Siglo
XXI Chiapas 2017: Imágenes
Gaspar
Morquecho
América
Latina en Movimiento
23
junio, 2017
I.- Contexto
Después de una década la guerra en México se ha
recrudecido. Es la guerra total del
capitalismo multinacional contra los pueblos. Es una guerra especial en
todos los terrenos: político-militar, económico y socio-cultural. Para llevarla
a cabo, el capitalismo multinacional cuenta con el Estado nacional mexicano.
Los saldos de esta guerra:
.- Más de 100 mil personas
muertas, más de 30 desaparecidas y, al menos, 300 desplazados.
.- Al menos, 57 millones de
pobres
.- Fragmentación en todos los
espacios sociales
.- Y una sociedad atrapada en
el consumo y el miedo. Miedo a perder tierra, techo, trabajo… Miedo a perder la
vida.
Es muy probable que estemos
viviendo la peor de las coyunturas de los últimos 50 años. El horizonte se
torna incierto. Chiapas no escapa a esta realidad. Veamos:
II.- Pobreza
Si usted busca información sobre la situación
económica de Chiapas va a encontrar que la entidad está entre los 3 primeros
lugares de pobreza: La entidad pasó del lugar 1 al 3 lugar de las más pobres. Su
grado de rezago social sigue en la clasificación de “muy alto”. La entidad
presentó una población de 5 millones 217 mil 908 habitantes, de los cuales 76
por ciento presentaba condiciones de pobreza y 31 por ciento en situación de
pobreza extrema.
"Hay un
grupo de entidades que está cayendo en una situación de subdesarrollo”, (…) Lo que se está creando, apuntó, es un "caldo de cultivo" para la
movilización social, que en este momento todavía no es grave". (…) "Los estados más pobres, como Chiapas,
Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla siguen profundizando su desigualdad y las
divergencias de desarrollo respecto de las entidades de más alto
crecimiento". Guillermina Rodríguez Licea, coordinadora de estudios
económicos de Citibanamex.
Cabe recordar que en la
década de 1970 el capitalismo había fracturado la columna vertebral de la
economía campesina.
III.- Militarización
En casi medio siglo se han registrado tres momentos de
militarización. En la década de 1970, durante la guerra revolucionaria en
Guatemala (1960 - 1996), el gobierno federal mexicano
militarizó, pobló y construyó la carretera fronteriza para evitar la
creación de santuarios guerrilleros. En la década de 1980, se amplió la
infraestructura militar en las regiones de Los Altos y la Selva. En la década
de 1990, la militarización alcanzó niveles notables. En 1994, con motivo del
levantamiento rebelde zapatista, el ejército federal ocupó las cabeceras
municipales de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano y Las
Margaritas. Y en 1995, ocupó en su totalidad el Territorio Rebelde y posiciones
estratégicas en todas las regiones económicas de la entidad. En 2017, el Comando Sur de los Estados Unidos está
por concretar la Fuerza de Tarea para el resguardo de la frontera con los
ejércitos de México y Guatemala. Realizarán patrullajes terrestres, aéreos y de
reconocimiento.
Lo más reciente se dio a
conocer en 12 junio de 2017: “Avanza a
marchas forzadas construcción de base militar en Chicomuselo …tendremos una
frontera sur más segura y una mayor salvaguarda de la población en
contingencias naturales”, dijo el gobernador, que se hizo acompañar del
comandante de la VII Región Militar, general Luis Alberto Brito Vázquez. En el
horizonte: la guerra… “el jefe del
Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, (…) advirtió que México pronto tendría que abrir
en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado”.
(La Jornada, 6 de abril de 2011)
III.- Empresas radicales
Estas empresas, mejor conocidas como Organizaciones de
la Delincuencia Organizada, se han establecido prácticamente en todas las
regiones de Chiapas. Han ocupado territorios e involucrado a franjas de la
población en los cultivos de cannabis y de la adormidera. Producen también
droga sintética. Se dedican al tráfico de armas, migrantes y la trata de
personas.
Al
respecto recibí el siguiente comentario: “según
puedo ver; cada vez (está) mejor
organizado el trasiego; ya no se esconden; y fortalecen el sistema económico de
sus trabajadores, con camionetas de alto calado. La miseria inducida es el
caldo de cultivo; tengo un mi compadre, en la montaña, era muy pobre; conocí a
su hijo pequeño (mi ahijado), vino a visitarme con María, la pilmama de mis
hijos cuando pequeños; una mujer todo amor; ahora vienen con una Silverado 16 y
mi ahijado se dedica al transporte de frutas" (así se llama el
trasiego), su papá ya está pelando; le
sigue metiendo duro al pox, mi ahijado tiene botas (…) de cuero de víboras que el cazó, cinturón y navaja (forrados) con la misma piel”.
