Ambición,
corrupción, necedad, imposición, despojo, agresión, endeudamiento irresponsable
y daño colectivo ambiental irreversible, son la constante en las obras
previas al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto
Coordinadora de
Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
14
junio, 2017
Para poder dar inicio a la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el lecho del
histórico Lago de Texcoco, se han venido desarrollando obras asociadas como
carreteras, vías de ferrocarril, canalización de ríos y el otorgamiento de
predios para parques industriales, unidades habitacionales y zonas comerciales.
Así mismo, se están abriendo nuevos caminos en los ejidos sobre las tierras de
cultivo y en la ribera de los ríos San Juan y Papalotla, lo que ha implicado la tala
de una gran cantidad de árboles adultos para ampliar los caminos rurales ya
existentes y permitir la entrada de miles de camiones y tráileres que
introduzcan materiales como tezontle, teyolote, tepetate y piedra que se
extraen de la destrucción de los cerros de toda la Cuenca del Valle de México,
para intentar sustituir el suelo natural del lago, acabando con su naturaleza,
su biodiversidad y su función reguladora de la temperatura (cambio climático), del agua de lluvia y
escurrimientos de las partes altas de la cuenca; además de afectar a los
vecinos de las comunidades aledañas, despojándolos de sus propiedades y
demoliendo sus casas, provocando en las familias un desplazamiento forzado,
terminando con su patrimonio y poniendo en riesgo su seguridad alimenticia, de
vivienda y económica.
Por otro lado, se han venido
instalando en los ejidos, redes de sistemas de riego por aspersión que llegan
hasta el perímetro de las obras previas a la construcción del Nuevo Aeropuerto
como la barda perimetral, simulando un apoyo a los campesinos pero que en
realidad tienen la finalidad de despojar a las comunidades del caudal de agua
de los pozos de riego para beneficiar a las empresas urbanizadoras,
industriales, hoteleras, comerciales, etc., además de la afectación a los
terrenos parcelados de los ejidos de las comunidades ribereñas.
En muy pocos días, hemos podido constatar y documentar la drástica
alteración al paisaje de la zona del Lago de Texcoco por las obras para el
Nuevo Aeropuerto, debido principalmente a la tala indiscriminada de árboles, la introducción de
ductos, la demolición de casas-habitación, la destrucción de pozos de riego
agrícola, la canalización de ríos, el grave daño ecológico provocado por la
construcción de la autopista México-Tuxpan en su tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón
Texcoco y la habilitación de vías para el ferrocarril que se prevé acelere la
introducción de las miles de toneladas de materiales pétreos de la devastación
de los cerros, que a diario son vaciadas para ir cubriendo la tierra fértil, la
vegetación y los manchones de agua del lago, acabando con la vida de especies
endémicas de plantas y animales, el cultivo de alimentos sanos y tesoros
nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el santuario de las aves
migratorias, los vestigios de la franja prehistórica considerada por
arqueólogos de reconocido prestigio como única en el mundo y la tranquilidad y
modo de subsistencia de la población originaria hoy agredida, intimidada y
sometida mediante el uso de la fuerza pública y el grupo de choque paramilitar
priísta antorcha campesina.
Por
más de 4 años, nuestro esfuerzo organizativo no partidista y anti-capitalista,
integrante del Congreso
Nacional Indígena-CNI, de la Acción Global en contra de
Proyectos Aeropuertos y la Expansión de la Aviación y
el Foro
Social Mundial-FSM ha realizado foros, coloquios,
seminarios, festivales culturales, reuniones de trabajo itinerantes,
conferencias de prensa, entrevistas de radio, videos y publicaciones que
contribuyen a la difusión de la problemática y a sensibilizar a la población
sobre la inviabilidad e ilegalidad de este megaproyecto de muerte, así como del
altísimo riesgo real de colapso hídrico y el nivel de afectación a toda la
cuenca y la región centro del país, incluida la propia Ciudad de México.
Mientras
en países de primer mundo, los aeropuertos cuentan con sólo 2 pistas y en
Austria celebran el dictamen por la cancelación definitiva de la tercera pista
del aeropuerto de Viena en base al combate al Cambio Climático, el Nuevo
Aeropuerto en México está proyectado con 6 pistas, para que mientras unas
funcionan a otras se les de mantenimiento, lo cual explica la necedad e interés
de hacerlo en el Lago de Texcoco, para beneficio de las empresas ligadas a las
grandes trasnacionales inmersas en el proyecto y a los grupos de poder
político.
Hacemos
un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad en México, en
Latinoamérica y el resto del mundo, a pronunciarse masivamente en defensa de la
vida y el patrimonio del Lago de Texcoco y de los pueblos y comunidades que
dependemos de él; porque como pueblo no podemos estar de acuerdo en un proyecto
que obedece a decisiones de la alta corrupción del país, que incluso podría
apuntar a negocios turbios y que no debe construirse en ninguna parte de
nuestro país.
14 de junio de 2017
Porque la vida y la naturaleza están por encima
del interés del dinero y de supuestos empleos…
¡NO! AL INNECESARIO, ECOCIDA E INCOSTEABLE NUEVO
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO!
FRENTE AMPLIO NO PARTIDISTA EN CONTRA DEL NUEVO AEROPUERTO Y OTROS
MEGAPROYECTOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.
COORDINADORA
DE PUEBLOS y ORGANIZACIONES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y SU CULTURA.
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y
Organizaciones del Oriente del Estado de México
@CPOOEM_Edomex
Youtube: Coordinadora de Pueblos del Oriente
Edomex
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