XAYAKALAN:
Reorganizar la guardia Comunal y recuperar tierras
x carolina
Centro
de Medios Libres
04
julio, 2017
En medio de fuertes lluvias, dos autobuses repletos y
decenas de personas viajando en coche o transporte público llegamos a la
comunidad de Xayakalan en Ostula, Michoacán, el 29 de junio de 2017.
Ahí las compañeras nos
recibieron con café caliente, tortillas y un guisado riquísimo.
¿El propósito del viaje?
Celebrar el octavo aniversario de uno de los logros más notables
registrados en México desde hace mucho tiempo –la recuperación de 1200
hectáreas de tierras nahuas robadas a Ostula hace medio siglo y la construcción
de una comunidad donde la resistencia forma parte de su identidad.
Un poco de historia
Al contarnos una breve historia de la defensa de las
tierras de Santa María Ostula y la fundación de Xayakalan, el abogado Carlos
González enfatizó que durante siglos, incluyendo todo el Siglo XX, la comunidad
tuvo pleitos fuertes por los linderos. A partir de un decreto presidencial en
1964 que titula los terrenos comunales de Ostula, los pequeños propietarios de
La Placita se aprovecharon de unos errores en el decreto para empezar a
apoderarse de las tierras que pertenecen a la comunidad. En el 2008 lograron
quitarle territorio precisamente en la zona donde se encuentran las concesiones
obtenidas por la minera transnacional Termium.
El 8 de abril del 2008, se
reunió la Asamblea General de Ostula, en la cual decidieron iniciar una lucha
jurídica, política y de organización propia para la defensa de los bienes
comunales. Se nombró una comisión, encabezada por el comunero y profesor Diego
Ramírez. La Comisión determinó reorganizar la Policía Comunitaria de la
comunidad que había sido desaparecida por la Presidencia Municipal en 1989.
El 26 de julio de 2008,
Diego Ramírez fue asesinado. Su cuerpo destrozado fue tirado en esta playa como
una amenaza contra cualquier opositor al robo de los bienes comunales. Pero
cuenta el abogado Carlos que “la
comunidad siguió avanzando y la Comisión siguió trabajando y finalmente el día
9 de julio se declaró la Asamblea Permanente de la comunidad para venir a
hacer la recuperación de sus tierras”.
“Fue precisamente un día como
hoy, el 29 de junio del 2009, que la comunidad empezó a concentrarse -los
hombres mayores de 18 años, con derechos comunales, comuneros e hijos de
comuneros, originarios de la comunidad- y empezaron a reunirse en la
encargatura del Duin para venir a hacer la recuperación de sus tierras… A
las 3 de la tarde nos reunimos en la casa del compañero que más animó la
lucha, don Trinidad de la Cruz…”
Se reunieron para decidir
cómo iban a realizar el plan de ataque para recuperar las tierras.
Decidieron que iban a entrar cuatro comandos por la parte de enfrente y que
iban a quedar tres replegados en La Peña. Los que iban adelante iban a abrir el
paso para que la comunidad pudiera entrar y posicionarse.
“Después de mucho rato, ya como a las 6:30, nunca me voy a olvidar,
un joven comunero que era el Segundo Comandante me preguntó:‘Oye abogado, ¿y
qué falta para que nos vayamos?’. Le dije, ‘No sé, tal vez nos falten huevos.
Dice el compañero que se llama Cemeí Verdía, y que estaba a las órdenes
del Comandante Fredi, ‘Pues yo los tengo, abogado. ¡Vámonos!’ Que se sube en su
camioneta, que se vinieron, y se vinieron todos los comandos. Y así fue cómo se
comenzó a recuperar la tierra, que es por derecho de la comunidad de acuerdo
con sus títulos muy antiguos”.
Al entrar, los compañeros
fueron recibidos por balazos y uno fue herido. Se supo después que estos
vinieron de un grupo al servicio del crimen organizado encabezado por
Federico González del Cartel Milenio,
quien después pasó a las filas de la Familia
Michoacana y luego se unió con los Templarios.
Debido al ataque, los compañeros se vieron obligados de detener algunos de los
pequeños propietarios y habitantes de La Placita.
El 1 de julio, se inició la
construcción de la comunidad de Xayakalan y esto se realizó en 20 días, como
fue planeado. El día 2 de julio, la Marina se posicionó en la entrada de La
Placita, y ese día se empezó la guerra contra la comunidad.
“Vamos a organizarnos por la vida”
En este aniversario, se destacó la presencia de la
vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio
Martínez, mejor conocida como Marichuy, acompañada por varios concejeros y
representantes de comunidades indígenas.