IV.- Grupos armados y grupos de choque
Es común que en el Chiapas rural las armas sean parte
de las herramientas de los campesinos indígenas y no indígenas. En la década de
1970 tenían en casa viejas escopetas de chispa, rifles calibre 22 de uno a doce
tiros y pistolas del mismo calibre. Sin embargo, los rancheros montaban sus
fuerzas armadas para contener, amedrentar y asesinar campesinos que luchaban
por la tierra. Eran las llamadas “guardias
blancas”. Los campesinos optaron por armarse y enfrentaron al Ejército
federal y a la policía: Comuneros de V. Carranza 1976; ejidatarios de Nueva
Providencia, Ocosingo, 1977. De 1983 a 1994 se forjó el EZLN. La respuesta de
Estado fue bestial. Tres años después del levantamiento armado, un grupo
paramilitar masacró a 45 indígenas en Acteal (1997) y proliferaron los grupos
con este perfil en las zonas Norte, Altos, Valles Centrales y Selva de Chiapas
como, por ejemplo: Paz y Justicia. En
fechas recientes los enfrentamientos armados han menudeado: en Oxchuc,
resultaron más de 50 policías heridos, 15 casas y 7 vehículos incendiados
(enero, 2016); en San Juan Chamula, fueron asesinadas 5 personas, entre
ellas, el presidente y síndico municipal; 12 más resultaron heridas (julio,
2016); en Chenalhó, una niña murió por herida de bala (mayo, 2016). Dos heridos
fue saldo de un enfrentamiento entre grupos de encapuchados que portaban armas
de alto poder y pobladores del municipio de Chilón, la tarde de este lunes,
cuando se realizaban rondines para evitar saqueos a tiendas comerciales en ese
lugar (enero 2017). Otro enfrentamiento armado en Chenalhó dejó 4 personas
muertas y un herido (abril, 2017). Durante el Movimiento Magisterial (2016) fue
notoria la facilidad con la que se armaron grupos de choque que provocaron
disturbios atacando y destruyendo aparadores de centros comerciales durante las
marchas de protesta. Un grupo de indígenas chamulas desalojó violentamente el
bloqueo de la CNTE en San Cristóbal de Las Casas (julio, 2016). No pocas veces
grupos de encapuchados han causados destrozos en comercios y negocios donde se
realizan movilizaciones de protesta.
V.- Conflictos en pueblos indios
Mantener la conflictividad en las comunidades, entre
comunidades, pueblos y municipios de Chiapas es política de Estado. Así podemos
encontrar viejos y nuevos conflictos, y de índole diversa: agrarios,
político-agrario, político-social, religiosos y racismos. Además los que han
originado los megaproyectos (presas y represas), minería, parques eólicos; los
que se derivan de la pobreza y los 70 programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
VI.- Fragmentación social
En las últimas cuatro décadas los tejidos sociales se
han ido deshilachado, roto y reelaborando. Ahora tenemos en la trama nuevos
tejidos sociales fragmentados, los colores han ido cambiando y se han agregado
otros bordados. En la década de 1980 las comunidades presentaban en su paisaje
social una diversidad de iglesias cristianas. La fragmentación comunitaria era
tal que podíamos encontrar en una comunidad dos ermitas católicas. Los colores
del PRI teñían los territorios y se abrían paso los colores de la CIOAC, la
ARIC Unión de Uniones y la OCEZ. Destacaba el acompañamiento de los Agentes de
Pastoral. Los cacicazgos en Los Altos de Chiapas expulsaban a miles de
creyentes no católicos. A la cabeza el de San Juan Chamula. O masacraban a los
disidentes como en Chalchihuitán.
Poco frecuentes fueron los
encuentros de las organizaciones campesinas e indígenas independientes. Se
condenaban y acusaban mutuamente: de “reformistas”,
“economicistas” o “radicales”. Para finales de la década
de 1990 y en la coyuntura del V Centenario se convocaron las organizaciones
sociales y una veintena de ellas crearon el Frente de Organizaciones Sociales
de Chiapas (FOSCH) y marcharon juntas el 12 de octubre de 1992. Se
sumaron a la movilización decenas comunidades eclesiales de base, ONG’s y
cooperativas. El FOSCH se diluyó en menos de un año. No se veía por dónde. Dos
años después, el levantamiento armando del EZLN reanimó a los movimientos sociales.
La Convención Nacional Democrática convocada por los rebeldes fue el mayor
encuentro de movimientos desde 1968. Sin embargo, en mayo de 1995 el EZLN hizo
pública la siguiente denuncia: “El
gobierno lleva adelante una estrategia de división, pretende diálogo y
negociación con fuerzas fragmentadas, esto posibilita la corrupción, la
deslealtad y la traición”.
