puentes


PUENTES, NO MUROS
Por  Terracería
Agencia SubVersiones
Semillero
13 junio, 2017
«Puentes, no muros», podría ser el eslogan del Festival de Cine Documental Meet The Docs, que por primer año se celebró entre el 2 y 4 de junio de 2017, en Forli, una pequeña ciudad en la región de la Emilia-Romaña, al norte de Italia.  En las calles de esta ciudad, es común ver en las esquinas (en donde hay wifi gratuito) pequeños grupos de personas africanas, la mayoría francófonas, concentrados en sus teléfonos celulares, texteando o hablando en voz baja, probablemente con sus familias, esposas, amigos o hijas al otro lado del mar.

Si bien la comunidad africana es la de más reciente llegada a esta parte del mundo, no es la única; hindúes, bangladesíes, pakistaníes y alguno que otro afgano, se observan en las calles. Algo que es común a todos ellos es que resulta difícil encontrarlos mezclados, mestizados o remixeados. Los observamos a cada uno en su negocio, con otros que tienen su mismo color de piel o su misma forma de vestirse y representarse. Diversos grupos y comunidades comparten el territorio, o al menos eso aparentan. Al tratarse de una ciudad pequeña,  es más notoria la forma en que sus habitantes se relacionan o dejan de hacerlo y se puede sentir cierta segregación, impuesta o autoimpuesta hacia las diversas comunidades migrantes.
En este contexto, resulta por demás interesante y pertinente la selección de la primer edición de este festival. Se exhibieron ocho documentales con temáticas diversas pero también cercanas entre sí: migración, homosexualidad, derechos humanos, violencia política, cyberbullying, o recuperación de tierras en algún lugar de México. Una mirada íntima a los conflictos y reflexiones que desde la perspectiva del público europeo se consideran necesarias o urgentes.
En un artículo publicado en la Revista Billy #2, Matteo Lolletti -uno de los organizadores del festival- escribe que esta primera edición del festival esta libre de cualquier compromiso: «puede decir lo que piensa y lo que piensa es que los derechos humanos y la libertad personal no son negociables, nunca, en ningún lugar del mundo, por ningún motivo».

Para Lolletti, la Italia post Berlusconiana goza de la herencia de la resistencia de los últimos 20 años. Una resistencia hecha de lo real, de la necesidad desesperada de historias que salieran del conflicto entre lo verdadero-falso de la representación de la sociedad del espectáculo. De historias que se convirtieran en historias que se emancipan de lo virtual de las narraciones tóxicas del postcapitalismo.
Para el festival es importante compartir imágenes verdaderas, pues el documental es un puente que sirve para tirar muros y construir nuevos puentes.
En esta búsqueda de narraciones cercanas emancipadoras, y frente a la crisis migratoria que se da a nivel global, uno de los documentales que llaman la atención es Les Sauteur, de Moritz Siebert, Estephan Wagner, y Abou Bakar Sidibìe.  En el filme se observan cientos o miles de migrantes africanos que esperan en las colinas de lo que podría ser la esquina de cualquier parte del mundo. En Melilla, un territorio español en Marruecos, un migrante subsahariano utiliza una cámara que lo acompaña durante sus intentos por saltar el muro, aquel muro que lo separa de la Europa, del primer mundo, de sus sueños de una vida mejor.

Vigilados por cámaras de seguridad, los africanos esperan pacientemente a que el momento sea propicio para saltar. Mientras tanto juegan futbol, recrean sus prácticas cotidianas, cocinan, cantan y bailan.  Al mismo tiempo, tienen que esconderse de la policía marroquí que, al igual que la mexicana o la turca, le hacen el trabajo sucio a las policías migratorias del primer mundo en el impedimento del libre transito de las personas.
Meet The Docs nos reúne frente a la pantalla, nos invita a reflexionar, a mirarnos, a entender un poco más de la condición humana y sus profundas contradicciones. También nos invita a encontrarnos fuera de la pantalla, a planear y buscar nuevas soluciones (y narrativas) a los problemas que nos aquejan todos los días, a seguir resistiendo en este mundo capitalista-patriarcal.
A pesar de los cientos de festivales de cine y documental que existen en el mundo, resulta necesario que se sigan construyendo espacios que -lejos de los reflectores, el mainstream y el esnob mundo del cine mercantil- busquen tender puentes que derriben barreras, o construyan catapultas que permitan saltar lo muros que el dinero y el poder levantan día con día para separarnos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e