El apoyo del CNI por la recuperación
de tierras ha sido importante desde el principio. En una reunión celebrada el
13 y 14 de junio de 2009, el Congreso adoptó el Manifiesto de Ostula sobre el
derecho de los pueblos indígenas a la autodefensa. Y después de la toma de
tierras, el 9 de agosto, publicó la Declaración de Xayakalan, donde
dicen que defender el territorio indígena es defender el pueblo y que la
autodefensa no se negocia.
En el programa, Marichuy
dijo:
Buenas tardes mis hermanos y hermanas aquí de Ostula y de otras
comunidades indígenas, también de la ciudad y de los medios libres que están
aquí a llevar esta información a otros lugares. Lo que corresponde a mi
persona es explicar por qué vamos a participar en este proceso 2018.
La vocera explicó que ha
habido muchas dudas porque a algunos intereses les conviene que los pueblos
indígenas estén divididos y peleando entre sí para facilitar el saqueo, el robo
de los recursos naturales, del agua, de la tierra. Pretenden imponer
proyectos que solo vienen a saquear la riqueza, provocando la división, la
confrontación. “Cuando el pueblo intenta
organizarse, imponen la represión, la desaparición, el encarcelamiento, o viene
el destierro”.
En esta situación, dijo la
vocera, el Congreso Nacional Indígena hizo consultas y tomó la decisión de dar
un paso más allá para poner los problemas en una agenda nacional. Hasta
la fecha se han seleccionado 71 concejeros y después de consultar con más
comunidades habrá alrededor de 200.
Nuestro fin no es quedar arriba en Los Pinos, sino determinar cómo
vamos a organizar para juntos derribar este sistema capitalista que ha traído
al interior de las comunidades sólo destrucción y muerte. Cómo vamos a
parar esta guerra que ha ocasionado la gente de arriba contra las comunidades.
Cómo nos vamos a organizar. Nuestro fin es organizativo, de organizarnos desde
abajo junto con personas de la ciudad. Vamos a organizarnos por la vida.
Todo lo que tenemos alrededor: los árboles, los cerros, el agua, los recursos
naturales, las personas. Tenemos que darnos la mano entre todos.
Voces desde distintos territorios
Casi todos encontramos un momento para nadar o caminar
en el mar mientras estábamos en Xayakalan, y nos dio gusto conocer a personas
de distintos lugares. Durante el programa del jueves y viernes, el apoyo para
los ocho años de resistencia en la comunidad se expresó en palabras, música y
arte. Los grabados realizados por la Brigada Cultural Subversiva llamaron mucha
atención, también las pinturas y juegos de las niñas y niños.
“Si estamos aquí es porque pensamos diferente”, dijo el representante de Comachuen, Michoacán, al
destacar el problema común enfrentado en tantas comunidades agredidas por el
crimen organizado en colusión con el gobierno y los partidos políticos. “No estamos aquí para celebrar a
nuestros muertos como Don Trini, sino que aprender de ellos, porque son
nuestras raíces”.
La compañera Dulce María
llevó un mensaje desde Tepoztlán sobre el ecocidio que viene ocurriendo ahí con
la tala de árboles para la ampliación de la autopista que corre a través del
Tepozteco. “Para nosotros los pueblos, lo
más primordial es la tierra que nos alimenta”, dicen, aunque el voraz
capitalismo tiene sus maneras de comprar consciencias, despojar recursos y
atentar contra nuestras propias vidas. Desde su plantón, los compañeros y
compañeras expresan su aprecio por la resistencia y organización mostradas en
Xayakalan que sirven como un ejemplo de lucha.
Una compañera y dos
compañeros de Cherán llevaron saludos desde su pueblo purépecha que enfrentaron
un despojo de sus árboles y territorio en el 2010 y han podido poner fin a la
gran parte de esto, echando fuera a los partidos políticos y autoridades
corruptos, haciendo valer su autonomía comunitaria y auto-determinación. “Pero estamos conscientes que el gobierno y
el capitalismo viven del despojo de los pueblos originarios. Por eso seguimos
en pie de lucha”.
Una compañera y cuatro
compañeros de Zacualpan, Colima, llegaron para saludar a la comunidad de
Xayakalan y compartir su experiencia de una resistencia exitosa contra un
proyecto minero en su territorio que hubiera envenenado un manantial y
despojado a su comunidad nahua de sus recursos y su territorio. “Agradecemos a todos ustedes por su
resistencia. Hay que seguir resistiendo porque somos dueños de nuestras
tierras, nuestras comunidades y nuestros territorios”, dijo la compañera.
Afirmó la compañera
Magdalena García Duran que la vocera Marichuy, escogida por los demás
concejeros y concejeras es la que va a llevar la voz de los que no tienen voz.
Será por parte de los pueblos y comunidades indígenas aunque “nadie nos quiere ver, nadie quiere saber
nada de nosotros. Esas personas nos discriminan, nos desprecian. Lo que
buscamos es organizarnos para construir algo justo y para que el pueblo mande y
el gobierno obedezca”.