El alejamiento entre los
rebeldes y los movimientos sociales en Chiapas fue irreversible. Lo que siguió
fue la disputa por los recursos que a diestra y siniestra ofreció el Estado y
la corrupción en la llamada Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco
no se hizo esperar. El flujo de recursos hacia los movimientos sociales
continuó en los gobiernos de Pablo Salazar y de Juan Sabines; el hostigamiento
hacia las bases zapatistas se hizo frecuente y la fragmentación de las
agrupaciones se multiplicó.
En las cañadas de la
Lacandona, la ARIC-Unión de Uniones se partió en 8. Al menos una de ellas se
adhirió al PRI, otra a Morena y el resto al Verde Ecologista. La CIOAC se
reventó en cuatro y hay una versión que la OCEZ se partió hasta en 18
facciones.
Fomentar la fragmentación también es una política
de Estado. Veamos el caso de la comunidad de Acteal, Chenalhó. Después de la
masacre el Grupo de Las Abejas mantuvo la denuncia y la protesta. En dos
décadas el grupo se ha escindido, al menos, en cinco ocasiones y a la fecha el
grupo Sembradores de Paz disputa al grupo Las Abejas la representación de las
víctimas. En las pasadas elecciones municipales los pobladores de Chenalhó
votaron por 8 partidos. El Verde ganó con 8,332 votos y en segundo quedó el PRI
con 7,012 sufragios. Resultados que derivaron en una serie de enfrentamientos
armados entre 2016 y 2017. Tensiones y resentimientos se mantienen vivos y la
fragmentación domina en las diversas regiones de Chiapas.
VII.- Violencia hacia las mujeres
.-
En la familia: Maltrato
físico: mujeres, niños que son
golpeados; niñas que son violadas, abusadas por los mismos de la familia (papá,
hermanos, familiares); mujeres, esposas, que son forzadas, violadas por el
esposo. (Resumen para el III encuentro de Catequistas de la Diócesis de San
Cristóbal de Las Casas, 2013). El suicidio es una práctica creciente. De
acuerdo a Gracias Imberton, el incesto es una de las causales de los suicidios
de las mujeres en las comunidades indígenas. (La voluntad de morir; El suicidio
entre los choles. FLACSO. 2016)
.-
Trata y prostitución: “El enganche
se da principalmente en mujeres, de 12 casos identificados 10 son mujeres; éstas
en su mayoría jóvenes con edades que oscilan entre los 12 a 18 años de edad.
Niñas y mujeres indígenas que no cuentan más que con la primaria, en
condiciones de pobreza, de los 12 casos presentados, 9 son mujeres tzotziles
originarias de San Juan Chamula, Chenalhó, Chalchihuitán y San Cristóbal”. Alma Rosa Rojas Zamora. La Trata de Personas en San
Cristóbal de las Casas. Tenemos que agregar la vieja práctica de la compraventa
de mujeres.
.-
Feminicidios: Son una constante en la entidad. En abril de este año
se registraron 35 feminicidios que se registraron en las siguientes
poblaciones: Ciudad Hidalgo, La Trinitaria, Tapachula, Cantón Madero y San
Cristóbal, entre otros.
VIII.-
Política electoral y territorios
La Ingeniería política electoral en México, sin duda,
ha sido eficaz. Después de dos sexenios gobernados por el PAN se preparó el
retorno del PRI al gobierno de la República. La alianza PRI-Verde con 934 mil 270
sufragios, es decir, el 45.93% de la votación, llevó a Peña Nieto a la
Presidencia. Para Chiapas, la “100%
priísta” que fue gobernada por dos ex priístas del 2000 al 2012, se
diseñó la alianza Verde-PRI-Panal que llevó al gobierno de la entidad a Manuel
Velasco Coello. Con esa alianza, Velasco Coello obtuvo 1 millón 343 mil
980 sufragios, es decir, el 67.14% de los votos. En 2015, el Verde y el PRI
dominaron nuevamente y gobiernan 85 de los 122 municipios, senadurías y
diputaciones. Los 37 gobiernos municipales restantes los repartieron entre 11
partiditos más. De esa forma, Chiapas se puso verde, verde, verde, con la militarización de su territorio, con la
llegada del Verde Ecologista y la expansión de los cultivos de cannabis. En esa
hostil geografía se ubican los Municipios Autónomos Rebeldes y los Caracoles
Zapatistas. En el 2018, la población estará frente a las elecciones de todos
los puestos de elección popular: Presidente de la República, gobernador,
presidentes municipales; congresos local y nacionales. Coyuntura electoral en
la que participarán 30 entidades
federativas.
IX.- Megaproyectos
Presas, represas, turismo, minería, plantaciones de
palma africana, carreteras, parques eólicos y, a últimas fechas, la Zona
económica Especial en Puerto Madero, son el plato fuerte de los megaproyectos
en la entidad. Destacan las 99 concesiones mineras a 50 años para la explotación,
entre otros minerales, de oro, plata, plomo y titanio, que abarcan un millón de
hectáreas en 16 municipios del estado.
X.- Contrainsurgencia
Es indudable que las Estrategias de contrainsurgencia
en Chiapas de hoy se fueron reelaborando y construyendo y afinando a partir del
movimiento armado de 1994. Como hemos visto, es una guerra especial en todos
los terrenos en donde se articulan las condiciones de pobreza, la
militarización, el establecimiento de las empresas radicales; la existencia de grupos armados y grupos de
choque, la permanencia de los conflictos y la fragmentación política y social,
los megaproyectos y los procesos electorales. Es la versión local de la guerra total en México.
Este conjunto de imágenes
enmarcan las resistencias en Chiapas
XI.-
Las resistencias
En lo que va del Siglo XXI podemos destacar el
acompañamiento de las y los agentes de pastoral de la diócesis de San
Cristóbal, al Movimiento del Pueblo Creyente (MPC), a la CNTE, y al
EZLN.
.- El acompañamiento de las y
los agentes de trabajo pastoral es un proceso de, al menos, seis décadas. Lo ha
guiado la Teología de la Liberación y la opción preferencial por las y los
pobres. De 2011 a 2017 ha animado los Movimientos en Defensa de la Vida y el
Territorio.
.- El Movimiento del Pueblo Creyente (MPC) es
una plataforma que construyó la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en
1991. El MPC es un tejido multicolor y convergente y diversidad de opciones
políticas. En 2011, el MPC realizó la primera peregrinación para denunciar los
megaproyectos. En 2014, a cuatro décadas del Congreso Indígena, la diócesis
realizó el Congreso Diocesano de la Madre Tierra en el que ratificó el
compromiso y acompañamiento en defensa de la Vida, la Tierra y el Territorio.
Ese año el MPC llevó a cabo una jornada contra el proyecto de la Supercarretera
San Cristóbal-Palenque. Más tarde, en Simojovel, el párroco y feligreses
encabezaron una jornada contra el alcoholismo, la drogadicción y la
prostitución. En noviembre de 2016 y enero de 2017 el Pueblo Creyente se
movilizó nuevamente para oponerse a los megaproyectos. Hoy 22 de junio el
Pueblo Creyente de la Zona Zoque realizará otra peregrinación para oponerse a
la explotación del petróleo y los proyectos mineros.
.- La Coordinadora Diocesana de Mujeres CODIMUJ. Hace 25
años, el seno MPC se fundó la CODIMUJ. Lo animaron las agentes de pastoral que
son las que realizan y soportan en mayor medida el trabajo pastoral de la
Diócesis. La CODIMUJ es el mayor de los tejidos de mujeres en Chiapas, es
solidario y multicolor, y ha colocado la agenda de las mujeres. Mujeres que son
el soporte de los movimientos que hoy resisten en la entidad.
.- La CNTE en Chiapas tiene una trayectoria de cerca de cuatro
décadas. Sus últimas jornadas se centraron contra la Reforma Educativa. Una
reforma que pretende despojarlos de sus derechos sindicales. En las jornadas de
la CNTE de los últimos 4 meses de 2016, se movilizaron profesores y profesoras
en diversos estados de la República. Destacaron los contingentes de Oaxaca,
Guerrero, Michoacán y Chiapas.
.- EZLN. Conocida es su trayectoria en Chiapas y su incidencia
en la política nacional. Una organización político militar que después de tomar
la rumbo de la lucha política ha lanzado una serie de iniciativas que han
chocado con la estrategia y tácticas del capitalismo multinacional, los
aparatos del Estado nacional a su servicio y la anomia social. Rumbo al 2018, en
octubre de 2016, el EZLN propuso al V Congreso Nacional Indígena la creación
del Concejo indígena de Gobierno (CIG), nombrar como vocera a una mujer
indígena que, en su momento, sería candidata independiente. En mayo de 2017, se
constituyó el CIG y Marichuy su vocera. Lo que sigue no es nada sencillo. ¿Qué
sigue? La organización de la campaña para conseguir las firmas que impone la
Ley Electoral para el registro de la Candidata Independiente. ¿De qué se trata?
¿Ganar las elecciones? ¡No! Algo más complicado: encontrarse, escuchar y
sumarse a las resistencias indígenas y no indígenas que se oponen al despojo
del capitalismo multinacional.
Es claro que
el Estado mexicano y sus aparatos no están cruzados de brazos. También es
evidente que el contexto político nacional no favorece a los propósitos
del Concejo Indígena de Gobierno. Sin embargo, hay que caminar…
22 de junio de 2017
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