Desde el pueblo nahua de San
Pedro Tlanixco, del movimiento por la libertad de los defensores del agua y la
vida de Tlanixco y de Radio Tlanixco, llegó un combativo saludo al pueblo de
Xayakalan “y un reconocimiento y
admiración por su lucha digna y caminar, por la resistencia y rebeldía que se
materializan aquí cada 29 de junio desde hace ocho años. Hoy junto a ustedes
celebramos la lucha por defender su territorio”.
Se leyó también una carta
desde El Consejo Supremo Indígena del pueblo otomí de San Francisco
Xochicuautla, quienes son parte de las autoridades tradicionales del pueblo.
Aunque no pudieron estar presentes en el evento, dicen que “queremos seguir fortaleciendo nuestra resistencia junto a ustedes que
son pueblos dignos, ejemplares y conscientes. Queremos decirles que estamos con
ustedes porque su lucha es nuestra lucha”.
El representante del pueblo
Wixarika dijo: “Creo que esta plática,
como dijeron al principio, esta conversación, este intercambio de palabras, nos
sirve muchísimo”. Entre los problemas comunes que se mencionó son las
invasiones, las minas, las violaciones de lugares sagrados, las actividades de
los partidos políticos. El compañero agregó el problema de algunas religiones
que han entrado en su territorio con prácticas que van en contra de sus
costumbres. Afirmó que al apoyar a nuestra vocera, dijo, “será necesario inventar otro tipo de hacer
política, otro tipo de convencimiento, otra manera de enseñar las ideas”.
Entrevista al delegado de Ostula al CNI
En entrevista, el delegado al CNI desde Ostula, Gerónimo
Flores Cárdenas, respondió a la pregunta:
¿Qué es lo que quieren que el mundo sepa
sobre Xayakalan?
“Que Xayakalan sigue luchando para defender la tierra, por la vida, por
la paz, también para que haya justicia y seguridad, pero la seguridad plena, no
la seguridad que nos quieren dar los mal gobiernos. Queremos que el mundo sepa
que estamos resistiendo, podemos decir, venga lo que venga”.
Durante más de un año antes
de la recuperación de tierras, dijo el delegado, se celebraron asambleas en
Ostula para discutirla. La organización de la Policía Comunitaria, que ahora se
llama la Guardia Comunal, fue un paso importante, y los pronunciamientos del
CNI fueron importantes para difundirla “a
la gente en todas los pueblos, naciones y tribus, no solo del país sino del
mundo, a los barrios libres, a los campesinos, obreros, porque nuestra lucha
realmente no solo es de esta comunidad. Ha habido mucho apoyo de gente de otras
comunidades y otros países también”.
Después de la recuperación,
hubo mucha represión en Ostula, dijo el delegado, incluyendo 34 muertes y 6
desapariciones de comuneros. “Asesinaron
a nuestro compañero Trinidad de la Cruz, quien tenía mucho carácter. Siempre
decía que tenemos que seguir adelante y no dejar que nos pisoteen gentes ajenas
de la comunidad, más que nadie el gobierno”. También asesinaron a Pedro
Leyva. “A veces el compañero Pedro estaba
en comisiones, haciendo reuniones. Si tenía que hablar con los altos mandos del
gobierno, les decía la verdad. Tal vez por eso su asesinato”.
Hasta la fecha no se ha
hecho justicia por todos estos crímenes. “La seguridad que da los gobiernos no sirve para nada porque no protege
al pueblo. Simplemente protege los intereses de los capitalistas”, dice
Gerónimo.
Muchas familias amenazadas
por el crimen organizado coludido con el gobierno se vieron obligadas a salir
de Xayakalan, pero en el 2014, se animaron a regresar. “Nos volvimos a organizar con el apoyo
de los llamados Autodefensas que surgieron en Tierra Caliente aquí en
Michoacán. Sacamos a la delincuencia de nuestros territorios”.
Gerónimo explica que las Autodefensas son de diferentes comunidades
indígenas o no indígenas, mientras la Guardia Comunal da seguridad dentro de la
comunidad indígena. En Ostula, la Guardia funciona bajo la autoridad de la
Asamblea.
“Este año vamos a estar apoyando a la compañera vocera María de Jesús
al organizarnos desde abajo para parar toda la destrucción y muerte del sistema
y luchar por la vida. Y vamos a seguir resistiendo en Xayakalan. Ahora
todo está tranquilo aquí. No hay muertos, no hay levantones, no hay
extorsiones. Hemos estado construyendo más casas y más escuelas. Mandamos un
saludo a todos y todas las personas y grupos en lucha y le queremos decir al
mundo entero que estando organizados, se puede lograr muchísimas cosas”.
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